Strakhov, Nikolai Ivanovich (satírico)

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Nikolái Ivánovich Strajov
Fecha de nacimiento 1768 [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte no antes de  1843 [3] o 1811 [4]
Un lugar de muerte
Ciudadanía (ciudadanía)
Ocupación escritor satírico , etnógrafo _
Género sátira [7] [6]
Idioma de las obras ruso [7] [6]

Nikolai Ivanovich Strakhov (1768 - después de 1843) - escritor satírico , traductor y etnógrafo ruso .

Biografía

Prácticamente no hay información sobre su infancia, y otra información biográfica sobre él es muy escasa y fragmentaria; solo se sabe que Nikolai Strakhov nació en 1768 en la ciudad de Moscú y se crió, aparentemente, en la casa de su padre [8] [9]  , un noble pobre; también se sabe que de 1781 a 1782 Strakhov estudió en el Gimnasio Universitario , que formaba parte de la Universidad Imperial de Moscú [10] .

Como escritor y pensador, Strakhov pertenecía a los humanistas , a la cabeza de los cuales, según A. E. Zarin , " debe colocarse N. I. Novikov ". Al mismo tiempo, Strakhov es uno de los primeros escritores rusos en el sentido europeo de la palabra. La literatura para él no era algo secundario, ni amateur, ni un apéndice de ninguna otra actividad, sino la única profesión, la única meta. No ocupó ningún servicio, un fenómeno excepcional para su época. Hombre culto que conocía varios idiomas extranjeros, siguió de cerca tanto la literatura rusa como la extranjera y debutó en el campo literario con dos traducciones: - "El cura Vexfil " de Oliver Goldsmith ( M. , 1786) y " Arsas e Ismenia " Charles de Montesquieu (M., 1787) [9] .

La denuncia de los vicios y carencias sociales, la mirada satírica de la sociedad y la indignación ante la inmoralidad de los contemporáneos recorre como un hilo rojo todas sus obras posteriores. En 1791 apareció su Correspondencia de moda, que contenía cartas de moda sin brazos, reflejos de atuendos inanimados, conversaciones de gorras tontas, sentimientos de muebles, carruajes, cuadernos, etc. escenas de la era de la moda "y en 1795 -" Un libro de bolsillo para viejos que vienen a Moscú para el invierno y ancianas, novias y novios, niñas jóvenes y obsoletas, dandis, helitransportadores, arrastrando, jugadores ... " [11 ] [12] . Ya en estas obras, N. Strakhov se rió cáusticamente del brillo exterior, adoptado de los " caballeros de los franceses ", el gasto derrochador de dinero destinado a satisfacer caprichos ridículos, castigó la " estupidez, la ociosidad y el aburrimiento " de los caballeros, cuya totalidad el interés vital se concentró en la “ ciencia de los pelos de punta ”, reveló su cinismo e inmoralidad, con sarcasmo y causticidad cayó sobre la pasión por la moda que había llegado a sus límites extremos (su frase, que se volvió alada: “ hoy en día sólo los sastres recortan y coser personas dignas y eminentes "), el lujo , el libertinaje , los juegos de cartas , la distorsión del idioma ruso a la manera francesa , finalmente, trató sin piedad la corrupción y la corrupción de los funcionarios en general y los jueces en particular. En una de estas obras, la primera en Rusia, planteó la cuestión del robo literario, el plagio , practicado a gran escala en aquella época por algunos escritores rusos de procedencia extranjera. De acuerdo con las condiciones de la censura, los ataques satíricos de Strakhov se revistieron de una forma más o menos alegórica, pero a veces brotan destellos separados de él, absolutamente no cubiertos por nada y dan justo en el blanco. La sátira llena de ingenio le dio a Strakhov una reputación bien conocida entre los estratos ilustrados de la sociedad, los periódicos lo trataron con reverencia, y todo esto creó un terreno fértil para el éxito de su revista Satirical Messenger , que comenzó a publicar en 1790 [13] [14] [9] .

La revista se publicó indefinidamente, bajo censura, primero " la elocuencia del profesor " de A. A. Barsov , luego - " la lógica y la metafísica del profesor " de AM Bryantsev , y existió hasta 1792 [13] , cuando salió su IX y última parte. Tuvo un éxito tan significativo que se vendió hasta el último ejemplar, y pronto se hizo necesaria una segunda edición, que se publicó en 1795, circunstancia excepcional para la época [9] .

