Susanna y los ancianos (pintura de Tintoretto)

Jacopo Robusti
Susana y los ancianos . 1555 - 1556
italiano  Susana ei vecchioni
lienzo, óleo. 146,6 × 193,6 cm
Kunsthistorisches Museum , Viena
( Inv. GG_1530 )
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Susanna y los ancianos ( en italiano  Susanna ei vecchioni ) es una pintura del pintor italiano Jacopo Robusti conocido como Tintoretto (1518-1594), representante de la escuela veneciana . Creado en 1555-1556 ._ _ Almacenado en la colección del Kunsthistorisches Museum de Viena (Inv. No. GG 1530).

La pintura apareció en la Galería Imperial en 1823 .

Trama

La trama de la imagen se basa en una historia del Libro del Profeta Daniel (Dan.13) del Antiguo Testamento . La historia no es canónica (no está en el texto hebreo, existe solo en la Septuaginta traducida del hebreo al griego ).

La escena está en Babilonia durante el tiempo del cautiverio del pueblo judío allí. Mujer encantadora del rico judío Joaquín, Susana fue objeto de deseo de dos ancianos que le tendieron una trampa para poseerla en el jardín donde la joven solía bañarse, sin sirvientas. Cuando Susanna despidió a las criadas y se desvistió, los ancianos salieron de su escondite. La amenazaron con que si no se entregaba a ellos la acusarían de adulterio, delito punible con la muerte. Susanna no sucumbió a los halagos y chantajes de los mayores, quienes la llevaron a juicio acusándola falsamente de adulterio con un joven. La mujer condenada a muerte fue salvada en el último momento por el profeta Daniel , quien interrogó a los ancianos y descubrió versiones contradictorias y falsedades.

Los artistas del Renacimiento solían utilizar esta historia en sus pinturas como una buena excusa para representar el cuerpo femenino.

Descripción

Esta obra maestra del manierismo veneciano es el resultado de una síntesis especial del sentido de la forma florentino romano con el enfoque veneciano de la pintura, destinado a transmitir color y atmósfera. “Susanna and the Elders” es una obra de Tintoretto que no parece para nada hecha con prisa (cosa que se le suele reprochar al artista). Está escrito con sutileza y maestría, como avivado por un frescor suave y azul plateado, que refleja frescura y un ligero escalofrío.

La escenografía del lienzo se construye en torno a un episodio lírico cuando Susanna se sumerge en la contemplación de la naturaleza inmaculada. Susanna sale de la piscina con el pie izquierdo todavía en el agua. La luz aporta brillo a la figura, destacándola en todo su esplendor, destacando el complejo peinado hinchado, el pendiente que brilla en la oreja, las pulseras en la muñeca, las pedrería y el suave tejido blanco. El idilio de Susanna contrasta con la torpeza casi caricaturesca de los dos mayores que la espían. Todo este idilio, asomándose en secreto desde sus escondites, en poses deliberadamente ridículas, los ancianos están mirando (uno está más cerca, en primer plano en la esquina inferior izquierda, el otro está lejos).

La protagonista del lienzo es la luz: el artista utiliza un espejo frente a Susanna para intensificar los rayos de luz que se derraman sobre el cuerpo blanco. Además, con la ayuda de un espejo, Tintoretto crea un hábil juego de contrastes de luces y sombras. El séquito se concibe como un verdadero escenario teatral: la profundización de la perspectiva da dinamismo a la composición. Backstage en forma de árboles y cercas en realidad limitan el espacio del escenario en el que se desarrolla la acción. Tintoretto representa minuciosamente numerosos detalles de la escena, como las valiosas prendas de vestir de Susanna: un peine , una pinza para el cabello , un jarrón color crema , un collar de perlas y anillos . Solo se presenta al espectador un episodio de la historia del Antiguo Testamento, sin embargo, el conocimiento de su resultado crea un contexto emocional especial para la percepción de la imagen.

Literatura