Psefismo megariano : la decisión de la Asamblea Nacional de la Antigua Atenas 433-432 a. e., que prohibía a los mercaderes de Megara comerciar en los mercados de Ática , y a sus barcos entrar en los puertos de la Unión Marítima Ateniense . De hecho, Megara fue declarada en bloqueo naval.
El iniciador del decreto, que llevó a la decadencia de la economía de Megara, se llama Pericles . Hay varias versiones sobre los verdaderos objetivos del psefisma. Según uno, Atenas buscaba obligar a Megara a abandonar nuevamente la Unión del Peloponeso , según otro, buscaban bloquear el acceso de los peloponesios a los bienes necesarios para construir una flota.
Fuentes antiguas llaman al sefismo de Megara la razón principal del estallido de la Guerra del Peloponeso . Los megarenses y corintios , directamente afectados por el bloqueo comercial, recurrieron a los espartanos en busca de ayuda . La embajada en Atenas no logró ningún resultado. Plutarco relata la historia de cómo Pericles respondió a los espartanos que la ley les prohibía romper tablas con resoluciones inscritas de la Asamblea del Pueblo. Entonces, uno de los embajadores sugirió: " Y no destruyas el tablero, solo dale la vuelta: no hay ley que lo prohíba ". Tales palabras, aunque parecían ingeniosas, no obligaron a los atenienses a hacer concesiones. Los historiadores modernos no son tan categóricos en sus valoraciones. Destacan que hubo otras contradicciones entre la Unión Marítima de Atenas y los estados aliados de Esparta. En este contexto, el sefisma de Megara debe considerarse solo una de las razones del estallido de la guerra de todos los griegos.
Megaris limitaba con Ática . La ubicación geográfica de Megara determinó su gran importancia estratégica. En el momento de los hechos descritos, Megara formaba parte de la Unión del Peloponeso , hostil a Atenas , cuyo principal participante era Esparta . La frontera común hizo que Atenas fuera más vulnerable a una invasión de Ática por parte de los peloponesios. Las rutas comerciales entre los mares Egeo y Jónico pasaban por Megarida, situada en la región del istmo de Corinto, en condiciones de difícil navegación por el Peloponeso [1] [2] .
Megara no siempre estuvo en el campo de los oponentes de Atenas. En el 460 a. mi. Comenzó la Pequeña Guerra del Peloponeso . Su motivo formal fue el conflicto fronterizo entre Corinto y Megara. Megara dejó el Peloponeso y se unió a la Unión Marítima de Atenas [3] . En el 446 a. mi. En el contexto de la derrota de los atenienses en Coronea , los levantamientos antiatenienses en Beocia y Eubea , Megara rompió relaciones con Atenas (mientras que las guarniciones atenienses en Megaris fueron destruidas a traición) y se reincorporó a la Unión del Peloponeso. Bajo los términos de la Paz de los Treinta Años de 446/445 a. mi. Atenas se vio obligada a renunciar al control de Megara [1] [2] . Además, bajo los términos del tratado de paz, se proporcionó la libertad de navegación y comercio. Sin embargo, el texto del tratado, al parecer, podría implicar diversas interpretaciones [4] [5] .
La información sobre la decisión de la Asamblea Popular de la Antigua Atenas , que en la historiografía se denomina "psefismo megariano", está contenida en varias fuentes antiguas. Los historiadores modernos no pueden determinar la fecha exacta de su adopción. Los historiadores S. Ya. Lurie y E. D. Frolov fechan el evento en el invierno de 433/432 a. mi. [6] [7] La primera información en fuentes antiguas sobre la existencia del psefisma está asociada con los eventos del 432 a. mi. Tucídides transmite su esencia con las palabras: "Los megarenses tienen prohibido utilizar los puertos dentro del estado ateniense y el mercado ático " [8] . Dada la ubicación de Megara y el territorio de la Primera Unión Marítima Ateniense, la ciudad fue declarada un bloqueo naval [9] . La economía de Megara, orientada hacia el comercio con Atenas, cayó rápidamente en decadencia [10] .
