Teatro Académico de Moscú llamado así por Vl. Mayakovski | |
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Nombres anteriores |
Teatro de la Revolución; Teatro Dramático de Moscú |
Fundado | 1922 |
Fundador | Vsévolod Meyerhold |
Premios | |
edificio del teatro | |
Ubicación | Rusia ,Moscú |
Dirección | Calle Bolshaya Nikitskaya , 19/13 |
Bajo tierra |
Tverskaya Pushkinskaya Chejovskaya |
55°45′24″ s. sh. 37°36′06″ E Ej. | |
Estilo arquitectónico | ruso |
Arquitecto | Konstantin Tersköy |
Construcción | 1886 |
administración | |
Director | Ekaterina Lapshina |
Director artistico | Egor Peregudov |
coreógrafo jefe |
Alejandro Andriyashkin; Yuri Klevtsov; Alejandro Limín |
Sitio web | Sitio oficial |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
El Teatro Académico de Moscú lleva el nombre de Vladimir Mayakovsky _ _ _ Fundada en 1922, ubicada en la calle Bolshaya Nikitskaya . En varios momentos, los directores fueron Vsevolod Meyerhold , Nikolai Gorchakov y Andrei Goncharov . La base del repertorio se compone de actuaciones puestas en escena basadas en obras de la literatura clásica rusa [1] .
Ya a principios del siglo XIX , los artistas actuaron en el territorio del moderno Teatro Mayakovsky:
El otro día, al parecer, el 2 de diciembre, en el Zarubin Round Hall en la Puerta Nikitsky, el violinista Valjo, rival del famoso Rode, que encantó a Moscú hace dos años, da un concierto...Escritor Stepan Zhikharev [2]
En 1886, el actor Georg Paradise alquiló el edificio a la princesa Shakhovskaya-Glebova-Streshneva y, según el proyecto del arquitecto Konstantin Tersky , lo transformó en un teatro para su propia compañía de opereta . El autor de la fachada fue Fyodor Shekhtel . El edificio albergaba el Teatro Paraíso , que no contaba con una compañía permanente, sino que se alquilaba a varios empresarios . Durante mucho tiempo, el teatro también se llamó "Internacional", ya que las compañías extranjeras y de San Petersburgo recorrieron aquí, actuaron actores extranjeros conocidos de Europa : Sarah Bernhardt , Eleanor Duse , Benoit-Constant Cockley Sr. , Ernst von Possart , Mune -Sully y otros. El 1 de mayo de 1899, se llevó a cabo una representación cerrada de La gaviota en el teatro para el único espectador: el autor de la obra Anton Chekhov . Además, el edificio acogió la primera actuación de Sergei Rachmaninoff como director de la Ópera Privada Rusa , se mostró una opereta de Elena Potopchina y se presentó el Teatro de Miniaturas . En 1917, después de la Revolución , cesaron las giras de artistas extranjeros [3] .
En 1919, en Vitebsk , Alexander Sumarokov y Mikhail Razumny crearon el Teatro de la Sátira Revolucionaria (Terevsat): los actores informaban al proletariado sobre los acontecimientos políticos y los comentaban. La idea de su creación surgió debido a la popularidad de las publicaciones satíricas locales. Durante el año, se llevaron a cabo más de 300 actuaciones en la institución, y en abril de 1920 la compañía fue a Moscú. La visualización pública del programa del teatro despertó interés y, por decisión del Ayuntamiento de Moscú , se creó el Teatro de la Sátira Revolucionaria de Moscú bajo la dirección de David Gutman . Se reclutaron artistas de varios géneros en la compañía, y también se unieron varios miembros del colectivo Vitebsk. En el verano de 1920, los actores actuaron en varias salas y en las plataformas de los tranvías, y en el otoño recibieron su propio edificio en la calle Herzen 19. El teatro también incluía un coro, una orquesta y un grupo de ballet, y el equipo se reponía. con artistas de zarzuela, teatro y circo. El número total de participantes fue de 350 personas. El teatro mostró su primer programa el 7 de noviembre de 1920, después de lo cual la compañía recorrió la región de Moscú , Siberia y los Urales , pasó al frente. Gradualmente, las representaciones del teatro se volvieron más complicadas y ya no se ajustaban al estilo de trabajo satírico anterior, por lo que su administración se dirigió al Departamento de Educación Pública de Moscú con una solicitud de reorganización. El 26 de junio de 1922, el Consejo de Moscú decidió disolver Terevsat y crear el Teatro de la Revolución sobre su base. Vsevolod Meyerhold [4] [5] [6] [7] fue nombrado director y director artístico .
