Headlam, Stuart

Estuardo Headlam
stewart headlam
Nombrar al nacer Stewart Duckworth Headlam
Fecha de nacimiento 12 de enero de 1847( 01/12/1847 )
Lugar de nacimiento Liverpool , Reino Unido
Fecha de muerte 18 de noviembre de 1924 (77 años)( 18/11/1924 )
Ciudadanía Gran Bretaña
Ocupación sacerdote , activista social, publicista

Stuart Duckworth Headlam (12 de enero de 1847 - 18 de noviembre de 1924) - Sacerdote anglicano , uno de los pioneros e ideólogos del socialismo cristiano , una de las figuras prominentes de la Sociedad Fabiana . Conocido como el fundador y líder del movimiento social-cristiano "Gremio de San Mateo" y el garante del escritor encarcelado Oscar Wilde .

Primeros años

Headlam nació en Wavertree, Liverpool y se educó en Eton y Trinity College, Universidad de Cambridge. [una]

Primera parroquia

Después de su ordenación, se convirtió en vicario de la Iglesia de San Juan, Drury Lane , en el centro de Londres. El vicario Richard Graham Mol admiró el trabajo de Headlam y compartió sus principios socialistas cristianos. Pero cuando Headlam comenzó a insistir en predicar la posibilidad de la salvación universal, Mol se alarmó y lo despidió. John Jackson, el obispo evangélico de Londres, fue un problema aún mayor para hacer avanzar las ideas de Headlam, y se produjeron una serie de enfrentamientos entre el obispo y el sacerdote descarriado, que pasó a ser personal y, finalmente, Headlam se quedó sin parroquia y temporalmente inhabilitado para servir como un sacerdote.

Socialismo cristiano

En 1873, después de dejar St. John's, Headlam fue ordenado ministro por Septimus Hansard, rector de St. Matthew's, Bethnal Green, en el East End de Londres, asolado por la pobreza . Sus ideas, que son una síntesis de las del movimiento de Oxford y de su propio pensamiento socialista, fueron bastante llamativas para la época, aunque no del todo originales. Citó a Charles Kingsley como una influencia en sus creencias , y especialmente a F. D. Maurice, cuya teología estudió en la Universidad de Cambridge. Añadió a las ideas de estos primeros socialistas cristianos un profundo compromiso con el culto ritual, que tomó del ritualismo anglo-católico que observó y admiró profundamente en los barrios marginales de Londres. También fue un severo crítico del evangelicalismo , denunciando un cristianismo similar como individualista y de otro mundo. Se hizo amigo del líder del movimiento obrero y secularista, Charles Bradlaugh , aunque él mismo era un opositor del secularismo . También valoraba mucho las artes en un sentido amplio, incluido el teatro , en una época en la que la mayor parte del clero de la entonces Inglaterra consideraba el teatro como un espectáculo moralmente bajo, y más escandalosa aún era la falta de condena por su parte del luego las salas de conciertos ( music halls ), donde se vendían bebidas alcohólicas , y bailaban bailarinas en mallas color carne.

Cuando dejó Cambridge, Headlam se consideraba a sí mismo como un socialista. Pero después de un servicio pastoral en Bethnal Green, su política dio un giro más radical, y en años posteriores agregó el apoyo entusiasta de Henry George al "impuesto único" a su socialismo . Sin embargo, debido a su creencia en la libertad individual y su hostilidad hacia el sectarismo político , siguió siendo miembro del Partido Liberal. Estas ideas eran una mezcla embriagadora, al igual que sus sermones, que a menudo se dirigían franca y literalmente contra los ricos. Tales sermones resultaron en una disputa abierta con el obispo Jackson, que continuó con el sucesor de Jackson, Frederick Temple .

Gremio de Mateo

En 1877 fundó el "Gremio de San Mateo" en la iglesia del mismo nombre. Después de dejar la Iglesia de San Mateo, el gremio no se disolvió, convirtiéndose en un lugar de encuentro para el clero y los laicos que compartían el radicalismo sacramental de Headlam. Ha sido llamada la primera sociedad socialista moderna en Inglaterra. En 1895, en su apogeo, tenía 364 miembros, de los cuales 99 eran miembros del clero anglicano. Su principal portavoz fue el periódico mensual The Church Reformer, publicado entre 1884 y 1895, que generalmente combinaba comentarios sociales y políticos con reflexiones sobre teatro y danza. El gremio atrajo a un número significativo de seguidores, entre ellos importantes figuras de la iglesia, como James Adderley (Adderley), Percy Dreamer (Dearmer), Charles Marson (Marson), Conrad Noel y Frank Weston.

