Rock ruso

rock ruso
Dirección la música rock
orígenes canción de autor , música popular rusa , música rock extranjera y rock and roll
Hora y lugar de ocurrencia primera mitad de la década de 1960, URSS 
años de apogeo finales de los 80 , principios de los 2000
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El rock ruso  es una dirección de la música rock que se originó en la URSS en la década de 1960 bajo la influencia de la música rock occidental [2] y las canciones de bardo y se desarrolló tanto a expensas de grupos de aficionados como a expensas de la VIA oficial . El rock ruso alcanzó su apogeo en la década de 1980 , gracias al debilitamiento de la censura en la URSS . Durante este período, se crearon clubes de rock , grupos como " Kino ", " Alisa ", " DDT ", " Aria ", " Bravo ", " Nautilus Pompilius ", " Chayf ", " Defensa Civil " aparecieron y ganaron popularidad. y ya conocidos, por ejemplo, " Aquarium " y " Time Machine ", comenzaron a publicar discos oficialmente.

El rock ruso del siglo XX se considera a menudo como un movimiento cultural único que tiene algunas características musicales, estéticas e ideológicas comunes [3] [4] [5] [6] . Un rasgo característico del rock ruso fue el énfasis en las letras de las canciones, y el rock ruso también se convirtió en un símbolo de la juventud de la era de la perestroika. En el siglo XXI, casi todos los géneros de música rock existen en Rusia, razón por la cual “rock ruso” se ha convertido en un concepto más vago [7] [8] .

Historia

1960 Origen

El rock apareció en la URSS en la década de 1960 . A mediados de la década de 1960, se formaron grupos beat en Moscú y Leningrado , al principio interpretando versiones de éxitos extranjeros . Entre estos grupos se encontraban estrellas del rock de Moscú de la década de 1960 como " Sokol " [9] , " Scythians ", " Buffoons " y los " slavs " de habla inglesa [10] (grupos de Alexander Gradsky ). Ya en 1965, el grupo Sokol compuso la primera canción en ruso [11] . En 1962, los escolares Bari Alibasov y Mikhail Arapov crearon un quinteto de jazz [12] , que en 1965 se transformó en el cuarteto Integral beat , donde se interpretaba música jazz y composiciones al estilo de The Shadows y The Swinging Blue Jeans , sus propios giros . y rock and roll. [13] .

Con el uso generalizado de la Beatlemanía [14] , casi todas las escuelas crearon su propia banda de rock [15] . Muchos de estos grupos se convirtieron entonces en los principales rostros de la escena de los 70 ("Ruby Attack", " Argonauts ", " Lucky Acquisition ", " Time Machine "). El desarrollo de la escena beat condujo a la creación del primer club de rock "KM" (por el nombre de la heladería en cuyo edificio estaba ubicado) [16] .

Sin embargo, los músicos de bandas de ritmo independientes se enfrentaban a dos problemas que limitaban su actividad. El primero fue la inaccesibilidad de los estudios de grabación, razón por la cual muy pocas grabaciones de bandas de la década de 1960 han sobrevivido hasta el día de hoy. Entre ellos, se pueden destacar las grabaciones del grupo Scythians, que utilizó una variedad de efectos de sonido [17] (según el fundador de la compañía estadounidense Electro-Harmonics, que produce efectos similares, las invenciones de los Scythians en sus capacidades se adelantaron al mercado occidental por varios años, en lo que consiste y la singularidad del sonido de este grupo) [18] , y el grupo Sokol, que en 1968 hizo la única grabación sobreviviente de su trabajo: la banda sonora de F. Khitruk La caricatura de " Cine, Cine, Cine ". El segundo problema fue que después de terminar la educación superior, los músicos de los antiguos grupos independientes se vieron obligados a tomar una decisión: dejar de trabajar en su especialidad o unirse a un equipo profesional, que en ese momento era VIA (conjunto vocal-instrumental) [19]. ] .

El movimiento beat también se desarrolló en provincias. El 1 de enero de 1966, las bandas de rock locales celebraron la primera sesión en la Casa de la Cultura de los Ferroviarios en Kharkov [20] . En el mismo año, Sergei Korotkov publicó una revista samizdat "Bit-Echo", que se convirtió en la primera revista nacional de rock and roll [20] .

El 18 de diciembre de 1966, se llevó a cabo el primer festival de rock del país en Kamensk-Uralsky, región de Sverdlovsk, organizado por el líder del grupo de ritmo local "Meses" Vladimir Prokin [21] [22] . Cuatro grupos de Kamensk participaron en el festival [21] .

El 9 de mayo de 1969, se llevó a cabo un festival de rock en Rostov-on-Don , en Levberdon , más tarde conocido como " Woodstock-on-Don " [23] . Cuatro bandas de rock de Rostov participaron en el festival : "Morning Dew", "Kid and Brothers", "Korda" y "Losers" [23] .

Para el rock de Moscú, el evento clave del festival fue el Festival de Ereván, que se llevó a cabo anualmente entre 1968 y 1972 y reunió a las bandas más grandes de Moscú [24] .

Después del colapso de la mayoría de las bandas más famosas de la década de 1960 o la partida de muchos de sus miembros al extranjero, la música rock continuó desarrollándose a expensas de la generación más joven. En 1972, el grupo de Moscú "Tin Soldiers" grabó el álbum magnético "Reasoning" . Más tarde, los Tin Soldiers se hicieron conocidos por grabar una canción para la caricatura Well, You Wait! - "El cura tenía un perro".

Yuri Morozov (1973) es considerado el antepasado de la historia de los álbumes magnéticos de Leningrado , como se menciona en el libro de Alexander Kushnir "100 álbumes magnéticos de rock soviético", donde los trabajos de Morozov son erróneamente llamados los primeros álbumes de rock soviético en principio (este no es así, porque lo hicieron un año antes "Soldado de plomo", y en 1969, los "escitas" intentaron hacer esto). Entre los registros de los grupos de Leningrado, la primacía pertenece a las grabaciones del grupo Sadko beat que se han conservado en buena calidad, incluidas las versiones y sus propias canciones en ruso, realizadas antes de los experimentos de Morozov, a fines de la década de 1960.

1970 Distribución

Paralelamente a la escena del rock independiente, hubo una escena oficial (y por lo tanto más famosa) de conjuntos vocales e instrumentales soviéticos , que se convirtió en un símbolo de la década de 1970 en el rock soviético, así como en el rock progresivo y artístico. . Siendo una tendencia de la época, muchos VIA interpretaban música cercana al rock (por ejemplo, " Pesnyary ", " Ariel " [25] , " Flowers " [26] , " Singing Guitars "), lo cual no es de extrañar, pues en ese tiempo se jugaron a veces elencos completos de ex estrellas de rock de la década de 1960. Algunos compositores soviéticos - D. Tukhmanov , Yu. Antonov - trataron de combinar las tradiciones de las canciones pop con ideas musicales modernas, incluidas las provenientes de la música rock occidental [27] .

