Teofagia

La teofagia (del otro griego Θεός  - Dios y φάγω  - comida) - comer dioses, apareció en las primeras etapas del totemismo , el rito ha existido durante mucho tiempo, adquiriendo las formas y significados más inesperados.

La teofagia se remonta a la era primitiva, cuando la gente creía que al comer la carne de un animal de sacrificio, el antepasado y patrón de la familia, uno puede adquirir sus cualidades (destreza, fuerza, etc.). Los sacrificios animales surgieron como reemplazo de los sacrificios humanos en el proceso de evolución de las creencias religiosas del hombre antiguo. La comunión ritual con la carne de un animal de sacrificio se encuentra en las religiones de casi todos los pueblos antiguos. Los iniciados en los misterios del antiguo dios griego Dionisio comían la carne de un toro o de un chivo que despedazaban, en el que, según los griegos, estaba encarnado este dios.

La comunión con el “cuerpo” de un dios humanoide se realizaba con mayor frecuencia en la forma de comer la imagen de este dios, hecha de masa, o la misma persona en la que supuestamente el dios estaba encarnado. Tal comunión, por ejemplo, existía en el México antiguo. Los aztecas elegían anualmente como encarnación del dios Tezcatlipoca a un apuesto joven que no tuviera impedimentos físicos , se le trataba como a una deidad, satisfaciendo sus deseos. Después de un año, el sacerdote apuñaló al joven, cortó su cuerpo en pedazos y lo distribuyó a los participantes en el sacramento para comer.

En algunas culturas, comer el “cuerpo” de un dios fue reemplazado por comer un animal dedicado a él o pan, al que a veces se le dio una forma humanoide. [una]

En la era de la antigüedad, la teofagia tomó una forma suavizada: comenzaron a comer a Dios en forma de pan y vino. Durante la era del Imperio Romano, los cultos orientales de los dioses sirios Atis y Cibeles y el dios sol iraní Mitra se generalizaron . La comunión en los misterios de Atis y Mithra jugó un papel importante. Los adoradores de Atis no vieron la diferencia entre su comunión y la cristiana. Se han conservado imágenes de la " Última Cena " de Mitra: Mitra y sus discípulos se sientan a la mesa bajo los rayos del sol, hay pan y hay una copa de vino. Los adoradores de Mithra se reunían para comidas comunitarias, durante las cuales comían pan y vino mezclados con agua. Los apologistas del cristianismo primitivo explicaron la similitud entre la comunión mitraica y cristiana por maquinaciones del diablo.

Los aztecas celebraron un gran festival en mayo para su dios Huitzilopochtli . Dos días antes del comienzo de esta festividad, las vírgenes (vivían prisioneras en el templo y eran algo así como monjas) esculpieron una estatua que representaba a un dios a partir de una mezcla de remolacha, maíz frito y miel. Durante el festival, la "carne" y los "huesos" del ídolo se consagraban con la ayuda de rituales, después de lo cual se le rendían honores divinos. El día de la comunión, estaba prohibido comer alimentos e incluso agua hasta el mediodía. Hicieron esto por temor a profanar una partícula del cuerpo del dios en sus estómagos por el contacto con la comida ordinaria. Al final de los rituales, danzas y sacrificios, los sacerdotes cortaban el ídolo en muchos pedazos con cuchillas sagradas especiales, que luego se distribuían a la nobleza y al pueblo para la comunión ( bautismo ). Los aztecas los recibieron con lágrimas, asombro y reverencia y se veían muy tristes por haber comido la carne y los huesos del dios. “Creían que al consagrar el pan, los sacerdotes lo convertían en la carne misma de Dios y que, en consecuencia, todo el que probaba este pan sagrado absorbía una partícula de la esencia divina y establecía a través de ella una conexión misteriosa con Dios” [2] . Un rito similar se realizaba en la fiesta del solsticio de invierno . En diciembre, los aztecas "mataron" la estatua del dios Huitzilopochtli, que moldearon en forma de hombre con semillas de diversas variedades mezcladas con sangre de niños, después de lo cual se la comieron. Durante el ritual, el sacerdote, que se llamaba Quetzalcóatl y actuaba en nombre de este dios, sacaba un dardo sagrado y, arrojándolo con fuerza contra el pecho de la estatua, lo atravesaba de un lado a otro. A este acto se le llamó "matar al dios Huitzilopochtli para que se lo comieran". Uno de los sacerdotes cortó el centro de la estatua y se lo dio al rey para que comiera. El resto se dividió en pedazos pequeños y se distribuyó a todos los aztecas varones, incluidos los niños. Esta ceremonia se llamaba teoqualo , es decir, "se come a Dios" [3] .

En la ortodoxia , el significado de la comunión se ha percibido históricamente de diferentes maneras (ver Transubstanciación ), y los términos "comedores de Dios / comedores de Dios" generalmente se toman como un insulto perfecto.

Véase también

Notas

  1. Canibalismo // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  2. Fraser J. Golden Branch M., 1980. S. 542-544.
  3. Fraser J. Golden Branch M., 1980. S. 545.

Literatura