Canibalismo

Canibalismo (del francés  cannibale , español  caníbal ),  canibalismo , antropofagia - personas que comen carne humana. En biología, los conceptos de "caníbal" y "caníbal" no son idénticos. Un ogro es cualquier criatura que se come a una persona , y un caníbal es una criatura que se come a los de su propia especie.

Origen del nombre

El nombre "caníbales" proviene de "caniba", el nombre con el que los habitantes de las Bahamas llamaban a los habitantes de Haití antes de Colón . Según Guerrera , caníbal en realidad significaba "valiente".

Antropofagia es un sinónimo de la palabra "canibalismo", proviene del griego antiguo ἄνθρωπος  - "hombre" y φαγεῖν  - "absorber".

Reseña histórica

El canibalismo doméstico se practicaba en las primeras etapas de la Edad de Piedra , pero con el aumento de los recursos alimentarios, se conservó solo como un fenómeno excepcional causado por el hambre . En particular, la falta de recursos alimentarios en las duras condiciones de vida explican el canibalismo de los neandertales [1] [2] .

El canibalismo ritual, expresado en la ingestión de varias partes de los cuerpos de enemigos asesinados, parientes muertos, duraba más y se basaba en la creencia de que la fuerza y ​​otras propiedades de la persona muerta pasaban al comedor [3] .

Las tribus caníbales son mencionadas por muchos escritores antiguos y viajeros de la Edad Media; también tienen indicios de casos de canibalismo y entre pueblos civilizados, provocados por hambrunas. En tiempos modernos (a partir del siglo XVI), el canibalismo se encontró y describió entre muchos pueblos en todas partes del mundo (incluida Europa ). Se sabe fehacientemente que se practicaba hasta hace poco tiempo en el interior de África , en Papua Nueva Guinea , en algunas islas del Archipiélago Malayo y Polinesia (especialmente Nueva Zelanda y Fiji ), en el interior de Brasil y el sur de Asia. En el siglo XIX y principios del XX, el canibalismo era común entre algunos pueblos del noroeste de América , en Sudáfrica , etc.

En mitos, leyendas, lenguaje, creencias, costumbres, hay indicios de que el canibalismo no era ajeno a los antepasados ​​de los pueblos civilizados; se pueden observar rastros de ella en la mitología de los griegos, en las leyendas y cuentos de hadas de los alemanes, eslavos, etc. [3] . Algunos investigadores sugieren que el canibalismo caracteriza una de las etapas de desarrollo: un tipo de enfermedad. por los que toda la humanidad, todas las tribus tuvieron que pasar en un cierto período más o menos distante de su vida. Tal suposición es imposible de probar; la arqueología prehistórica no le da pruebas suficientes.

Es cierto que se observaron algunos rastros de canibalismo en los depósitos (cuevas) de la Edad de Piedra de Bélgica , Italia , Francia , incluso en algunas tumbas o túmulos antiguos; pero, en primer lugar, estos rastros son muy raros, no lo suficientemente claros y algunos los consideran completamente poco convincentes, y en segundo lugar, se conocen muchas cuevas y lugares de enterramiento que han arrojado abundantes restos de la Edad de Piedra, incluidos los restos de una comida humana. , partieron y, a veces, royeron los huesos de varios animales, pero entre ellos no se encontró uno solo sometido a la misma división o roedor de un hueso humano.

Sin embargo, no hay duda de que el canibalismo solía estar mucho más extendido de lo que está ahora, y que se han notado rastros del uso de la carne humana en el sentido de alimentación directa con ella o con fines religiosos, supersticiosos y simbólicos entre muchos. pueblos

La cuestión de las causas que causaron el canibalismo no se ha explicado completamente hasta el día de hoy; podrían ser diferentes, ya sea puramente fisiológicos, a saber, el hambre, o mentales, relacionados con ciertas ideas. Por otra parte, una vez surgido, el canibalismo podría mantenerse e incluso generalizarse debido al placer que provoca esta forma de comer. Hambre, falta de caza y carne en general: estos son, aparentemente, los motivos del canibalismo entre los habitantes de algunas islas de la Polinesia, en Brasil, aunque aquí también se conocen pueblos que comen exclusivamente alimentos vegetales.

Al mismo tiempo, la ciencia moderna no tiene pruebas convincentes de la existencia de canibalismo entre los pueblos más atrasados, como los pigmeos africanos , los aborígenes australianos [4] y los tasmanianos , cuyas condiciones de vida eran a menudo mucho más severas que, digamos, los oceánicos . o indios amazónicos . Según Sid Kyle-Little, que vivió entre los aborígenes del río Liverpool ( Nueva Gales del Sur ) en la primera mitad. siglo XX, algunos de ellos practicaron ocasionalmente el canibalismo ritual o recurrieron a él en caso de emergencia [5] .