A pesar de que el repertorio de VIA fue aprobado por los consejos artísticos , formados por trabajadores políticos conservadores de edad avanzada, a principios de la década de 1970 se lanzaron versiones de los Beatles en minion records , y en los conciertos todos los grupos necesariamente realizaban un segmento que también consistía en asesinos . versiones de canciones . No estaba permitido cantar sus propias canciones, porque cada canción se ingresaba en un programa de informes, por cada hecho de la interpretación del cual el autor del texto y la música, que siempre fue miembro de la Unión de Compositores, se le pagó un cuota _ En el caso de autores e intérpretes extranjeros, esto no era necesario. Los grupos a los que no les gustaba esto preferían ser considerados aficionados , pero esto imposibilitaba la publicación de registros oficiales. Esto no siempre limitó las posibilidades de conciertos: si el grupo estaba adscrito a una universidad o facultad separada, esto hizo posible actuar en el escenario.

En 1970 y 1971, se llevó a cabo el primer festival de toda la Unión " Cuerdas de plata ". En 1971-72, la Pop Federation organizó conciertos de rock clandestinos [28] . El lugar más famoso para la actuación de bandas de rock de la década de 1970 en Moscú fue la Casa de la Cultura Energetik MPEI , donde en uno de los conciertos sacaron las puertas de hierro y llamaron a la policía montada para restablecer el orden [29] , mientras los hippies alimentó a los caballos con azúcar", escondido accidentalmente en los bolsillos. Durante este período, no se distribuían principalmente álbumes, sino grabaciones de conciertos, que se copiaban como samizdat de un propietario de grabadora a otro [30] .

Para la música rock de Moscú de la década de 1970, un fenómeno del rock de Leningrado como el kvartirnik , que se generalizó en la década de 1980, era absolutamente atípico. En Moscú, además de los grupos ya mencionados "Ruby Attack", "Successful Acquisition", "Time Machine", " Leap Summer " (que grabó uno de los raros álbumes magnéticos de la década de 1970), " Autograph ", " Resurrection " también eran muy conocidos. Las bandas de rock de Leningrado en la década de 1970, como " Myths ", " Russians ", " St. Petersburg ", también actuaron en el escenario exclusivamente en una versión eléctrica. Para la música rock de aquella época, que requería un drive, interpretar en versión acústica no tenía sentido. De acuerdo con los dictados de la época y el dominio de los estilos art rock , las bandas de hard rock y rock progresivo de la década de 1970 tenían el sonido apropiado: estos eran los ya mencionados Myths, Russians, Ruby Attack, Good Acquisition, "Leap Summer" ( lo que se puede ver en la relación de los dos últimos de los discos supervivientes: "Successful Acquisition of Live'74" y el álbum del grupo "Leap Summer" "Shop of Miracles" (1978)). Más bien, la excepción fue el sonido de los grupos "Time Machine", "Tin Soldiers", "Sunday", que se inspiraron directamente en los estilos de la década de 1960 y, por lo tanto, tocaron con un sonido más suave y filosófico. Lo mismo se aplica al grupo Acuario de Leningrado , que se inspiró en la década de 1960. En la década de 1980, aparecieron estilos menos pesados ​​​​en la música mundial: post-punk , new wave  , lo que, según el testimonio del primer músico de new wave Vasily Shumov (líder del grupo Center , que surgió en 1980), llevó a desacuerdos sobre la parte de la generación más joven y representantes de la generación más vieja de hard rock. A partir de 1979 aparecieron los estudios de grabación subterráneos (“ Antrop[30] , el estudio de Alexander Gnoevs , etc.).

Entre los primeros álbumes de rock de larga duración publicados oficialmente se encuentran los llamados "Russian Pictures" de VIA " Ariel " (1977), "Guslyar" de VIA " Pesnyary " (1979) [31] . Algunos compositores soviéticos de finales de los años 70 y 80 trabajaron bastante legalmente en el formato de ópera rock ; las obras más famosas: " Orfeo y Eurídice " (1975), "La estrella y muerte de Joaquín Murieta " (1975), "Juno" y "Avos" (1981).

Principios de la década de 1980. Clubes de rock

A fines de la década de 1970, principios de la de 1980, se formó un movimiento de rock completo en la URSS, que comenzó a organizarse (aunque no sin la ayuda de las autoridades). Para dinamizar el movimiento espontáneo , se inauguró en 1981 el Leningrad Rock Club , el primer club de rock de la URSS . Los clubes de rock hicieron posible que las bandas de rock grabaran y tocaran legalmente por primera vez [32] [33] y que las autoridades vigilaran a los rockeros [34] . En 1980, se llevó a cabo el primer festival oficial de rock " Tbilisi-80 " [35] [36] , cuyos ganadores fueron los grupos " Time Machine ", " Magnetic Band ", " Autograph " e " Integral ".

A fines de la década de 1970 y principios de la de 1980, bastantes bandas de rock amateur de ayer pudieron irrumpir en el gran escenario del escenario profesional soviético, habiendo firmado acuerdos laborales y contratos con varias sociedades filarmónicas de la URSS, como los Earthlings (Kemerovo Philharmonic, más tarde Lenconcert y Mosconcert ), " Diálogo " (Kemerovo Philharmonic), " Autograph " ( Mosconcert ), " Cruise " (Tambov Philharmonic), " Time Machine " ( Mosconcert ) y otros.

Sin embargo, el rock ruso experimentó otro período difícil en 1983-1985, cuando, por iniciativa de K. U. Chernenko , comenzó la persecución contra los grupos de aficionados [37] , y la organización de conciertos sin la participación de un monopolio estatal se equiparó a un negocio privado ilegal ( ingresos no ganados) y amenazado con prisión. Por orden del Ministerio de Cultura del 28 de septiembre de 1984, " Alianza " [38] , "Gulliver", "Bravo" , "Primus", "Centro", "Zigzag", "DK" , "Alfa", "Cruz ", "Tenis", "Área de recreo", "Acuario" , "Manufactura", "Mitos", "Picnic", " Cine ", " Carnaval ", "Diligencia", "Acento", "Bola de cristal", "Automático Satisfiers", "Lucifer", "DDT" [39] , "Metro", " Urfin Deuce " y otros grupos [40] . Durante este período, los grupos de Moscú sufrieron especialmente tales medidas: " Resurrección ", " Bravo ", " Metal Corrosion "; sus conciertos fueron detenidos por la policía, e incluso algunos de sus participantes fueron arrestados (en particular, Zhanna Aguzarova (" Bravo ") [41] [42] y Alexei Romanov (" Resurrección ") [43] . En 1984-1985 , por las conocidas decisiones del Comité Central del PCUS y del Ministerio de Cultura sobre las bandas de rock, el género rock fue nuevamente eliminado del registro del Ministerio de Cultura. . Algunas VIA profesionales fueron disueltas[ ¿Qué? ] experimentó en el género rock, el repertorio de muchos otros artistas estuvo sujeto a inspección lituana y censura . .

