Estadio (ópera rock)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 25 de noviembre de 2019; las comprobaciones requieren 14 ediciones .
Estadio
Género ópera rock
Residencia en Acontecimientos en Chile a principios de la década de 1970
Autor textos: Margarita Pushkina , Boris Barkas
Compositor Alejandro Gradsky
actores Alexander Gradsky, Alla Pugacheva , Elena Kamburova , Andrey Makarevich , Vladimir Mozenkov , Alexander Losev , Iosif Kobzon , Alexander Minkov , Alexander Kutikov , Andrey Mironov , Mikhail Boyarsky y otros.
Duración 1 hora 25 minutos
País  URSS
Idioma ruso
Año 1985

Stadium  es una ópera rock de Alexander Gradsky basada en un libreto de Margarita Pushkina [1] sobre los acontecimientos en Chile en 1973 y el asesinato de Víctor Jara . Terminado en 1985 .

Ópera rock en dos actos, cuatro escenas.

Trama

La trama de la ópera rock se basó en los acontecimientos del golpe militar de 1973 en Chile , que derrocó al gobierno de izquierda de " Unidad Popular " dirigido por Salvador Allende .

La junta militar , que dio un golpe de estado encabezado por el general Augusto Pinochet , reprimió de inmediato a miles de simpatizantes del gobierno anterior. El estadio de Santiago fue convertido en un penal, donde se llevaron a todos los sospechosos. Uno de los presos era el cantante Víctor Jara , quien fue detenido en la Universidad de Santiago el 12 de septiembre de 1973, por adherirse a las ideas comunistas y promoverlas. Fue brutalmente asesinado: sus manos fueron aplastadas y disparadas.

El nombre de Viktor Khar no se menciona en la ópera rock, al igual que no se menciona el nombre del país, pero el esquema de la trama apunta definitivamente a hechos reales [2] . Según Gradsky, "este es un trabajo sobre la elección que un artista, artista, escritor y músico hace por sí mismo" [1] .

Personajes

Contenidos

Pintura 1

Mañana en la ciudad. Los mercaderes, las floristas, los porteros, el cura, el zapatero hacen su trabajo, regocijándose en la madrugada. El cantante interpreta una samba incendiaria, y su esposa Lucía lamenta que su esposo siempre esté ocupado ya sea con reuniones o con el teatro, y no queda tiempo para ella.

Se escuchan los gritos de invitación de los periodistas: ofrecen las últimas noticias y tratan de gritarse unos a otros, porque se adhieren a diferentes puntos de vista políticos.

En la plaza se organiza un mitin espontáneo en apoyo de la revolución, que de repente se convierte en una escaramuza de personas que no comparten los puntos de vista de los demás. La cantante intenta acabar con la polémica.

Y luego los soldados salen a los manifestantes.

Imagen 2

Los militares rodean a la multitud y capturan a los sospechosos. Entre ellos está el Cantor, cantando los intereses del pueblo - la voz del pueblo.

La gente del pueblo se regocija por lo que está sucediendo, creyendo que una billetera llena controla la vida, y la Mujer llora la pérdida de sus seres queridos, pero a nadie le importa su dolor.

Estadio, cámara, suspenso. Los presos están hablando, sin saber qué va a pasar con ellos.

El militar entra en la celda, y el "Hombrecito", quien, para salvar su vida, traiciona a personas que conoce diciéndoles a los soldados quiénes son. Algunos son enviados "a las gradas", otros a la muerte. El cantante permanece solo en la celda.

Escena 3

Los militares entran en la celda, tratando de ganarse a Singer para su lado y obligarlo a cantar canciones beneficiosas para el régimen. El cantante se niega rotundamente.

En la plaza Lucía y Mujer. Lucía está triste, no sabe qué pasa con su marido y dónde está. La mujer trata de encontrar palabras de consuelo, pero es inútil.

Los soldados están pasando. El teniente no puede tomar una decisión por sí mismo, para concluir si los militares están actuando correctamente. Lucía corre hacia él, exigiendo saber dónde está el Cantor. El Teniente informa que la esquina de la calle se ve desde la ventana de la celda del Cantor, y si Lucía llega de noche, su esposo podrá verla.

El cantante reflexiona sobre su destino y finalmente ve a Lucía fuera de la ventana. Marido y mujer tienen una conversación silenciosa de despedida.

Escena 4

Los soldados están de vuelta en la celda, golpean a Singer con las culatas de las ametralladoras y muere, maldiciendo a sus torturadores.

En la plaza, la gente del pueblo espera noticias sobre sus vecinos. Aparece el teniente e informa a Lucía sobre la muerte del Cantor y la traición del "Hombrecito". Las mujeres rodean al traidor, pero el linchamiento es impedido por los militares, a quienes el "Hombrecito" le cuenta sobre la traición del Teniente. Se llevan al teniente.

La gente del pueblo canta una canción que llama a la libertad y la lucha, haciéndose eco de la voz del Cantor, que suena desde el altavoz.

A la grabación asistieron

Detalles de la publicación

Grabado en el estudio de grabación Melodiya All-Union en 1983-1985. Lanzado como un álbum de vinilo doble en 1985. Reeditado como doble CD por MTKMO en 1996.

Notas

  1. 1 2 Utopía A.G. ¿EL GENIO ES MÁS FUERTE QUE EL MEDIO AMBIENTE? DESTINO Y TRATOS CON EL DIABLO DE ALEXANDER GRADSKY . Consultado el 8 de febrero de 2022. Archivado desde el original el 8 de febrero de 2022.
  2. http://alexandergradsky.com/d04.shtml Copia de archivo fechada el 7 de marzo de 2009 en el resumen del disco de Wayback Machine en el sitio web no oficial de A. Gradsky
  3. "Masters" con Diana Berlin, invitada - Alexander Gradsky Copia de archivo del 21 de diciembre de 2021 en Wayback Machine , minuto 11

Enlaces