Uno de los motivos más primitivos del canibalismo debe reconocerse como la ira, un deseo instintivo de destruir al enemigo en el sentido literal de la palabra. La historia de los pueblos civilizados también presenta ejemplos de tal ira, cuando una turba enfurecida, habiendo matado a una persona que odiaba, la despedazó, le devoró el corazón , los pulmones , etc. Tales casos se observaron en diferentes países y en diferentes épocas. La ira ciega se comprende luego por la idea de que al comerse al enemigo, éste queda completamente destruido, o que su espíritu pasa al espíritu de su vencedor, le da nuevas fuerzas y coraje. En consecuencia, se comen principalmente partes conocidas del cuerpo: ojos, corazón, hígado , cerebro , o se bebe sangre, etc., en las que se supone especialmente la fuerza vital o animadora del cuerpo. Algunos pueblos mataban y comían a los ancianos para que su alma no muriera con el cuerpo, sino que siguiera viviendo en sus descendientes y parientes [3] .

El hombre primitivo no pudo alcanzar la idea de la eternidad; los dioses tenían que morir como los hombres; incluso en Grecia , se mostraron las tumbas de Zeus , Dionisio , Afrodita , etc. Por lo tanto, el dios encarnado o su sacerdote , así como el rey de algunos pueblos, eran muertos para que sus almas pudieran pasar con toda su fuerza a las almas de otros mortales. Posteriormente, en lugar del rey o dios, comenzaron a sacrificarse otras personas. Entre los semitas , en ocasiones importantes, se sacrificaba a veces al hijo del rey por el bien del pueblo; la costumbre de sacrificar al primogénito existía entre muchos pueblos. En los sacramentos de Mithra , se sacrificaba un niño, cuyo cuerpo luego era comido por todos los presentes; los aztecas de México también tenían la costumbre religiosa de comerse al dios, a quien se le honraba durante todo el año en forma de un apuesto joven.

Más tarde, la ingestión de un dios se reemplaza por la ingestión de un animal dedicado a él o pan, al que a veces se le da una forma humanoide (como ahora en algunos lugares de Europa después de la cosecha, desde el primer pan trillado). Entre muchas tribus primitivas, el canibalismo tenía algo de religioso, misterioso y se practicaba de noche, con la participación de sacerdotes o chamanes, etc. Entre otros pueblos similares, se convirtió simplemente en glotonería, para satisfacer lo cual se hacían incursiones en las tribus vecinas para capturar prisioneros. Estas tribus caníbales a menudo eran culturalmente superiores a su entorno, como los mangbetu del este de África tropical o los isleños de Fiji . Cuando el viajero Georg Schweinfurt visitó al rey monbuttu , el canibalismo se ocultó a los europeos de todas las formas posibles, ya que el rey sabía que a los blancos les disgustaba esta costumbre.

En el siglo XVII, el P. Breton anotó las leyendas contadas por los indígenas caribeños ; según estas leyendas, demostraron ser caníbales durante mucho tiempo. Sin embargo, existen algunas dudas sobre la base real de estas leyendas y, en consecuencia, sobre la prevalencia real del canibalismo entre estas tribus. Por mandato de la reina Isabel I de Castilla y posterior política colonial británica, se declaró ilegal la esclavitud , con excepción de una cláusula, cuando dichos pueblos fueran tan incapaces de llevar una existencia normal que la condición de esclavos les fuera mejor que la libertad. Tal legislación llevó a los conquistadores a exagerar la difusión de las tradiciones caníbales e incluso agregaron algo sobre ellas para demostrar la incapacidad de estas tribus [6] .

A principios del siglo XX, el canibalismo tribal existía solo en el interior de África, en las selvas del sur de Asia y América del Sur, y también en algunos lugares de Melanesia (sin embargo, las relaciones con los pueblos no caníbales eran difíciles y los caníbales tenían mala reputación). en la sociedad de los pueblos del Pacífico).

El antropólogo estadounidense Marvin Harris estudió el canibalismo y los tabúes alimentarios . Argumentó que el canibalismo era una tradición entre pequeños grupos cerrados, pero desapareció con la transición a asentamientos más grandes. El pueblo azteca fue una excepción aquí.

Entre las tribus que practicaban el canibalismo, las enfermedades causadas por priones , como la enfermedad kuru , que provocaba el apretón de manos, eran comunes debido a comer los cerebros de las víctimas.

Es bien conocido un caso de comer a los muertos en la tribu Fore en Papúa Nueva Guinea , registrado por el viajero danés Arne Falk-Rönne , que derivó en una epidemia de kuru [7] .

Hay opiniones de que si bien en los rituales funerarios se practicaba el descuartizamiento póstumo, no se practicaba el canibalismo. Marvin Harris concluyó que el canibalismo tuvo lugar durante la hambruna que coincidió con la llegada de los europeos y se elevó a un ritual religioso. En la medicina medieval había una explicación para el canibalismo, cuya idea principal era la existencia de la bilis negra , ubicada en las membranas del ventrículo del corazón y responsable de la adicción a la carne humana [8] .

