Localización de software

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La localización de software  es el proceso de adaptar el software a la cultura de un país. En particular, la traducción de la interfaz de usuario , la documentación y los archivos de software relacionados de un idioma a otro.

Para la localización en inglés, a veces se usa la abreviatura "L10n" , donde las letras "L" y "n" son el principio y el final de la palabra L ocalizatio n , y el número 10 es el número de letras entre ellos.

¿Qué es la localización

La localización no se limita a traducir la interfaz a otro idioma. Esta es una operación de varios niveles, cuyos primeros pasos se pueden realizar incluso dejando intacta la interfaz, [1] y los últimos pasos requieren la interacción de programadores, diseñadores y traductores [2] :

  1. Dar soporte al idioma y estándares nacionales es un mínimo necesario para que el programa pueda realizar sus funciones en otro país. Los sistemas operativos modernos se encargan de muchos de estos problemas, pero el programador también debe tener la habilidad suficiente para usar sus capacidades.
  2. Traducción de textos en la interfaz del programa al idioma de destino.
    • En un software complejo, no vale la pena traducir todas las partes. Por ejemplo, muchos no están de acuerdo con la traducción de los nombres de las funciones de Excel al ruso. Algunos errores del sistema operativo se muestran cuando la computadora aún no puede mostrar letras rusas, a pesar de que el especialista al que se dirigen estos mensajes también entenderá inglés.
    • Corrija la alineación y la ubicación de los elementos de la interfaz, teniendo en cuenta el hecho de que los mensajes de línea en diferentes idiomas pueden tener tamaños significativamente diferentes (por ejemplo, un mensaje normal en inglés , cuando se traduce al alemán , por regla general, se alarga en un 17,3 %). [7] ). Además, hay idiomas de derecha a izquierda ( árabe , hebreo ) y de arriba a abajo ( japonés );
    • La traducción de terminología es extremadamente importante. Por ejemplo, el término de Windows " navegador " para " navegador " es controvertido .
    • Si hay texto en las imágenes, debe volver a dibujarse. Si hay mensajes de voz, deben ser hablados.
  3. Ajuste fino para el país de destino.
    • Trabajar con formas de palabras. Un ejemplo sería el notorio " Found 3 files ".
    • Estándares adicionales que no afectan la funcionalidad principal del programa. Por ejemplo: formato de fecha/hora en el reproductor multimedia , características tipográficas .
    • Garantizar la interoperabilidad del programa localizado con el original. Por ejemplo: ingresamos la fórmula " x*2,5" en el documento. ¿Funcionará si lo abres en la versión en inglés? Hemos configurado un juego de red entre ruso e inglés. ¿No romperá la conexión, citando una falta de coincidencia de versiones?
    • Garantizar la interoperabilidad del programa con el software distribuido en el país de destino. Por ejemplo, los programas de contabilidad varían de un país a otro, y " 1C: Enterprise " es poco conocido fuera de los países de la URSS.
    • Contabilización de la mentalidad nacional . Por ejemplo: los rusos asocian el rojo no solo con el peligro, sino también con las vacaciones . En los juegos, a menudo tienes que cambiar el humor y, en ocasiones, incluso ajustar la trama (por ejemplo, en Syberia 2 , el inmigrante turco Sirkos se convirtió en un judío Zuckerman).
    • Redibujar gráficos (pantallas de inicio, íconos , etc.) para que coincidan con las realidades de otro país. Por ejemplo, en diferentes países, las señales de tráfico , los enchufes y los enchufes , los buzones pueden verse diferentes . El globo está vuelto hacia el espectador por esa parte del mundo para la que se calcula el producto; Hay tres de estos globos en emoji Unicode : Europa-África, Asia-Australia y América. En el Reino Unido , el interruptor está en la posición hacia abajo, en la antigua URSS está en la posición hacia arriba. Los iconos rara vez se vuelven a dibujar, por lo que los diseñadores inicialmente intentan hacerlos lo más "internacionales" posible.
    • Corrección de bibliotecas de imágenes prediseñadas . Por ejemplo, se agregan imágenes de fiestas locales. En los países musulmanes , las imágenes prediseñadas se están revisando radicalmente: se eliminan todas las imágenes de humanos y animales y se agregan arabescos .

Por lo tanto, la localización es una operación compleja y completa [8] , y las futuras consideraciones de internacionalización deben tenerse en cuenta de la manera más seria al desarrollar software . Estamos acostumbrados a ver software rusificado en primer o segundo nivel; software complejo con rusificación exhaustiva prácticamente no existe. Un ejemplo de localización profunda es el sistema operativo Mac OS X de Apple , donde la localización a menudo incluye íconos específicos de cada país.

Kit de herramientas de localización

Algunas herramientas de programación visual proporcionan características y herramientas para facilitar la localización. Por ejemplo, en GTK a menudo no es necesario tener especial cuidado con las diferentes longitudes de cadena en diferentes idiomas, ya que los widgets solicitan automáticamente el tamaño que necesitan.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, estas oportunidades son significativamente limitadas, lo que afecta en gran medida el costo final de la localización. Estas herramientas no tienen herramientas para trabajar con un traductor, no hay controles de traducción automatizados y se vuelve imposible controlar la traducción de una aplicación de tamaño mediano. Por lo tanto, al iniciar la localización, vale la pena pensar en herramientas especializadas que estén afiladas específicamente para la tarea de traducir software.

