La pantalla dividida ( en inglés Split screen ) es una técnica de visualización en gráficos por computadora, cuando una pantalla se divide en varias partes adyacentes para mostrar simultáneamente varios flujos (generalmente relacionados) de información de video o texto en una pantalla . Por ejemplo, en un programa de modelado 3D, se pueden usar dos ventanas separadas para ver y editar simultáneamente el modelo desde dos lados; o en un videojuego, para organizar el juego de dos o más jugadores al mismo tiempo, cuando a cada jugador se le asigna un área separada de la pantalla, y puede moverse por el mundo del juego casi independientemente de otros participantes.
En los juegos de computadora, el modo de pantalla dividida se usa en la mayoría de los casos para organizar un juego de varios jugadores. Pero también se encuentran ocasionalmente otras aplicaciones; por ejemplo, en el juego Fahrenheit , esta técnica se usa para mostrar simultáneamente eventos del juego desde diferentes perspectivas.
La pantalla dividida en juegos multijugador se ve con mayor frecuencia en juegos para consolas de juegos , especialmente para juegos más antiguos donde no había conectividad de red. Para dos jugadores, generalmente se usa la división horizontal de la pantalla; los modos con separación vertical son menos comunes. Los decodificadores con capacidad para conectar más de dos gamepads pueden tener modos con división simultánea en tres/cuatro partes (es decir, tres o cuatro jugadores al mismo tiempo). A pesar del desarrollo de capacidades de red en las consolas modernas, el modo multijugador en pantalla dividida todavía se usa con bastante frecuencia en los juegos de consola.
En los juegos de PC, este modo multijugador no es común; esto se debe a la disponibilidad mucho mayor de tecnologías de red en las computadoras, a veces mayores demandas de recursos de la computadora (es necesario dibujar varias imágenes en la pantalla a la vez) y problemas de control (para la mayoría de los juegos, se necesitaría un mouse separado para cada jugador ; baja prevalencia de gamepads ).
Algunos ejemplos de juegos compatibles con el modo multijugador en pantalla dividida son Quake III para Dreamcast (hasta cuatro jugadores), Serious Sam para PC (también hasta cuatro) y Half-Life: Decay para PlayStation 2 (hasta dos). También vale la pena señalar el arcade Split Second: Velocity , que implementa la tecnología de pantalla dividida, que es muy rara en la industria de los juegos modernos. La misma tecnología se usa en otro juego de arcade de Blur , así como en Terminator Salvation: The Future Begins y el juego Portal 2 lanzado en 2011 .
En marzo de 2018, se lanzó el juego arcade de aventuras A Way Out , basado en la tecnología de pantalla dividida y llevándolo a un nuevo nivel. Durante casi todo el juego, la pantalla se divide en dos partes, siguiendo a los dos personajes principales del juego. En algunas escenas, la pantalla muestra una sola imagen (generalmente cuando los personajes están uno al lado del otro durante un giro de la trama), y a veces, por el contrario, se divide en tres partes (por ejemplo, cuando necesita ver dónde está el asesino está mirando).