Dormitorio en Arles (pintura de Liechtenstein)

Roy Lichtenstein
Dormitorio en Arlés . 1992
desconocido

Dormitorio en Arles es una  pintura de arte pop creada por el artista estadounidense Roy Lichtenstein en 1992. Está realizado en óleo y pintura acrílica " Magna ". La obra fue creada sobre la base de la serie homónima de tres pinturas del pintor holandés Vincent van Gogh . "Dormitorio en Arles" es el único trabajo de Lichtenstein en el que tomó prestado el interior del trabajo de otra persona. La pintura ahora se conserva en Fitzhugh Farm (Maryland, EE. UU.) en la colección de Robert y Jane Meyerhoff.

Historia

A partir del 18 de agosto de 2003, la pintura formaba parte de la colección de Robert y Jane Meyerhoff ubicada en Fitzhugh Farm, a una hora y media al norte de Washington, DC [1] . Después de Andrew Mellon y los fundadores originales, los Meyerhoff son los principales donantes de la Galería Nacional de Arte de Washington [1] . "Dormitorio en Arles" se exhibió en la Galería Nacional de Arte del 1 de octubre de 2009 al 2 de mayo de 2010 [2] . Los bocetos de la pintura fueron donados por los herederos de Liechtenstein y la Fundación de Liechtenstein a la Galería Nacional de Arte en 2005 [3] .

Detalles

Lichtenstein hizo varios cambios en su obra en comparación con la fuente original, la pintura de Van Gogh. Así que reemplazó las sillas por unas modernas, así como las camisas informales de Van Gogh por camisas blancas de negocios [4] . Al representar una de las paredes, Lichtenstein utilizó la técnica de los puntos de Ben Day , y también rindió homenaje a los grabados expresionistas cubriendo el suelo del cuadro con líneas onduladas [4] . La pieza es parte de la serie de interiores domésticos de principios de la década de 1990 de Lichtenstein y se cree que está basada en la segunda versión de "Dormitorio en Arles" ahora en poder del Instituto de Arte de Chicago , en lugar de las otras dos. Lichtenstein aumentó drásticamente la escala de la obra de Van Gogh de 72 x 90 cm a 320 x 420 cm [5] y cambió el estilo del interior de la pintura de rústico a burgués, usando imágenes de " sillas Barcelona " amarillas brillantes [6] creadas en 1929 por un arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe . Presumiblemente, Lichtenstein trabajó en su pintura utilizando una reproducción de la segunda versión de "Dormitorio en Arles" de Van Gogh, impresa en un calendario de 1993 [7] .

Lichtenstein dijo que limpió la versión de Van Gogh y bromeó diciendo que a Van Gogh le hubiera gustado, aunque señaló que el gran contraste entre su estilo de "dibujos animados" y el original era humorístico en sí mismo. El artista también agregó que su trabajo se hizo meticulosamente, mientras que Van Gogh creó su obra maestra de forma espontánea. Además, Lichtenstein argumentó que su transformación de un cuadro de Van Gogh no humilla al maestro más que las mismas transformaciones de las obras de Diego Velázquez por Pablo Picasso [8] .

Crítica

Carol Vogel de The New York Times describió el trabajo como una "interpretación humorística" [3] . Aleid Head describe la elección del color, que incluye amarillo ácido y turquesa brillante, como llamativa [5] .

Notas

  1. 1 2 Vogel, Carol. Una colección de arte crece en una granja de Maryland . The New York Times (18 de agosto de 2003). Consultado el 8 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 27 de junio de 2020.
  2. Concept of Innovation Illuminates Meyerhoff Collection of Modern and Contemporary Art, a la vista en la National Gallery of Art, East Building, del 1 de octubre de 2009 al 2 de mayo de 2010 . Galería Nacional de Arte (11 de septiembre de 2009). Consultado el 8 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 2 de julio de 2012.
  3. 1 2 Vogel, Carol. Arte interior . The New York Times (8 de abril de 2005). Consultado el 8 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  4. 12 Dorsey , Juan. Elevó los cómics a una gran apreciación del arte: un hombre tímido, Roy Lichtenstein rindió homenaje al arte del pasado con sus obras exuberantes. . The Baltimore Sun (1 de octubre de 1997). Consultado el 8 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2015.
  5. 12 Cabeza, Aleid . Composición del dormitorio . Dirígete al Arte. Consultado el 8 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 6 de septiembre de 2019.
  6. Arnason, HH; Daniel Wheeler (autor revisor de la tercera edición); Marla F. Prather (autora revisora, cuarta edición). El Pop Art y el Nuevo Realismo Europeo // Historia del Arte Moderno: Pintura • Escultura • Arquitectura • Fotografía  (ing.) . - cuatro. —Harry N. Abrams, Inc., 1998. - P.  538-540 . — ISBN 0-8109-3439-6 .
  7. Waldman, Diana. Interiores, 1991–93 // Roy Lichtenstein  (neopr.) . - Museo Solomon Guggenheim , 1993. - S. 308-9. — ISBN 0-89207-108-7 .
  8. Una revisión de mi trabajo desde 1961—Una presentación de diapositivas // Roy Lichtenstein: Archivos de octubre  (sin especificar) / Bader, Graham. - MIT Press , 2009. - S. 70-71. - ISBN 978-0-262-51231-2 .

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