Estavrografía

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 10 de enero de 2015; las comprobaciones requieren 38 ediciones .

La estaurografía (del otro griego σταυρος  - "árbol, cruz" y γράφω  - "yo escribo") es una disciplina histórica auxiliar que estudia la historia y la iconografía de la Cruz , el símbolo  fundamental del cristianismo .

Historia de la estaurografía

El comienzo de la estaurografía como ciencia que estudia la historia y la iconografía de la Cruz de Cristo fue establecido a principios del siglo XIX por los trabajos de científicos y sacerdotes rusos [1] .

Archimandrita Macarius (Mirolyubov) [2] , profesor de la Academia Teológica de Kiev I. I. Malyshevsky [3] , filólogos eslavos I. S. Palmov [4] y M. N. Speransky [5] , arqueólogo hicieron una contribución significativa a la formación y desarrollo de la estaurografía . conde A. S. Uvarov [6] , profesor de la Universidad de San Petersburgo I. A. Shlyapkin [7] , profesor de la Academia Teológica de San Petersburgo N. V. Pokrovsky [8] , santo justo Juan de Kronstadt [9] , coleccionistas de antigüedades cónyuges B. I. y V. N. Khanenko [10] , así como una serie de otros científicos de la iglesia, historiadores e historiadores del arte.

A principios del siglo XX, la estaurografía tomó forma como una parte completa de la ciencia histórica y se desarrolló principalmente en dos direcciones: teológica (el estudio de las tradiciones de la iglesia sobre la Cruz que da vida , leyendas sobre las cruces reveladas y milagrosas ) y histórico ( estudio de fuentes , arqueología eclesiástica , epigrafía , etnografía , historia del arte , iconografía , etc.).

La revolución de 1917 y la posterior separación de la iglesia y el estado , la agresiva propaganda antirreligiosa , la creación de la Unión de Ateos Militantes (SVB) bajo el liderazgo de Yemelyan Yaroslavsky y otros fenómenos destructivos cambiaron drásticamente el estado de cosas. De una ciencia en toda regla, la estavrografía degeneró en crítica de arte descriptiva y admiración por las antigüedades [11] . La investigación científica en esta área prácticamente se detuvo, se prohibieron las publicaciones sobre cruces [12] , los libros religiosos se retiraron de las bibliotecas (trasladados a la Tienda Especial o destruidos) [13] . Debido a esto, las publicaciones sobre el tema de la estaurografía en esa época eran muy escasas [14] , comenzaron a aparecer obras en las que las cruces cristianas eran interpretadas como objetos de tradición precristiana o extracristiana [15] .

El estancamiento en el desarrollo de la ciencia de la cruz terminó solo a fines del siglo XX , comenzando con la celebración generalizada del milenio del Bautismo de Rusia en 1988, cuando comenzaron las publicaciones científicas de historiadores, arqueólogos, etnógrafos e historiadores del arte. aparecer activamente en varios aspectos de la estaurografía [16] .

Tiempo presente

Actualmente, está en marcha el proceso de devolver a la estaurografía el estatus de disciplina histórica auxiliar separada.

En 2002, un grupo de historiadores y críticos de arte ortodoxos crearon el " Centro Estavrográfico Ortodoxo ", una organización pública interregional para promover el renacimiento y desarrollo de la estaurografía. Según el director del centro , S. V. Gnutova, su tarea principal es glorificar la Cruz del Señor mediante la recopilación de imágenes de la cruz e información sobre las cruces de Rusia. El Centro está diseñado para llevar a cabo varias funciones: acumulativa, que está asociada con la recolección y almacenamiento de muestras de cruces e información sobre ellas, así como la familiarización, destinada a restablecer la conexión entre las culturas espirituales y seculares. Los especialistas del centro están trabajando en la creación de una base de datos del sistema sobre los tipos y tipos de cruces (desde ropa interior hasta sobrecarga), y están analizando sus características regionales. Las nuevas capacidades técnicas y las tecnologías informáticas permiten alcanzar un nivel cualitativamente nuevo de comprensión de este tema, que ayuda a los maestros modernos (talladores, joyeros y herreros) en la restauración y restauración de cruces, así como en la creación de nuevas formas.

