Stapledon, Olaf

William Olaf Stapledon
William Olaf Stapledon
Fecha de nacimiento 10 de mayo de 1886( 05/10/1886 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 6 de septiembre de 1950 (64 años)( 06/09/1950 )
Un lugar de muerte Caldy, Reino Unido
Ciudadanía  Gran Bretaña
Ocupación filósofo y escritor de ficción
años de creatividad 1914-1950
Idioma de las obras inglés
Premios Salón de la fama de la ciencia ficción y la fantasía ( 2014 )
Archivo de Olaf Stapledon
Funciona en el sitio Lib.ru
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William Olaf Stapledon ( ing.  William Olaf Stapledon , 10 de mayo de 1886 , Seacomb cerca de Wallasey en la península de Wirral, Cheshire , Reino Unido  - 6 de septiembre de 1950 , Caldy) - Filósofo y prosista futurista británico , un destacado representante de la filosofía del cosmismo , uno de los precursores del transhumanismo moderno.

Conocido (junto con Wells ) como uno de los fundadores de la ciencia ficción en inglés, quien marcó su trabajo con un giro desde su variedad puramente entretenida hacia la literatura convencional. Una figura notable en el panorama literario de la década de 1930, muy valorada por muchos contemporáneos -intelectuales y críticos-investigadores del género de ciencia ficción ( Stanislav Lem , Vl. Gakov ), pero relativamente poco conocida por el lector de masas.

Biografía

Nacido en la familia de William Clibbert Stapledon y Emmeline Miller en un pueblo del oeste de Inglaterra. De 1887 a 1893 vivió en Egipto , en Port Said , donde su padre trabajaba como transitario. Estudió en Abbotsholm School ( 1898 - 1905 ) y Balliol College, Oxford ( 1905 - 1909 ), después de lo cual recibió una licenciatura en historia moderna (y en 1913  , una maestría en historia moderna). De 1910 a 1911  fue subdirector de una escuela primaria de Manchester, luego trabajó como agente de carga, primero en Liverpool y luego en Port Said. De 1912 a 1915 también fue miembro de la célula de Liverpool de la Asociación de Educación de los Trabajadores , que brindaba educación a los trabajadores. En 1914, se publicó una colección de poemas de Stapledon con el título Salmos modernos ( ing.  Salmos de los últimos días ).

Durante la Primera Guerra Mundial , siendo pacifista , se negó a participar en los combates. Como objetor de conciencia , desde julio de 1915 hasta enero de 1919 se desempeñó como conductor en una unidad sanitaria cuáquera en Francia y Bélgica ; por su valentía en el desempeño de sus funciones, fue condecorado con la Cruz Militar Francesa . Durante la guerra y en los primeros años de la posguerra siguió estudiando poesía.

Después de la guerra, se casó con Agnes Zena Miller (1894-1984), su prima de Australia . Su matrimonio tuvo dos hijos, Mary Sidney Stapledon (1920-2008) y John David Stapledon (1923-2014). Desde 1920, vivió con su familia en West Kirby (en 1940, se completó la construcción de la casa Simons Field en el pueblo de Caldy, donde se mudó la familia Stapledon). De 1919 a 1929 enseñó filosofía y psicología en una escuela nocturna. En 1925 recibió su doctorado en la Universidad de Liverpool . Durante estos años, Stapledon comenzó a publicar en revistas filosóficas, y en 1929 se publicó su obra "La teoría moderna de la ética", que se basó en su tesis doctoral.

Creatividad

Olaf Stapledon publicó su primera novela de ciencia ficción, una historia futura llamada The Last and First Men , en 1930, inspirada en las ideas de la historia futurológica del genetista John Haldane , The Last Judgment: A Scientist's View on the Future of Mankind. , Mundos posibles y otros ensayos , 1927). La novela describe el desarrollo de la humanidad a lo largo de dos mil millones de años. Durante este tiempo, 18 especies biológicas de personas han cambiado (desde las Primeras personas, nuestros contemporáneos, hasta las Decimoctava) y una gran cantidad de civilizaciones . El libro recibió excelentes críticas de H. G. Wells y John Priestley .

A partir de ese momento, Stapledon dejó de dar clases y se dedicó por completo a la literatura. Todos los años posteriores, llevó una vida bastante próspera, principalmente debido a la herencia recibida de su padre, de la que, siendo socialista en sus opiniones, se arrepintió.

En 1932, se publicó su libro Last Men in London , en  1935 , la novela  Odd John , dedicada al problema de la interacción de los superhumanos mutantes con la gente común. En 1937  aparece “ The Starmaker ” , la obra más profunda, compleja y de gran envergadura de Stapledon, que describe la historia de la vida en el universo desde el momento del “ Big Bang ” hasta la extinción de las últimas estrellas y más allá del espacio y el tiempo. como escribe el autor en el prefacio, “un esbozo de una aterradora pero vital totalidad de todo”. La novela se basó en la novela inacabada Nebula Maker , en la que Stapledon dejó de trabajar en 1933 (publicada póstumamente en 1976) . El mismo Stapledon, según su esposa, consideró a The Starmaker como su mejor libro. En 1944, vio la luz  la novela "Sirius" ( Ing. Sirius ), que describe el destino de un perro que se ha vuelto inteligente como resultado de un experimento científico.    