Recién en 1985 se inauguró el Laboratorio de Rocas de Moscú , que permitió a los grupos capitalinos legalizar sus actividades. Algunos grupos accedieron a la radio y televisión gracias al programa " Anillo Musical " y al programa de radio "Hit parade de Alexander Gradsky" de la emisora ​​" Yunost " [44] . Y con el inicio de la perestroika y la glasnost en 1985, los músicos tuvieron la oportunidad de dar conciertos sin temor a la persecución penal por emprendimiento y parasitismo . Este "deshielo" dio impulso a la segunda ola del rock ruso, especialmente a los grupos de Leningrado en el estilo de la " nueva ola ": " Kino ", " Alice ", " Auktyon ", " Obermanneken ", " Strange Games ", etc. Nautilus Pompilio , Acuario , Zoológico y Brigada S.

Se crearon clubes de rock en las ciudades de la URSS , se formaron conocidas bandas de rock, aparecieron personas que constantemente escriben sobre música rock ( Alexander Startsev , Artemy Troitsky , Alexander Zhitinsky ), revistas locales samizdat " Roxy ", "Zerkalo", " Se publican Ear", " Urlight ", etc. Se organizan grandes festivales de rock (" Rock Panorama " - 1986-1987, " Lituanika " - 1985-1989, " Chernogolovka ", " Podolsk " - 1987, "SyRok" - 1988- 1992, [22] [45] " Festival Internacional de la Paz de Moscú " - 1989, " Monstruos del Rock de la URSS " [46]  - 1989-1991, " Roca de Agua Pura " - 1990-1992, " Monstruos del Rock " - 1991), etc. El prototipo de la música rock rusa de la década de 1980 fue la música rock angloamericana, es decir, direcciones como hard rock , heavy metal , " new wave ", así como punk rock y en parte post- punk .

El crítico musical Artemy Troitsky escribió sobre las primeras bandas filarmónicas de hard rock de la URSS a principios de la década de 1980:

Las bandas de metal practicantes - " Kruiz ", " Group Gunnar Graps " y " Earthlings " - lograron fusionar notablemente los cánones del heavy metal y la canción pop de masas, lo que les proporcionó una posición estable. El resto existió al borde (y a veces más allá) de la prohibición...

- (Del libro "La Música Rock en la URSS. Experiencia de la Enciclopedia Popular", 1990) [47] [48]

Muchas canciones de bandas clásicas de rock rusas fueron escritas y algunas veces interpretadas con guitarra acústica como una canción de arte . Esto sucedió principalmente en conciertos no oficiales y " kvartirniks ". Muchas bandas en la década de 1980 eran, en cierto sentido, la banda de acompañamiento de un compositor. A menudo, las bandas se formaban en torno a un letrista (y, a veces, un escritor musical) que generalmente se consideraba el "líder" y, al igual que la banda, se hizo muy conocido.

Escenas regionales

A pesar de que la pasión por la música rock en la URSS era omnipresente, a fines de la década de 1980 se formaron varios centros del movimiento de rock soviético, que diferían notablemente entre sí tanto en estilo como en características organizativas. En primer lugar, hay tres centros más grandes del rock ruso: Leningrado (San Petersburgo) , Moscú y Sverdlovsk (Ekaterimburgo) [49] .

Leningrado (San Petersburgo)

En 1981, se formó el Leningrad Rock Club en Leningrado . A lo largo de los años, los miembros del club de rock fueron grupos como " Picnic " ( Edmund Shklyarsky ), " Zoo " ( Mike Naumenko ), " Secret " ( Maxim Leonidov , Nikolai Fomenko ), " Myths " (Gennady Barikhnovsky), " St Petersburgo "( Vladimir Rekshan ), " NOM " ( Andrey y Sergey Kagadeev ), " Satisfactorios automáticos " ( Andrey "Pig" Panov ), " Objeto de burla " ( Alexander "Ricochet" Aksyonov ), " Brigada en fila " ( Nikolai Mikhailov), " Café " ( Igor Kopylov , Eduard Nesterenko ). Los grupos Aquarium ( Boris Grebenshchikov ), Kino ( Viktor Tsoi ), Alisa ( Konstantin Kinchev ), Auktsyon ( Leonid Fedorov ) y DDT ( Yuri Shevchuk ) lograron una gran popularidad . Otras bandas importantes incluyeron " TV " ( Mikhail Borzykin ), "Obermanneken" (Anzhey Zaharishchev von Brausch), " Zero " ( Fyodor Chistyakov ), así como el bardo de rock Alexander Bashlachev . El rock de Leningradsky era una comunidad bien organizada, cuyo centro era un club de rock, la mayoría de cuyos miembros activos se conocían bien. Andrey Tropillo , quien en realidad creó el primer estudio de grabación privado en la URSS, y Boris Grebenshchikov, quien fue la figura central de la fiesta del rock de San Petersburgo, jugaron un papel especial en el club . La música de la mayoría de las bandas, por regla general, consistía en arreglos de canciones en interpretación acústica, lo que permitía interpretarlas en los “kvartirniks” sin ningún problema y acercaba a las bandas de San Petersburgo al rock “tradicional” de los años 60. . Al mismo tiempo, la escena del rock de Leningrado se caracterizó por un gran interés en otros tipos de arte: literatura, teatro y cine. También se dieron cita grupos de metal : " August ", " Front ", " Soyuz ", " Ambulance ".

Moscú

En 1985, se creó un " laboratorio de rocas " en Moscú en la Casa de la Cultura. Gorbunova . Los grupos de Moscú más famosos de ese período: " Máquina del tiempo " ( Andrey Makarevich ), " Resurrección " ( Aleksey Romanov ), " Carnaval " ( Alexander Barykin ), " Mosaico " ( Vyacheslav Malezhik ), " Sonidos de Mu " ( Pyotr Mamonov ), " Negativa cortés " ( Roman Suslov ), " Brigada C " ( Garik Sukachev ), " Va-Bank " ( Alexander F. Sklyar ), " Cielo y tierra " ( Vladimir Sigachev ), " Crematorio " ( Armen Grigoryan ), " Bravo " ( Evgeny Khavtan ). Las primeras bandas de rock electrónico también comenzaron a aparecer en el Laboratorio de Rock de Moscú, como " Tsentr " ( Vasily Shumov ), " Nochnoi Prospekt ", " Biokonstruktor " y otras. La música rock metropolitana, especialmente su primera ola, se caracterizó por una comercialización temprana, lo que explica en parte que Gorbushka era más un centro de cultura rock informal que una especie de organización fundamental para los músicos. En su mayor parte, las bandas de rock de Moscú existieron por sí mismas y formaron su propio estilo, a diferencia de cualquier cosa, que, por regla general, se distinguía por una frivolidad enfatizada y una actitud condescendiente hacia la realidad. Estas cualidades florecieron en la década de 1990 y contribuyeron a la popularidad de grupos como Time Out , Accident , Mango-Mango , Leg cramped! ”, “ Bakhyt-Kompot ”, etc. Además de los grupos que tocaban rock “clásico”, en la década de 1980 aparecieron en Moscú varios grupos que tocaban “ heavy metal ”: “ Aria ”, “ Master ”, “ Black Coffee ” ( Dmitry Varshavsky ), " Crucero " ( Valéry Gaina ), " Obelisco negro " ( Anatoly Krupnov ) y " Corrosión del metal " ( Sergey "Spider" Troitsky ). También destaca en la historia del rock ruso el grupo Umka y Bronevik , que se convirtió en folclore entre los hippies soviéticos .

