Soferim (Talmud)

Soferim
Género barita [d]
Idioma original hebreo

" Soferim " ( heb . סופרים ‎ ‏‎; pl. de sofer , escriba de pergaminos) es un tratado talmúdico del judaísmo , que establece principalmente las reglas para la producción de libros sagrados y el orden en que se leen. Pertenece a los llamados " pequeños tratados ". Incluye 21 capítulos o 225 párrafos ("halakhot", reglas). [una]

La suposición de un origen palestino del tratado es consistente con la teoría de larga data ( Nachmanides y otros) de que todos los " pequeños tratados " vinieron de Palestina [2] , y los eruditos de finales del siglo XIX, con la excepción de Weiss , reconocieron esta vista. Es probable que el tratado finalmente se compiló a mediados del siglo VIII . En ese momento, solo existían unas pocas copias del Talmud y, por lo tanto, no hay alusiones al Talmud en el tratado. [una]

El contenido del tratado se incluyó en trabajos posteriores sobre ortografía, masorah y liturgia . En este tratado (XVIII, 3), por primera vez, toda la Biblia se divide en tres partes según el grado de santidad, según la fuerza de la inspiración invertida en ellas: la Torá , o Ley, la Cábala (revelación de la santos profetas) y hagiografías (palabras de santidad). [una]

Contenidos

Tripartito

El tratado se puede dividir en tres partes principales: la primera parte desde el principio hasta el capítulo VI (la compilación de los rollos de la Torá), la segunda parte desde el capítulo seis hasta el X (las reglas masoréticas para escribir) y la tercera parte desde el capítulo X. hasta el final (reglas sobre el orden de las lecturas y ordenanzas litúrgicas) [1] .

Zuntz [3] encuentra que en su forma actual el tratado está desprovisto de cualquier sistema. En su forma original, la composición constaba de al menos tres partes, que posteriormente se mezclaron. En su forma actual, es de más interés para los lectores y cantores que para los escribas; la mayor parte del trabajo está ocupado con la exposición de reglas rituales. No hay duda de que los escribas de los rollos también eran lectores, y esto explica la estrecha interrelación de los dos temas. [una]

Primera parte

La primera parte trata de la compilación de los rollos de la Torá; ella dio el título a todo el tratado. Esta parte es la primera del tratado; también sobrevive como un "pequeño tratado" independiente titulado "Massehet Sefer Torah" (publicado por Kirchheim en 1851); en esta forma es una obra sistemática, pero pierde esta sistematicidad en el tratado Soferim por inserciones, aunque tiene la misma división en capítulos y párrafos. El pequeño tratado Sefarim (1877) publicado por Schönblum es un extracto del Massehet Sefer Torah. La palabra "Sefarim" es el plural de "Sefer": Sefarim en general libros, Sefer - libro por excelencia, es decir, Topa. [una]

Segunda parte

La segunda parte establece las reglas masoréticas para la escritura; los primeros cuatro párrafos del capítulo VI y algunas líneas del capítulo IX son de origen antiquísimo, y sin duda pertenecen a los masoretas de Tiberíades ; la parte principal de la Masora moderna, que contiene los párrafos mencionados, tiene sus orígenes en la misma escuela. Las dos primeras partes del tratado Soferim estaban destinadas a los escribas; los investigadores creen que fueron compuestas en Palestina . [una]

Tercera parte

La tercera y última parte del tratado, que contiene reglas para el orden de las lecturas y normas litúrgicas, algunos quieren considerarla una obra de origen babilónico: contiene las expresiones "nuestros maestros en Palestina" (XVII, 4), "pueblo de Palestina y Babilonia " (X, final, XIII, 10). Pero estas expresiones pueden pertenecer tanto a un palestino como a un babilónico, sin mencionar el hecho de que también pueden ser una interpolación posterior. A juzgar por las fuentes, se debe suponer que esta parte también fue compilada en Palestina. Su primera mitad (caps. X-XV) es principalmente una declaración de reglas sobre el orden de lectura de los libros sagrados, mientras que la segunda mitad (caps. XVI-XXI) contiene normas litúrgicas. [una]

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Soferim, tratado // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
  2. Oriente, 851, 218
  3. GV., pág. 100

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