Thangtong Gyalpo

Thangtong Gyalpo
Fecha de nacimiento 1361 o 1385
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 1485 , 1464 o 1480
Un lugar de muerte
Ocupación médico , ingeniero , Turton , escritor
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Tangton Gyalpo ( Tib. ཐང་ རྒྱལ་པོ་ རྒྱལ་པོ་ རྒྱལ་པོ་ རྒྱལ་པོ་ རྒྱལ་པོ་ རྒྱལ་པོ་ རྒྱལ་པོ་ རྒྱལ་པོ་ རྒྱལ་པོ་ རྒྱལ་པོ་ རྒྱལ་ པོ ་ ཐང་ ཐང་ ཐང་ , 1385-1464 o 1361-1485 ) , también Tib.(Dunger Chubtkhob Chiczampacomoconocido Tsundru Zangpo ( Tib. བྲཙོན་ འགྲུས་ བཟང་པོ་ བཟང་པོ་ བཟང་པོ་ བཟང་པོ་ བཟང་པོ་ བཟང་པོ་ བཟང་པོ་ བཟང་པོ་ བཟང་པོ་ བཟང་པོ་ བཟང་པོ་ བཟང་པོ་ བཟང་པོ་ བཟང་པོ་ བཟང་པོ་ བཟང་པོ་ བཟང་པོ་ བཟང་པོ་ བཟང་པོ་ བཟང་པོ་ བཟང་པོ་ བཟང་པོ་ བཟང་པོ་ བཟང་པོ་ བཟང་པོ་ བཟང་པོ་ བཟང་པོ་ བཟང་པོ་ བཟང་པོ་ བཟང་པོ་ བཟང་པོ་ བཟང་པོ་ བཟང་པོ་ བཟང་པོ་ བཟང་པོ་ eléctrica eléctrica ) , erudito completo y yogui que se destacó como médico , arquitecto , poeta , herrero y herrero .

Es conocido por diseñar y construir 58 puentes colgantes de hierro en todo el Tíbet y Bután , algunos de los cuales todavía están en uso. Se construyeron grandes estupas de diseño inusual según su diseño, en particular el gran Kumbum en Chung Riwoche . Fundó el Monasterio Gongchen en Daege . Sentó las bases de la ópera tibetana. Se asoció con las escuelas budistas Shangpa Kagyu , Nyingma y Sakya .

En todas partes inició una vigorosa actividad en la construcción de monasterios y estupas, así como la extracción generalizada de hierro para la construcción de puentes.

Biografía

Thangtong Gyalpo nació en Olpa Lhartse en el alto Tsang en 1385 (árbol y toro). [una]

Toda su vida estuvo activo en varios lugares, contribuyendo al desarrollo de la ciencia, la cultura y las enseñanzas budistas.

Se hizo especialmente famoso al fundar la ópera tibetana Ache Lhamo y al expandir la construcción a gran escala de puentes colgantes de hierro en todo el Himalaya. Con el fin de recaudar fondos para la construcción de puentes, creó una compañía de canto y danza, en la que participaban siete hermanas. [2] [3]

Tangtong Gyalpo vivió durante mucho tiempo en Daege , donde fundó un gran monasterio Gongchen de la escuela Sakya , en el que se abrió una imprenta, que se convirtió en la imprenta tibetana más grande durante muchos siglos. [cuatro]

Thangtong Gyalpo construyó un camino a través del país Kongpo , habitado por la tribu Lo, desde allí entregó hierro para la construcción de puentes y pasajes para los peregrinos tibetanos en su camino a Tsari , al sureste de Dakpo cerca de la frontera india. [5]

La tradición lo ha elevado al rango de patrón del teatro, también llamado 'el loco de la Tierra Vacía' ( lang-ston smyon-pa ). Durante las representaciones teatrales, se erige un altar en el medio del escenario, en el que se sienta Thangtong Gyalpo en la forma de un anciano con barba blanca, a quien se inclinan. [6]

Se cree que construyó 108 puentes de cadenas de hierro (según otras fuentes, 58 puentes colgantes y 118 cruces de ferry a través de los ríos) [7] , el cruce más famoso sobre el río Yarlung Tsangpo cerca del pueblo de Chyushu . También se le representa como un anciano de cabello gris, que une los elementos de las cadenas para el puente. [2] [3]

Uno de sus puentes colgantes sobre el río Yarlung Tsangpo , a 65 km de Lhasa , existió hasta 1948 , pero requirió reparación y ya no se usó, y en su lugar se equipó un cruce. Posteriormente se construyó un nuevo puente a 100 metros de él. Según la descripción, los elementos principales del puente eran dos gruesas cadenas unidas a fuertes vigas de madera montadas sobre columnas, sobre las cadenas se tendían tramos de cuerdas de cuatro metros, a las que se unían tablones de madera de 1 m x 30 cm de tamaño, tales un puente fue diseñado para una persona. El puente tenía cien pasos de largo.