Ural y Sverdlovsk (Ekaterimburgo)

La comunidad de rock de Sverdlovsk era relativamente estrecha y los compositores Ilya y Yevgeny Kormiltsev desempeñaron un papel especial en ella. El rock de los Urales estuvo fuertemente influenciado por bandas extranjeras de la década de 1970 (incluido el rock psicodélico ), los teclados jugaron un papel importante, la música no estaba destinada a la interpretación acústica y se distinguía por la complejidad de los arreglos. En 1986, se fundó el Sverdlovsk Rock Club .
Bandas famosas de la región: " Urfin Deuce " ( Alexander Pantykin ), " Trek " ( Nastya Poleva ) [50] , " Reflection " (Sergey Kondakov), " Association " (nombre completo - "Association for Promoting the Return of Lost Youth al camino de la virtud", Alexey Mogilevsky ), " Nautilus Pompilio " ( Vyacheslav Butusov ), " Chayf " ( Vladimir Shakhrin ), " Nastya " ( Anastasia "Nastya" Poleva ), " Agatha Christie " ( Vadim y Gleb Samoilov), " Abril Marcha ", "Grupo de Maxim Ilyin" ( Maxim Ilyin ).

Siberia y Novosibirsk

" Iván Kaif ", " Defensa civil " ( Egor Letov ), ​​" Kalinov Most " ( Dmitry Revyakin ), "Corredor" (Aleksey Kostyushkin) , " Ruta cálida ", " Distrito 9 ", Yanka Diaghileva , " Peak Klaxon " ( Evgeny Lishchenko , Oleg Lishchenko), ( Cooperativa nishtyak ),. La comunidad de rock siberiano, que era periférica y no tenía un solo centro, estuvo representada en la década de 1980 en la dirección principal, que sus miembros llamaron punk rock . El punk rock siberiano soviético se basó no solo en el punk rock angloamericano, sino también en el post-punk, el garage rock , la psicodelia e incluso en parte en el folk rock, y fue un fenómeno cultural separado que siguió existiendo en el underground hasta la década de 1990 y tuvo un gran impacto en la subcultura juvenil.

Vorónezh

En 1987, se inauguró el club de rock de la ciudad de Voronezh. La banda de rock de la Franja de Gaza se formó aquí , la primera banda de rock en la URSS que tocaba horror con elementos de misticismo eslavo, folk ruso y letras de pueblo con elementos de punk rock occidental , hard rock , rap rock y metal . Informalmente, el estilo a menudo se llama "kolkhoz rock" o "kolkhoz punk".

Kyiv

Las bandas de rock más famosas de Kiev durante la era soviética fueron: " Vopli Vidoplyasova ", " College Assessor ", " Rabbota Ho ", " Godzadva ", " Ivanov Down ". Revistas Samizdat: "Guchnomovets".

Járkov

Los festivales de rock se llevan a cabo aquí desde finales de la década de 1980. La banda de rock más famosa de Kharkov es " Different People " ( Alexander Chernetsky ), en 1989-1994 el segundo solista y compositor en el que también fue Sergey Chigrakov (Chizh) . Los grupos "Shock", "Morning", "Counterweight", "Factory", " K.P.P. "(originalmente abreviado -" Blood ShedProsvet ", fundado en 1988 por Sergei "Sir" Shchelkanovtsev , conocido en los círculos de rock and roll de Ucrania ). Algunas bandas de rock de Kharkiv interpretaron sus canciones en ucraniano o inglés (como la banda de rock Dozhd). El crítico musical más famoso en el entorno del rock de Jarkov fue Sergey Korotkov [51] . El desarrollo del ambiente rocoso de la ciudad también fue facilitado por Radio-50, quizás la primera estación de radio privada en la URSS. Revistas autoeditadas: "Rock Courier", "Rock and Roll Kharkiv Region" [52] .

Rostov del Don

En 1969, en Levberdon en Rostov, con una gran multitud de jóvenes, se llevó a cabo el primer festival de rock independiente al aire libre en la URSS [23] [53] . Participaron los grupos de Rostov "Morning Dew", "Losers", "Kid and Brothers", "Korda" [53] [54] .

Luego, las fiestas locales más notables se realizaron a partir de mediados de la década de 1980, la más famosa fue la “ Zona Cerrada ” ( DK RIIZhT , 1989) [55] . Los grupos más famosos: " Peking Row Row ", " Minstrel Theatre ", " There! There is Nothing ”, “Helicopter Blues Bend”, “ Concord Square ” ( Taganrog ), “ Clean Water ” ( Aksai ), “ ELEN ”, “ A través del espejo ”, “Onyx” ( Novocherkassk ). Los críticos musicales más famosos en la escena del rock de Rostov fueron Galina Pilipenko e Igor Vaganov . Revistas Samizdat: "Donskoy Bit", "PNChU" ("Se desconoce qué suplemento"), "¡ Hurra Boom Boom!" ”, “ Rock-OPO ”, “GRITO”, “Cámara” [56] .

"Ola roja"

En 1986, se lanzó en los EE . UU. un álbum doble " Red Wave " ("Red Wave") con grabaciones de los grupos de Leningrado " Aquarium ", " Strange Games ", " Alice " y " Kino ", que contribuyeron al desarrollo de Rock ruso e interés por la cultura rock soviética fuera de la URSS. El lanzamiento del álbum fue posible gracias a Joanna Stingray  , una estadounidense que visitaba mucho la URSS y estaba activamente interesada en el rock soviético [57] (estaba casada con el guitarrista de la banda de Kino, Yuri Kasparyan ).

Stingray envió una copia a cada uno de los entonces líderes de los Estados Unidos y la URSS, Reagan y Gorbachev , con la declaración de que lo que no pudieron lograr a nivel diplomático, los músicos de rock lo lograron con éxito. Después de eso, el Ministerio de Cultura instruyó a la compañía Melodiya para que lanzara con urgencia discos de rock ruso [58] , y los grupos de rock soviéticos pronto tuvieron la oportunidad de dar conciertos, grabar y lanzar álbumes en otros países y colaborar con músicos extranjeros. El grupo Kino realizó una gira por Francia , Italia y Dinamarca en 1988-89, Zvuki Mu lanzó el álbum Zvuki mu en el Reino Unido (productor: Brian Eno ) y se fue de gira por Inglaterra y Estados Unidos , el grupo Cruise lanzó en Alemania. , el álbum "Kruiz" y también realizó una gira por Europa [59] . El líder del acuario, Boris Grebenshchikov , grabó un álbum en inglés " Radio Silence " en los EE. UU. junto con Dave Stewart ( Eurythmics ) con la participación de Annie Lennox ( Eurythmics ) y Chrissie Hynde ( The Pretenders ).

