Despertar de Tallin

El "despertar" de Tallin ( Est. Effataa ärkamine [1] [2] ) es un movimiento religioso en la antigua URSS que comenzó en 1977 en Tallin, como resultado del exitoso proselitismo de los carismáticos entre los feligreses de la iglesia protestante "Oleviste". (más tarde, representantes del movimiento abandonaron las paredes de este templo). Tiene un alto grado de espiritualidad.

En general, se acepta que el renacimiento de Tallin, en el contexto de otros "despertares" carismáticos, se destaca con varias características distintivas. Uno de ellos es que este movimiento se extendió bajo las condiciones del régimen antirreligioso en el país (al mismo tiempo, el epicentro del "despertar" - el templo "Oleviste" - estaba ubicado al lado del edificio de la KGB ).

Antecedentes

En 1950, las autoridades de Tallin invitaron a los pastores de siete iglesias diferentes ( bautista , pentecostal , luterana, católica , etc.) y dijeron que a partir de septiembre todos debían entregar sus locales y mudarse juntos a la ruinosa iglesia luterana ubicada junto a la KGB . la Iglesia de San Olaf , o "Oleviste".

Al principio, hubo desacuerdos en la congregación sobre cuál debería ser el horario del servicio, si se debían lavar los pies o no, cada uno tenía su propio entendimiento sobre el bautismo en el Espíritu Santo, etc. Sin embargo, después de un tiempo los pastores lograron llegar a un acuerdo. un consenso y establecer la unidad en la comunidad .

Según la historia, conocidos maestros y predicadores bálticos hablaron en esta iglesia multiconfesional en la capital de Estonia. Sin embargo, en 1967 uno de los feligreses de la iglesia llamado Rein Uuemõis (bautista de religión) comenzó a experimentar lo que más tarde se refirió como "santa insatisfacción". Rhine creía que la iglesia estaba en malas condiciones y necesitaba algún tipo de transformación. Casi de inmediato, esta opinión fue apoyada por varios miembros jóvenes de la iglesia, por lo que la casa de Rein Uuemõis se convirtió en el lugar de reunión de oración semanal, donde los fieles se reunían para orar juntos sobre diversos temas. Pronto llegó la noticia al grupo de oración de una profecía que se decía que sonó en una de las iglesias pentecostales no registradas en Tallin en 1946. Se informa que esta profecía predijo un avivamiento juvenil que iba a comenzar en la iglesia luterana vacía (en ese momento) de San Olaf. Aprovechando este mensaje, ahora todo el grupo de oración, habiendo aumentado en número a 30 personas, se unió alrededor de una oración intensificada por avivamiento en Olevista.

Después de algún tiempo, el grupo de oración organizó un pequeño grupo musical y de canto y comenzó a realizar servicios de evangelización bajo la apariencia de ensayos. Luego, los jóvenes comenzaron a acudir en masa al templo, que en la Unión Soviética tenía acceso limitado a la música moderna. En cada servicio, los músicos invitaban a nuevas personas a unirse al coro. Allí les explicaron el significado de las canciones, lo que llevó a los chicos a creer en Dios.

Sin embargo, el punto de inflexión en la vida del grupo de oración se produjo recién en 1977, cuando sus miembros tuvieron la oportunidad de conocer a un pentecostal de Finlandia llamado Pauli Järvilainen. Explicando que tenía en su corazón el deseo de hablar del Espíritu Santo , este pentecostal les habló a los jóvenes de la experiencia de un “Pentecostés personal” y del “evangelio completo”. En la próxima reunión del equipo de oración en la casa de Rein Uuemõis, los fieles oraron durante horas, pidiendo a Dios que los bautizara con el Espíritu Santo (en el sentido en que lo entienden los carismáticos). El resultado de esta expectativa fue que ese día todos los creyentes aprendieron la glosolalia .

Comienzo del movimiento

El punto de partida en la historia del Movimiento de Tallinn es un evento que tuvo lugar un mes después de que los jóvenes de Oleviste tuvieran la experiencia pentecostal de hablar en otras lenguas. En el otoño de 1977, el grupo de oración, como de costumbre, estaba rezando en la casa de Rein Uuemõis, cuando de repente se les informó que una multitud de 150 personas estaba parada fuera de la iglesia, esperando que comenzara el servicio (las reuniones del sábado comenzaban a las 6 de la tarde, y en ese momento solo eran las 2 de la tarde). En respuesta al llamado, los jóvenes creyentes se dirigieron de inmediato a la iglesia, donde vieron creyentes y pastores que se abrían paso desde diferentes partes de la Unión Soviética (se informa que muchos de ellos llegaron a Tallin por mandato de Dios recibido en un sueño) . Se dice que cuando comenzó el servicio, el jefe de la congregación, Rein Uuemojs, notó en las filas a un hombre gravemente lisiado con muletas, a quien se dirigió con una orden de oración: "En el nombre de Jesucristo, sé sano". Esto fue seguido por el hecho de que el lisiado inmediatamente dejó ambas muletas y comenzó a saltar y galopar alrededor de la iglesia. Se cree que este incidente sentó las bases para curaciones masivas que atrajeron a personas tanto de Estonia como de diferentes repúblicas de la Unión Soviética.

