Osvaldo Stapran | |
---|---|
Información básica | |
País | Imperio Ruso → URSS |
Fecha de nacimiento | 25 de enero de 1901 |
Lugar de nacimiento | Provincia de Vítebsk |
Fecha de muerte | 29 de febrero de 1984 (83 años) |
Un lugar de muerte | Moscú , URSS |
Obras y logros | |
Estudios | Escuela Técnica Superior de Moscú |
Trabajó en las ciudades | Moscú |
Edificios importantes | Sakharotrest, hotel de Moscú , pabellón de Glavkhleb |
Firma |
Oswald Andreevich Stapran ( 25 de enero de 1901 , pueblo de Berkovo, provincia de Vitebsk , Imperio Ruso - 29 de febrero de 1984 , Moscú , URSS ) - Arquitecto constructivista soviético , uno de los autores del proyecto del Hotel de Moscú y varios otros edificios y barrios de Moscú .
Nacido en 1901 en una familia campesina en el pueblo de Berkovo, Gobernación de Vitebsk . En 1918 se mudó a Moscú , ingresó a la Facultad de Ingeniería Civil de la Escuela Técnica Superior de Moscú , graduándose en 1925 [1] [2] .
Trabajó como arquitecto en el taller de diseño No. 2 del Ayuntamiento de Moscú . En 1926-1928, participó en el diseño y construcción del barrio Nizhnyaya Presnya en la calle Mantulinskaya , en 1930, un complejo de edificios residenciales en la calle Pistsovaya . En 1931, en la 2ª calle Tverskaya-Yamskaya , según el proyecto de Stapran, se construyó un edificio de apartamentos de la cooperativa Sakharotrest , destinado a la residencia temporal de especialistas extranjeros en la industria azucarera invitados a la URSS [1] [3] [ 2] .
En el mismo 1931, el proyecto, ejecutado por Stapran junto con el arquitecto L. I. Savelyev , con las consultas de Shchusev, ganó el concurso para la construcción del hotel Mossovet . En 1932-1939, Stapran fue arquitecto adjunto durante la construcción del hotel [1] [2] .
Participó en el diseño de los vestíbulos y la sala de la estación de metro Okhotny Ryad inaugurada en 1935 . A mediados de la década de 1930, era estudiante en la Facultad de Mejora Arquitectónica de la Academia de Arquitectura de la URSS (FAA) [4] . En octubre de 1935 - enero de 1936, como parte de un grupo de estudiantes graduados de la FAU, asistentes de la Academia, recibió un viaje de negocios creativo a Europa (Italia, Grecia, Francia). Ocupó el cargo de arquitecto jefe del Instituto Mosproekt GPI 7 Gosstroy de la URSS [1] [5] [6] [7] .
En 1939-1940, según el proyecto de Stapran, se construyó un edificio residencial en la calle Sadovaya-Samotechnaya , en 1954, el pabellón Glavkhleb en VDNKh [1] [3] .
Murió en 1984 [3] en Moscú y fue enterrado en el columbario del cementerio Nikolo-Arkhangelsk .
Sellos postales que representan el Hotel Moskva |
Los investigadores llaman a la historia de la construcción del hotel Moskva "confusa" y "todavía no estudiada a fondo [no]" [2] . El proyecto de Stapran y Savelyev, que ganó la competencia, se hizo al estilo del constructivismo popular en la década de 1920 y se centró en resolver las tareas establecidas para los concursantes, en primer lugar, la funcionalidad y la comodidad. A principios de la década de 1930, la dirección del desarrollo de la arquitectura soviética cambió, comenzó un giro hacia las líneas clásicas [8] [9] [10] [11] .
"Moscú" reflejó completamente el tiempo cruel en el que se construyó. Los propios arquitectos se convirtieron en víctimas.