Finales de los 80 - principios de los 90. Saliendo del subsuelo

El final de la década de 1980 estuvo marcado por la salida definitiva del rock ruso del underground. Se hicieron varias películas que se convirtieron en símbolos culturales de la perestroika : " Ladrón " (1986) con Konstantin Kinchev , " Aguja " (1988) con Viktor Tsoi , " Assa " (1987) con " Acuario " y otros, " Taxi Blues " (1989). ) con Pyotr Mamonov , así como el cortometraje " Ya-xha " con los músicos de rock mencionados.

A partir de este período comenzaron a aparecer numerosos grupos nuevos, camino al que ahora estaba abierto el público. En Rusia, escucharon sobre el grupo Agatha Christie , que tocaba post- punk psicodélico con elementos de rock gótico . Hubo proyectos como " Alucinaciones semánticas ", " Va-Bank ", " Zero ", "¡La pierna acalambrada! " y otros.

También a fines de la década de 1980, comenzó a desarrollarse el rock cristiano en ruso . Al principio, estos eran solo grupos protestantes . Los representantes más destacados son " Llamado de Trompeta ", "Nuevo Testamento" y otros. El concepto de "rock ortodoxo" fue utilizado por primera vez por Anatoly Vishnyakov (" Federación Galáctica ") [60] [61] .

Como subcultura de protesta, el rock ruso ha perdido su importancia desde finales de la década de 1980, cuando, tras la legalización de la música rock, comenzó a formar parte del emergente mundo del espectáculo ruso. Esto condujo al aislamiento de un número limitado de bandas "estrella" del entorno del rock, capaces de reunir grandes salas. El interés del oyente masivo en otros artistas de rock rusos comenzó a declinar, muchos de ellos cesaron sus actividades debido a la muerte de sus fundadores, la partida al extranjero o la falta de voluntad para trabajar juntos. Así se rompió “ Autograph ”, “ Kino ”, “ Nautilus Pompilius ”, “ Gorky Park ”, “ Zoo ”, “ Secret ”, “ Crucero ”, “ Diálogo ”, “ Black Coffee ”.

Entre los treinta artistas incluidos en los primeros cinco lanzamientos de la serie Legends of Russian Rock , solo alrededor de la mitad estaban activos a mediados de la década de 2000.

1990 - principios de 2000. Nuevos géneros, festivales, Nuestra Radio

En cuanto a su sonido, la música rock en ruso se acercó a las tendencias de la música mundial a mediados de la década de 1990, fusionándose en sus diversas direcciones sin el retraso que fue inevitable durante la Cortina de Hierro . La música de algunas bandas de rock en idioma ruso en las décadas de 1990 y 2000 a veces se caracteriza como " rockapops ", cuyo representante más destacado es la banda con sede en Vladivostok " Mumiy Troll ".

En la década de 1990, muchas bandas relanzaron oficialmente álbumes antiguos que anteriormente se habían lanzado de manera extraoficial como samizdat. La firma Moroz Records lanzó una gran serie de colecciones llamadas " Leyendas del rock ruso ", en las que se lanzaron álbumes recopilatorios retrospectivos de las bandas y músicos de rock soviéticos más famosos.

Los medios de comunicación comenzaron a jugar un papel importante en el desarrollo de la música rock. Aunque la mayoría de los canales de televisión y estaciones de radio casi ignoraron a las bandas de rock rusas modernas, en las décadas de 1990 y 2000 aparecieron medios especializados específicamente en esta música: Nashe Radio [ 62 ] , el canal O2TV , Radio Maximum , la revista " Fuzz " y otros. Las estaciones de radio y otros patrocinadores organizan festivales: desde 1995, se lleva a cabo " Maxidrome ", y desde 1999 - " Invasion ", que pronto se convirtió en el festival más grande de rock ruso.

En la música rock rusa, continuó el desarrollo de géneros populares en el extranjero. Apareció una gran cantidad de bandas interpretando punk y grunge (" Korol i Shut ", " Pilot ", " Naive ", " Cockroaches! ", " Lumen ", " 7race ", " Heaven Is Here ") y Britpop (" Mumiy Troll ”, “ Bi-2 ”, “ Spleen ”, “ Zemfira” , “ Masha y los osos ”). La escena "heavy" se amplió con la aparición de intérpretes de power y metal sinfónico (" Epidemia ", " Catarsis ", " Arda ", " Carisma ", " Olvi ", " Poeta mecánico "). Se desarrolló especialmente el folk metal y el pagan metal : bandas como Arkona , Temnozor , Svarga , Nevid , Alkonost , Butterfly Temple y decenas más compusieron canciones basadas en una mezcla de metal con música folklórica rusa y con textos sobre el neopaganismo eslavo o eslavo . fantasía _ "Arkona" y "Temnozor" incluso lograron fama fuera de Rusia.

A mediados de la década de 1990, surgió el rock alternativo ruso . Inicialmente, fue el rock gótico (en el espíritu de The Cure ) [63] , y luego el rock ruidoso y el grunge (en el espíritu de Sonic Youth ) [64] , que rápidamente se “incorporó” a la cultura tanto del rock ruso como del hip . -salto . Los grupos " Dubovy Guy " (" Delfín ") [64] en alianza con Alien Pat dieron un impulso serio hacia la alternativa . Holman [63] , " Chimera " [65] , " Bricks ", así como el grupo " Sektor Gaza ", donde Yuri "Khoi" Klinskikh utilizó el rap rock en la década de 1990. En la década del 2000 apareció una amplia escena alternativa, indie rock , nu metal , emo , metalcore artistas  como " Amatory ", " Jane Air ", " Psyche ", "##### ( 5diez )", " Tracktor Bowling " , " Grenouer ", " SLOT ", " My Rockets Up ", " Stigmata ", " $7000 ", " Rashamba " y muchos otros. El canal de televisión A-One promovió activamente esta escena al establecer el premio RAMP , pero en 2011 cambió de administración y se reenfocó en el rap, y luego cerró.

Desde 2000, el desarrollo de la dirección del blues ruso y el blues-rock en la música ha ido ganando impulso gradualmente. Su peculiaridad es la preservación de las tradiciones y la introducción de características rusas en las tendencias de actuación. Los textos profundos ya veces filosóficos son un elemento importante. Grupos como " Peter Pan the Band ", "Yukon", "Road to the Mississippi", "Blues Enclave", "Grandmother's Tales" se convirtieron en un fenómeno del blues ruso .

