Arte callejero

Arte callejero ( ing.  Street art  - street art) - una tendencia en las bellas artes contemporáneas , cuya característica distintiva es un carácter urbano pronunciado.

La parte principal del arte callejero es el graffiti (de lo contrario , el spray art ), pero no se puede considerar que el arte callejero sea graffiti. El arte callejero también incluye carteles (no comerciales), plantillas , varias instalaciones escultóricas, etc. En el arte callejero, cada detalle, bagatela, sombra, color, línea es importante. El artista crea su propio logotipo estilizado, un "signo único" y lo representa en partes del paisaje urbano. Lo más importante en el street art no es apropiarse del territorio, sino involucrar al espectador en un diálogo y mostrar un programa argumental diferente.

Hasta 2012, no había departamentos de colección y almacenamiento de arte callejero en ningún museo del mundo [1] , hasta que se inauguró el Museo de Arte Callejero en San Petersburgo : su misión es almacenar y proporcionar información sobre el arte callejero, para ayudar en la implementación de proyectos innovadores de jóvenes artistas, introduciendo un nuevo enfoque para el desarrollo de territorios industriales y áreas alejadas del centro a través de prácticas creativas y arte contemporáneo [2] .

Deben distinguirse los términos "arte callejero" y " arte público ". El primer término se refiere con mayor frecuencia a actividades ilegales y no autorizadas en el espacio público [3] [4] [5] , mientras que el segundo término no implica esto.

Historia

Orígenes

El Decreto No. 1 "Sobre la democratización de las artes (literatura de vallas y pintura cuadrada)" , publicado en 1918 por futuristas rusos, dice:

Camaradas y ciudadanos, nosotros, los líderes del futurismo ruso, el arte revolucionario de la juventud, declaramos:

1. De ahora en adelante, junto con la destrucción del sistema zarista, se cancela la residencia del arte en las despensas, cobertizos del genio humano: palacios, galerías, salones, bibliotecas, teatros.

2. En nombre del gran paso de la igualdad de todos ante la cultura, que se escriba en las encrucijadas de las paredes de las casas, cercas, techos, calles de nuestras ciudades, pueblos y en la parte trasera de los autos, la Palabra Libre de una persona creativa. , carruajes, tranvías y en los vestidos de todos los ciudadanos.

3. Deje que las imágenes (pinturas) en las calles y plazas de casa en casa se extiendan como arco iris semipreciosos, deleitando, ennobleciendo el ojo (gusto) de un transeúnte.

Los artistas y escritores deben inmediatamente tomar botes de pinturas y pinceles de su habilidad para iluminar, pintar todos los lados, frentes y cofres de ciudades, estaciones y bandadas de vagones de tren en constante movimiento.

De ahora en adelante, caminando por la calle, que un ciudadano disfrute cada minuto de la profundidad del pensamiento de los grandes contemporáneos, contemple el brillo florido de la hermosa alegría hoy, escuche la música, las melodías, el rugido, el ruido, de los maravillosos compositores de todas partes.

Que las calles sean una celebración del arte para todos.

- Vladimir Mayakovsky , David Burliuk , A. Kamensky ("Periódico de los futuristas". - M., 15 de marzo de 1918)

Según la leyenda, la historia del graffiti comienza en 1942 , durante la Segunda Guerra Mundial , cuando un trabajador de Kilroy comienza a escribir ' Kilroy estuvo aquí ' en cada caja de bombas que se producen en una fábrica de Detroit . Soldados en Europa reproducen esta frase en los muros que sobrevivieron al bombardeo. A esta primera manifestación del virus se unen más tarde las firmas de Cornbread en Filadelfia en las décadas de 1950  y 1960 . El artista conquista la ciudad con Cool Erl y Top Cat. Los tres crean grafitis, en sentido estricto, dando origen a esta corriente.