Con la ayuda del centro, se lanzaron tres colecciones de estavrografía, se está preparando para su publicación el álbum "La cruz en Rusia", un libro de texto especial con un curso de conferencias sobre estavrografía.

Véase también

Notas

  1. Koppen P.I. Lista de monumentos rusos que sirven para recopilar la historia de las artes y la paleografía doméstica, recopilada y explicada por Peter Koeppen. M., 1822; Averin K. Sobre las cruces en Zaraysk // Actas y notas de la Sociedad de Historia y Antigüedades de Rusia. M., 1826. Parte III. Libro. 1. Art. 231-234.
  2. Macario, Archim. Descripción arqueológica de las antigüedades de la iglesia en Novgorod y sus alrededores. M., 1860. Parte 1, 2. En la segunda parte, véase la sección "Cruces" Copia de archivo fechada el 24 de diciembre de 2010 en Wayback Machine ; Macario, Arquím. Monumentos de las antigüedades de la iglesia. provincia de Nizhni Nóvgorod. SPb., 1857. Sección "Cruces"; Macario, Arquím. Sobre títulos antiguos en cruces // Actas de la Sociedad Arqueológica Imperial. SPb., 1859, T. 1. Edición. 4. S. 209-211.; Macario, Arquím. Sobre la forma de cruces en las cabezas de los templos y campanarios // Ott. del Volumen II de las Actas de la Sociedad Arqueológica Imperial. SPb., 1860. S. 1-7.
  3. Malyshevski IV. Acerca de las cruces en la carretera // Actas de la Academia Teológica de Kyiv. T. 3. Kyiv, 1865. Departamento. ott. págs. 1-106.
  4. IS Palmov. "Monumentos de la antigüedad de Cirilo y Metodio en la República Checa y Moravia" (en la "Colección de estudios eslavos" de los estudiantes de V. I. Lamansky, 1883)
  5. Speransky M. N. Roadside crosses in the Czech Republic and Moravia and Byzantine influence in the West (Noticias y notas arqueológicas publicadas por la Sociedad Arqueológica Imperial de Moscú. M., 1895, No. 12. S. 393-413.)
  6. Uvarov A.S. Símbolos cristianos. - M., 1908. - S. 114.; Uvarov A. S. Catálogo de la colección de antigüedades. M., 1908. Det. VIII-XI.
  7. Shlyapkin I. A. Cruces rusas antiguas. Cruces de Novgorod hasta el siglo XV, inamovibles y no para el servicio de la iglesia // Zapiski otd. Arqueología rusa y eslava IRAO. T.VII. Tema. 2. San Petersburgo, 1907, págs. 49-84.
  8. Pokrovsky N.V. El evangelio en los monumentos iconográficos. SPb., 1892. Hay una reimpresión: M .: Progress Tradition, 2001.
  9. Juan de Kronstadt En la Cruz de Cristo (contra los cismáticos). SPb., 1896.
  10. Colección de B. I. y V. N. Khanenko. antigüedades rusas. Kyiv, 1899. Edición. una; 1900. Edición. 2.
  11. ''Svyatoslavsky A.V., Troshin A.A.'' Cross en la cultura rusa. Ensayo sobre la estavrografía monumental rusa. M., 2000. S. 73.
  12. Nuestro objetivo es restaurar las tradiciones de la estaurografía clásica  // Church Bulletin: Journal. - 2004. - Nº 12 (289) . Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2005.
  13. ''Vinnikov A. B.'' Thaw (1943-1960). Parte 2. Periódico ortodoxo siberiano. No. 1 2003. // http://www.ihtus.ru/12003/hi60.shtml Copia de archivo fechada el 16 de septiembre de 2011 en Wayback Machine
    • Lazarev V. N., Mneva N. E. Monumento de talla de madera de Novgorod del siglo XIV. (Lyudogoshchensky Cross) // Comunicaciones del Instituto de Historia del Arte. Nº 4-5. M., 1954. S. 145-166.