Además de numerosas curaciones, se dijo que el nacimiento del Despertar de Tallin en ese día de reposo estuvo marcado por otro "milagro". Los partidarios dicen que supuestamente se trataba de un sonido inusual de trenes corriendo, que se escuchó desde el interior de Olevista con tal fuerza que la cal comenzó a derramarse de las paredes del templo. En palabras de Rein Uuemijs, sonaba como "docenas de locomotoras corrían a lo largo del ferrocarril". Según los informes, esta señal se escuchó en un radio de un kilómetro, lo que provocó que otra ola de personas descendiera sobre el Olevista ese día.

Han pasado un par de semanas desde aquel día, cuando el lugar de culto fue trasladado de la capilla de la Virgen María (que tenía capacidad para 150 personas) al salón principal del templo para mil asientos, que ya en 1978 estaba a rebosar. con personas .

Inicialmente, uno de los rasgos más característicos (ya la vez más criticados) del movimiento de Tallin fueron las llamadas "caídas en el Espíritu". La mayoría de las veces, este fenómeno ocurrió durante la imposición de manos de los ministros, como resultado de lo cual las personas cayeron al suelo. Sin embargo, después de un tiempo, cuando el número de invitados aumentó, la oración común por todos los invitados comenzó a practicarse con más frecuencia. Según las historias, pronto comenzó a acumularse una montaña de muletas, anteojos y audífonos en un lugar especialmente designado, que, según se dice, fueron dejados por los visitantes curados del templo.

Consecuencias e influencia posterior

Cristianos de diferentes partes de la Unión Soviética comenzaron a llegar a Olevista para experimentar personalmente el avivamiento. Los visitantes también incluyeron ministros y obispos, algunos de los cuales tomaron el "fuego" y luego regresaron a sus comunidades, lo que provocó el estallido de mini-avivamientos.

Junto con esto, el trabajo decidido comenzó a difundir el avivamiento, que fue llevado a cabo por los ministros Alexander Popov, Udo Veevo, Janis Ozolinkevich y Slavik Radchuk y otros. Como resultado, las iglesias evangélicas en los Estados bálticos, Rusia, Ucrania, Bielorrusia [3] , Kazajstán, Uzbekistán, Georgia y Armenia se vieron afectadas en mayor o menor grado , y aparecieron nuevos centros de avivamiento en las ciudades de Kiev , Yelgava , Korosten , Berdichev . Debido a su distribución geográfica, el movimiento religioso también se conoció como el "Viento de Tallin".

Sin embargo, a medida que el movimiento se difundió en los círculos evangélicos, también creció la oposición. En última instancia, los desacuerdos sobre la actitud hacia el avivamiento de Tallin incluso llevaron a una división en la hermandad pentecostal no registrada, como narra el investigador e historiador VI Franchuk:

“Los hermanos bálticos [ministros de Tallin] también tuvieron varias reuniones con los líderes de una hermandad pentecostal no registrada. En este ambiente, la evaluación del llamado "Movimiento de Tallin" resultó ser ambigua: desde una cálida aprobación hasta un completo rechazo. Si, por ejemplo, Nikolai Martyanovich Kaminsky, que vivía en Korosten, participó activa y exitosamente en este ministerio, entonces Mikhail Ivanovich Ivanov de Kyiv, Petr Alekseevich Razumovsky de Moscú y Pavel Stepanovich Yegorenkov, quien dirigió las iglesias KhEV en las repúblicas de Central Asia, se opusieron categóricamente a este movimiento, que eventualmente condujo a una escisión en la hermandad pentecostal no registrada, cuyas consecuencias no han sido totalmente superadas hasta el día de hoy. Cierta tercera línea del "camino medio" fue ocupada por varios ministros de Rusia, encabezados por Ivan Petrovich Fedotov. También fue negativa la reacción de la AUCECB, la comunidad de la que también era miembro la iglesia Oleviste, sobre la cual se escribió con delicadeza y cuidado en aquellos días en la revista Bratsky Vestnik”.

