Knotweed (mitología)
Sporysh ( bielorruso sparysh , ergot [1] ; de otras esporas rusas ) es la encarnación de la fertilidad en la mitología eslava oriental [2] .
En algunos lugares, los campesinos representaban a Sporysh como un hombre blanco de cabello rizado que camina por el campo (a veces junto con Dios y el Paraíso) [3] . Sporysh puede considerarse una continuación de la deidad gemela mitológica eslava común , similar a los Yumis bálticos , los antiguos Ashvins indios .
P. V. Shein consideró a Sporysh como un dios pagano sobre la base de las canciones bielorrusas que grabó , pero otros investigadores (D. Kravchenko ) no están de acuerdo con esta interpretación y consideran a Sporysh un producto de la “ mitología de gabinete ” [4] .
Etimología
En el Diccionario Etimológico, el Diccionario de Fasmer indica que la palabra proviene de otro ruso. deporte - "abundante" [5] . Según el Diccionario Etimológico de Shansky , la palabra se deriva del p. discutible - "abundante, rico, exitoso", relacionado con otra ind. shiras - "gordo, rico, gordo", lat. prosperar - "feliz, auspicioso" [1] . En el Diccionario de la lengua rusa de los siglos XI-XVII, se define la palabra "ergot": beneficio, abundancia [6] .
Knotweed de "Sparysh"
Según algunos investigadores[ quien? ] , originalmente el nombre de la pareja denotaba un grano doble o una espiga doble, que en las tradiciones eslavas del este y del sur se consideraba como un símbolo gemelo de fertilidad. Entre rusos, ucranianos y bielorrusos, el cocinero fue recibido con las palabras: “¡Ergot en el kvas!”.
En muchos lugares del territorio eslavo oriental (especialmente en Bielorrusia), está muy extendida la idea de que una oreja doble (knotweed, ergot, double, nut queen, etc.), alimentada al ganado, ayuda a aumentar su fertilidad, lo que le da vida. el ritual correspondiente: “Si le das nudillos a una vaca y una oveja (especialmente), entonces nacerán dos. Para explicar el papel de una fruta doble en la producción de magia, la misma etimología del nombre cornezuelo, cornezuelo , es decir, la conexión con disputado, disputa con los significados abundante, generoso, voluminoso, beneficio, suerte [7] parece significativa .
Durante la administración de los ritos antiguos, se tejían coronas con orejas de nudillos dobles, se elaboraba cerveza " fraternal " o se mordían estas orejas con los dientes. En la región de Pskov, se hizo una muñeca ergot con esas orejas. De ellos también se hizo una barba de cosecha , dedicada a los santos emparejados: los patrones de la agricultura: Florus y Laurus, Zosima y Savva, Kozma y Demyan [3] .
La imagen de Sporysh, inspirada en las creencias eslavas, aparece en el cuento de hadas de A. M. Remizov "To the Sea-Ocean" (1907) [8] .
Dichos
- A quien se le disputa la felicidad, todo se sale con la suya.
- El interés propio no discute, pero la verdad argumenta.
- La tierra está discutiendo con la cosecha.
- Una choza no se derriba con un grito, y el asunto no se discute con ruido.
- Palabra cariñosa no difícil, pero rápido.
- Lo que es pronto no está en disputa.
- La espora de la esposa es la mitad , por el borde de su esposo.
- No fue un tema controvertido.
- Todo es deslumbrantemente discutible: no una mamada pronto.
- Cornezuelo vive en la granja del orden y la vigilancia.
- Sin la bendición de Dios, no esperes cornezuelo en nada.
- "Ergot (o sporina) en kvas !" - hola al recién llegado; respuesta: "¡Cien rublos en el bolso !"
- Sporina y los pobres vivirán, pero no discutiendo (no discutiendo) y destruyendo a los ricos.
- El cornezuelo es más valioso que la riqueza.
- El que tome sal de un lugar extraño para el pan no tendrá cornezuelo en su casa.
Véase también
Notas
- ↑ 1 2 Shansky, 1971 , pág. 424.
- ↑ Meletinsky, 1990 , p. 501.
- ↑ 1 2 Ivanov, Toporov, 1995 , pág. 365.
- ↑ Folclore eslavo oriental: Palabras. científico y Nar. terminología. Ciencia y tecnología, 1993. S. 295.
- ↑ Vasmer, 1987 , pág. 738.
- ↑ Diccionario de la lengua rusa, 2006 , p. 72.
- ↑ Zhuravlev, 1994 , pág. 16–17.
- ↑ Vagurina, 1998 , pág. 61.
Literatura
- Zhuravlev A.F. Ganadería en las creencias y la magia de los eslavos orientales: ensayos etnográficos y etnolingüísticos. — M. : Indrik, 1994. — 256 p. - ( Cultura espiritual tradicional de los eslavos : investigación moderna). — ISBN 5-85759-012-4 .
- Ivanov V. V. , Toporov V. N. Sporysh // Diccionario mitológico / Cap. edición E. M. Meletinski . - M. : Enciclopedia soviética, 1990. - S. 501 . - ISBN 5-85270-032-0 .
- Ivanov V.V. , Toporov V.N. Sporysh // Mitología eslava. Diccionario enciclopédico. - M. : Ellis Luck, 1995. - S. 365-366 . — ISBN 5-7195-0057-X .
- Mitología eslava. Diccionario de referencia / Comp. L. M. Vagurina. - M. : Linor & Perfection, 1998. - 318 p.
- Diccionario de la lengua rusa de los siglos XI-XVII. Tema. 27 (Spas-Staritsyn) / cap. edición V. B. Krysko. — M .: Nauka, 2006. — 276 p. - ( Academia Rusa de Ciencias . Instituto de la Lengua Rusa ). — ISBN 5-02-033870-2 .
- Tikhonitskaya N. N. "Sporina" en ritos y canciones de cosecha, principalmente bielorruso // Lengua y literatura. T. 8. - L. , 1932
- Fasmer M. Spory // Diccionario etimológico de la lengua rusa . Por. con él. y adicional O. N. Trubacheva / ed. y con prefacio. B. A. Larina . - M .: Progreso , 1987. - T. 3 (Muse - Syat) . - S. 738 .
- Shansky N. M. et al. Argue, Ergot // Un breve diccionario etimológico del idioma ruso. Una guía para el maestro / Ed. Miembro correspondiente Academia de Ciencias de la URSS S. G. Barkhudarova. - M. : Educación, 1971. - S. 424 .
Enlaces
- Remizov A. Sporysh // Alexei Mikhailovich Remizov. Volumen 2. Dokuka y bromista