Swinburne, Ricardo
Richard Swinburne ( nacido el 26 de diciembre de 1934 , Smetic , Reino Unido ) es un filósofo y teólogo británico . Representante de la Filosofía Analítica . Profesor emérito de la Universidad de Oxford, cuyo trabajo académico es sobre la filosofía de la ciencia y la filosofía de la religión . Es uno de los mayores teístas modernos que intenta justificar la existencia de Dios con argumentos filosóficos.
Biografía
Estudió en la universidad de Exeter Universidad de Oxford , donde originalmente estudió Antigüedades pero se graduó en 1957 con una licenciatura de primera clase en Filosofía, Ciencias Políticas y Economía., y luego continuó sus estudios en el campo de la filosofía y la teología, enseñando durante muchos años la filosofía de la religión en varias universidades.
De 1972 a 1985 enseñó en la Universidad de Keele .
En 1982-1984 , dio las Conferencias Gifford en la Universidad de Aberdeen , que luego formaron la base del libro La evolución del alma.
De 1985 a 2002 fue Profesor Nollot de Filosofía de la Religión Cristiana. Universidad de Oxford .
En 1992 fue admitido en la Academia Británica .
En la década de 1990, se convirtió del anglicanismo a la ortodoxia ( Iglesia Ortodoxa Griega ).
Actividad científica
El método filosófico de Swinburne refleja la influencia de Tomás de Aquino y refleja las búsquedas de Swinburne en la teología natural . Admite que tomó prestado de Santo Tomás de Aquino un enfoque sistemático de la teología filosófica. Swinburne, como Tomás de Aquino, pasa de cuestiones filosóficas básicas (por ejemplo, la cuestión de la posibilidad de que Dios pueda existir, en La consistencia del teísmo), a credos cristianos más específicos (por ejemplo, a la declaración en su libro Apocalipsis de que Dios comunicó con la gente en Jesucristo ). Swinburne traslada su programa de la filosofía a la teología, buscando reafirmar las creencias cristianas clásicas a través del método de la apologética , que cree compatible con la ciencia moderna. Este método se basa principalmente en la lógica inductiva y busca mostrar que la fe cristiana es más consistente con los datos de la experiencia.
Swinburne formuló cinco categorías en las que cae cualquier experiencia religiosa:
- Público: el creyente está "buscando la mano de Dios en actividad", mientras que se utilizan otras explicaciones.
- Público: un evento inusual que viola la ley natural (por ejemplo , caminar sobre el agua ).
- Privado: descrito usando lenguaje ordinario (por ejemplo, la visión de Jacob de las escaleras ).
- Privado: no se puede describir usando un lenguaje ordinario, generalmente una experiencia mística.
- Privado: un sentimiento vago y general de la acción de Dios en la propia vida.
Swinburne también propuso dos principios para evaluar la experiencia religiosa:
- Principio de confianza: en ausencia de cualquier motivo para no creer en él, uno debe aceptar lo que parece ser cierto (es decir, si ve a alguien caminando sobre el agua, debe creer que esto es posible si la persona no está bajo la influencia de un alucinógeno).
- Principio de Testimonio - En ausencia de cualquier razón para no creer, deben aceptar que los testigos oculares o los creyentes están diciendo la verdad cuando dan testimonio de la experiencia religiosa.
Participó en el debate sobre el problema psicofisiológico del dualismo cartesiano .
Artículos científicos
Monografías
- Swinburne R. Espacio y tiempo, 1968
- Swinburne R. El concepto de milagro, 1970,
- Swinburne R. La coherencia del teísmo. - 1977. (la primera parte de la trilogía sobre el teísmo) (nueva edición 2016)
- Swinburne R. La existencia de Dios. - 1979. (segunda parte de la trilogía sobre el teísmo) (nueva edición 2004)
- Swinburne R. Fe y razón. - 1981. (tercera parte de la trilogía sobre el teísmo) (nueva edición 2005)
- Swinburne R. La evolución del alma, 1986, ISBN 0-19-823698-0 .