Varias veces el movimiento religioso recibió publicidad en los periódicos soviéticos, tanto en laicos como en la única publicación bautista en la URSS, la revista " Brotherly Messenger " (sin embargo, de forma negativa). En 1978, un grupo de investigadores estadounidenses de la Universidad Oral Roberts (una universidad cristiana en los EE. UU.) llegó a Estonia para estudiar el avivamiento [4] .

Deja de despertar

La celebración de los Juegos Olímpicos de Tallin en 1980 fue un acontecimiento que tuvo un impacto directo en la detención del tráfico. Se dice que esto se debió a que el despertar dejó una huella negativa en el evento deportivo: se agotaron los boletos de tren a Tallin y algunas personas no pudieron asistir a las Olimpiadas debido al importante flujo de personas que llegaron a Olevista. Y debido a la gran concentración de invitados en la ciudad, los visitantes del avivamiento durmieron en bancos en estaciones de tren y parques de la ciudad, lo que no encajaba con el ambiente deportivo en Tallin.

En primer lugar, la presión sobre la comunidad de Oleviste se expresó en el hecho de que las autoridades prohibieron la práctica de “caer en el Espíritu”, diciendo que esto era hipnosis, y que si alguien más caía, entonces los ministros serían responsabilizados y la iglesia estaría cerrada. Después de consultar con sus socios, Rein Uuemõis tomó una decisión: "Oremos y nadie más caerá". Y así sucedió: las oraciones continuaron, pero las "caídas en el Espíritu" ya no ocurrieron.

Después de eso, las autoridades dieron un ultimátum: o los sermones y las oraciones en ruso debían cesar, o la iglesia sería inmediatamente privada de su licencia y cerrada. Dado que alrededor del 80% de los asistentes a las reuniones eran de Ucrania y Rusia, obedecer esta orden significaba detener el renacimiento. Luego, tratando de justificar de alguna manera su voluntad de obedecer a las autoridades, Uuemys les dijo a sus empleados: “Miren, en Kyiv, en Korosten y en otros lugares, el mismo fuego ya está ardiendo. ¿Realmente quiere el Señor que oremos por toda la Unión Soviética con la ordenación?” (luego, en los años 90, se arrepintió repetidamente y se arrepintió públicamente de esta posición). Siguiendo las instrucciones, los ministros dejaron de permitir que hablantes de ruso entraran a la iglesia y les pidieron que no asistieran más a los servicios. Como resultado, los invitados dejaron de inundar "Oleviste", y con la salida de los invitados, el "fuego" también se calmó.

Como razones adicionales que influyeron en la paralización de la reactivación, se mencionaron otros factores, como la fuerte escasez de ministros y la fuerte oposición que los líderes del movimiento de Tallin tuvieron que enfrentar tanto en la propia Estonia como en el exterior (al mismo tiempo, los acusadores eran a menudo las mismas iglesias pentecostales, lo que agravaba la situación de manera especial). Profesor V. Y Franchuk, quien es conocido por sus investigaciones sobre la historia del pentecostalismo en la URSS, comentó sobre el cese del avivamiento: ''Las autoridades han hecho todo lo posible para detener este movimiento. Sin embargo, la presión de las autoridades y la KGB no fue la única razón (¡aunque también bastante fuerte!) por la que este movimiento, que duró unos 4 años, comenzó a decaer gradualmente. Porque además, había una creciente incomprensión entre los cristianos acerca de por qué estos servicios van acompañados de fenómenos tan incomprensibles como personas que caen al suelo. Muchos creían que esto simplemente no debería estar en la iglesia.

Resultados

Hoy, aunque no se conoce el número exacto de personas que se arrepintieron en el movimiento de Tallin, las cifras más citadas son entre 10.000 y 20.000 conversos. Además, según los partidarios, el movimiento de Tallin ha llevado al surgimiento de más de cien nuevas iglesias en los países de la CEI y en los Estados Unidos. Algunas de las personas que se arrepintieron en el avivamiento de Tallin luego se convirtieron en predicadores; estos incluyen: Janis Ozolinkevich, obispo de la Unión de Iglesias Pentecostales de Letonia, Slavik Radchuk, evangelista Slavik Radchuk, Boris Gresenko, pastor de la Comunidad Mesiánica de Kyiv, Mikhail Kotov, pastor de la Iglesia Fuente de Vida, y otros. [5]

