Corazón de cristal

Corazón de cristal
Herz aus Glas
Género drama
Productor werner herzog
Productor werner herzog
Guionista
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Herbert Achternbusch
Werner Herzog
Protagonizada por
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Josef Birbichler
Stefan Güttler
Volker Prechtel
Operador Jörg Schmidt-Reitwein
Compositor Popol Vuh
Empresa cinematográfica Werner Herzog Producción cinematográfica
Duración 93 minutos
País Alemania
Idioma Alemán
Año 1976
IMDb identificación 0074626

El corazón de cristal ( en alemán:  Herz aus Glas ) es una parábola cinematográfica histórica y filosófica de Werner Herzog sobre la fragilidad del arte y la civilización (1976). La película está basada en un capítulo de la novela La hora de la muerte de Herbert Achternbusch sobre la vida y las predicciones del "profeta del bosque" Mülchiasl .

Trama

La película tiene lugar en el interior de Baviera en el siglo XVIII . Un diminuto pueblo que vive de la industria del vidrio está al borde del desastre tras la muerte de un maestro soplador de vidrio que se llevó a la tumba el secreto de producir un vidrio " rubí " único . Los dueños de la fábrica, atormentados por la solución del preciado secreto, están al borde de la locura.

Al hijo del dueño le parece que el secreto del vaso mágico es que la sangre de una virgen se mezcla en él , y por conseguirlo, no se detiene antes de matar . Mientras tanto, el " profeta del bosque " Chiaz . predice el fin del mundo a la gente del pueblo y el advenimiento de un nuevo mundo después de una guerra general : "Un pájaro gigante arrojará huevos sobre una ciudad con una torre".

Cuando la fábrica se incendia, todos culpan a Khiaz por lo sucedido, quien supuestamente "profetizó" problemas. Junto con el dueño de la fábrica, lo colocan en un calabozo. Sueña con la libertad, y lo vemos vagando por un bosque cubierto de nieve, donde entra en una pelea con un oso imaginario, cuya carne luego es "frita" en un fuego. Queda claro que Chiaz no está menos loco que el resto de los habitantes del pueblo, fascinados por el arte, cuya receta se pierde, aparentemente de forma irrecuperable.

Título

El título de la película tiene varias capas. En una primera aproximación, estamos hablando del “corazón de vidrio”, de la búsqueda del secreto de su fabricación. Sin embargo, el director le puso otro significado al nombre: “corazón de cristal” son esos estados internos que aparecen transparentes desde cierto ángulo y que él, visualizando estados alterados de conciencia, trató de trasladar a la pantalla en sus otros trabajos. [1] “Para mí, este es un estado interno extremadamente sensible y frágil, como a través del hielo”, explica Herzog el significado del nombre. [una]

Hipnosis

"Heart of Glass" es conocido por el hecho de que los intérpretes de todos los roles (excepto el actor Josef Birbichler , que interpretó al profeta, y los sopladores de vidrio en la fábrica) fueron sometidos a hipnosis durante el rodaje . El conocido psicólogo esotérico Thorvald Detlefsen fue invitado como experto en hipnosis . Detlefsen realizó las primeras pruebas de pantalla, en las que Herzog seleccionó a los actores más susceptibles a la hipnosis. Durante la audición, el propio Herzog dominó la técnica de la hipnosis, para no depender de Detlefsen para la posterior producción de la película [2] . Sin embargo, el director no compartía las ideas esotéricas de Detlefsen:

“La hipnosis es perfectamente ordinaria; nada más que una forma de dormir. A menudo está rodeado por un aura de misticismo, ya que la ciencia aún no puede dar una explicación completa de este fenómeno... Sin embargo, esto no tiene nada que ver con la metafísica o las fuerzas del mal, incluso si los hipnotizadores de feria intentan convencer a su audiencia de esto.

Texto original  (alemán)[ mostrarocultar] Hypnose ist etwas ganz Gewöhnliches, nicht anderes als eine Form von Schlaf. Sie wird halt gerne mit einer Aura des Mysteriösen umgeben, weil die Wissenschaft noch keine ausreichenden Erklärungen dafür liefern konnte...Es hat aber überhaupt nichts mit Metaphysik oder sogar bösen Mächten zu tun, auch wenn Jahrmarkts-Hypnotiseure genna immer aummerdwichen vermitteln. —Moritz Holfelder: Werner Herzog. Muere Biografía. Langen-Müller, Múnich 2012, ISBN 978-3-7844-3303-5

De ahí la actuación “estilizada” de los actores, muchos de los cuales no son profesionales (el propio director protagonizó el episodio): una extraña lentitud en el habla, movimientos descoordinados, miradas por encima de la cámara. [1] Por medio de la hipnosis, el director quiso enfatizar que toda la población del pueblo está como en un sueño y con firmeza sonámbula se dirige hacia la catástrofe pronosticada por Khiaz (un incendio en la fábrica); para tal trama, según el director, se necesitaba "una forma especial de estilización" [3] .