Headlam fue despedido de la iglesia de St. Matthew, Bethnal Green por el rector local en 1878, después de que surgiera una seria disputa entre él y el obispo Jackson sobre la permisibilidad de los teatros de variedades. Sin arrepentirse, casi tan pronto como recibió el sacerdocio en otra iglesia, esta vez en la Iglesia de Santo Tomás, en Charterhouse, Headlam fundó allí un gremio similar y comenzó a defender el derecho de los feligreses a asistir al teatro tanto como actores como como público.

Cuando el vicario, John Rogers, murió a fines de 1880, Headlam fue despedido, como era costumbre. Pronto su amigo, Henry David Nihill, coadjutor ritual en St. Michael's, en Shoreditch, lo recibió en su parroquia. Pero las opiniones radicales de Headlam sobre la política y su defensa de los derechos de los ateos, como Bradlaugh por el derecho de los ateos a sentarse en la Cámara de los Comunes, se volvieron contra él los feligreses conservadores, y Nikhill se vio obligado a sacarlo de la parroquia en diciembre de 1882. . Su nombramiento como sacerdote interino en 1884 en St. George's en Botolph terminó después de que habló en un mitin pidiendo la abolición de la Cámara de los Lores. Luego se dirigió a Jackson para obtener permiso para recibir una parroquia permanente, pero se lo negaron.

Jackson murió el 6 de enero de 1885, pero ese no fue el final de los problemas de Headlam. Jackson fue sucedido por Frederick Temple, obispo de Exeter . De joven, Temple había sido coautor de Essays and Reviews, un libro que presentaba un enfoque crítico de la Biblia al público británico en general, y Headlam esperaba que el nuevo ministro liberal cambiara la decisión de Jackson. Pero Temple odiaba el music hall, al igual que Jackson, si no más. Después de una tensa reunión entre la Iglesia de Inglaterra y la Junta del Sindicato de Actores, Temple, al igual que Jackson, le negó a Headlam la licencia de sacerdote. "El obispo de Londres", escribió, "lamenta que el Sr. Stuart D. Headlam parezca estar haciendo un daño grave y opina que el obispo no puede darle al Sr. Headlam los medios para hacer más daño". [2]

Sociedad Fabiana

En diciembre de 1886, Headlam se unió a la Fabian Society y durante varios años fue miembro de su comité ejecutivo. En 1888, él y Annie Besant fueron elegidos miembros del Consejo de Escuelas de Londres para el Partido Progresista, una amplia coalición de liberales, radicales y socialistas de Londres. En 1902, el gobierno conservador abolió las juntas escolares en toda Inglaterra y transfirió sus responsabilidades a los consejos de distrito. Aunque esta fue una reforma en gran parte gracias a los esfuerzos de otro fabiano, Sidney Webb, y respaldada por la Fabian Society, Headlam, como muchos otros en la izquierda fabiana, denunció la reforma como antidemocrática. La nueva Ley de Educación no afectó específicamente a la Junta Escolar de Londres, sino solo temporalmente. También fue cerrado, en 1904. Y a pesar de sus expectativas de que podría servir como candidato progresista en el Consejo del Condado de Londres y asegurar un asiento en el Comité de Educación ese mismo año, los progresistas no lo nominaron, quizás debido a la presión de Webb y sus aliados. no fue elegido miembro del consejo hasta 1907, y allí continuó siendo un incansable defensor de los niños de clase trabajadora y sus maestros. En el mismo año publicó La Iglesia Socialista. ("Iglesia de los Socialistas").

Promesa de Oscar Wilde

Aunque Headlam no conocía personalmente a Wilde, pagó la mitad de la fianza por su liberación. En la década de 1890, Headlam se hizo muy conocido entre algunos miembros del Rhymers' Poetry Club . En 1906 fundó la Liga Antipuritana, un grupo efímero cuyos miembros incluían a Cecil Chesterton y G. K. Chesterton . Aunque no defendió la conducta sexual de Oscar Wilde, pagó la mitad de la fianza de 5.000 libras esterlinas para que quedara en libertad durante el proceso penal. En ese momento, Wilde no era conocido personalmente por él. Posteriormente, en 1897, Wilde visitó la casa de Headlam en Upper Bedford Place, Bloomsbury, camino de Pentonville Gaol , de donde fue liberado, y desde allí tomó el ferry en el que partió para siempre de Inglaterra.

Notas

  1. Headlam, Stewart Duckworth en Venn, J. & JA, Alumni Cantabrigienses , Cambridge University Press, 10 vols, 1922–1958.
  2. Church Reformer, septiembre de 1887, pág. 194.