El folk rock recibió un nuevo desarrollo, acercándose por un lado a la canción juglar (“ The Mill ”, “ The Dartz ”, “ Theodor Bastard ”), y por otro lado, al llamado folk rock escandinavo (“ Vagant Heritage ”, “ Troll spruce opression ”, “ White Owl ”, “ Tintal ”). Algunos de los grupos se centraron en las tradiciones folclóricas de los pueblos de Rusia: "Yaros" (folk rock eslavo), "H-Ural" (electrofolk de Khanty), " Bugotak " (etno-rock de Buryat), " Moon Hunt " (rock eslavo). folklore ritual), etc.

Grupos con una clara inclinación gótica , como " Picnic ", " Agatha Christie " y " TV ", existieron a finales de los 80. Pero después de 2000, la "escena oscura" cobró una nueva vida con la aparición de una serie de bandas de onda oscura ( Otto Dix , Roman Rain , Stillife ) y metal gótico ( Forgive-Me-Not , Luna Aeterna ). En 2010, Agatha Christie se separó y se formó el grupo de Gleb Samoilov, The Matrixx .

Finales de la década de 2000 - presente. "Nueva Ola Rusa"

Desde mediados de la década de 2000, el tema de la protesta volvió a sonar en el rock ruso. Los grupos más famosos que han logrado algún éxito comercial en el tema de la protesta son: " Elysium ", " Películas porno ", " Louna ", "Lumen". Pero el sesgo político y filosófico de las canciones fue cobrando fuerza y ​​desde 2008 ha comenzado a aparecer toda una capa de bandas tocando en este tema, como RabFak , Jolly Roger, Icecreamoff, Adaen, De Facto y otras.de rap-rock Noize MC se hizo famoso políticamente con textos de protesta .

De 2009 a 2013, el festival internacional " Rock over the Volga " [66] [67] se llevó a cabo cerca de Samara .

En la década de 2010, los estilos independientes ganaron popularidad y también hubo un retorno parcial del interés en la " nueva ola " nacional [68] [69] ; varias bandas de la década de 1980 reanudaron su actividad creativa [70] [71] [72] . Los periodistas musicales durante este período a menudo hablan de la "nueva ola rusa" [73] , que incluye grupos como " Pasosh " [74] [75] , " Buerak " [74] [75] , Ploho [75] [76] , Motorama [73] , " Red Banner Division lleva el nombre de mi abuela " [73] , Sonic Death , Padla Bear Outfit , Arseniy Baptist , bielorruso " Loop of Predilection " [77] y " Silence at Home " [78] . La mayoría de estas bandas tocan post-punk o indie rock , a menudo con una estética Lo-Fi . Pain [79] [80] se convirtió en un festival importante para la "nueva ola rusa" , y el club Ionoteka [81] se consideró una plataforma importante para el movimiento . Como señaló el líder de Pasosha, Petar Martic, la nueva ola rusa “no se trata de bandas, se trata del interés que generan” [82] .

Al mismo tiempo, los críticos [83] , en particular el mismo Artemy Troitsky [7] [84] , señalan que con toda la abundancia de nuevos grupos, el rock ruso como fenómeno único en la década de 2010 experimentó una crisis asociada con la pérdida de identidad. Las bandas jóvenes comenzaron a centrarse principalmente en la moda occidental, interpretan con mayor frecuencia canciones en inglés, mezclan rock con otros géneros (música electrónica, rap). También se observa que en la década de 2010, el rock ruso perdió popularidad entre los jóvenes, perdió su papel como la "voz de la generación" y fue suplantado en gran medida por el rap ruso [85] [86] [87] .

Rock ruso fuera de Rusia

Algunas bandas de habla rusa fuera de Rusia a veces se refieren al rock ruso, así como varias bandas en los países de la antigua URSS que fueron influenciadas por el rock ruso. Por ejemplo, bandas de rock como " Adaptation ", que, a pesar de estar en Kazajstán ( Alma-Ata y Aktyubinsk ), tienen todo el derecho de llamarse rock ruso. Lo mismo se aplica al grupo bielorruso " Red Stars ", que se acerca estilísticamente a la ola siberiana del rock ruso. El conocido grupo ruso Peter Pan the Band se ha vuelto más conocido en el extranjero. Su álbum debut Listen and Shoot! se convirtió en la banda sonora del controvertido juego Postal 3.

Bandas de rock de Ucrania

En Ucrania , el rock se ha desarrollado desde los tiempos de la URSS. El rock ruso está representado de manera bastante vívida en el trabajo de los músicos ucranianos. En particular, estos son los grupos " 5'Nizza ", "KPSS", "Pipe", "We100", " TOL ", "Hlamis", "Doble significado", "Corazón del sol", "Rana Ridibunda", " Marvel ", " Los caminos cambian de color " [88] , " 777 ". El grupo “ Komu Down ” (álbum “ Falling Up ”) comenzó su viaje con canciones en ruso, el grupo “ Vopli Vidoplyasova ” tiene canciones separadas en ruso .

Rock ruso en Finlandia

Características

Aunque en el rock ruso existen todos los mismos géneros y estilos que en el mundo, también tiene sus propias características nacionales asociadas al uso de los melos rusos . Además, el rock ruso se centra en la poesía y la presentación del texto [89] . A veces, el "rock ruso" se considera como un género separado en la música o la poesía, [89] o se divide en dos direcciones: occidental, siguiendo la clave de los géneros mundiales y las tendencias de la moda, y únicamente ruso, heredando las tradiciones del autor. canción [90] . Desde sus inicios, el rock ruso casi siempre ha sido pacifista , grupos como Aquarium, Nautilus Pompilius, Kino, Lumen, DDT grabaron una serie de canciones contra la guerra. Esto está relacionado con la filosofía hippie y el mensaje humanista de la literatura rusa ( Tolstoi , Chéjov , Platonov , Shalamov , Brodsky ) [91] .

Artemy Troitsky enfatizó que existe la opinión de que el rock ruso está muy politizado. Esto es solo parcialmente cierto. En la época soviética, el mero hecho de que un músico tocara rock, es decir, música ideológicamente dudosa, si no dañina, podía tomarse como una declaración política. En muchas canciones de rock, se trataba de la soledad, la alienación, la embriaguez, el sexo, la hipocresía, y esto era casi antisoviético , indigno de los jóvenes constructores del comunismo . Sin embargo, hay que señalar que no hubo canciones políticas acusatorias directas sobre la KGB, el PCUS, Lenin-Stalin-Brezhnev, la guerra de Afganistán en el rock clásico ruso de los años 70 y 80. Los hits de la perestroika " Bound in One Chain " a los versos de Ilya Kormiltsev y "Your Dad Is a Fascist" de Mikhail Borzykin fueron la máxima politización del rock de aquellos tiempos [92] . Según el mismo Troitsky, en las décadas de 2000 y 2010, el rock en Rusia, con raras excepciones, dejó de ser político y social, se convirtió en solo música, a menudo creada con un enfoque en la moda occidental y en inglés, y por lo tanto perdió la función de "generaciones de voz" [84] .