La idea de hipnotizar a los actores fue recogida por Herzog en la película canadiense The Tragic Diary of Zero the Fool (1969), donde todos los papeles eran interpretados por los pacientes del manicomio, y los famosos Mad Masters de Jean Ruscha (1954). ), donde una de las tribus de Ghana , inflada con sustancias estupefacientes, protagonizó la llegada de los británicos al país. [1] Herzog cree que el elemento de la hipnosis en general es inherente al cine. [1] Inicialmente, sus planes incluían la hipnosis de la audiencia desde la pantalla, que sería interrumpida por la aparición del director en el cuadro al final de la película. [una]

Esquizoanálisis

La segunda razón de la popularidad de la película es la actitud entusiasta hacia ella de Gilles Deleuze . [4] El famoso filósofo vio en la obra de Herzog el equivalente a la experiencia alquímica de "conectar el cristal escarlata con el mundo". [5] Paralelamente a la búsqueda de la receta perdida del cristal de rubí (en la terminología de Deleuze, "semilla"), la película presenta vastos paisajes helados en el espíritu de Caspar Friedrich [6] y profecías sobre el fin del mundo ( Deleuze lo llama "entorno"). [7] Uno de los intérpretes de Deleuze escribe: [8]

La manipulación de la implicación sensual e intelectual del espectador... produce cambios de conciencia. Los movimientos sonámbulos y las miradas vidriosas de los actores aumentan la desorientación de la percepción y bloquean la identificación [con los personajes]. Gracias a imágenes de larga duración de nubes y remolinos de niebla captadas con una lente blanda, la película le da al espectador una sensación de trance , en la que la experiencia lineal del tiempo se congela, siendo reemplazada por la duración.

Cinematografía y decorados

La creación de El corazón de cristal coincidió con la fascinación de Herzog por la estética expresionista alemana . [9] La literatura señala similitudes entre las imágenes y la actuación de directores como Murnau . [9] Al igual que ellos, Herzog y el director de fotografía Jörg Schmidt-Reitwein capturaron los interiores con el máximo claroscuro (contraste de claroscuro), en este caso inspirados en los lienzos de Georges de Latour . [1] Con Blue Light de Leni Riefenstahl , The Glass Heart reúne tanto el tema general como los paisajes en el espíritu del romántico alemán Friedrich. [10] El director trató de evitar que el escenario de la película fuera obvio, ubicándolo "en un pasado muy ampliamente definido, y ciertamente preindustrial". [1] La filmación tuvo lugar no solo en los lugares nativos de Herzog donde pasó su infancia, sino también en Alaska y en las islas Skellig (una parábola alegórica al final de la película). [una]

Técnica narrativa

La dificultad de percibir la película radica no solo en la estilización del trabajo de cámara y la actuación, sino también en los extraños "zigzags" de la narración. A partir de las imágenes de los sopladores de vidrio trabajando, se podría hacer un pequeño documental. En el final, la narración se traslada mucho más allá de las fronteras de Baviera: la película termina con una parábola conectada con la trama principal solo por la idea general de superación epistemológica.

Periódicamente aparecen en el encuadre imágenes que difícilmente pueden correlacionarse con la idea principal de la película: una jarra de cerveza rompiéndose en la cabeza , un baile en una taberna con un hombre muerto , un ganso deambulando por las mesas, una bruja conjurando a los muertos (que luego bailan en topless sobre la mesa), solitarios e indiferentes a lo que sucede alrededor del jugador de cartas.

Siguiendo a Bruno S. (el héroe de la película anterior de Herzog ), personajes como un anciano en silla de ruedas que ríe sin cesar abren nuevas facetas de inadecuación física y somática (cuando comienza un incendio, se levanta de su asiento por primera vez en 12 años) y un siniestro enano lynchiano en la casa-fábrica del dueño, que prepara metódicamente el asesinato de una virgen que queda tras bambalinas.

Literatura

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Herzog on Herzog (libro de entrevistas). Macmillan, 2002. ISBN 0-571-20708-1 . Páginas 126-132.
  2. Moritz Holfelder. Werner Herzog: Die Biographie. - München: LangenMüller, 2012. - ISBN 978-3-78-8132-6 .
  3. Los Angeles Review of Books - Werner Herzog Hypnotizes Chickens Archivado el 5 de septiembre de 2012.
  4. Gilles Deleuze. Cine 2: La Imagen del Tiempo . ISBN 0-8264-7706-2 . Páginas 72-73.
  5. Adrián Parr. El Diccionario Deleuze . Prensa de la Universidad de Edimburgo, 2005. ISBN 0-7486-1899-6 . Página 48.
  6. Observaciones sobre "La situación espiritual de la época" (ed. por Jürgen Habermas ). Prensa del MIT, 1985. ISBN 0-262-58074-8 . Página 144.
  7. Ronald Bogué. Deleuze sobre el cine . Routledge, 2003. ISBN 0-415-96604-3 . Página 212.
  8. Anna Powell. Deleuze, Estados Alterados y Cine . Prensa de la Universidad de Edimburgo, 2007. ISBN 0-7486-3282-4 . Página 147.
  9. 1 2 Robert Phillip Kolker. The Altering Eye: cine internacional contemporáneo . Editores de libros abiertos, 2009. ISBN 1-906924-03-1 . Páginas 192-194.
  10. Timoteo Corrigan. Las películas de Werner Herzog: entre el espejismo y la historia . Routledge, 1986. ISBN 0-416-41070-7 . Página 170.

Enlaces