Ígor Kostolevski | ||||||||
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Nombrar al nacer | Igor Matveevich Kostolevsky | |||||||
Fecha de nacimiento | 10 de septiembre de 1948 (74 años) | |||||||
Lugar de nacimiento | ||||||||
Ciudadanía |
URSS → Rusia |
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Profesión | actor | |||||||
Teatro | Teatro Mayakovski | |||||||
Premios |
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IMDb | identificación 0467486 | |||||||
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Igor Matveevich Kostolevsky (nacido el 10 de septiembre de 1948 en Moscú ) - actor de teatro, cine y doblaje soviético y ruso ; Artista del Pueblo de la Federación Rusa ( 1995 ) [1] , laureado con el Premio Lenin Komsomol (1978) y el Premio Estatal de la Federación Rusa ( 2000 ). Presidente del premio nacional de teatro ruso " Máscara dorada ".
Igor Matveyevich Kostolevsky nació en la familia del jefe de la Asociación de toda la Unión "Exportles" [2] [3] del Ministerio de Comercio Exterior de la URSS Matvey Matveyevich Kostolevsky (1908-1993) [4] y Vitta Semyonovna Kostolevskaya (1910-2011). Como presidente de la Asociación de Exportación de toda la Unión del Comisariado del Pueblo para el Comercio Exterior de la URSS (NKVT) [5] durante la Gran Guerra Patriótica , mi padre supervisó el envío y la descarga de suministros militares en los puertos del norte de la URSS [6 ] , recibió la Orden de la Insignia de Honor y la Bandera Roja del Trabajo [7] ; su esposa [8] y su hijo mayor Valery (nacido en 1937) [9] fueron evacuados a Kazán en ese momento .
De niño, boxeaba, pero con los años me di cuenta de que pelear no es la mejor manera de defender mi caso [10] . Después de graduarse de la escuela, trabajó durante dos años como probador en el Instituto de Investigación de la Industria del Cuarzo. , luego en 1966 ingresó al Instituto de Ingeniería Civil de Moscú .
En el tercer año, Igor dejó el instituto y, después de un intento fallido de aprobar los exámenes en la Escuela de Teatro de Arte de Moscú , ingresó a GITIS para el curso de Andrei Aleksandrovich Goncharov . Incluso en sus años de estudiante, Igor interpretó papeles característicos con gran entusiasmo. Después de graduarse del instituto en 1973 y estar entre los tres mejores graduados, Kostolevsky se unió a la compañía del Teatro Académico que lleva el nombre de Vl. Mayakovsky , con quien está conectada casi toda su carrera escénica. Ya en los primeros años, compartió camerino con Vladimir Samoilov , Boris Tenin , subió al escenario con Armen Dzhigarkhanyan , Natalya Gundareva [11] . Jugó en las actuaciones "Personajes" de V. Shukshin , "Gente propia: llevémonos bien" de A. Ostrovsky , "Kin IV" de G. Gorin . Sobre el trabajo en el teatro con A. A. Goncharov, quien le dio al actor el papel de "tonto de la comedia" [11] , Kostolevsky, quien participó al comienzo de su carrera principalmente en extras, recordó más tarde que estaba agradecido con el director en jefe por poniéndolo en condiciones extremas de supervivencia. “Fue una escuela difícil pero útil”, admitió Kostolevsky ya en su madurez [12] .
Kostolevsky comenzó a actuar en 1970 , haciendo su debut en la película "Family as a Family". Poseedor de una apariencia noble y memorable, un actor alto y elegante con una voz aterciopelada, una cabeza rizada y modales caballerescos desde el comienzo de su carrera cinematográfica y durante muchas décadas entró firmemente en el papel de un héroe romántico, amante de héroes, personaje melodramático. [11] [13] . Dos años más tarde, Igor interpretó al amigo de Sonya Gurvich en The Dawns Here Are Quiet de Stanislav Rostotsky . Una característica de este papel fue la ausencia casi total de texto en el personaje de Kostolevsky y la abundancia de escenas mudas con primeros planos, donde el juego de los ojos era de gran importancia. Los expertos en cine señalaron que el joven actor logró demostrar la asombrosa naturalidad de la vida cinematográfica, para lograr la máxima autenticidad humana de la imagen que creó.
