Dante Gabriel Rossetti | |
Beata Beatriz . 1864 - 1870 | |
lienzo, óleo | |
Galería Tate British , Londres | |
( Inv. N01279 y NG1279 ) | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
"Beata Beatrix" (Bendita Beatriz) es una pintura del artista prerrafaelita inglés Dante Gabriel Rossetti , creada en 1864-1870 .
Sin experimentar apenas la muerte de su esposa, Elizabeth Siddal , Rossetti abandonó la casa en Chatham Place, donde vivían. Se instaló en Tudor House (Chelsea). Aquí, durante varios años, recurriendo nuevamente a la técnica de la pintura al óleo, creó un monumento a Isabel, una imagen en la que la presentó en la imagen de Beatriz de la "Nueva vida" de Dante . Beatrice se representa en el momento de la muerte. El propio Rossetti se asocia con Dante en duelo por su pérdida.
Esta imagen era radicalmente diferente a las mujeres sensuales que han caracterizado el trabajo de Rossetti desde la creación de Bocca Baciata .
“Mirando esta imagen, es importante recordar que no pretende retratar la muerte, sino reemplazarla con una forma de trance , en la que Beatrice, como si flotara en un balcón sobre la ciudad, de repente se encuentra ascendida de la Tierra. al cielo." (De una carta de Rossetti a W. Morris )
Un reloj de sol indica el paso del tiempo, dos figuras en el fondo: un ángel de amor con un corazón en llamas en la mano y el propio Rossetti. Un pájaro (heraldo de la muerte) pone una flor de amapola en la palma de la mano de la heroína (Siddal murió de una sobredosis de tintura de opio ).
El estado, frontera entre la vida y la muerte, entre lo terrenal y lo espiritual, se convertirá luego en uno de los temas importantes explorados por los artistas simbolistas . Las figuras con contornos indefinidos recuerdan el trabajo de Julia Margaret Cameron : admiraban a Rossetti. La pintura en sí, en términos de composición y estado de ánimo, repite la fotografía de Cameron “¡Llama, sigo, sigo, déjame morir!”, dedicada al poema de Alfred Tennyson .