Terevsat a veces dio buenas actuaciones. Invitar a Meyerhold allí puede verter nuevos jugos en este teatro.Primer Comisario Popular de Educación de la RSFSR Anatoly Lunacharsky [8]
El 29 de octubre de 1922 se estrenó en el Teatro de la Revolución "La noche", basada en la obra del escritor francés Marcel Martinet. La parte principal de la compañía eran ex artistas de Terevsat, se invitó a varios actores de otros teatros. Las siguientes representaciones de Meyerhold fueron constructivismo teatral : se destacó el principio de utilidad, economía en el diseño y la actuación, y las representaciones en sí se escenificaron en torno a la idea de la perdición del hombre en el mundo capitalista . En 1923, debido al empleo de Meyerhold, Valery Bebutov se convirtió en el actual director del teatro . Realizó magníficas representaciones, centrándose en la dramaturgia soviética. En 1924, Meyerhold abandonó el Revolution Theatre porque no podía compaginar el trabajo con la dirección de su propio teatro . La mayor parte de la compañía se fue con él, por lo que surgieron dificultades en el trabajo. Sobre la base de los actores restantes, se decidió crear un único equipo creativo que trabaje con el mismo estilo. Por recomendación de Vsevolod Meyerhold, su alumno Alexei Gripich [6] [4] [9] [10] se convirtió en el director en jefe .
Una escuela secundaria comenzó a trabajar en el teatro: los miembros del estudio descifraron la palabra como "un joven actor de roles responsables". La formación se llevó a cabo en el proceso de "producción" teatral. El revolucionario y escritor húngaro Mate Zalka se convirtió en el subdirector, y más tarde en el propio director , pero en 1926 él y Aleksey Gripich abandonaron el teatro. De 1927 a 1930, directores de varias escuelas, incluso de GosTiM , estudiantes de Vsevolod Meyerhold , Vladimir Lyutse y Vasily Fedorov , organizaron actuaciones . Además, Aleksey Dikiy creó importantes producciones : "Un hombre con un maletín" de Aleksey Faiko y "El primer caballo" de Vsevolod Vishnevsky . A pesar del éxito significativo del teatro, la compañía durante mucho tiempo no encontró un líder que pudiera apoyar su trabajo al nivel alcanzado. Los actores principales en la década de 1920 fueron Dmitry Orlov , Konstantin Zubov , Maria Babanova , Olga Pyzhova , Sergei Martinson , Mikhail Lishin , Georgy Millyar , Mikhail Astangov [8] [3] .
En 1930, la dirección del teatro se acercó al director y maestro Alexei Popov con una propuesta para hacerse cargo de la dirección artística. Se ofreció a realizar una actuación para ver si podían trabajar juntos. Popov se convirtió en director artístico en 1931 y presentó el concepto del "actor-pensador" moderno, cuyo trabajo está animado por la "emoción del pensamiento". En julio de 1933, el teatro inició los ensayos de la tragedia Romeo y Julieta [3] [ 4] [9] [5] .
En 1935, Alexei Popov fue nombrado director artístico del Teatro Central del Ejército Rojo , y dejó el Teatro de la Revolución, y la crisis volvió a la compañía. En poco tiempo, varios directores artísticos fueron reemplazados, entre ellos: Ilya Shlepyanov , Nikolai Petrov , Leonid Volkov , Andrey Lobanov y Yuri Zavadsky . La falta de un liderazgo unificado y una política de repertorio bien pensada llevó a la selección aleatoria de obras. El teatro permaneció sin director artístico hasta junio de 1938, cuando el Comité de las Artes nombró a Maxim Strauch para este puesto . Además, se creó un colegio artístico en el teatro. En octubre de 1941, el equipo fue evacuado a Tashkent , y en enero de 1942, se mostró en la ciudad la primera representación "Primavera en Moscú". Al mismo tiempo, la compañía actuó diariamente frente a los combatientes del Distrito Militar de Asia Central , así como en hospitales y empresas de la ciudad. El teatro mostró su última función el 12 de septiembre de 1943 y regresó a Moscú el 4 de octubre [8] [5] .