1970

Desde Filadelfia, la corriente llegó a Nueva York a fines de la década de 1960 . Todo comenzó en la sección de Washington Heights de Manhattan. En 1971, la "etiqueta" se está extendiendo por todas partes, cubriendo las paredes de los vagones del metro. Julio 204 es el primero en poner su número de calle junto a su seudónimo. El primer escritor en ser reconocido fuera de su propio barrio fue Taki 183. Deja huellas de su presencia en tantos lugares urbanos, convirtiéndose en una especie de "pirómano" y provocando una ola de imitaciones entre muchos escritores.

Al mismo tiempo, comienza a aparecer una nueva forma. 1972 marca el nacimiento de un nuevo lenguaje estético. Mientras se desata una verdadera guerra entre los escritores que buscan la fama a través de sus seudónimos, algunos de ellos usan inclusiones estilísticas inesperadas para distinguirse de alguna manera. Así nació la base del estilo y código de graffiti que se utiliza hoy en día.

1980

El rápido y descontrolado crecimiento del movimiento es de particular interés para las autoridades culturales, desde los críticos hasta las galerías. Por lo tanto, el comienzo de la década de 1980 marca una impresionante cantidad de exposiciones donde los jóvenes escritores son reconocidos como artistas en el sentido más amplio de la palabra. En 1981, la prestigiosa revista Artforum dedica un artículo al fenómeno Fashion Moda . En el mismo año, los escritores participan en la exposición PSI New York/New Wave junto con otros artistas, incluidos Jean-Michel Basquiat, Fred Gary , así como Joseph Kossuth , William Burroughs , Nan Goldin , Andy Warhol y Lawrence Weiner . En 1982, Fashion Moda expone en Dokumenta 7 en Kassel , Alemania. Con el mismo éxito aparente desconcertante, los primeros escritores se exhiben en muchos museos de Europa en paralelo con exposiciones en las mejores galerías de Nueva York.

Simultáneamente al reconocimiento artístico, el arte del grafiti vive duras sanciones que lo obligan a desarrollarse fuera del metro y las calles. La presión tiene un efecto significativo ya veces fatal en el desarrollo artístico de muchos escritores. Pero no todos se resignan a esto, y algunos buscan nuevas formas de desarrollo, dando lugar a numerosas ramificaciones. A partir de ese momento, el movimiento recibe un segundo aire y se dota de mayor desarrollo.

1990

En Francia en la década de 1990, el representante más destacado del arte callejero fue el artista Space Invander (Invasor). Ha creado mosaicos de figuras alienígenas del videojuego de arcade Space Invaders y los ha pegado en lugares públicos de todo el mundo.

2000

La última década marca la diversidad de rumbos que elige el street art. Admirando a la generación anterior, los escritores jóvenes son conscientes de la importancia de desarrollar su propio estilo. De esta manera, nuevas ramas están surgiendo, augurando un rico futuro para el movimiento. Las nuevas formas diversas de arte callejero a veces superan en alcance todo lo que se ha creado antes.

En 2012, se inauguró en San Petersburgo el primer Museo de Arte Callejero de Rusia . No tiene análogos en el mundo, ya que está ubicado en el territorio de la producción existente: la Planta de Plásticos Laminados.

“San Petersburgo, 2012: se inauguró el Museo de Arte Callejero en el territorio de la planta de plásticos en capas existente. Y aunque la primera exposición tuvo lugar solo en 2014, el museo aún conserva el estatus de la primera institución cultural de este tipo en el mundo. Es extraño que haya pasado tanto tiempo desde el momento en que el arte callejero se convirtió en un movimiento artístico completo hasta la apertura del primer museo dedicado a él”. [6]

El territorio del museo se divide en dos zonas: una exposición permanente en la producción operativa de la Planta de Plásticos Laminados y un área pública donde se realizan exposiciones temporales y eventos públicos.

