Batalla de Kul Drevne

Batalla de Kul Drevne
la fecha 561
Lugar Cool Ancient , Irlanda
Salir derrota de Diarmait mac Cerbill
oponentes

Kenel Conill
Ailech
Connacht

ejército del Gran Rey de Irlanda

Comandantes

Ainmere mac Setnai
Ninnid mac Duah
Forggus mac Muirherteig
Domhnall Ilhelgah

Diarmaite mac Kerbill

Pérdidas

1 persona

3000 guerreros

Batalla de Cul Drevne ( eng.  Batalla de Cúl Drevne ): una batalla que tuvo lugar en 561 cerca de la aldea irlandesa de Cul Drevn (cerca del monte Ben Balben ), en la que el ejército aliado de los gobernantes del norte de Ui Neill y Connaught derrotó el ejército del Alto Rey de Irlanda, Diarmait mac Kerbill . El más famoso de este conflicto armado fue la participación en él del "apóstol de Escocia " Columba .

Descripción

La batalla de Cul Ancient se informa en muchos anales irlandeses (como los Anales de Inishfallen , los Anales de Ulster , los Anales de Tygernach , los Anales de Clonmacnoise , los Anales de los Cuatro Maestros y la Crónica de los escoceses ). ), así como escrito Adamnan "La vida de San Columba" [1] [2] [3] .

Los Anales de Tigernach y la Crónica de los escoceses nombran la causa del conflicto armado como la causa del conflicto armado, la ejecución por parte del rey Diarmait del príncipe Kurnan, hijo del rey Connaught Aed mac Ehah Tirmharna , quien cometió asesinato durante el ceremonia realizada por el Gran Rey en 558 o 560 de la ceremonia de la “ fiesta de Tara ” y entregada bajo la protección de San Columba [1] [4] [5] .

Según otras pruebas, el motivo del conflicto fue el enfrentamiento entre Columba y Finnian Movilsky a causa del libro. Según la leyenda, mientras visitaba a su amigo Finnian, Columba copió en secreto el Salterio que le pertenecía . Se cree que el manuscrito escrito por la mano de Columba fue " Katah " ( OE Cathach ;  "Luchador"). Este libro, según los estudios paleográficos, realizado no más tarde del año 650, es el más antiguo de los manuscritos hiberno-sajones que han llegado hasta nuestros días [6] [7] [8] .

Dado que los libros del siglo VI eran de gran valor, Finnian se quejó con Diarmait mac Cerbill y le pidió que obligara a Columba a darle una copia hecha de su manuscrito. El Gran Rey apoyó a Finnian, que los eruditos modernos consideran una de las primeras menciones de la protección legislativa de los derechos de autor en la Edad Media [8] . Columba se negó a cumplir con la demanda del rey Diarmait y se dirigió a sus familiares de entre los Ui Neills del norte en busca de apoyo. El resultado fue una coalición dirigida contra Diarmait, que incluía a los primos de Columba Ainmere mac Setnai y Ninnid mac Duah del septo de Kenel Conaill , los hermanos Forggus mac Muirherteig y Domhnall Ilhelgah de Kenel Eoghain que gobernaron conjuntamente Ailech , y el rey Aed mac Ehach. Thirmharna de Connacht. Quizás la defensa de Columba fue solo un pretexto para que los miembros de la coalición presentaran sus pretensiones al título de Gran Rey de Irlanda [9] .

Se supone que Diarmait mac Cerbill fue el primero en iniciar las hostilidades. Fue con el ejército a las posesiones de sus enemigos en Sligo y allí se encontró con su ejército en el campo de batalla [9] [10] . Antes de la batalla, Diarmait le pidió al druida Fraehan mac Temnain que dañara a sus oponentes, pero las oraciones de San Columba no le permitieron cumplir la orden del Gran Rey [1] [2] [11] . Quizás la participación de Columba en la batalla no se limitó solo a la ayuda en oración a los enemigos de Diarmait. Se sugiere que el santo pudo tomar parte en esta batalla con un arma en sus manos, y fue aquí donde recibió una herida, la cual fue relatada en su vida por Adamnan [12] . Autores medievales informan que en la batalla de Kul Drevne Diarmait fue completamente derrotado por sus oponentes, perdiendo tres mil soldados muertos, mientras que solo un soldado murió en el ejército aliado [5] [13] [14] . Según el historiador F. D. Byrne , la derrota en Kul Drewn fue el "mayor revés" del rey Diarmait [1] .

