Tuchkatak ( arm. 곳 ւ ւ 믳 ւ ), o Tuch-Katak , Tus-Kustak , Tavush , Tavus , es una región histórica y geográfica. Desde el siglo II a.C. mi. al siglo IV d.C. mi. como parte de Gran Armenia [1] , gavar de la provincia de Utik [2] .
Después de la Primera Partición de Armenia entre Roma y Persia en 387, Persia transfirió la provincia de Ooty al vasallo [3] Reino de Albania [1] [4] .
En la actualidad, la parte plana (este) de la antigua región de Tuchkatak es parte de la región de Tauz de Azerbaiyán , y la parte occidental (montañosa) es parte de la región de Tavush de Armenia [5] .
El topónimo Tuchkatak fue mencionado por primera vez en la " Geografía " de la autora armenia del siglo VII Anania Shirakatsi como el nombre de la región de la provincia de Uti de la Gran Armenia, que en el momento de escribir la obra formaba parte de la Albania caucásica [ 1] .
El nombre del gavar está en consonancia con el nombre de la fortaleza ubicada en este territorio: Tavush . Las primeras menciones de la región de Tuchkatak en forma de Tus [6] y Tavush [7] en fuentes históricas se remontan al siglo X. V. Minorsky señaló que la forma moderna del nombre Tavush es Tavus [8] . En otras fuentes, la fortaleza también se menciona en la forma de Tavus [9] , Tus [10] , Tovush y Tovus [10] .
Desde el norte, la frontera natural de Tuchkatak era el río Kura , que también separaba la Gran Armenia y la Albania caucásica . Los afluentes del Kura fluían dentro de la región: los ríos Ahum, Tavush y Khndzorut. Desde el oeste, estaba separado de Gugark por el desfiladero del río Aghstev , que formaba parte del Dzorapor gavar [11] . En el sur, Tuchkatak limita con Gavar Varazhnunik de la provincia de Ayrarat , en el sureste, con la región de Gardman de la provincia de Utik .
Como testifica el etnógrafo, arqueólogo, obispo Makar Barkhudaryants a fines del siglo XIX , Tuchkatak es excepcionalmente fértil y rico en todo tipo de frutas de jardín, trigo, cebada, mijo, sandías, melones, verduras, así como ganado mayor y menor. . Sin embargo, la parte inferior de Tuchkatak es pobre en agua [12] .
A principios del siglo II. antes de Cristo mi. las fronteras orientales de la Gran Armenia se establecieron a lo largo del río Kura, y el territorio de la región de Tuchkatak, así como todo Utik, estuvo dentro de los límites del estado armenio centralizado en los siguientes 6 siglos [2] . En 387, durante la división de la Gran Armenia, Tuchkatak, junto con otras regiones vecinas, se incluyó en el vasallo multiétnico de Albania de Persia.
A mediados del siglo VIII [9] se asentó aquí una nueva tribu [13] [14] húngara [15] [9] [14] (según la sugerencia de Novoseltsev, Savir [13] ) , conocida en la historia bajo el dominio armenio [ 9] nombre Sevordik , que significa "Hijos negros" [9] . En fuentes árabes, se mencionan en forma de savardiya o siyavurdiya [9] . Entonces Masudi escribió en el siglo X que “ El río Kurr (Kura) sale del país de Jurzan, perteneciente al rey Dzhurjin (Gurgen), atraviesa las tierras de Abjasia hasta llegar a la región fronteriza de Tiflis, que cruza en la mitad. Luego fluye a través de las tierras de Siyavurdia, que son una rama de los armenios ” [9] . La tribu Sevordik más tarde adoptó el cristianismo y en la primera mitad del siglo X [13] se armenizó [9] [15] . Al-Istarkhi también llama armenios a los siyavardianos [16] .
Desde finales del siglo IX, después de la restauración de la independencia de Armenia, este territorio pasó a formar parte del estado armenio [6] [17] , cuando sus fronteras en el noreste llegaban al río Kura [18] . El emperador bizantino Constantino Porphyrogenitus dirigió sus cartas oficiales " a Armenia - a los tres príncipes de Servoti, que son llamados hijos negros " [19] . A principios del siglo X, el rey de Armenia, Ashot II , unió Tavush y Dzorapor en una unidad administrativa separada. Durante este período, los príncipes aquí fueron Tslik Amram y Movses. En la segunda mitad del siglo X, los gavars de Gardman y Parisos se fusionaron y se convirtieron en un pequeño principado armenio, anexando una serie de otros gavars, incluido Tuchkatak [20] . En 1017, el principado de Gardman-Parisian se convirtió en parte del reino armenio Tashir-Dzoraget [21] .