N. I. Strakhov otorgó el lugar más destacado en su diario a los aspectos negativos de la educación en los círculos sociales altos y medios de entonces. “ La crianza de sus hijos comienza aquí no desde la cabeza, sino desde los pies ”, dice el Mensajero satírico, refiriéndose con esto al principal deseo de los padres de enseñar a sus hijos, ante todo, a bailar e inculcarles un brillo externo. ; La consecuencia de esto, según Strakhov, fue, por un lado, que la joven generación masculina, “ sin saber contar el dinero ”, se convierte en dandis y, teniendo solo un poco de plumas, “ monta carruajes ricos, cose en muchos caftanes, cuelga guirnaldas de cadenas, transforma las cabezas en ranzherei, cabellos y racimos en jardines colgantes babilónicos, y pone toda su fuerza y ​​propósito de vida en el estudio de la ciencia de la tierna pasión . Por otro lado, una crianza similar de las niñas llevó a que todas sus aspiraciones se redujeran únicamente a conseguir un “ novio rico y pura sangre ”, y los padres comenzaron a exportar “ este producto (las hijas) en invierno a las ferias de las grandes ciudades ” para este propósito. Estos dandis y dandis "aseguran que Siberia es la ciudad de la gobernación de Kostroma, y ​​Kamchatka es una gran aldea en el distrito de Kashinsky " ... Ahora, el objeto de la sátira de Strakhov parece conocido, e incluso derrotado, pero, mientras mantiene un Desde una perspectiva histórica, debe admitirse que para su época tales payasadas satíricas eran frescas, nuevas, precisas e importantes [9] [15] .

El segundo objeto de la sátira de Strakhov era el juego de cartas, que había adquirido proporciones epidémicas, llegando al punto de que "aquellos que no lo practican son reverenciados como tontos o gente pobremente educada, y aparece un nuevo tipo en la sociedad - una bien- tramposo de raza que en todos lados lo regañan, pero en todos lados lo aceptan ”. Con particular fuerza, Strakhov baja el flagelo de la indignación por la extravagancia, que se ha vuelto tan “ legítima y generalmente aceptada ” que “ muchas personas son famosas por tener muchos miles de deudas ”, y expresada exteriormente, entre otras cosas, en el hecho de que “ para 5.000 nobles, el número de peluqueros, cocineros, ayuda de cámara, sirvientes y doncellas se extiende aquí (en Moscú) a más de 100.000 personas " [9] .

El Mensajero satírico también castiga severamente el soborno y el soborno, especialmente su nueva forma, creada por la introducción del reclutamiento; El siguiente breve extracto del número 6 de la revista puede servir como ilustración de esto : La mayor parte, por supuesto, va a la clase privilegiada, la nobleza, el servicio y local. La ignorancia, la rudeza, la ausencia de cualquier interés que no sea la lujuria, el salvajismo semiasiático cubierto de brillo y brillo externo, la superstición, la servidumbre exagerada y la crueldad con los campesinos de casi todos los estratos de esta clase constituyen uno de los principales objetos de N. I. Strakhov. sátira [9] .

Pero el mérito histórico más importante de Strakhov radica en el hecho de que en el tema más importante de la época, sobre la cuestión de la servidumbre , adoptó una posición que era marcadamente diferente de la forma de pensar predominante. Acérrimo opositor de toda esclavitud , incluida la servidumbre, en este sentido se le puede situar legítimamente junto a su famoso predecesor, Novikov, que sufrió por tales convicciones. La visión principal de Strakhov sobre la servidumbre se reducía al hecho de que la presencia de esta institución humilla a la persona humana y su dignidad y arruina a cientos y miles de personas por capricho de algún tipo de tirano mezquino: " galantome ". A pesar de todas las restricciones y restricciones de la censura, en su diario, sin embargo, en lugares que se escaparon de la vigilancia del tradicional lápiz rojo, hizo una crítica aguda de esta anormalidad histórica. En el departamento de publicaciones del Satirical Bulletin, una vez publicó la siguiente noticia: " Para vender a los campesinos como reclutas y arruinarlos, se fue al pueblo de Motorygin ", y en otro lugar dice que los nobles terratenientes, reunidos a su alrededor. una multitud de parásitos, bufones y sirvientes, los guardan y visten a expensas de “la tersura y desnudez de los desdichados y robados por ellos labradores ” [9] .

Sin embargo, hay un elemento en las opiniones de Nikolai Ivanovich Strakhov sobre la servidumbre que, por un lado, lo distingue de Novikov, por otro lado, lo hace solitario para su tiempo y, en el sentido histórico, el primer pensador que levantó su voz contra la servidumbre desde un punto de vista completamente diferente. . Si bien Novikov expresó su “dolor civil” con un alma humana más sensible por el sorprendente fenómeno de la servidumbre, Strakhov fue también el primero en plantear, el primero en formular y el primero en enfatizar el lado económico del problema, el enorme daño a riqueza estatal y nacional en la existencia de la servidumbre, mediante la cual la clase dominante sustraía a todo un ejército de trabajadores del trabajo productivo, obligándolos a realizar el servicio doméstico, mientras explotaba el trabajo del resto de la población para satisfacer sus necesidades en la corvee y privando así a los campesinos de cualquier oportunidad de expandir y mejorar su economía. Este lado de las opiniones de Strakhov se puede ilustrar con al menos el siguiente extracto sobre la conversión de una parte significativa de los campesinos en sirvientes, patios y bufones : sus actividades contribuyen a su abundancia, tranquilidad, orden, silencio y bienestar general . [9] .