Técnica

Plantilla

Plantilla ( ing.  plantilla ) - un dispositivo utilizado para aplicar una gran cantidad de imágenes idénticas a varias superficies y, a veces, para lograr un efecto artístico especial; este término también se refiere a la imagen creada con este dispositivo. El fixture es una pequeña hoja de película transparente o, más comúnmente, de papel grueso, en la que se recortan varios segmentos que componen la imagen original . Artistas famosos en esta dirección: Banksy , Blek le Rat .

Arte del cartel

El arte del cartel ( eng.  arte del cartel, pasta de trigo ) es una dirección en el arte callejero que utiliza varios tipos de papel como medio, en el que es posible imprimir o aplicar pinturas. En la terminología inglesa se utiliza la palabra “wheatpaste”, ya que los carteles suelen estar pegados con una pasta. El artista de carteles más famoso es Shepard Fairey . El pionero de esta dirección (como, de hecho, de todo el arte callejero en general) es Ernest Pignon-Ernest .

Instalación en la calle

La instalación en la calle es un tipo de instalación realizada sin permiso en el espacio urbano. Artistas notables en este campo: Space Invader , Mark Jenkins .

Murales

Mural ( español :  mural ) es un término ambiguo que describe obras de pintura mural a gran escala [7] [8] . Debido a que las obras de esta envergadura suelen realizarse por convenio, el mural puede atribuirse más bien al arte público y la pintura monumental. Sin embargo, la mayoría de los artistas contemporáneos de esta tendencia comenzaron como figuras del graffiti y el arte callejero. Artistas notables: Os Gemeos , ROA , Blu , Faith47 , Aryz.

Espectáculo de calle

El street performance es un tipo de performance que se realiza en un espacio urbano. Aquí, a diferencia de otros ámbitos, una obra es una acción, acontecimiento o creación de una situación, cuyos testigos o participantes son espectadores casuales. A menudo, las actuaciones en el espacio público se denominan " acciones ". En Rusia, ejemplos bien conocidos son las acciones de los conceptualistas de Moscú , Avdey Ter-Oganyan , Anatoly Osmolovsky , Pyotr Pavlensky , Pussy Riot , así como los " monstruos " de Artyom Loskutov . Vale la pena señalar que a pesar del pronunciado urbanismo y la inconsistencia de estas acciones, rara vez se les llama arte callejero, lo que demuestra ciertos límites de este término. El espectáculo callejero a menudo se puede asociar con el activismo y los conceptos de silenciamiento cultural , flash mob , deriva y destrucción .

Notas

  1. Dyakonov V. The era of advanced vandalism Copia de archivo fechada el 13 de julio de 2010 en Wayback Machine // Power. - 2010. - 12 de julio.
  2. Acerca del Museo de Arte Callejero  (ruso) , Museo de Arte Callejero . Archivado desde el original el 13 de marzo de 2018. Consultado el 13 de marzo de 2018.
  3. ↑ Diccionario urbano : arte callejero  . Diccionario urbano. Consultado el 1 de enero de 2020. Archivado desde el original el 22 de abril de 2021.
  4. Arte callejero | Significado de Street Art por  Lexico . Diccionarios léxicos | Inglés. Consultado el 1 de enero de 2020. Archivado desde el original el 1 de enero de 2020.
  5. Sondra Bacharach. Street Art and Consent  (inglés)  // The British Journal of Aesthetics. — 2015-10-01. — vol. 55 , edición. 4 . - Pág. 481-495 . — ISSN 0007-0904 . doi : 10.1093 / aesthj/ayv030 . Archivado desde el original el 13 de agosto de 2020.
  6. Arte callejero dentro de las paredes del museo: El caso de la "Artmósfera" de Moscú . strelka.com. Consultado el 13 de marzo de 2018. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2018.
  7. Definición de mural | diccionario.com._  _ _ www.diccionario.com. Consultado el 1 de enero de 2020. Archivado desde el original el 1 de enero de 2020.
  8. Mural or Lost: A Dictionary of Street Art . Guía de arte. Consultado el 1 de enero de 2020. Archivado desde el original el 1 de enero de 2020.

Véase también

Enlaces