La axiología (del otro griego ἀξία "valor" + λόγος "palabra, doctrina") es una teoría de los valores , una sección de la filosofía .
La axiología estudia cuestiones relacionadas con la naturaleza de los valores, su lugar en la realidad y la estructura del mundo de los valores, es decir, la relación de varios valores entre sí, con factores sociales y culturales y la estructura del individuo.
Por primera vez, la cuestión de los valores fue planteada por Sócrates , quien la convirtió en el punto central de su filosofía y la formuló como una cuestión del bien. El bien es valor realizado: utilidad [1] Es decir, valor y utilidad son dos caras de la misma moneda.
En la filosofía antigua y medieval, la cuestión de los valores se incluía directamente en la estructura de la cuestión del ser: la plenitud del ser se entendía como un valor absoluto para la persona, expresando ideales tanto éticos como estéticos . En el concepto de Platón , el Uno o el Bien era idéntico al Ser, la Bondad y la Belleza. La misma interpretación ontológica y holística de la naturaleza de los valores es compartida por toda la rama platónica de la filosofía, hasta Hegel y Croce .
En consecuencia, la axiología como sección especial del saber filosófico surge cuando el concepto de ser se desdobla en dos elementos: la realidad y el valor como oportunidad de realización práctica. La tarea de la axiología en este caso es mostrar las posibilidades de la razón práctica en la estructura general del ser.
Representado por nombres como Meinong , Perry, Dewey , Lewis, Tugarinov . Esta teoría se reduce al hecho de que la fuente de los valores se encuentra en las necesidades humanas interpretadas biopsicológicamente, y los valores mismos pueden fijarse empíricamente como ciertos hechos.
Se desarrolló en la escuela de neokantismo de Baden ( Windelband , Rickert ) y se asocia a la idea de valor como ser ideal, no relacionado con la conciencia empírica, sino con la conciencia “pura”, o trascendental. Siendo ideales, los valores no dependen de las necesidades y deseos humanos. Sin embargo, los valores deben correlacionarse de alguna manera con la realidad. Por lo tanto, debemos idealizar la conciencia empírica, atribuyéndole normatividad, o desarrollar la idea de un "logos", una esencia sobrehumana, en la que se basan los valores.
El ontologismo personalista desarrolla la última de las dos posibilidades anteriores, conectada con la idea de "logos" ( Scheler ). La realidad del valor está determinada, según Scheler, por "la serie axiológica intemporal en Dios", cuyo reflejo imperfecto es la estructura de la personalidad humana. El tipo de personalidad está determinado por su inherente jerarquía de valores, que también forma la base ontológica de la personalidad. Nikolai Hartmann en este contexto planteó la cuestión de la necesidad de la autonomización de los valores y la liberación de la axiología de las premisas religiosas.
Esta teoría está asociada al nombre de Dilthey , quien afirmó la idea de pluralismo axiológico, es decir, la pluralidad de sistemas de igual valor, dependiendo del contexto cultural e histórico, y cognoscible dentro de la cognición de tales contextos.
Weber desarrolló la noción neokantiana de valor como norma cuyo modo de ser es la significación para el sujeto, y la aplicó a la interpretación de la acción social . Más tarde, en la escuela de análisis estructural-funcional ( Talcott Parsons ), el concepto de valor adquiere un significado metodológico generalizado como medio para identificar y describir las relaciones e instituciones sociales: un sistema social de cualquier escala ofrece la presencia de algunos valores. compartida por todos sus miembros.
El problema de los valores se plantea de forma particularmente aguda en una sociedad en la que se devalúa la tradición cultural y se desacreditan las actitudes ideológicas.
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