- Swinburne R. Milagros, 1989
- Swinburne R. Responsibility and Atonement, 1989 (primera parte de una tetralogía sobre doctrinas cristianas)
- Swinburne R. Revelation, 1991 (segunda parte de una tetralogía sobre doctrinas cristianas)
- Swinburne R. The Christian God, 1994 (tercera parte de una tetralogía sobre las enseñanzas cristianas)
- Swinburne R. ¿Existe un Dios?. - Oxford, Nueva York, 1996. - 114 p. — ISBN 0-19-823545-3 .
- Swinburne R. La simplicidad como evidencia de la verdad, The Aquinas Lecture, 1997
- Swinburne R. Providence and the Problem of Evil, 1998 (cuarta parte de una tetralogía sobre las enseñanzas cristianas)
- Swinburne R. Justificación epistémica, 2001
- Swinburne R. La resurrección de Dios encarnado, 2003
- Swinburne R. La existencia de Dios. — Segunda ed. - Oxford: Clarendon Press , 2004. - 363 p.
- ¿Era Jesús Dios? , 2008
- Libre albedrío y ciencia moderna , Ed. 2011, ISBN 978-0197264898
- Mente, cerebro y libre albedrío , 2013
Traducciones al ruso
Artículos
Notas
Véase también
- Lista de científicos que se ocupan de la relación entre ciencia y religión
Literatura
en ruso
- Gorbatova Yu. V. El concepto de Dios: un intento de establecer un diálogo // Revista Filosófica Electrónica Vox. - 2013. - Edición. 15 _ - S. 1-9 .
- Kedrova M. O. Teología natural del siglo XXI: un proyecto de Richard Swinburne // Cuestiones de filosofía . - 2016. - Nº 2 . - S. 77-84 .
- Kedrova M. O. Resumen del libro de R. Swinburne "La existencia de Dios" // Cuestiones de filosofía . - N º 2 . - S. 63-64 .
- Kedrova M. O. R. Swinburne Respuesta a Vladimir Shokhin // Cuestiones de filosofía . - 2015. - Nº 2 . - S. 77-83 .
- Kedrova M. O. Theologia naturalis // Swinburne R. Existencia de Dios. - M .: Lenguas de la cultura eslava , 2014. - S. 9-19 .
en otros idiomas
- Brown C. Los milagros y la mente crítica . Exeter: Padrenuestro; Grand Rapids: Eerdmans 1984. 180-4.
- Chartier G.Richard Swinburne. Compañero de Blackwell a los teólogos . 2 vols. ed. Ian Markham . Oxford: Blackwell , 2009. 2: 467-74.
- hick j."La ambigüedad religiosa del universo" // Una interpretación de la religión: respuestas humanas a lo trascendente. New Haven: Prensa de la Universidad de Yale , 1989.
- hick j."Salvación por la Sangre de Jesús" // La Metáfora de Dios Encarnado. Londres: SCM 1993.
- Parks DM "Esperando la revelación cristiana: un análisis y una crítica de la defensa filosófica de la revelación proposicional de Richard Swinburne". Tesis doctoral, Seminario Teológico Bautista del Suroeste 1995.
- Parsons KM Dios y la carga de la prueba: Plantinga, Swinburne y la defensa analítica del teísmo . Búfalo: Prometeo 1989.
- Vardy P. El rompecabezas de Dios. Collins Sons and Co. 1990. págs. 99-106.
- Wolterstorff N. Discurso divino: reflexiones filosóficas sobre la afirmación de que Dios habla . Cambridge: Prensa de la Universidad de Cambridge , 1995.
autobiografía
- Swinburne R. "La vocación de un teólogo natural", // Filósofos que creen / ed. Kelly James Clark. - Downers Grove: InterVarsity Press, 1993. págs. 179-202.
Enlaces
- Entrevista con R. Swinburne en el Centro de Investigación de la Conciencia de Moscú.
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