Al sur del puente Tsangpo, Thangtong Gyalpo construyó el Monasterio Chaksam Chuwo Ri, donde vivió en el edificio central. El monasterio albergaba a 100 monjes que vivían del pago por cruzar el puente. Aquí también se construyó Kumbum ,  un chorten grande y elegante, en cuyas salas se exhibieron reliquias. Kumbum no se ha conservado. [ocho]

Su alumno fue Dorje Pagmo [9] [10] (1422-1455) Choki Dronma, a quien pudo reconocer por predicciones divinas. [11] .

Estableció su subescuela dentro de la escuela Shangpa Kagyu (shangs pa bka' brgyud). De la combinación de Shangpa Kagyu y Jangter (Byang gter) creó la tradición sincrética de Chakzampa (lCags zampa) [12] [13] .

Estancia en Bután

.

En 1433, Thangtong Gyalpo y sus discípulos fueron a Phari cerca de la frontera con Bután, de allí a Paro en Bután , al monasterio de Taksang Lhakhang . Aquí realizó el ritual de Vajrakilaya y tuvo una visión a partir de la cual formuló el concepto de las ocho clases de Heruka yidams (sgrub pa bka' brgyad) y las correspondientes meditaciones de Vajrakumara.

Una serpiente de nueve cabezas ( naga ), que guardaba la cueva de Taksang-lakhang , se le apareció y le explicó que Padmasambhava le había dado un pergamino que necesitaba encontrar. Pudo encontrar una escritura sagrada de diez cuerpos humanos de largo, que estaba escondida debajo de una roca.

Después de analizar las propiedades geománticas de las montañas alrededor de Taksang-lhakhang , descubrió que la cresta tiene la forma de una serpiente negra, cuya cabeza descansa sobre el valle del río Paro-Chu . Donde está la nariz de la serpiente, construyó un monasterio Duntse-lakhang en forma de estupa y declaró que ahora todas las enfermedades de los espíritus malignos están suprimidas y el valle está libre de lepra .

Al llegar a la zona de Phurdo, vio un arcoíris de cinco colores sobre el que estaban sentados los budas Amitabha , Avalokiteshvara y Padmasambhava . Declaró el lugar santo, similar al Palacio de Potala en Lhasa . En Tamchogang, al pie del monte Phurdo, fundó el monasterio de Tachog-lakhang y presentó en él las imágenes sagradas del cuerpo, el habla y la mente de Buda. Este templo, ubicado frente a la carretera de Paro, 5 km antes de Chudzom, todavía es administrado por abades de sus descendientes.

Fue a Drawang Tengchin, donde un rico terrateniente, Olag, le encargó organizar un suministro de agua, que logró con éxito para proporcionar agua para casas, rebaños e irrigación.

Luego llegó a Gopog y le pidió a Lama Gyaltshen que lo ayudara a conseguir una gran cantidad de hierro. Le pidió que justificara por qué necesitaba tanto hierro, prometiéndole dar cien lingotes. Luego, Thangtong Gyalpo pidió traer una roca cerca del puente, la partió, la empujó con el dedo y mostró un escorpión escondido dentro y muchos escorpiones recién nacidos. Hizo una oración y los escorpiones desaparecieron, convirtiéndose en un arcoíris. Explicó que en el proceso de samadhi envió escorpiones a Sukhavati.

En Vundul Shari escaló una roca alta y empinada, inaccesible para escalar, donde permaneció alrededor de un mes. Dijo que las cuevas en la roca son como el área de Tashigomang y como el país de Shambhala en el norte.

Luego extrajo hierro en diferentes zonas y se dedicó a la construcción y reparación de puentes de hierro. Al hacerlo, visitó el valle de Ha .

Luego regresó al Tíbet en Dromo Dorje Gur.