Para la localización de software, a menudo se utilizan herramientas especializadas, por ejemplo, Passolo , que le permiten traducir menús y mensajes en recursos de software y directamente en programas compilados, así como probar la corrección de la localización. Para traducir materiales audiovisuales (principalmente películas), también se utilizan herramientas especializadas, por ejemplo, Swift , que combina algunos aspectos de la memoria de traducción, pero adicionalmente brinda la posibilidad de que los subtítulos aparezcan en el tiempo, formateándolos en la pantalla, siguiendo.

Pseudolocalización

A medida que el programa madura hasta la primera traducción, se produce un círculo vicioso . Debe verificar que las funciones de traducción funcionen: las ventanas están vinculadas, las cadenas se sustituyen, después de cambiar el idioma no queda nada en el anterior, ni una sola cadena pasa a través de una codificación de un solo byte (este último es relevante para algunos sistemas de programación antiguos como Embarcadero Delfos ). Esto requiere una localización diferente, pero no está disponible; para asignar una tarea a un traductor, debe asegurarse de que esté lo suficientemente completa y no tendrá que dar líneas para traducción adicional varias veces.

Para tal verificación inicial, se utiliza la llamada pseudolocalización  , una especie de transformación automática del texto de origen. Por ejemplo: Abrir archivo → ≈§Ópèñ fílè× . En los países de habla inglesa, les encanta el latín del cerdo como una pseudolocalización (e incluso lo dejan como un huevo de Pascua ).

En las condiciones de la antigua URSS , cuando cualquier programador sabe dos o incluso tres idiomas (ruso, inglés y nacional), la pseudolocalización no es tan necesaria, porque un programador (o alguien cercano, por ejemplo, un probador ) puede hacer una traducción adicional o incluso una completa en su propia traducción. Pero incluso aquí hay obstáculos: un programador es más caro que un traductor, es posible que no tenga las habilidades necesarias (desde el dominio de una palabra literaria hasta la alfabetización ordinaria ), un programa para el público occidental simplemente no necesita una traducción al ruso.

Desarrollo paralelo y localización

Si el programa no llega a los traductores listo para usar cada pocos años, sino que se desarrolla constantemente de acuerdo con los principios de integración continua , surge la cuestión de traducir la nueva funcionalidad.

La versión más simple de la traducción de un programa "en vivo" se realiza en Gettext , Qt Linguist: el recurso de idioma se almacena en la forma " Guardar archivo = Guardar archivo ". Las ventajas de tal mecanismo: la creación rápida de un programa internacional a partir de uno monolítico; si el texto de origen ha cambiado y el traductor no lo ha alcanzado, se garantiza que el sistema no tomará la traducción anterior (posiblemente incorrecta); Incluso puede trabajar en un editor de texto . Inconvenientes: si el texto de origen ha cambiado, el traductor no ve (o ve mal) cómo era; reutilización de cadenas falsas: la línea "Archivos/-s" en Tixati dice que se usó el mismo texto en el encabezado "Archivos" y el texto sintetizado "2 archivos"; es difícil traducir una parte del programa (por ejemplo, una ventana) y verlo en vivo; se pueden mezclar líneas de diferentes lugares.

Los recursos de Windows pueden existir en un programa en varios idiomas: el programa toma, por ejemplo, ruso y, si no existe, entonces inglés. Al mismo tiempo, no solo los textos pueden ser rusos, sino también los íconos: Zh , K , Ch en el editor de documentos.

También hay mecanismos más complejos.

Códigos y etiquetas de idioma

Las etiquetas de idioma se pueden utilizar para indicar las características regionales de un idioma en particular. Hay una subetiqueta principal para identificar el idioma (por ejemplo, "en" para inglés) y una posible subetiqueta adicional para especificar la región de uso (por ejemplo, "GB" - Gran Bretaña, Reino Unido). Entre las subetiquetas se suele colocar un guión, en algunos casos un guión bajo .

Ejemplos de etiquetas de idioma:

Los códigos de idioma están definidos por el estándar ISO 639-2 como un término de tres letras para identificar cada idioma, como "eng" para inglés o "tvl" para Tuvalu. Sin embargo, estos códigos no se pueden utilizar como etiquetas si el idioma correspondiente tiene un código de dos letras según ISO 639-1 .

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 Adobe InDesign en India: localización sin traducción: artículos útiles en el sitio web de la agencia de traducción Translink . Fecha de acceso: 25 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2015.
  2. FoxSoft=Herramientas de localización: rusificación de productos de software
  3. ↑ Punto y coma . Sucede (9 de agosto de 2011). - Un ejemplo de software que no funciona correctamente en un sistema operativo localizado. Consultado el 7 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2014.
  4. ¿Por qué mi zona horaria no está resaltada en el mapa mundial? | Lo viejo nuevo . Consultado el 29 de abril de 2022. Archivado desde el original el 15 de abril de 2016.
  5. Por ejemplo, las versiones antiguas de Winamp con una fuente de mapa de bits funcionan correctamente en un sistema operativo localizado, pero no muestran nombres en ruso.
  6. Cuentos del localizador: Oda a las fuentes: noticias de TransLink . Fecha de acceso: 25 de diciembre de 2015. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2015.
  7. Idioma en la interfaz: ¡paga por uno corto-largo! . Consultado el 29 de abril de 2022. Archivado desde el original el 10 de julio de 2018.
  8. 7 aspectos clave de la localización de juegos . Consultado el 19 de junio de 2014. Archivado desde el original el 15 de julio de 2014.

Enlaces