Teodoro Narbut | |
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Teodoro Narbutt | |
Fecha de nacimiento | 28 de octubre de 1784 |
Lugar de nacimiento | Shavry, Lida Powiat , Voivodato de Vilna , Rzeczpospolita |
Fecha de muerte | 14 de noviembre de 1864 (80 años) |
Un lugar de muerte | Vilna , Gobernación de Vilna , Imperio Ruso |
País | |
Ocupación | antropólogo , ingeniero militar , arqueólogo , prehistoriador , historiador , autor , periodista , escritor , ingeniero , terrateniente , coleccionista |
Padre | Joaquín Narbutt [d] |
Madre | Isabella Noniewicz [d] |
Esposa | Krystyna Padewska-Sadowska [d] |
Niños | Narbutt, Ludwik |
Premios y premios | |
Autógrafo | |
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Teodor Narbut ( Feodor Efimovich Narbut , polaco. Teodor Narbutt , lit. Teodoras Narbutas , bielorruso. Teador (Todar) Narbut ; 28 de octubre ( 8 de noviembre ) de 1784 , la ciudad de Shavry , distrito de Lida , ahora el distrito Voronovsky de la región de Grodno de Bielorrusia - 14 ( 26 ) de noviembre de 1864 , Vilna ) - ingeniero militar, historiador , publicista, investigador de la mitología lituana; escribió en polaco .
Narbuty es una familia noble del escudo de armas "Pipe" , de origen lituano , que tiene sus raíces en el siglo XV. Wojciech Narbut (1508) fue un corneta lituano y un mariscal real , Peter (1506) fue un gran subcomité lituano . El clan Narbut se dividió en varias ramas, incluidas en las partes VI y I de los libros genealógicos de las provincias de Vilna , Grodno , Vitebsk , Kovno y Mogilev . Nikolai Andreevich Narbut después de la captura de Smolensk permaneció al servicio del zar ruso (1655) y se convirtió en el primero en la rama de Narbut, incluido en la parte VI del libro genealógico de las provincias de Tver y Smolensk .
Durante algún tiempo, no hubo una posición única entre los investigadores sobre quién era Teodor Narbut por nacionalidad. Incluso hubo una opinión de que sus antepasados eran gitanos, pero luego se demostró la total inconsistencia de esta afirmación. La gran mayoría de los nobles locales y de la nobleza de la fe católica, al bautizar a sus hijos en la iglesia , les dieron un nuevo nombre, diferente al nombre dado al nacer. Por lo tanto, Narbut se llamó Theodor Mateusz. Mientras servía en el ejército zarista, Theodore Mateusz toma el nombre de Fedor Efimovich: era mucho más fácil para sus asociados y amigos militares dirigirse a Narbut. En cuanto al apellido, al propio Theodore le gustaba escribirlo como Ostik-Narbut, para enfatizar una vez más la antigüedad de su especie y la conexión con la una vez muy fuerte familia Ostik .
Habiendo recibido su educación inicial en casa en Shavry, Teodor Narbut continuó sus estudios en Lida , y luego estudió ingeniería en la Escuela Principal de Vilna , que se transformó en la Universidad de Vilna en 1803 (1799-1803), con los famosos arquitectos de la época Laurin Gutsevich. y Michal Schulz . En 1803 ingresó en el cuerpo de cadetes de San Petersburgo y hasta 1812 sirvió en el ejército ruso como ingeniero. Participó en la guerra de Rusia y Prusia contra Francia (1806-1807) y en la guerra ruso-sueca (1808-1809) . Recibió el grado de capitán . Diseñó y participó en la construcción de la fortaleza de Bobruisk .
A principios de la década de 1810, comenzó a realizar excavaciones arqueológicas, recopilando y estudiando antigüedades lituanas, libros y documentos antiguos, información sobre el folclore y la etnografía de la región.
A partir de 1817 publicó artículos sobre antigüedades lituanas en periódicos. Mantuvo contactos con Simonas Daukantas y otros historiadores y escritores que se ocupan del pasado de Lituania. Por la historia de Lituania en 9 volúmenes (Vilna, 1835-1841), el emperador Nicolás I recibió un anillo con un diamante.
Diseñó y contribuyó a la construcción de la iglesia en Eishishki (1847-1852). Fue miembro de la Comisión Arqueológica de Vilna . En 1859, Fedor Efimovich Narbut era miembro de pleno derecho del personal del Museo de Antigüedades de la Comisión Arqueológica de Vilna [2] .
Recopilando fuentes históricas escritas, comenzó a ser uno de los primeros en publicarlas. Publicó la " Crónica de Bykhovets " (Vilna, 1846), la versión más extensa de la colección de anales lituanos (1846), y otros materiales. Sobre la base de una colección de copias de documentos históricos lituanos, preparó un índice de monumentos históricos de Lituania, una colección de fuentes del Gran Ducado de Lituania a finales del siglo XVII y finales del siglo XVIII.
Recopiló y utilizó datos folclóricos y etnográficos en sus obras históricas. Comenzó a investigar monumentos arquitectónicos. La obra principal "Historia del pueblo lituano" (1835-1841) es la más grande en volumen y la primera historia de Lituania, aislada de la historia de Polonia ; llevado hasta 1572. El primer volumen de la "Historia del pueblo lituano" ocupa una descripción de la mitología lituana . Usando una amplia gama de fuentes escritas a mano e impresas, incluidas las obras de historiadores y filólogos contemporáneos, Narbut incluyó en una gran cantidad de deidades lituanas y criaturas mitológicas los personajes de la mitología prusiana , Zhmud , en parte eslava, el folclore letón , así como personajes que son considerados históricos ( Biruta , Poyata ). Entre ellos, una serie de deidades con referencias a tradiciones orales, materiales poco confiables y dudosos (en parte inventados por él) fueron compuestos por él por analogía con hindú, egipcio, griego.
Para probar sus hipótesis, recurrió a menudo a la falsificación de documentos históricos [3] .
Las opiniones son cercanas a los historiógrafos y escritores románticos ( S. Daukantas , Yu .
Sus trabajos contribuyeron a la popularización del conocimiento histórico en Lituania, la expansión de la investigación en el campo de la numismática, la geografía histórica y la historia cultural. Las actividades de Teodor Narbut influyeron en el desarrollo de la cultura lituana, la formación de la identidad nacional lituana y el movimiento de liberación nacional.
Las calles de Vilnius [4] y Braslav [5] llevan el nombre de Narbut .
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