Thielemann Francis Suys | |
---|---|
netherl Tieleman Franciscus Suys , fr. Tilman-François Suys | |
| |
Información básica | |
País | Bélgica |
Fecha de nacimiento | 1 de julio de 1783 |
Lugar de nacimiento | Ostende |
Fecha de muerte | 11 de julio de 1861 (78 años) |
Un lugar de muerte | Brujas |
Obras y logros | |
Estudios | |
Trabajó en las ciudades | Bruselas , Ámsterdam , Amberes |
Estilo arquitectónico | Imperio , Neoclasicismo |
Edificios importantes | Palacio Real , Puerta Hal , Plaza Real |
Proyectos de urbanismo | cuarto Leopoldo |
Premios | Premio de Roma ( 1812 ) beca de la Academia Francesa en Roma [d] ( 1812 - 1816 ) |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Tieleman Franciscus Suys [1] ( holandés. Tieleman Franciscus Suys ), también Tilman-François Suys ( francés: Tilman-François Suys ) es un arquitecto belga que también trabajó en los Países Bajos .
Suys se formó en arquitectura en París con Charles Percier y recibió el Premio de Roma en 1812 . Durante su estancia en Roma , Suys se convirtió en protegido del primer rey holandés, Willem I. En 1817, Suys se instaló en Amsterdam y comenzó a trabajar en la corte real de los Países Bajos. En este momento, su estilo tenía claros rasgos del estilo Imperio , creado por Percier y Pierre Fontaine para Napoleón .
A partir de 1825, el arquitecto recibió el encargo de varios proyectos en Bruselas , la mayoría de los cuales los construyó en estilo neoclásico . Sus obras más importantes en Bruselas incluyen el Palacio Real , la Puerta de Halle , la Plaza Real . Después de la Revolución belga de 1830, Suys permaneció en la capital del nuevo estado belga independiente y se dedicó a la restauración de los monumentos históricos de Bélgica. Muchas de sus obras (principalmente edificios neogóticos ) no diferían en precisión histórica y luego fueron criticadas.
De 1835 a 1861, Suys enseñó en la Academia de Bellas Artes de Bruselas y produjo representantes de la nueva generación de arquitectos belgas como Joseph Poulart y Alphonse Balat .
Su hijo y alumno, Leon , también desempeñó un papel en el desarrollo de la arquitectura en Bélgica en el siglo XIX .