Desde allí viajó a Thimphu , donde construyó un puente de hierro en Bardrong. En el área de Rued y Kunzangling, Lama Tuchen encontró 250 lingotes de hierro para él.

También construyó el monasterio Chivotokha Lhakhang en la región de Shar.

Llevó el hierro recogido a Paro y distribuyó el trabajo de los herreros para forjar elementos de cadenas de hierro y uniones entre los pueblos.

Tres meses después ya contaba con 7.000 eslabones de hierro, martillos y piezas fundidas. En Kewangphug y sus alrededores, construyó varias estupas para someter a los espíritus en estas áreas. Al mismo tiempo, se erigieron muchos puentes, así como imágenes de budas, estupas, centros de meditación y se prepararon muchos rollos de composiciones.

Regresó a Fari con 1400 vagones cargados de hierro, cincuenta lingotes cada uno, y también se le equiparon 700 vagones de tinta, papel y otros utensilios.

Muerte

Según la tradición, Thangtong Gyalpo dejó su cuerpo y se dirigió hacia el cielo en su año 125 en el Monasterio Riwoche . [catorce]

Literatura

Notas

  1. La escuela Nyingma del budismo tibetano: sus fundamentos e historia , vol. yo, págs. 802-803. Dudjom Rinpoche y Jikdrel Yeshe Dorje. Traducido y editado por Gyurme Dorje con la colaboración de Matthew Kapstein. (1991). Publicaciones de sabiduría, Boston. ISBN 0-86171-087-8 .
  2. 1 2 Derge, el hogar de los Sutras tibetanos . Tíbet.a. Fecha de acceso: 29 de diciembre de 2008. Archivado desde el original el 28 de abril de 2012.
  3. 12 Tíbet._ _ _ (2005) 6ª edición, pág. 26. Bradley Mayhew y Michael Kohn. Planeta solitario. ISBN 1-74059-523-8 .
  4. Tíbet . (2005) 6ª edición, pág. 256 Bradley Mayhew y Michael Kohn. Planeta solitario. ISBN 1-74059-523-8 .
  5. Civilización tibetana , págs. 79-80. RA Stein . (1972) Prensa de la Universidad de Stanford. Tela ISBN 0-8047-0806-1 ; Papel ISBN 0-8047-0901-7 .
  6. Civilización tibetana , págs. 276-277. RA Stein. (1972) Prensa de la Universidad de Stanford. Tela ISBN 0-8047-0806-1 ; Papel ISBN 0-8047-0901-7 .
  7. La escuela Nyingma del budismo tibetano: sus fundamentos e historia , vol. yo, pág. 803. Dudjom Rinpoche y Jikdrel Yeshe Dorje. Traducido y editado por Gyurme Dorje con la colaboración de Matthew Kapstein. (1991). Publicaciones de sabiduría, Boston. ISBN 0-86171-087-8 .
  8. The Power-Places of Central Tibet: The Pilgrim's Guide , págs. 136-137. Keith Dowmann. (1988) Routledge y Kegan Paul, Londres y Nueva York. ISBN 0-7102-1370-0 .
  9. tbrc (enlace descendente) . Consultado el 16 de junio de 2010. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2007. 
  10. http://tbrc.xmeru2.org/kb/tbrc-detail.xq;jsessionid=50BC5E82BB98AE1782CD0D1360B6F6B8?RID=P47&wylie=n  (enlace no disponible)
  11. Cuando una mujer se convierte en una dinastía religiosa: Samding Dorje Phagmo of Tibet (2007), p. 46, 47. Hildegard Diemberger. Prensa de la Universidad de Columbia, Nueva York. ISBN 978-0-231-14320-2 .
  12. Jangter-Rangjung YesheWiki . Consultado el 16 de junio de 2010. Archivado desde el original el 4 de septiembre de 2010.
  13. Chakzampa Thangtong Gyalpo - Arquitecto, filósofo y constructor de puentes de cadenas de hierro por Manfred Gerner. Thimphu: Centro de Estudios de Bután 2007. ISBN 99936-14-39-4
  14. La escuela Nyingma del budismo tibetano: sus fundamentos e historia , vol. yo, págs. 803-804. Dudjom Rinpoche y Jikdrel Yeshe Dorje. Traducido y editado por Gyurme Dorje con la colaboración de Matthew Kapstein. (1991). Publicaciones de sabiduría, Boston. ISBN 0-86171-087-8 .

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