En 1118, las tierras del reino Tashir-Dzoraget fueron anexadas a Georgia [23] y transferidas bajo el control del amirspasalar . Después de eso, la rama más joven de los bagrátidas armenios, los kyurikianos , que se fortalecieron en las fortalezas de Matsnaberd y Tavush , conservaron su título real hasta principios del siglo XIII [24] [25] [26] . Aquí, durante los años 1113-1145, estuvo el principado de Tavush con su centro en la fortaleza de Tavush [25] fundada por el hijo de Kyurike II Abas. A finales del siglo XII - la primera mitad del siglo XIII, la mayor parte de Tuchkatak / Tavush estaba dentro de las posesiones de los Vahramyans [27] . Durante este período, en 1230-1240, se formó aquí el principado de Nor Berd . En los siglos XIV-XVIII, el Tavush armenio era parte de los reinos unidos de Georgia , luego Kartli y Kakheti .
Como testificó el obispo Makar Barkhudaryants a fines del siglo XIX , en la parte superior de Tuchkatak había un asentamiento de Tigranakert, que había sido destruido en el momento de su visita. Sin embargo, en un tiempo fue un vasto asentamiento, que fue centro diocesano y regional, ya que allí quedaron las ruinas de una majestuosa iglesia, un mercado, muros de casas de piedra, cal, mampostería y baños. En las afueras inferiores del asentamiento abandonado se encontraba el famoso manantial Shah-bulakh, y en la parte superior, un cementerio. Un poco más altas que Tigranakert estaban las montañas Vankasar y Ovivasar , con las que se asocian muchas leyendas locales. Junto a Tigranakert se alzaba una nueva fortaleza construida enteramente con piedra labrada llamada Tarnagyuti (o Shahbulag) [12] .
En la parte inferior de Tuchkatak había una fortaleza de tierra (hecha de ladrillo en bruto) Sultan-put , similar en tamaño y altura a una colina, las ruinas de la antigua ciudad de Belukan en la orilla izquierda del Gargar (Bayat), como así como otras 7 colinas de tierra [12] .
Uno de los centros religiosos armenios una vez más importantes, el Monasterio Khoranashat , se encuentra en Tuchkatak [28] . Figuras prominentes de la cultura armenia como Vanakan Vardapet [29] y Kirakos Gandzaketsi [29] vivieron y trabajaron aquí .
Monasterio de Khoranashat , 1211-1222
Monasterio de Ni Varag . Construido por David y Vasak Kyurikians (Bagratuni) a finales del siglo XII-primera mitad del siglo XIII.
Iglesia de San Nshan (Mariam Mayr) cerca del pueblo de Navur , siglo XIII.
La estructura interna de los países de Transcaucasia se mantuvo sin cambios hasta mediados del siglo V, a pesar de que, como resultado del tratado de 387, Armenia fue dividida entre Irán y Roma, Lazika fue reconocida como una esfera de influencia de Roma, y Kartli y Albania tuvieron que someterse a Irán.
... el rey Smbat, dándose la vuelta, llegó a la ciudad capital de Dvin ... [se apoderó] del Uti gavar hasta la ciudad de Khunarakert, así como a Tus y Shamkhor.
Los Sevordi vivían a lo largo del camino que va de Ganja a Tiflis, aparentemente en los ríos de Shamkur, Tavush (ahora Tavus) y Akstafa, véase Hübschmann, Ortsmanen, 240.
Constantine Porphyrogenitus (De admin, imperio, ed. Gy. Moravcsik, Budapest, 1949, § 38) dice que el antiguo nombre de los turcos (como los bizantinos llamaban a los húngaros) era Sabarta asfala , White Sabarts . Bajo la presión de los pechenegos , una parte de los húngaros se trasladó al oeste y la otra "se asentó en uno de los lugares de Persia", probablemente a mediados del siglo VIII. Estos húngaros (más tarde convertidos al cristianismo y armenizados) son un pueblo que en armenio se llama Sevordik (etimología popular de "Hijos Negros"), y en árabe - savardiya o siyavurdiya. Su centro era Tavus (entre Ganja y Tiflis). Ver la bibliografía en Gy. Moravcsik, Byzantino-Turcica, II, p.223.Cf. I. Marquart, Sireifzuege, págs. 36, 38 y V. Minorsky, Studies, págs. 26, 74
14. Tus - Tovush - Tovyc - una fortaleza en el gavar del mismo nombre del país de Siyavurdia (ver nota 11 del Capítulo XXVI), que ocupaba el territorio de la parte occidental de Kolt Artsakh gavar y la parte oriental de Utian gavar Gardman . (Fortalezas de Armenia, pp. 496-499).