Dmitry Bykov cree que el rock ruso es un fenómeno límite: es tanto el punto más alto en el desarrollo de la cultura soviética como el comienzo de su degeneración, simplificación y degradación. A pesar de toda su poesía y virtuosismo, expresó precisamente el cansancio de la complejidad del espacio soviético y la sed de simplicidad. Como en el cuento de hadas " Attalea princeps " de Vsevolod Garshin : cuando una palmera atraviesa un invernadero, muere. A lo largo del rock ruso, uno puede escuchar el sonido de cristales rompiéndose [93] . Es decir, vivió sólo cuando tuvo problemas con la censura, los viajes al extranjero y el apoyo económico, y habiendo recibido la libertad, murió rápidamente [94] . Sin embargo, como saben, por un lado, la afirmación "el rock and roll está muerto" tiene un carácter claramente internacional y, por otro lado, en la segunda mitad de la década de 2010, las bandas de rock rusas más famosas ("Alisa" , "DDT", "Spleen", etc.) continúan reuniendo a miles y decenas de miles de personas en conciertos y festivales de rock, hasta varios cientos de miles ("Invasión", "Rock over the Volga"). Las composiciones de rock (tanto las nuevas como las antiguas conocidas) en Internet están ganando millones de reproducciones y visitas.

Alexander Lipnitsky cree que el 50% fue un fenómeno musical y el resto, sociopolítico. Debido a la falta de voluntad para aceptar el desarrollo de la cultura mundial, las autoridades soviéticas persiguieron la música moderna y no permitieron que los jóvenes vivieran sus vidas. El surgimiento de una cultura musical de protesta estaba predeterminado. Como resultado del colapso de la URSS, se produjo el empobrecimiento espiritual de la música rock, dejó de ser relevante. Como no hay necesidad de rock, la chanson, los gadgets y los seriales se han vuelto populares [95] .

Alexander Gradsky ha declarado en repetidas ocasiones que el rock ruso como fenómeno "no sucedió", centrándose en el bajo nivel profesional de los artistas y estableciendo paralelismos con el " blatnyak " [96] [97] [98] [99] . Konstantin Nikolsky dijo en 2009 que no podía apreciarlo, "porque el rock ruso ya no existe" [100] . Andrey Makarevich está seguro de que, debido a su aislamiento, el rock ruso es "bastante feo y defectuoso" [101] . Stas Namin cree que lo que se llama música rock en Rusia se desarrolla de acuerdo con leyes internas especiales, no es internacional y solo se puede entender allí. En pleno siglo XXI, el rock no responde a la política, a la vida social, ni siquiera a la guerra. Quizás esta sea la transformación del género en pop de entretenimiento. El impulso del rock 'n' roll se ha desplazado al rap, que realmente se preocupa por lo que sucede, y lo dice abiertamente. Los mejores representantes del rock en Rusia no son realmente necesarios y pierden popularidad ante la música pop y la canción de autor [102] .

El rock ruso en el cine

Significado de las películas sobre el rock ruso

Según el periodista Sergei Sholokhov, las películas sobre el rock ruso ayudan a comprender si la contracultura puede considerarse una parte integral de la cultura :

Se habla mucho de la cultura rock en estos días. A veces toman este término entre comillas (como hace el escritor A. Zhitinsky , por ejemplo ). A veces declaran "el SIDA moral" (como lo hace, por ejemplo, el escritor S. Mikhalkov ). A veces identificado con la cultura de masas . La última tentación es muy grande: algunas personas piensan que tal identificación explica muchas cosas. Por ejemplo, el conflicto entre "padres" e "hijos" . Si la cultura rock es igual a la cultura de masas, entonces todo está claro: la división entre generaciones se explica por la ignorancia elemental de los "niños". Es por eso que sus ídolos están allí, en las profundidades de la misteriosa cultura del rock, donde a nadie le importa la novela de A. Rybakov " Hijos del Arbat " o la película de T. Abuladze " Repentimiento ". Y en general, las preguntas que poseen las mentes de nuestra intelectualidad, a ellas “les da igual”. Los "niños" están ocupados con otros problemas, cuya existencia los "padres" ni siquiera sospechan, aunque ya han escuchado por el rabillo del oído sobre Kuryokhin, Grebenshchikov, Kinchev y el grupo Kino. El tiempo actual ha sacado del underground a los líderes del rock. ¿Es posible condenar a los jóvenes por elegir otros ídolos para sí mismos de los que le gustaría a la generación anterior? Por supuesto que no. Pero la identificación de la cultura rock con la cultura de masas, que convierte todos los valores humanos en unidades de ritmo, equivale a una frase. Y la cultura más rockera, y "infantil".

La cultura rock, como cualquier cultura, está influenciada por la cultura de masas, pero de ninguna manera es igual a ella. La asombrosa capacidad de muchos de nuestros intelectuales para ignorar esto puede explicarse por ignorancia o falta de voluntad para saber. De ahí la involuntaria sustitución de conceptos: hablar de cultura rock se convierte en hablar de música rock, normalmente en negativo. Pero ella, la música, es solo un atributo de esta cultura. La cultura rock surgió no solo en torno al rock (estilo musical) perseguido, sino también como una consolidación de la juventud en torno a determinados valores . Rock confesional ruso, a veces irónico, a veces inmensamente agresivo, pero nunca falso (por falsedad aquí los expulsan de las filas: “¡Ve a un restaurante, canta allí!”), sincero y libre (compárate con cualquier canción de Kinchev, Grebenshchikov o Makarevich con ese océano de falsedad, que cae sobre las cabezas de los amantes de nuestras letras de canciones pop ), se opuso no sólo a la estrechez espiritual, la constricción, el aburrimiento, sino también a la actitud próspera de los habitantes, y sobre todo - aquí radica la razón de ser el odio de muchos "padres" por el rock - esos "trabajadores culturales", que plantaron esta actitud próspera.

Aunque gran parte de la cultura rock era impotente e ingenua, atraía precisamente porque era honesto. Y cuando la sociedad y la prensa empezaron a hablar del período de estancamiento , entonces los músicos de rock aficionados, que siempre cantaban lo que pensaban, de repente llegaron a la corte. Pero la desconfianza, el recelo hacia la cultura rock permaneció y, creo, por mucho tiempo más.

- OTROS TIEMPOS - OTRAS CANCIONES. Revista Cinema Art 1989, Sergei Sholokhov [103]

...los intentos de algunos cineastas por destinar cierto nicho ecológico a los jóvenes con el rock y otras alegrías de la "infancia" (dicen, no importa con qué se divierta el niño...) fueron muy miopes. No deben ser detenidos. Opción más interesante: "la contracultura como parte integral de la cultura".