En The Last and First Men y The Starmaker, Stapledon argumenta que el resultado del desarrollo no solo de los humanos, sino también de otras razas inteligentes, es el desarrollo de habilidades telepáticas y la fusión de las mentes de los individuos individuales en raciales, y de una manera más perspectiva distante, la mente del mundo, el pensamiento y cuyas habilidades están más allá de la comprensión del hombre moderno.

Actividad social y política

Simultáneamente con su obra literaria, Stapledon continuó publicando sus obras filosóficas y sociopolíticas, participó en las actividades de los movimientos políticos de izquierda . Durante la Segunda Guerra Mundial, fue miembro del partido socialista moderado Common Wealth ( Eng.  Common Wealth Party ) John Boynton Priestley y Richard Auckland, así como de la internacionalista Unión de Federalistas, que abogaba por la unificación de Europa en la posguerra.

Después de la guerra, visitó los Países Bajos , Suecia y Francia con un curso de conferencias , en septiembre de 1948 participó en el Congreso de la Paz en Wroclaw (donde personalidades como Pablo Picasso , Bertolt Brecht , Aldous Huxley , Paul Eluard , Ilya Ehrenburg , Anna Zegers , John Boyd Orr , Irene y Frédéric Joliot-Curie ). En marzo de 1949  participó en la Conferencia de Trabajadores Científicos y Culturales por la Paz Mundial de Nueva York (el único británico que recibió una visa para participar en ella). Los detalles de la reunión de Stapledon con representantes del fandom estadounidense durante su visita a los Estados Unidos se pueden encontrar en las memorias del escritor de ciencia ficción Harry Harrison . En 1950 participó en el movimiento contra el apartheid en la Unión Sudafricana . Poco antes de su muerte, tras pasar una semana de actuaciones en Francia, canceló su viaje previsto a Yugoslavia y volvió a casa.

Murió el 6 de septiembre de 1950 en su casa de Caldy de un infarto y fue incinerado en el Crematorio Landikan .

Influencia

Las ideas de Olaf Stapledon tuvieron una gran influencia en el desarrollo posterior de la literatura fantástica, principalmente en el trabajo de Brian Aldis [2] , Arthur Clarke [3] (quien reconoció la influencia de Stapledon en su novela " El fin de la infancia "), John Wright, Alfred van Vogt, Vernor Vinja , Naomi Mitchison , Doris Lessing . Stanislav Lem , Bertrand Russell , Algernon Blackwood , Winston Churchill , John Haldane , Hugh Walpole , Arnold Bennett , Virginia Woolf , HG Wells y Jorge Luis Borges hablaron muy bien de él , quien escribió el prefacio de la novela, e incluyó un extracto de ella en su Antología de la literatura fantástica" ; el devoto cristiano Clive Staples Lewis , por el contrario, era hostil al trabajo del agnóstico Stapledon, sobre todo por el conflicto de visiones del mundo.

HG Wells tomó prestadas varias ideas de Stapledon para el guión de la película La forma del futuro. Las ideas de "The Last and First Men" y "Sirius" son cercanas a las expresadas por Clifford Simak en su "historia del futuro": la novela " City ". James Blish nombró una nave espacial en la serie Star Trek después de Stapledon . Pero a pesar de todo esto, la popularidad de los libros de Stapledon entre el lector general fue y sigue siendo insignificante.

La influencia de Stapledon es conocida no solo en la ciencia ficción, sino también en la filosofía y la futurología . La ingeniería genética y la terraformación se predicen en The Last and First Men . The Starmaker contiene la primera descripción conocida de las esferas de Dyson  : el propio Freeman Dyson admitió que le debía esta idea a la novela.

A pesar de las simpatías socialistas de Stapledon , quien se autodenominó "ni marxista ni antimarxista" [4] , no se publicó en la URSS. Solo dos de sus libros más famosos, The Last and First People y The Star Maker, fueron traducidos al ruso y publicados en Rusia , y esto sucedió ya en el período postsoviético. El lector soviético pudo conocer por primera vez la primera de estas obras gracias al prefacio de A.P. Kazantsev a la colección Science Fiction Stories by American Writers publicada en 1960 . Al mismo tiempo, Kazantsev (quien probablemente no leyó la novela de Stapledon) llamó al autor "Allaf Stebbeldog", y la trama de su novela se redujo a una descripción de una catástrofe nuclear, por lo que los macartistas [5] de la El FBI supuestamente comenzó a enjuiciar al autor (de hecho, la descripción de una catástrofe nuclear está presente en la novela, pero está muy lejos de ser creíble).

Bibliografía

Obras artisticas

Publicismo

Poesía

Colecciones

Notas

  1. Stapledon O. Last and First Men  (inglés) : una historia del futuro cercano y lejano - Methuen Publishing , 1930. - ISBN 978-1-85798-806-2
  2. The Art of Penguin Science Fiction, Capítulo 6: Memoria del futuro . Consultado el 15 de julio de 2016. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2016.
  3. Mirando muy, muy lejos en el futuro: Olaf Stapledon | Reseñas de Kirkus . Consultado el 15 de julio de 2016. Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2019.
  4. Acerca de Olaf Stapledon
  5. Historias de ciencia ficción de escritores estadounidenses. - M.: Editorial de literatura extranjera, 1960. - S. 5-24.

Traducciones

Enlaces