Spartali Stillman, María

María Spartali Stillman
inglés  María Spartali Stillman

"Hypatia" de Julia Margaret Cameron ,
modelo Maria Spartali
Nombrar al nacer María Euphrosyne Spartali
Fecha de nacimiento 10 de marzo de 1844( 03/10/1844 ) [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 6 de marzo de 1927( 06-03-1927 ) [1] [2] (82 años)o 1 de marzo de 1927( 1927-03-01 ) [3] (82 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía  Gran Bretaña
Género prerrafaelitas , retrato [5] , pintura religiosa [5] y paisaje [5]
Estilo prerrafaelismo
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Maria Euphrosyne Spartali ( ing.  Marie Euphrosyne Spartali ), más tarde Stillman ( ing.  Stillman ) ( 10 de marzo de 1844  - 6 de marzo de 1927 ) fue una artista prerrafaelita británica de origen griego . El resultado de su carrera de sesenta años son más de cien obras en galerías de Reino Unido y Estados Unidos.

Vida

Familia

Maria Spartali era la hija menor de Michael Spartali (1818-1914), un rico comerciante, director de Spartali & Co y cónsul general de Grecia en Londres entre 1866 y 1882. Se mudó a Londres alrededor de 1828. [6] En Londres, se casó con Euphrosyne (conocida como Effy, nee Varsami, 1842-1913), hija de un comerciante griego de Génova .

La familia vivía en una casa georgiana en Clapham Common conocida como "The Shrubbery", con un enorme jardín y vistas al Támesis y Chelsea . Pasaban los meses de verano en su casa de la Isla de Wight , donde el padre de Mary desarrolló el cultivo de la vid en sus tierras. En Londres, Mikhail Spartali a menudo organizaba fiestas en el jardín, donde invitaba a jóvenes escritores y artistas emergentes.

Edad adulta

Maria Spartali y sus primas, Maria Zambako y Aglaia Coronio, eran conocidas colectivamente entre amigos como las "Tres Gracias" en honor a las tres Charites de la mitología griega, Aglaia , Euphrosyne y Thalia, ya que las tres eran bellezas famosas de origen griego. En la casa del empresario griego A. K. Ionides (1810–1890), María y su hermana Christina (1846–1884) conocieron a Whistler y Swinburne . Swinburne quedó tan impresionado que dijo de Spartali: "Ella es tan hermosa que quiero sentarme y llorar". [7] La ​​apariencia de María era impresionante: medía unos 190 cm de altura, en años posteriores vestía túnicas negras largas y sueltas con una capucha de encaje, lo que atraía mucho la atención.

Durante varios años, a partir de 1864, Spartali estudió con Ford Madox Brown junto con sus hijos Lucy, Katherine y Oliver. Rossetti , al enterarse de que se había convertido en alumna de Brown, le escribió el 24 de abril de 1864: “Acabo de enterarme de que la señorita Spartali será tu alumna. También escuché que esta es la belleza más asombrosa de la que tanto se habla. Así que escóndelo y no se lo muestres a nadie, quiero que ella pose para mí primero". Ella posó por primera vez para Rossetti en 1867. El 14 de agosto, le escribió a Jane Morris : “Creo que su cabeza es la más difícil que he dibujado. Depende no tanto de la forma, sino del sutil encanto de la vida, que no se puede recrear.

Posó para Brown, Burne-Jones (" The Mill "), Julia Margaret Cameron , Rossetti (" The Vision of Fiammetta ", " The Vision of Dante ", " Arbor in the Meadow "), Spencer-Stanhope .

Matrimonio

En 1871, en contra de los deseos de sus padres, Maria Spartali se casó con el periodista y artista estadounidense William James Stillman . María fue su segunda esposa, la primera dos años antes se suicidó. La pareja posó junta para Rossetti, pero no se sabe con certeza si este fue su primer encuentro. Stillman trabajó para la revista estadounidense The Crayonne y más tarde como corresponsal en el extranjero para The Times . Debido a su trabajo como corresponsal en el extranjero, la pareja dividió su tiempo entre Londres y Florencia de 1878 a 1883, y luego a Roma de 1889 a 1896. Mary también viajó a América y fue la única artista prerrafaelita británica que trabajó en los Estados Unidos. . La pareja tuvo tres niños.

Maria Spartali Stillman murió en marzo de 1927 en South Kensington y fue incinerada en el cementerio de Brookwood, donde está enterrada con su esposo.

Creatividad

Los temas de las pinturas de Spartali Stillman son típicos de los prerrafaelitas: figuras femeninas, escenas de Shakespeare , Petrarca , Dante , Bocaccio , también paisajes italianos. Sus exposiciones se llevaron a cabo en la Dudley Gallery, la Grosvenor Gallery y su sucesora, The  New Gallery , la Royal Academy of Arts y numerosas galerías en el este de los Estados Unidos, incluida la Exposición Universal de Filadelfia en 1876. En 1982 se presentó en Estados Unidos una muestra retrospectiva de su obra.

Obras

David Elliot enumera más de 170 obras de Spartali Stillman en su libro. A continuación se muestran los más famosos, mencionados en otros libros cuando se habla del artista.

Notas

  1. 1 2 Marie Spartali // Roglo - 1997.
  2. 1 2 http://n2t.net/ark:/99166/w6st85xf
  3. 1 2 3 https://rkd.nl/explore/artists/75275
  4. Lista sindical de nombres de artistas  (inglés) - 2010.
  5. 1 2 3 http://www.artnet.com/artists/marie-spartali-stillman/
  6. Vasos Tsibidaros. Oi Ellines stin Anglia ( Los griegos en Inglaterra ). Atenas: Alkaios, 1974.
  7. Robertson, W.Graham. El tiempo era (1931) págs. 12-13
  8. Marie Spartali Stillman: El jardín encantado de Messer Ansaldo (enlace no disponible) . artemagia. Consultado el 5 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2016. 

Enlaces