Durante la evacuación del Teatro de la Revolución, el director Nikolai Gorchakov organizó el único teatro dramático en Moscú en un edificio libre y atrajo a las compañías combinadas del Teatro de Moscú del Ayuntamiento de Leningrado y el Teatro Dramático de Moscú para trabajar. Cuando regresó el Teatro de la Revolución, muchos de los actores invitados se fueron a sus antiguos equipos. El Comité Ejecutivo del Ayuntamiento de Moscú decidió fusionar el Teatro Revolución con los artistas restantes de la compañía temporal y asignarle el nombre de Teatro Dramático de Moscú. El director fue nombrado director Nikolai Okhlopkov . El 18 de noviembre de 1943, el teatro reanudó funciones en la capital, y en febrero de 1945, uno de los primeros en retomar el tema de la vida pacífica y mostró la obra "Casa del Padre" sobre la restauración de la ciudad destruida y el renacimiento de personas que habían soportado los horrores de la ocupación [11] [9] [1] [5] .
El teatro recibió su nombre moderno y dedicación a Vladimir Mayakovsky en 1954, y diez años más tarde se le otorgó el título de académico. En 1967, Nikolai Okhlopkov murió, en memoria de él se colocó una placa de bronce en el edificio del teatro. El director Andrey Goncharov se convirtió en el director artístico . Realizó varias actuaciones exitosas, por ejemplo, "A Streetcar Named Desire" estuvo en el escenario durante 24 años y se mostró más de 700 veces [12] . Otra de las actuaciones más populares de Moscú fue The Rout del director invitado Mark Zakharov . Durante estos años, Evgeny Leonov , Armen Dzhigarkhanyan , Vladimir Samoilov , Tatyana Doronina , Natalya Gundareva , Anatoly Romashin , Pavel Morozenko , Georgy Martirosyan , Tatyana Vasilyeva , Andrey Boltnev , Irina Rozanova , Nina Ruslanova , Lyudmila Nilskaya , Alexander Parra [3] [11 ] [4] [5] .
Después de la muerte de Andrei Goncharov en 2001, el director y actor Sergei Artsibashev fue nombrado en su lugar . Diez años después, el 14 de marzo de 2011, artistas de teatro, incluidos Igor Kostolevsky , Mikhail Filippov y Evgenia Simonova , escribieron una carta abierta a Sergei Artsibashev pidiéndole su renuncia, ya que la mayor parte de la compañía no estaba satisfecha con él: combinar la gestión del dos teatros llevaron a un empeoramiento de las actuaciones. Sergei Artsibashev rechazó las afirmaciones, pero a fines de marzo de 2011 dejó el cargo de director artístico. Ya en mayo, el director Mindaugas Karbauskis fue designado en su lugar , pero pronto tuvo problemas con la directora de teatro Evgenia Kurylenko. Con una solicitud para resolver el conflicto, se dirigió a las autoridades de la ciudad. Kurylenko fue transferida al Teatro Ruben Simonov , y su lugar fue ocupado por Leonid Osharin [4] [13] [14] [15] .
En 2013, se inauguró Studio OFF en el teatro, un estudio de formación para el teatro documental y de escritura. Como parte del proyecto, los actores estudian tecnologías documentales y crean una actuación basada en la realidad. Están directamente involucrados en el desarrollo del concepto de la obra y la actuación. El programa incluye el estudio de la experiencia del teatro europeo, la formación actoral y la creación de un banco de monólogos documentales [4] .
A principios de 2014, se supo que a Mindaugas Karbauskis, ciudadana de Lituania , se le prohibió ingresar a Rusia debido a multas impagas, pero a pesar de esto, el equipo siguió trabajando y preparando el estreno, y el director pudo regresar bajo la responsabilidad. del teatro En el mismo año, la compañía ganó el premio Fiddler on the Roof de la Federación de la Comunidad Judía de Rusia en la nominación de Teatro por la puesta en escena de la obra Berdichev de Friedrich Gorenstein [16] [17] .
En 2018, el teatro abrió su temporada 96, durante la cual tuvieron lugar varios estrenos y la compañía realizó una gira por Rusia y el extranjero. El director Osharin anunció planes para reconstruir el edificio en Bolshaya Nikitskaya a partir de 2020, se ha hablado del trabajo desde 2014, el precio del contrato es de más de 18 millones de rublos [18] [19] [20] . En diciembre de 2018, Alexander Stulnev asumió el cargo de director y Osharin fue transferido al puesto de subdirector del Departamento de Cultura de Moscú. Para 2018, el teatro cuenta con tres escenarios: uno grande y otro pequeño en la calle Bolshaya Nikitskaya y un escenario en Sretenka , que fue reconstruido en 2014 [21] .
Directores [22] [22]
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Directores artísticos [5]
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A continuación se muestran los artistas que trabajaron en el teatro en diferentes momentos [23] [24] [25] .
A continuación se muestran artistas y compositores que han trabajado en el teatro [26] [27] .
Pintores
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Compositores
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Repertorio para 2020 [28] :
diccionarios y enciclopedias |
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