A. Vaskin [9] [10]Paralelamente a la construcción del hotel, que comenzó en 1932, Stapran y Savelyev desarrollaron el proyecto de acuerdo con los nuevos requisitos del cliente. El proceso se retrasó y, a fines de 1933, por decisión del Ayuntamiento de Moscú , A. V. Shchusev , quien fue nombrado arquitecto jefe de la construcción, participó en el trabajo . Stapran y Savelyev recibieron instrucciones de "obedecer completamente las instrucciones del camarada Shchusev" [12] . Durante la construcción, los arquitectos tuvieron conflictos. En 1937, Stapran y Savelyev plantearon la cuestión de la infracción de sus derechos de autor escribiendo al diario Pravda , donde acusaban a Shchusev de apropiarse de la autoría del proyecto [K 1] . La carta marcó el comienzo de la persecución de Shchusev, el arquitecto fue suspendido temporalmente del trabajo, luego la situación cambió en la dirección opuesta: después de la demanda de Stapran y Savelyev de eliminar el nombre de Shchusev de la lista de autores del proyecto en el próximo libro sobre el Hotel de Moscú, la comunidad arquitectónica defendió a Shchusev, se le devolvió al proyecto [13] [14] [9] [10] [11] .
En 1938, el tema fue considerado en una reunión de la secretaría de la junta de la Unión de Arquitectos Soviéticos , que tomó una decisión sobre la autoría igualitaria del proyecto, enumerando los nombres de los arquitectos en orden alfabético [15] .
Desde principios de la década de 1940, los nombres de O. Stapran y L. Saveliev no se han mencionado en los materiales de archivo para la construcción del Hotel Moskva [16] .
El historiador de Moscú A. Vaskin señala que "ahora es difícil determinar en qué parte cada uno de los tres arquitectos contribuyó al proyecto del hotel" [9] [10] .
Según el historiador del arte A. I. Komech , “creado [a] la vuelta de la transición del constructivismo al abrumador estilo del Imperio estalinista ”, la arquitectura del hotel “conserva las características racionales y amigables de la tradición de la década de 1920”:
Probablemente, estén relacionados con el trabajo de los autores del proyecto principal: L. I. Savelyev y O. A. Stapran. La decoración de las fachadas realizada por A. V. Shchusev se superpuso a estos volúmenes, pero no cambió su carácter [17] .
Al notar la existencia de dos tendencias opuestas en las evaluaciones de los investigadores de finales del siglo XX y principios del XXI: la designación de A. V. Shchusev para el papel principal y la supresión total de su participación en el proyecto, y considerando sus orígenes, el historiador A. Rogachev señala "la injusticia de estas corrientes extremas":
... Shchusev logró dar a las fachadas una plasticidad más pintoresca, lo que ayudó a darle al edificio la apariencia de un verdadero hotel metropolitano, encajarlo en el entorno, hacerlo más elegante y amigable. Sin embargo, esto no disminuye la importancia del trabajo realizado por Saveliev y Stapran, quienes crearon un diseño claro y lógico del hotel, así como su silueta original y memorable. Y hoy, al mencionar a los autores del Hotel Moskva, hay que rendir homenaje a los tres... [15]
Los edificios residenciales diseñados por O. A. Stapran han conservado su propósito en el siglo XXI.
Construida en 1931, la casa de la cooperativa Sakharotrest después de la Gran Guerra Patriótica se equipó con ascensores que estaban ausentes en el proyecto Stapran, y se colocaron huecos de ascensor en la fachada del edificio. En 2017, la casa recibió el estatus de objeto identificado del patrimonio cultural como monumento de la era del constructivismo . Según el jefe del Departamento de patrimonio cultural de la ciudad de Moscú A. Emelyanov [3] :
La Casa Sakharotrest es valiosa precisamente porque ha conservado completamente su estructura volumétrica y de planificación original, así como las soluciones arquitectónicas y compositivas típicas de los edificios de estilo constructivista de finales de la década de 1920 y principios de la de 1930 [3] .
La segunda fase de la construcción del Hotel Moscú se completó después de la guerra sin la participación de O. A. Stapran. En 2003 se cerró el hotel, en 2004 se desmanteló el edificio. En 2005-2008, se erigió un nuevo edificio en el mismo sitio , repitiendo los contornos del hotel destruido [24] [25] . El Hotel Moskva y la estación de metro Okhotny Ryad figuran entre los objetos identificados del patrimonio cultural [19] [20] .
Los materiales relacionados con la vida y obra de O. A. Stapran se encuentran en el RGALI [26] .