La verdadera popularidad en el cine le dio a Kostolevsky su primer papel importante: el decembrista Ivan Annenkov en la película " La estrella de la felicidad cautivadora " ( 1975 ) de Vladimir Motyl . El director de la película sobre los decembristas se sintió atraído por la espiritualidad de la apariencia de Kostolevsky, la expresividad de la imagen que creó, que combinaba timidez y pasión al mismo tiempo, la capacidad de Igor para convencer a la audiencia de la realidad de su guardia de caballería ". un fuerte suministro de humanidad". En la película heroico-romántica, que fue un éxito tormentoso, los críticos notaron los rasgos característicos del estilo de actuación de Kostolevsky: encanto intelectual, apertura emocional, suavidad, combinados con una triste ironía, convirtiéndose imperceptiblemente en lirismo. Estas cualidades también se manifestaron en la comedia melodrama "La estrella sin nombre " de Mikhail Kozakov ( 1979 ): ambas imágenes hicieron de Kostolevsky, según Channel One , "el ídolo de millones", "el conquistador de los corazones de las mujeres". Tras el estreno de estas películas, Igor empezó a ser reconocido en las calles [13] . Una nueva ola de popularidad le trajo al actor el papel del oficial de inteligencia soviético Andrei Borodin, quien frustra los planes de los agentes fascistas para eliminar a los "tres grandes": Stalin, Roosevelt, Churchill en el detective político lleno de acción " Teherán ". 43 " ( 1980 ). El director de la película, Vladimir Naumov , destacó el comienzo valiente del actor [10] . Mientras trabajaba en el papel, Kostolevsky conoció y consultó con el prototipo: el legendario oficial de inteligencia soviético Gevork Vartanyan [13] . La canción " Eternal Love " con la música de Georges Garvarents interpretada por Charles Aznavour se convirtió en un éxito mundial y está fuertemente asociada con la imagen del héroe Kostolevsky. 30 años después, las orquestas de los restaurantes de Moscú, al ver entrar a Kostolevsky en la institución, comienzan a interpretar esta nostálgica melodía [14] .
Los críticos de cine apreciaron mucho el trabajo de Kostolevsky en las películas "Spring Appeal" ( 1975 , director P. Lyubimov) y, especialmente, " Asya " ( 1977 ) dirigida por I. Kheifits (con Elena Koreneva ), donde el papel del actor se basaba en su característico encanto suave y reservada inmediatez. Al mismo tiempo, algunos críticos notaron que los directores de cada nuevo melodrama se sintieron atraídos por el "tipo dulce" de Kostolevsky, que en su juventud se consideraba las deficiencias profesionales de un artista. Al darse cuenta de esto, el artista se liberó resueltamente del cautiverio de los estereotipos, eligiendo para sí mismo diversos roles que no se basaban en el atractivo externo del personaje [10] .
En 1978, Kostolevsky ganó el Premio Lenin Komsomol por interpretar el papel de Yevgeny Stoletov en la película para televisión de seis episodios And It's All About Him . El romanticismo de la trágica imagen de la trágica imagen del joven héroe que murió en la flor de la vida, creada con simpatía por el actor, junto con la emocionante música de Yevgeny Krylatov , contribuyó a la extraordinaria popularidad de esta película. Pronto Kostolevsky se unió al PCUS [15] . En 1984, Igor recibió el título de Artista de Honor de la RSFSR . El evento de 1985 fue el melodrama " Matrimonio legal " de Albert Mkrtchyan , donde el actor, a dúo con Natalia Belokhvostikova , con la ardiente verdad de la vida, interpretó el tema del amor enterrado por la guerra, acompañado de una obra maestra musical de Isaac . Schwartz . En esta película, Kostolevsky bailó claqué por primera vez con maestría en el marco [10] . Según la encuesta de la revista Soviet Screen , Kostolevsky fue reconocido como Mejor Actor en 1986 [16] .