    • Nikolaeva T.V. Obras de bellas artes de los siglos XIII-XVII en la colección del Museo de Zagorsk. Catalogar. Zagorsk, 1960.
    • Porfiridov N. G. Un monumento poco conocido de la antigua escultura rusa. Cruz de piedra de Borovichi // Antiguo arte ruso del siglo XV - principios del XVI. M., 1963. S. 184-195.
    • Milchik M. I. Cruces votivas de Mezen // Arte decorativo de la URSS . 1974, N° 2, página 50; Milchik M. I. A lo largo de las orillas de Pinega y Mezen. — L .: Arte . Leningrado. Departamento, 1971. - S. 146-148. — 160 s. — ( Caminos a la belleza ). — 100.000 copias.
    • Ryndina A. V. Pequeño plástico ruso antiguo: Novgorod y Rusia central de los siglos XIV-XV . M., 1978. (Monumentos del arte ruso antiguo). Ryndina A. V. Arte aplicado y plástico // Popov G. V., Ryndina A. V. Pintura y arte aplicado de Tver: siglos XIV-XVI. M, 1979.
    • Wagner G. K. Del símbolo a la realidad: El desarrollo de la imagen plástica en el arte ruso de los siglos XIV-XV. M, 1980.
  14. Freiman N. La capilla al borde de la carretera es una reliquia de un antiguo entierro "sobre pilares", "sobre las vías" // Etnografía soviética . 1937. Nº 3. S. 80-86. Dintses L. A. Iglesias precristianas de Rusia a la luz de los monumentos del arte popular // Etnografía soviética . 1947. Nº 4. S. 67-94.
    • Dmitrieva S. I. Mezen Crosses // Monumentos de la Cultura. Nuevos descubrimientos. Anuario. 1984. L., 1986. S. 461-466.
    • Zalesskaya V.N. Conexiones del Quersoneso medieval con Siria y Asia Menor en los siglos X—XI // Mediterráneo Oriental y Cáucaso. siglos IV-XVI L., 1988. S. 93-98.
    • Sterligova I. A. Una cruz del Museo de Kherson y cruces de cajas de iconos rusas fundidas en cobre de los siglos XII-XIV. // Antigua escultura rusa. Problema II. Parte 1. M., 1993. S. 4-19.
    • Levina T. V. Cruces de adoración de madera en el norte de Rusia // Antigua escultura rusa. Número 1. M., 1991. S. 245-261.
    • Ovsyannikov O. V. Cruces de piedra de Arkhangelsk Pomorye // Monumentos de la cultura medieval. Descubrimientos y Versiones. Colección de artículos para el 75 aniversario de V. D. Beletsky. SPb., 1994. S. 171-172;
    • Ovsyannikov O. V., Chukova T. A. Cross en la cultura del norte de Rusia en el siglo XVIII - principios del XX. (función y semántica) // Semántica y cultura. Arkhangelsk, 1989. S. 60-77;
    • Ovsyanikov O. V., Chukova T. A. Cruces de madera del norte (sobre la cuestión de la tipología) // Paganismo de los eslavos orientales. L., 1990. S. 73-76;
    • Ovsyannikov O. V., Yasinski M. Sobre las cruces de madera del norte de Rusia // Iconostasios tallados y escultura de madera del norte de Rusia. Arkhangelsk, 1995. S. 26-74.
    • Orfinsky V.P. Arquitectura religiosa popular de madera del norte de Rusia: los orígenes del desarrollo // Arquitectura popular. Petrozavodsk, 1992, págs. 51-53;
    • Orfinsky V.P. Edificios necrócultos del norte de Rusia en el contexto del sincretismo cristiano-pagano // Arquitectura popular. Colección interuniversitaria. Petrozavodsk, 1998.

Literatura Moderna

Enlaces