Música espectral

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La música espectral , el espectralismo ( fr.  Musique spectrale ) es un tipo de música moderna, cuyo rasgo característico es la técnica de composición musical, basada en el análisis del espectro sonoro de la obra que se está creando. Al realizar un análisis similar en una computadora , el compositor puede usar un software que usa transformada discreta de Fourier , transformada rápida de Fourier y espectrogramas . La composición espectral nace de manipulaciones con varios parámetros obtenidos como resultado de dicho análisis.

El enfoque espectral de la composición musical se originó en Francia a principios de la década de 1970 y luego fue moldeado estructuralmente en las profundidades del IRCAM parisino por compositores como Gerard Grisey y Tristan Muray . Murai creía que la música espectral pertenece a una esfera estética especial más que a un cierto estilo, representando no tanto un conjunto especial de algunas técnicas como un entorno estético, señaló Joshua Feinberg: "en última instancia, la música es un sonido que se desarrolla en el tiempo" ( "la música es, en última instancia, sonido que evoluciona en el tiempo") [1] . Julian Anderson señala que existe una creencia generalizada entre los principales compositores que se consideran espectralistas de que el término "espectral" en sí mismo es inapropiado, como engañoso, engañoso e incluso ofensivo [2] . En la Conferencia de Estambul de 2003 sobre Música Espectral, el término se perfeccionó para incluir cualquier música cuya estructura o lenguaje se base principalmente en el timbre [3] .

Reseña histórica

algunos investigadores[ quien? ] cuentan la historia de la música espectral desde el siglo XIX, a partir de la obra de Hermann Helmholtz "La doctrina de las sensaciones auditivas como base fisiológica para la teoría de la música", en la que desarrolló una teoría matemática para explicar los matices del sonido mediante armónicos. [4] . Luego, ya en 1907, Ferruccio Busoni publicó un pequeño tratado “Esbozo para una nueva estética del arte musical”, que, entre otras cosas, se relaciona con la música microcromática [5] . El trabajo relacionado New Musical Resources de Henry Cowell , publicado en 1930, reveló la relación entre la acústica, la percepción y la composición [6] .

Entre los compositores precursores de la composición espectral se encuentran Claude Debussy , Edgard Varèse , Giacinto Schelsi , Olivier Messiaen , György Ligeti , Janis Xenakis , Alexander Scriabin y Karlheinz Stockhausen . Además de ellos, Harry Partch , Henry Cowell y Paul Hindemith también comprendieron teóricamente la música espectral .

Espectralismo e hiperespectralismo

La música espectral como movimiento distinto se originó en la década de 1970 en Francia (entre compositores que pertenecían al Groupe de l'Itinéraire y se inspiraron en las obras de Maurice Ravel y Olivier Messiaen), Alemania (entre miembros del Feedback Ensemble en Colonia ) y Rumania (entre los compositores adjuntos al Hyperion Ensemble ). Se la ve como una reacción al serialismo y el post-serialismo, afirmándose como un movimiento de vanguardia con sus propias técnicas de composición únicas. Además de Murai y Grise, los compositores franceses M.-A. Dalbavy , Y. Dufour , M. Levinas y algunos otros. Los compositores K. Saariaho , M. Lindberg , P. Eötvös , P. Nörgor (“Viaje a la pantalla dorada”) [7] experimentaron la influencia del espectralismo .

En el futuro, el movimiento de la música espectral dio como resultado el hiperespectralismo , que incluye la música de los compositores (de origen rumano) J. Dumitrescu y A.-M. Abram [8] [9] .

Características de estilo y técnica

La armonía y orquestación de Spectralists se basa en el uso de armónicos de la escala natural y armonías complejas, como acordes de órgano, tonos de campana y canto de pájaros. Las técnicas de composición espectralistas tienen nombres específicos: síntesis instrumental, microsíntesis, macrosíntesis.

Otros compositores

Véase también

Notas

  1. Fineberg 2000a, 2.
  2. Anderson 2000, 7.
  3. Reiglé 2008.
  4. Helmholtz H. Die Lehre von den Tonempfindungen…— Braunschweig, 1863; Hildesheim , 1968
  5. Busoni F. Entwurf einer neuen Ästhetik der Tonkunst, 1907 (traducción al ruso publicada en 1912)
  6. Cowell H., Nicholls D. Nuevos recursos musicales, 1930.
  7. Anderson 2000, 14.
  8. Halbreich 1992, p.50
  9. Teodorescu-Ciocanea 2004, pág. 144

Literatura

Enlaces