Se puede suponer que la Unión Savir colapsó como resultado de una lucha fallida con el Khaganate turco. Menander, en cualquier caso, habla del reasentamiento de una parte de los Savirs en Transcaucasia en los años 60-70. Estos, obviamente, son los mismos "Sabarti aspaloi" sobre cuya partida a Persia escribe Konstantin Porphyrogenitus, aunque conecta este reasentamiento con los acontecimientos del siglo IX. (la guerra de los "turcos" y los pechenegos); Creo que esto es un error. Además de la citada noticia de Menandro, tenemos a nuestra disposición otros datos sobre este tema relativos al siglo IX - primera mitad del siglo X. y confirmando el error de Constantine Porphyrogenitus. Escrito a principios del siglo X. Ibn al-Fakih menciona as-sawardiya en el siglo IX. [142] Y al-Mas'udi en el río. Kure debajo de Tiflis coloca siyavurdia, lo que indica que son una rama de los armenios [143]. Historiador armenio de la primera mitad del siglo X. Iovannes Draskhanakertzi también coloca sevordik (plural, singular - sevordi) en Utik Gavar [144], es decir, no lejos de la ciudad de Ganja [145]. Si los sevardianos [146] en la primera mitad del siglo X. fueron armenizados [147], entonces esto no podría haber sucedido durante la vida de dos o tres generaciones, por lo que su reasentamiento en Transcaucasia tuvo lugar mucho antes del siglo IX, muy probablemente en los siglos VI-VII.
Pronto tuvo la oportunidad de demostrar su utilidad para evitar un ataque de los Siyavurdiyya (Sevordi), húngaros armenizados que vivían al oeste de Shamkur.
Mann de Ardabil 1040 dirgems, en el género de Shiraz mana, solo en Shiraz se le llama “hombre”, y en Ardabil “ritl” (C, liberando más allá de: “Distancias …”, inserta: “y detrás de Berda' a y Shamkur de la tribu de armenios llamados siyavardianos son holgazanes, mimados y ladrones”).
En el momento de la adhesión de Ashot, el territorio Bagratid se extendía a través de Armenia desde el lago Van hasta el río Kur.
David amplió las fronteras de Iveria uniendo Ukhtik' con su distrito, Gag, Terunakap, Tavush, Kayan, Kaytzon, Lore, Tashir y Makhkanaberd; conquistó todas las posesiones armenias (pertenecientes a) Kyurik y Abas...
Cuando estos reyes perdieron a Tashir, se movieron hacia el este en esta dirección (a Tavush y Madznaberd).
Y Kyurike Bagratuni de la ciudad de Lori resistió a los georgianos durante todo el período de su reinado, defendió la independencia de su patrimonio. Después de su muerte, sus hijos David y Abbas, traidoramente engañados por los georgianos, abandonaron su hogar, fueron a los persas, recibieron de ellos la posesión de Tavush, Matsnaberd y otras áreas. Luego, después de algún tiempo, los persas nuevamente les quitaron a Tavush, y ellos, David y Abbas, se quedaron para vivir en Matsnaberd y, después de haber muerto, fallecieron de este mundo. Y el lugar de su padre David fue ocupado por su hijo Kyurike, un hombre de buen comportamiento y perfecto en hechos de virtud más que su padre, y, habiendo fallecido a salvo de este mundo, dejó a su hijo, un niño de doce años. viejo, Abbas, como heredero.
El primo hermano de Iwane y Zak'are Zak'arians, llamado también Zak'are, gobernó tierras en Tawush, P'a'risos y Gardman. El centro de su reino era la fortaleza Gag. Esta línea se conoció como Vahramean después del hijo de Zak'are Gaghetsi, Vahram de Gag.
El segundo se llamaba Wanakan. [Él era] un hombre santo y templado, en todas las buenas empresas siempre iba por delante, pensaba con sensatez y era moderado en todo, y como mentor superó a todos sus contemporáneos en fecundidad de pensamiento y obras agradables. Por lo tanto, muchos se establecieron con él para aprender, pero no solo el arte de la predicación: toda su vida, [cualquier] movimiento era una ley no escrita para quienes lo observaban. Y digo esto no solo de oídas: también fui testigo presencial, durante mucho tiempo, para obtener una educación, vivimos con él en el desierto en las cercanías de la fortaleza de Tavush, /219/ donde vivía. y, como un manantial, regó a todos [los sedientos] con sermones.
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