Un ejemplo clásico de cómo se resolvió esta tarea es la película para televisión " Walk the Line " dirigida por Y. Koltun. Los músicos del grupo de rock " Alisa " fueron invitados a interpretar los papeles de jóvenes enojados. En la película, se combinan en el conjunto "Kite". Su función en la película es la de un sabroso postre para la cena, a la que el héroe de la película, el escultor, invitaba a las personas "adecuadas". A estos últimos no les importa la escultura ni la música, dales lo exótico. ¿Indignante? ¡Excelente! Y los muchachos músicos huyen enojados, porque ese no es su público, porque es contra los bien alimentados que se dirige el patetismo de sus canciones.

Combinando en el espacio de la película lo imposible en la vida (la verdadera "Alicia" nunca cantará a los bastardos de la esfera del comercio en la dacha de alguien), los autores cumplen su "misión cultural" y al mismo tiempo se deshacen de su propios miedos de los "niños", poniendo una protesta juvenil natural en una posición estúpida y cómica. Eso es lo que vale esta protesta, como dicen.

La idea es astuta, pero asimilar así la cultura rock resultó imposible. El esquema "rock - luego crimen" comenzó a estallar por las costuras. Las primeras discusiones sobre la película "Ladrón" entre la audiencia juvenil encontraron que los "niños" reaccionaron a la película de manera ambigua. Se ha levantado una tormenta en el entorno rocoso. “¡No robamos sintetizadores!”, “¡No somos delincuentes!” gritaron los rockeros. Y aunque en la película apenas se distinguen las huellas del esquema del escenario, y él mismo, por supuesto, no se trata del robo del sintetizador, sino de los signos del modelo habitual, una familia disfuncional, el hijo de un músico de rock. El robo de un sintetizador -la policía- resultó ser suficiente para que el director fuera reprochado con una lluvia de reproches. Pero el principal reproche estaba relacionado con la imagen de Kinchev en la pantalla. Los jóvenes no querían ver a la estrella peor que en la portada de la pantalla soviética, donde se representaba a Kinchev en su pegadiza aparición en el escenario. Y vieron a un cantante privado de los atributos del "estrellato". Hubo una especie de desmitologización de Kinchev, para sus fanáticos. Hay al menos un millón de ellos...

La cultura es una e indivisible. Más allá de sus fronteras, el reino del kitsch, que puede ser tanto juvenil como tradicional (los atributos cambian, la esencia permanece).

Ogorodnikov sacó a su héroe del contexto habitual del rock , compuesto diligentemente tanto por "padres" como por "hijos". Y mostró su verdadero lugar en la cultura.

- OTROS TIEMPOS - OTRAS CANCIONES. Revista Cinema Art 1989, Sergei Sholokhov [103]

Documentales

Sobre la historia del rock ruso:

  • " Yya-ha " (1986)
  • " Roca " de A. Uchitel (1987).
  • "Cuarenta términos de la perdición" (2005)
  • "Historia viva - Rock ruso" (2008)
  • "Cómo salió el rock ruso del underground: Grebenshchikov, Shevchuk, Kinchev y otros" (2019) [104]
  • "Dream in the Red Chamber" - sobre el club de rock de Sverdlovsk.
  • Aerostato (programa de radio)
  • Programa "A"

Véase también

Notas

  1. Las mejores canciones de rock del siglo XX - NUESTRA Radio
  2. Bondad sobre estupidez y cobardía. Artemy Troitsky - sobre "DDT" // NG  - Cultura, 15 de mayo de 2017
  3. Aquí debemos entender que cuando hablamos de rock ruso, nos referimos a un movimiento estilísticamente integral, textos rusos y un tipo especial de música. // Te presentaré al mundo... pop / Troitsky A., Stechkin I. M.: Time, 2006 ISBN 596910096X , 9785969100961

  4. Poesía rock rusa: texto y contexto: colección de artículos científicos / Domansky Yu. Universidad Estatal de Tver, 2003
  5. Siglo XX. Música de guerra y paz. Actas de la conferencia científica internacional / Vlasova E., Zenkin K., Karachevskaya M. Litres, 2017. ISBN 5040433476 , 9785040433476

    En estas condiciones, el rock ruso creó toda una infraestructura <…>, un movimiento completamente organizado que incluía clubes, estudios de grabación de aficionados, una extensa prensa samizdat, <…> festivales que reunían a una gran audiencia…

  6. Alekseev AS, AP Burlaka, A. Sidorov. Quién es quién en el rock soviético - M.: Editorial MP "Ostankino", 1991. - 320 p. - 200.000 copias. — ISBN 5-86018-001-2 .

    ROCK RUSO, ROCK NACIONAL. A falta de un término mejor, este término denota una dirección en el movimiento de rock nacional, centrado en combinar las tradiciones del rock and roll y los melos rusos.

  7. 1 2 Artemy Troitsky: “La roca ha dejado de ser un objeto cortante”  - Radio Liberty, 29 de diciembre de 2016

    Al mismo tiempo, no es necesario decir que hoy representan algún tipo de movimiento socialmente significativo y poderoso, como lo fue en los años 80. No hay movimiento, pero sí fuerzas separadas, suficientemente dispares, pero bastante diversas.

  8. Con la ubicuidad de Internet, el oyente ha cambiado a modelos occidentales. La ola fue recogida por jóvenes músicos que inmediatamente comenzaron a copiar tendencias musicales extranjeras: emo, indie, britpop, etc. Escuchar rock ruso ha pasado de moda. En las comunidades de Internet, la tendencia aburrida se denominó inmediatamente "hablador" y sus seguidores, "mierda".

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  79. Festival de Música "Pain": "Aquí está la mayor cantidad de suciedad, grasa y experimentos" - Billboard Daily
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  82. "Pasosh" "Si no estás debajo de algo y no te golpean, entonces eres una especie de tonto" - Poster Daily . diario.afisha.ru. Consultado el 25 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 24 de abril de 2017.
  83. ¿El rock ruso está más muerto que vivo? Epicrisis de Roman Senchin
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  92. Cóctel izquierdo. Artemy Troitsky camina por los campos minados de la libertad
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  94. El rock ruso alcanzó la libertad y murió.
  95. Alexander Lipnitsky: "El rock ruso no está muerto". Músico - sobre las leyendas dedicadas a Viktor Tsoi, las metamorfosis de los "Sonidos de Mu" y el poder milagroso de los íconos
  96. Alexander Gradsky: "No me gusta que me llamen el padre fundador del rock ruso". S. Klyuev, basado en: "Capital News", No. 34 (421) 05-11 de septiembre de 2006
  97. Alexander Gradsky: "¡El rock ruso no existe en la naturaleza!"
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  102. ^ "La unidad de música rock se trasladó a rap". Músico y director Stas Namin - sobre la libertad interior, un dúo con Basta y el principio de los Beatles
  103. 1 2 OTROS TIEMPOS - OTRAS CANCIONES. Revista El Arte del Cine 1989, Sergei Sholokhov
  104. Reseña: documental "Cómo salió el rock ruso del underground: Grebenshchikov, Shevchuk, Kinchev y otros"

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