La razón oficial de tal acto fue la acusación de que los megarenses araron ilegalmente la tierra sagrada y disputada de Eleusis , y también albergaron esclavos fugitivos [8] [11] . La mayoría de las fuentes antiguas citan los motivos personales de Pericles como las verdaderas razones del decreto. Plutarco escribe que para resolver el conflicto con Megara por un terreno en disputa, Atenas envió un embajador que murió en circunstancias poco claras. El pueblo relacionó su muerte con las acciones de los megarenses y, según Plutarco, decidió: “la enemistad con los megarenses debe... continuar para siempre, sin tregua y sin negociaciones; todo megarense que entrara en la tierra de Ática estaba sujeto a la pena de muerte; los estrategas, tomando el juramento heredado de los padres, deben... agregarle el juramento de que dos veces al año invadirán la tierra de Megara ” [12] . Al parecer, en este caso hay un anacronismo . Si tal redacción fue adoptada por la Asamblea Popular, entonces debe ser posterior, y no anterior, al comienzo de la Guerra del Peloponeso [13] . La mayoría de los historiadores rechazan la identidad del psefisma de Megara y la sentencia descrita por Plutarco [14] . Diodoro Sículo explica el sefismo megariano por el deseo de Pericles de desviar la atención del pueblo hacia las cuestiones de política exterior, resolviendo así sus propios problemas [15] . Aristófanes , el más malvado, ridiculizó el psefisma de Megara , quien relacionó su adopción con el deseo de Pericles de complacer a su amada, Hetera Aspasia [16] [9] :
Pero aquí en Megara, después de los juegos y la bebida,
los jóvenes secuestraron a la niña Simefa.
Entonces los megarenses, inflamados de dolor,
Robaron dos muchachas de Aspasia.
Y luego estalló la guerra pan-griega,
Tres zorras fueron su causa.
Y ahora Pericles, como un olímpico, relámpagos
y truenos se precipitan, sacudiendo Grecia.
Sus leyes son como un canto de borrachos: " Prohibido que los megarenses estén
en el mercado, en el campo, en la tierra y en el mar ".
Los científicos modernos dan varias versiones sobre la adopción del psefismo megariano. Según uno de ellos, Pericles pretendía obligar a Mégara a abandonar la Unión del Peloponeso y volver a convertirse en uno de los aliados políticos de Atenas . Según otro, Atenas pretendía bloquear el acceso de los peloponesios a los bienes necesarios para la creación de la armada [9] . El historiador H. Tumans expresó valoraciones similares a las de la antigüedad. Creía que la decisión sobre el bloqueo económico de Megara era difícil de explicar por otra cosa que no fuera el orgullo herido de Pericles y su deseo de vengarse de la ciudad rebelde de Atenas [17] . Pericles estaba seguro de que los megarenses, llevados a la inanición por el bloqueo, se verían obligados a hacer todas las concesiones necesarias para Atenas [7] . Además de Megara directamente, Corinto sufría de psefismos más que otros miembros de la Unión del Peloponeso. El bloqueo comercial de la ciudad en la costa este del Istmo de Corinto interrumpió las rutas comerciales a través de Corinto [7] . El pseísmo megariano puede denominarse la primera sanción económica documentada en la historia, como elemento de coerción en la política mundial [18] [19] .
Fuentes antiguas llaman al sefismo megariano la causa principal de la Guerra del Peloponeso, lo que es una exageración desde el punto de vista de la historiografía moderna [20] . Las consecuencias económicas del bloqueo comercial las sintieron varios estados aliados de Esparta. Megara no disponía de suficiente tierra cultivable y la prohibición del suministro de cereales la amenazaba de hambruna [21] . El embargo comercial alertó a otros miembros de la Liga del Peloponeso, con los que Atenas podría hacer lo mismo que con Megara [21] . En la historiografía, existe la opinión de que el psefismo no tuvo consecuencias tan devastadoras, ya que los mercaderes megarenses pudieron reorientarse rápidamente hacia los mercados de la Gran Grecia , Cartago , Tesalia y otras zonas del Mundo Antiguo que no estaban sujetas a Atenas [22] [ 23] . En el 432 a. mi. Se celebró un congreso en Esparta, al que también fueron invitados los atenienses. Los corintios abogaron por un estallido inmediato de la guerra. Entre otras acusaciones, los embajadores de Corinto declararon [24] [9] :
Y aquellos de nosotros que hemos tratado con los atenienses no necesitamos que nos digan que estemos en guardia con ellos. Pero los que viven en el interior, lejos del mar, deben saber que la exportación de sus propios productos, así como la importación de mercancías por mar al continente, será mucho más difícil si no protegen ahora las ciudades costeras. . Por lo tanto, no deben tomar una decisión incorrecta sobre el tema en discusión, imaginando que no les concierne en absoluto. Si abandonan a su suerte las ciudades costeras, entonces, sin duda, el peligro les alcanzará algún día, por lo que ahora también se trata de sus intereses.