Las obras más significativas del Teatro. Mayakovsky fue la obra "Relatives" de E. Braginsky y E. Ryazanov, donde Kostolevsky descubrió talento lírico y cómico, "Wild Woman" de A. Ostrovsky, donde el actor actuó en un rango más amplio, desde letras hasta farsas, "Running". de M. Bulgakov, Chekhov "The Seagull" (Treplev), donde el dúo con Tatyana Doronina en el papel de Arkadina se construyó, según los críticos, sobre el atractivo de lo incompatible. Importante para Kostolevsky fue el papel del peluquero laureado, apodado King, representado por Boris Morozov basado en la obra de V. Arro "¡Mira quién vino!" (1983), donde el actor interpretó por primera vez en su carrera a un personaje con la magia seductora de la incertidumbre. Según los críticos de teatro, la visionaria interpretación de King de Kostolevsky resultó ser la precursora de la imagen del nuevo ruso , el nuevo rico de los años 90, aunque con la certeza de que el contenido espiritual de la vida es una condición indispensable para la felicidad por delante de los atribulados. veces. En la obra "Los frutos de la iluminación" basada en L. Tolstoi , puesta en escena por Pyotr Fomenko , en "El círculo" basado en S. Maugham , en "Kin IV" basado en G. Gorin , Kostolevsky, según los críticos, descubrió " un talento cómico brillante, un dominio maravilloso de los secretos de la tragicomedia”.
La colaboración con directores de teatro extranjeros enriqueció la paleta creativa de Kostolevsky. En la segunda mitad de la década de 1980, Kostolevsky, que tenía problemas con los papeles en su teatro natal, firmó un contrato en Noruega , estuvo allí durante seis meses e interpretó uno de sus mejores papeles: el Heraldo en Orestíada de Esquilo. En la función, que duró 6 horas, se reveló con gran fuerza el don trágico y rebelde del actor, revelando todo el horror de la guerra, en la que la suerte del vencedor no es mucho mejor que la suerte del vencido. Las reseñas indicaban: "con el rostro demacrado, con una camisa de soldado rasgada, parecía ser el mensajero de todos los que morían en el campo de batalla". Después de regresar a Rusia, el artista jugó nuevamente en Orestea en el escenario del Teatro del Ejército Ruso por invitación del director Peter Stein , pero ya el papel de Apolo. Después de eso, un período teatral muy rico y fructífero se reanudó en Kostolevsky en casa: estuvo ocupado en las representaciones de Kin IV, Nora de Ibsen, Matrimonio en el Teatro Pokrovka, Artaud y su Doble del director Valery Fokin , así como en muchos otras actuaciones.
De las obras en otros escenarios, se destacan los papeles principales en las representaciones "Esperando a Godot" (1992, Suiza), "Victor o Children in Power" (1994, Moscow Satire Theatre), "ART" (1998).
En 1995 , Kostolevsky recibió el título de Artista del Pueblo de la Federación Rusa .
En 2000, el actor recibió el Premio Estatal de la Federación Rusa por interpretar el papel de Podkolyosin en la representación del Teatro en Pokrovka "Matrimonio" de N. V. Gogol . La peculiaridad de esta acción inusual es que el actor en el escenario está casi inmóvil, solo cambian sus posturas y la posición del cuerpo, y toda la atención del espectador se centra en el rostro del inquieto Podkolyosin, en observar la variedad de "inmovilidad", transmitiendo toda la gama de estados de ánimo, pensamientos y sentimientos de Ivan Kuzmich cambiando en algún lugar del fondo de su alma.
En 2004, en el año del centenario de la muerte de Anton Chekhov , como parte de una antología de cuentos de un clásico ruso en Radio Rusia, Kostolevsky leyó uno de sus cuentos más misteriosos, Black Monk . En el mismo año, Igor protagonizó dos series de televisión a la vez: "Spy Games" y "Estate". En 2004, el actor recibió la Orden de Honor . .
En la década de 2000, Kostolevsky es uno de los actores más exitosos y buscados de Mayakovka, realiza 12-13 funciones al mes [17] . El director Sergei Artsibashev involucró al actor en un amplio repertorio, incluidos los papeles de Ivan Karamazov en The Brothers Karamazov, Podkolyosin en The Marriage, Plyushkin en Dead Souls [12] .
En las temporadas 2013-2014, 2014-2015, con la llegada al Teatro. El nuevo director de Mayakovsky, Mindaugas Karbauskis , Kostolevsky está ocupado en las actuaciones "Enemy of the People", "Talents and Admirers", "Dead Souls" y "Marriage", así como en la obra "Kant" basada en la obra del lituano. dramaturgo Marius Ivashkevicius . Protagonizó la serie de televisión de Vladimir Khotinenko "Demons" basada en F. Dostoievski [11] .
Por el papel de Stockman en la obra "Enemy of the People" (2014), recibió el premio del XVIII Festival de Teatro "Obra noruega en el escenario de Moscú" en la nominación "Mejor actor" [18] .