Los ex miembros del Movimiento de Tallin ahora esperan una nueva ola de avivamiento en la Iglesia Oleviste en los próximos años. Los partidarios afirman que esto se predijo ya en 1946 en uno de los grupos pentecostales no registrados en Tallin. Los participantes creen que esta profecía habló no solo del comienzo del avivamiento y su posterior detención, sino también que con el paso del tiempo, el avivamiento se reanudaría y sería mucho más fuerte que antes. [6]

Los carismáticos partieron de la iglesia de Oleviste, que actualmente es utilizada por la comunidad cristiana evangélica bautista. [7][8] [9] [10] [11]

Crítica

El Despertar de Tallin fue muy controvertido desde el principio. El principal impulso de la crítica de la prensa y de otras iglesias proviene de lo que se conoce en el movimiento carismático como "caer en el Espíritu". Este elemento fue duramente criticado, principalmente por el hecho de que todavía era bastante nuevo y poco convencional para el cristianismo en la URSS, que estaba aislado del resto del mundo carismático por el "Telón de acero" (aunque entre los primeros pentecostales durante el Azusa Los avivamientos callejeros "caídas en el Espíritu" eran comunes). Por lo tanto, esta práctica parecía espiritualmente peligrosa y amenazante para algunos de los ministros evangélicos y pentecostales. Como resultado, muchos ministros, tanto evangélicos como pentecostales, se han pronunciado abiertamente en contra de este fenómeno. Se conoce un caso cuando el momento de la caída de personas en Olevista fue captado y colocado en las páginas de los diarios, lo que provocó una ola de comentarios negativos. La revista bautista Fraternal Herald también denunció el viento de Tallin, diciendo que soplaba "incorrectamente" y que las consecuencias negativas de este movimiento en los lugares afectados por él deberían eliminarse [12] . [13] [14]

Véase también

Notas

  1. Iglesia Oleviste - Tallinn Awakening Archivado el 29 de agosto de 2017 en Wayback Machine  (en estonio)
  2. Seminario Teológico Metodista de Estonia - Tallinn Awakening Archivado el 7 de febrero de 2017 en Wayback Machine  (en estonio)
  3. Historia de las iglesias protestantes en Bielorrusia . Archivado el 30 de abril de 2017 en Wayback Machine . 
  4. Ringo Ringvee. El cristianismo carismático y las iglesias pentecostales en Estonia desde una perspectiva histórica  //  Aproximación a la religión. — 2015-05-26. — vol. 5 , edición. 1 . — págs. 57–66 . — ISSN 1799-3121 . - doi : 10.30664/ar.67563 . Archivado el 19 de octubre de 2019.
  5. Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 3 de marzo de 2017. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2017. 
  6. http://baznica.info/article/probuzhdenie-kotoroe-potryaslo-sovetskii-s/ Archivado el 18 de febrero de 2017 en Wayback Machine Awakening que sacudió a la Unión Soviética .
  7. http://skinia.org.ua/probuzhdenie/606-chudesa-bozhi-v-talline.html Copia de archivo fechada el 19 de febrero de 2017 en la Iglesia Cristiana Wayback Machine Tabernacle - Milagros de Dios en Tallin
  8. http://www.bible.com.ua/news/r/43486 . Archivado el 17 de febrero de 2017 en Wayback Machine . UN DESPERTAR QUE SACUDE A LA URSS. Hablando claro - 30 años después
  9. http://lw.org.ua/probuzhdenie-v-oleviste.html Archivado el 4 de marzo de 2017 en Wayback Machine Oliveste Church Revival: entrevista de Alan Krol con el pastor de la Iglesia Oliveste, Juole Niinemäge
  10. https://ashevchenko.org/testimonies/tallinn-phenomenon-awakening/ Archivado el 7 de noviembre de 2017 en Wayback Machine El fenómeno del despertar de Tallin: entrevista de Alexander Shevchenko con Rein Uuemõis
  11. https://sergiys.io.ua/s103691/nachalo_i_prolom_pyatidesyatnicheskogo_dvijeniya Copia de archivo del 4 de marzo de 2017 en Wayback Machine El comienzo y ruptura del movimiento pentecostal
  12. http://mbchurch.ru/publications/brotherly_journal/2983/ Copia de archivo fechada el 4 de marzo de 2017 en la publicación bautista de Wayback Machine "Brotherly Herald" - No. 1-2 - 1980. Cuadragésimo segundo Congreso de la Unión Evangélica bautistas cristianos
  13. Movimiento carismático en Rusia Archivado el 9 de octubre de 2017 en Wayback Machine . 
  14. Una breve historia de la iglesia de Tallin . Archivado el 7 de noviembre de 2017 en Wayback Machine . 

Literatura