Por el hecho de que Columba fuera el causante de tan sangrienta batalla, en 562 o 563 fue condenado en una reunión del clero irlandés en Tailtiu . Arrepentido de sus errores, el santo aceptó dócilmente la penitencia que le impuso San Mo-Laise y se exilió en tierras de los escoceses británicos [1] [13] [14] . Las fuentes medievales no dicen qué papel jugó Diarmait mac Carbill en la condena de Columba. Sin embargo, la ubicación de la catedral, una de las residencias reales donde se celebraban anualmente las reuniones de la nobleza irlandesa, sugiere que el santo fue declarado culpable no sin la participación del Gran Rey de Irlanda [12] [15] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Byrne F. D. Reyes y gobernantes supremos de Irlanda. - San Petersburgo. : Eurasia , 2006. - S. 116-121. — ISBN 5-8071-0169-3 .
  2. 12 Irlanda medieval . Una enciclopedia, 2005 , pág. 125-127.
  3. Anales de Inishfallen (año 561.1); Annals of Ulster (años 560.3 y 561.1 y 2); Anales de Tigernach (año 561); Anales de los Cuatro Maestros (años 554 y 555); Crónica de los escoceses (años 560 y 561); Adamnan. "La Vida de San Columba" (libro III, capítulo 3).
  4. Ó hÓgáin D. Mito, leyenda y romance: una enciclopedia de la tradición popular irlandesa . - Prentse Hall Press, 1991. - P. 158-161. - ISBN 978-0-1327-5959-5 . Archivado el 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  5. 12Anthony Douglas Duncan . La fe olvidada: el testimonio de los santos celtas . - Skylight Press, 2013. - Pág. 68-69. - ISBN 978-1-9080-1171-8 . Archivado el 12 de mayo de 2014 en Wayback Machine .
  6. Zorich A. Manuscritos angloirlandeses de la Alta Edad Media. De Katah al Evangelio de San Petersburgo  // Museo de la Edad Media. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2014.
  7. Koch JT Cultura celta. Una enciclopedia histórica . - ABC-CLIO , 2006. - Pág. 351-352. - ISBN 978-1-8510-9440-0 . Archivado el 19 de septiembre de 2020 en Wayback Machine .
  8. 12 Irlanda medieval . Una enciclopedia, 2005 , pág. 317.
  9. 1 2 Mac Niocaill G. Irlanda antes de los vikingos . - Dublín: Gill and Macmillan, 1972. - P. 70-72. Archivado el 20 de enero de 2018 en Wayback Machine .
  10. Charles-Edwards T.M. Irlanda cristiana primitiva . - Cambridge: Cambridge University Press , 2000. - P. 294-296. - ISBN 978-0-5213-6395-2 . Archivado el 20 de enero de 2018 en Wayback Machine .
  11. Rostros de Irlanda. - M. - San Petersburgo: Jardín de Verano, 2001. - S. 235-243. — ISBN 5-94381-002-1 .
  12. 1 2 Smyth A.P. Warlords and Holy Men: Escocia 80-1000 d.C. - Edimburgo: Edinburgh University Press, 1984. - P. 94 y 98-99. - ISBN 978-0-7486-0100-4 . Archivado el 5 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  13. 1 2 Henderson I. Pictos. Misteriosos guerreros de la antigua Escocia. - M. : ZAO Tsentrpoligraf, 2004. - S. 84-85. — ISBN 5-9524-1275-0 .
  14. 1 2 Guiley R. La Enciclopedia de los Santos . - Infobase Publishing, 2001. - Pág. 80. - ISBN 978-1-4381-3026-2 . Archivado el 12 de mayo de 2014 en Wayback Machine .
  15. Herbert M. Columba (c. 521-597)  // Oxford Dictionary of National Biography. - Oxford University Press, 2004. Archivado desde el original el 12 de mayo de 2014.

Literatura