Literatura tendenciosa

Literatura tendenciosa , una tendencia en la literatura ( Latín tardío  tendentia  - orientación, del latín  tendo  - dirigir, esforzarse) - una dirección en la literatura y en su evaluación crítica, en la que el autor enfatiza claramente sus puntos de vista sociales, políticos, éticos u otros, ideológicamente evalúa lo descrito en la obra de personajes y sucesos [1] [2] .

La tendenciosidad de la literatura comienza a darse cuenta de los escritores realistas a partir de mediados del siglo XIX: en su opinión, ya en siglos anteriores, la "esencia" "deseada", "ideal" y real del autor se oponían en las obras literarias. Para ciertas corrientes ( clasicismo , ilustración ), la tendenciosidad era, en su opinión, un rasgo indispensable. El realismo, a diferencia de épocas anteriores, tenía muchas "verdades", contenía el patetismo del conocimiento y se centraba en la imparcialidad y la objetividad. Escritores como Fiódor Dostoievski , León Tolstoi y Antón Chejov consideraron la necesidad de una función "enseñante" de la literatura realista y la contrastaron con la naturalista y la decadente [2] .

Los clásicos del marxismo , y después de ellos los líderes soviéticos y la crítica literaria soviética, opusieron la literatura tendenciosa al resto, "el arte por el arte", situando a la primera en un nivel muy superior. Así, Friedrich Engels en una carta a Minna Kautskaya señaló: “ Esquilo , el padre de la tragedia, y Aristófanes , el padre de la comedia , fueron ambos poetas pronunciadamente tendenciosos, al igual que Dante y Cervantes , y la principal ventaja de La intriga y el amor de Schiller es que es el primer drama alemán políticamente sesgado. Los escritores rusos y noruegos modernos que escriben novelas excelentes son todos tendenciosos” [1] . Vladimir Lenin , en su obra de 1905 " Organización del partido y literatura del partido ", desarrolló la idea de Engels al contrastar la literatura burguesa supuestamente libre con la "literatura realmente libre abiertamente asociada con el proletariado". Esta tesis leninista se convirtió posteriormente en la base del concepto de un género literario soviético especial, el realismo socialista [3] . En el primer congreso de escritores soviéticos celebrado en 1934, el partido y estadista soviético Andrei Zhdanov declaró con orgullo lo siguiente: “Sí, nuestra literatura soviética es parcial y estamos orgullosos de su parcialidad, porque nuestra tendencia es liberar a los trabajadores. eso es toda la humanidad del yugo de la esclavitud capitalista” [1] .

Notas

  1. 1 2 3 Literatura tendenciosa // Enciclopedia literaria: en 11 volúmenes / Editado por Anatoly Lunacharsky . - Moscú: Ficción, 1939. - T. 11. - Stb. 231-234.
  2. 1 2 Molchanova N. M. Tendencia en la literatura // Breve enciclopedia literaria . - Moscú: Enciclopedia soviética , 1972. - V. 7: "Ucrania soviética" - Fliaki. - Stb. 462-464.
  3. Leonid Timofeev . "Organización partidaria y literatura partidaria" // Breve enciclopedia literaria . - Moscú: Enciclopedia soviética , 1978. - T. 9: Abbaszade - Yahutl. - Stb. 599-601.