Los megarenses se unieron a los corintios. Se quejaron de los puertos cerrados para sus comerciantes [25] [26] . La situación fue resumida por Aristófanes en la comedia " Aharnianos " [27] :
Luego, los megarianos, después de haber soportado el hambre,
piden a los espartanos que cancelen la decisión
...
Pero, ten piedad,
¿qué les quedó?
Después de que ambas partes hablaran, los representantes de las autoridades espartanas se retiraron para una reunión. Hubo diferentes opiniones al respecto. El rey Arquídamo II creía que Esparta no estaba lista para la guerra y que se debía hacer todo lo posible para posponerla. Sin embargo, prevaleció la actitud guerrera del éforo Sthenelaides . En muchos sentidos, se debió al ultimátum de Corinto, quien afirmó que si la guerra no comienza, se retirará de la Unión del Peloponeso [28] . La mayoría de los miembros del consejo votaron a favor de iniciar las hostilidades [29] [30] . Así, el sefismo megariano se convirtió en una de las razones del inicio de la guerra entre todos los griegos [31] .
Con la prohibición de los habitantes de Megara de visitar Atenas, hay una historia sobre un alumno de Sócrates , Euclides . Un ciudadano de Megara, Euclid, se vio obligado a colarse en Atenas por las noches vestido de mujer. Sólo así podía visitar las fiestas nocturnas con la participación de su maestro. Por la mañana, una vez más vestido con un vestido de mujer, Euclid salió de la ciudad y caminó unos 30 km de regreso a Megara [32] [33] .
Pasó aproximadamente un año entre la decisión de iniciar una guerra y el comienzo real de las hostilidades. Las partes estaban ocupadas preparándose para la guerra. Los espartanos enviaron varias embajadas a Atenas. Expresaron una serie de demandas, la principal de las cuales fue la abolición o suspensión del sefisma megariano. Según Plutarco, Pericles fue el principal oponente de las concesiones a los espartanos. Se refirió a la ley, que estaba prohibido destruir tableros con leyes. Entonces, uno de los miembros de la embajada espartana, Polialk, sugirió: " Y no destruyas el tablero, solo dale la vuelta: no hay ninguna ley que prohíba esto " [12] [34] .
Aunque estas palabras parecían ingeniosas, los atenienses no cedieron. Tucídides transmite el discurso de Pericles, en el que señaló la inevitabilidad de la guerra. También argumentó que las concesiones solo debilitarían a Atenas y no evitarían la guerra. Pericles enfatizó que la preservación del sefisma megariano no era fundamental para Atenas. Sin embargo, esto se percibirá como una debilidad, lo que implicará requisitos adicionales. Y como la guerra es inevitable, las concesiones sobre el tema del psefismo megariano no ayudarán a mantener la paz [35] . Además, si los espartanos inician una guerra, será Atenas quien saldrá victoriosa de ella [36] . Posteriormente, por esta posición de Pericles y su poca disposición a hacer concesiones, el estratega ateniense fue considerado el principal y casi único culpable en el inicio de la Guerra del Peloponeso [25] [34] [37] . Las ideas del pueblo sobre el papel de Pericles en el desencadenamiento de una guerra sangrienta quedaron reflejadas en la comedia " Paz " de Aristófanes [38] [39] :
Pericles. Tenía miedo de las dificultades para sí mismo.
Tenía miedo de tus caprichos, conocía tus dientes malvados.
Para no doblegarse, arrojó fuego a la ciudad.
Lanzó una pequeña chispa: una ley sobre los megarianos.
e infló la guerra de tal manera que los ojos de los helenos
quemaron el humo hasta convertirlo en lágrimas combustibles.
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