El diario de N. I. Strakhov se ocupó no solo de las manifestaciones externas de la vida social. Dedicó mucha atención a ciertos aspectos del arte, incluido el teatro, y en el campo de la crítica teatral expresó varias consideraciones sumamente acertadas, sólo cincuenta años después repetidas, ya en otras condiciones, en la voz más grave de V. G. Belinsky . Strakhov también posee la primera protesta contra varias convenciones y contra la " enfermedad ", que 30 años después fue registrada por A.S. Griboyedov en poemas sobre " Princesa Marya Alekseevna " [16] [9] .

Después del cierre de la revista, Strakhov estudió literatura con mucha menos intensidad. También escribió las siguientes obras: “ My St. Petersburg Twilight ” (San Petersburgo, 1810), “ Examiner ” (San Petersburgo, 1811) y una obra de etnografía que se distingue de sus otros trabajos:of Life and Morals "(San Petersburgo, 1810) [9] .

A pesar de que el talento de N. I. Novikov y sus obras deberían haber dejado a cualquier seguidor en la sombra, Strakhov, sin embargo, y con tal magnitud, logró conservar tanto su originalidad como su significado: como humanista y satírico, debería ser colocado al lado de su famoso predecesor [17] [9] .

En 1796, se fue a trabajar a San Petersburgo en el departamento financiero, y en 1798, sobre la base de su texto sobre la producción de seda, la junta de la fábrica lo nombró director de una fábrica de seda en el río Akhtuba en la región de Tsaritsyn . Posteriormente, fue nombrado alguacil de los Kalmyks y perdió su puesto con un escándalo y un caso penal por soborno y acoso. Luego ingresó al departamento dedicado al comercio exterior, de donde, al cabo de un tiempo, por pedido personal suyo, fue despedido.

En 1845, ya no se le pagaba la pensión que le correspondía como Caballero de la Orden de Santa Ana , ya que nadie la solicitó durante dos años [18] .

Notas

  1. http://mediamuseum.guru.ru/people/strahov
  2. 1 2 3 http://www.vidania.ru/pisateli/strahov_nikolay_ivanovich.html
  3. https://arzamas.academy/courses/19/2
  4. Base de datos de la autoridad nacional de nombres checos como datos vinculados , Báze národních jmenných autorit v podobě propojených dat
  5. Strakhov // Pequeño diccionario enciclopédico - 2 - San Petersburgo. : 1909. - Vol. 2.
  6. 1 2 3 Strakhov, Nikolai Ivanovich // Diccionario biográfico ruso / ed. A. A. Polovtsov - San Petersburgo. : 1909. - T. 19. - S. 453-456.
  7. 1 2 Strakhov, Nikolai Ivanovich // Diccionario enciclopédico - San Petersburgo. : Brockhaus - Efron , 1901. - T. XXXIa. - S. 782.
  8. Toll F. "Diccionario de escritorio", volumen III, San Petersburgo. , 1864, página 547.
  9. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 A. Zarin. Strakhov, Nikolai Ivanovich // Diccionario biográfico ruso  : en 25 volúmenes. - San Petersburgo. - M. , 1896-1918.
  10. [Strajov Nikolái Ivánovich (¿1768-1843?)]
  11. S. P. Strakhov, Nikolai Ivanovich // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  12. Ya a principios del siglo XX, estos libros eran una rareza bibliográfica; su contenido detallado se puede encontrar en Guberti: "Materiales para la bibliografía rusa", número II
  13. 1 2 Strakhov // Pequeño diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 4 volúmenes - San Petersburgo. , 1907-1909.
  14. Moskovsk Vedomosti, No. 36 del 4 de mayo de 1790.
  15. GubertiN. V. "Materiales para la bibliografía rusa", edición II, Moscú, 1881, págs. 395-406.
  16. Neustroev A.H. "Búsqueda histórica de publicaciones y colecciones rusas basadas en el tiempo para 1703-1802", San Petersburgo, 1875, págs. 686-690.
  17. Timofeev S. "El último representante de la sátira del siglo pasado" " Boletín histórico ", agosto de 1888.
  18. Andrey Kostin, "Las increíbles aventuras de un pequeño escritor" en el curso "Lo que esconden los archivos" en el sitio web del proyecto Arzamas . Consultado el 13 de enero de 2021. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2020.

Literatura