Kostolevsky es miembro del Sindicato de Directores de Fotografía y del Sindicato de Trabajadores del Teatro de la Federación Rusa. En marzo de 2017, tras la muerte de Georgy Taratorkin , por decisión de la secretaría de la STD RF , fue elegido presidente del premio nacional ruso " Máscara de Oro " [19] .
Año | Nombre | Role | |
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1970 | F | Pasando por Moscú… | sargento |
1972 | F | Y los amaneceres aquí son tranquilos... | Misha, una conocida de Sonya Gurvich |
1975 | F | Estrella de la felicidad cautivadora | Ivan Aleksandrovich Annenkov , decembrista, guardia de caballería |
1975 | F | Segundas nupcias | Vasya |
1976 | F | llamada de primavera | Alik Polukhin |
1976 | F | memo de stepanov | Vasily Savvich Turchaninov |
1977 | F | Asya | Gagin |
1977 | F | Palabra para protección | Kurpenin, compañero de clase de Valentina y Ruslan |
1977 | Con | Y todo se trata de él | Evgeny Stoletov |
1978 | t.f. | estrella sin nombre | Marín Miroyu, profesora |
1979 | F | Garaje | hijo de Milosérdov |
1979 | Con | Hombre cambiando de piel | clark |
1980 | F | Teherán-43 | Andrei Borodin, cazatalentos |
1981 | t.f. | Y estoy contigo de nuevo... | dantés |
1981 | t.f. | El error de Tony Wendice | Tony Vendis |
1981 | t.f. | Vacaciones a su cargo | Yura |
1981 | F | Un cuento contado en la noche | alumno |
mil novecientos ochenta y dos | F | nadie te reemplazará | Alexey Golenishchev |
1983 | t.f. | Compañeros | Rayo |
1984 | F | antes de que nos separemos | Yuri Alexandrovich |
1985 | F | matrimonio legal | Igor Voloshin |
1986 | F | susurros de la noche | Alejandras |
1986 | F | A lo largo de la calle principal con una orquesta | Igor |
1986 | F | perdón | cirilo |
1987 | F | gobsek | Maxim de Tray |
1987 | F | Riesgo | texto detrás de escena |
1988 | F | Bufón | Ígor Alexandrovich, profesor |
1989 | mtf | Entrada al laberinto | Múromtsev |
1989 | centro | Uno para todos | filmado |
1990 | F | esposo eterno | Velchaninov |
1991 | F | Sed de pasión | inspector |
1992 | F | escalera de luz | misha |
1993 | F | Desayuno con vistas al Elbrus | Pavel Alexandrovich Denisov |
1993 | F | Código de la infamia | Serguéi Alexandrovich Rebrov |
1993 | F | Tango en la Plaza del Palacio | Alejandro |
1994 | F | Nimbo | filmado |
1995 | F | Cuadrado | Andrés |
1996 | F | Juego de imaginación | pavel antoshin |
1998 | Con | Impostores | Belsky |
1998 | Con | sala de espera | banquero zimin |
2001 | F | belleza rusa | vladimir sergeyevich |
2003 | F | Otra mujer, otro hombre... | Ilia |
2004 | Con | señorío | Arkadi Bimov |
2004 - 2008 | Con | Juegos de espías | Sergey Matveev, Coronel del GRU |
2006 | F | casos antiguos | Vasili Mazaev |
2007 | Con | Guerra y paz | Zar Alejandro I |
2008 | F | tiempo de felicidad | ginecólogo Alexander Nikolaevich Beletsky |
2008 | F | ojos azules como el mar | Costa |
2010 | Con | Químico | General Igor Sergeevich, Jefe de la Dirección del FSB |
2010 | Con | En bosques y montañas | comerciante Makar Tikhonovich Maslennikov |
2010 | Con | Torre | Profesor Heinrich Oskarovich Berger |
2010 | Con | hindú | Yuri Grigorievich Galperin |
2011 | F | tiempo de felicidad 2 | ginecólogo Alexander Nikolaevich Beletsky |
2014 | Con | demonios | Stepan Trofimovich Verkhovenski |
2016 | Con | Un crimen | Vitaly Semyonovich Rybakov, un importante funcionario metropolitano |
2020 | Con | Generar | psicólogo-psicoterapeuta Alexander Andreevich Streletsky |
2021 | Con | Lobo Plateado | Alexander Fedorovich Volkov, coronel retirado del FSB |
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