En islas remotas con recursos naturales limitados ( Isla de Pascua , Tierra del Fuego ), el canibalismo entre las tribus locales fue una práctica común hasta finales del siglo XIX [9] . Según Charles Darwin , quien visitó Tierra del Fuego en 1831, en tiempos de hambruna, los fueguinos practicaban el geronticidio  : matar y comer ancianos por otros miembros de la tribu [10] .

Una reliquia del geronticidio es el endocanibalismo, que es característico, en particular, de los indios Yanomama según la descripción del investigador italiano Ettore Biocca, quien a mediados del siglo XX registró la historia de la brasileña Helena Valero, que vivió en este tribu por más de 12 años. Según Valero, los guerreros yanomama tradicionalmente comían las cenizas de sus parientes incinerados mezcladas con gachas de plátano, pero no eran caníbales [11] .

Hechos históricos

Prehistoria

Era histórica temprana

Edad Media

Nueva historia

... desenterraron cadáveres, luego comenzaron a matar a sus cautivos, y con la intensificación del delirio febril, llegaron a tal punto que comenzaron a devorarse unos a otros; este es un hecho más allá de la más mínima duda: el testigo presencial Budzilo informa detalles increíblemente terribles sobre los últimos días del asedio, que no pudo inventar ... Budzilo nombra rostros, anota los números: el teniente y el haiduk se comieron cada uno a dos de sus hijos ; ¡otro oficial se comió a su madre! Los fuertes se aprovecharon de los débiles, y los sanos se aprovecharon de los enfermos. Se pelearon por los muertos, y las más asombrosas ideas de justicia se mezclaron con la contienda generada por la cruel locura. Un soldado se quejó de que gente de otra compañía se comió a su pariente, cuando en justicia él mismo y sus camaradas deberían habérselos comido. Los acusados ​​se refirieron a los derechos del regimiento sobre el cadáver de un compañero soldado, y el coronel no se atrevió a detener esta contienda, temiendo que el bando perdedor del pleito se comiera al juez en venganza por la sentencia.

Golpeó y torturó a los sirvientes en vano y, habiendo robado sus reservas de grano, los sacó de la prisión y les ordenó que fueran a comer a los extranjeros muertos, y los sirvientes, que no querían morir en vano, se comieron a muchos extranjeros y sirvientes muertos. que, de hambre, murió, se llevó como cincuenta personas; otro Poyarkov clavado a muerte con sus propias manos, diciendo: “¡No son queridos, gente de servicio! El precio de un capataz es de diez monedas, y de un hombre corriente, dos peniques. Cuando navegó a lo largo del río Zeya, los habitantes de allí no le permitieron llegar a la orilla, llamando a los rusos sucios caníbales.

El 13 de julio a eso de las cuatro de la tarde, habiendo pasado dos pasos peligrosos, nos acercamos al tercero, donde fuimos atacados por 800 Senecas, de los cuales 200 trataron de ir detrás de nosotros, y el resto de la fuerza nos atacó. del frente, pero nuestra resistencia infundió tanto miedo que pronto se vieron obligados a huir. Nuestras tropas estaban tan agotadas por el calor extraordinario y la larga marcha que decidimos acampar por un día. Hemos visto las habituales atrocidades de salvajes descuartizando cuerpos, como en una carnicería, para ponerlos en un caldero. Nuestros sinvergüenzas otoai ( indios de Ottawa ) se distinguían especialmente por su barbarie y cobardía, por su manera de huir del campo de batalla...

Era moderna

Sabía a buena ternera, no del ternero más joven, pero tampoco a buey. Coincide exactamente con la descripción y es diferente a cualquier otra carne que haya comido. Creo que una persona con percepción normal no sería capaz de distinguirlo de la ternera ordinaria. Esta pieza de carne tenía un sabor suave sin picante ni características específicas, como cabra o cerdo. La pieza era un poco más dura que la ternera normal, un poco fibrosa, pero no demasiado como para que no fuera comestible. El trozo frito, del cual corté y me comí, en términos de color, textura, olor y sabor, reforzó mi confianza en que, de todos los tipos de carne que nos son familiares, la ternera es el análogo más cercano.

—William Bueller Seabrook. "Jungle Ways" Londres, Bombay, Sydney: George G. Harrap and Company, 1931

Una persona civilizada no cabe en la cabeza del canibalismo organizado, al que se ha deslizado el ejército japonés hacia el final de la Guerra del Pacífico. Al mismo tiempo, el canibalismo tuvo lugar incluso cuando había suficiente comida. Este hecho confirma la idea de que el ejército japonés estaba profundamente afectado por prejuicios y creencias salvajes. Según uno de ellos, se creía que el cuerpo comido de un enemigo derrotado fortalece el espíritu y agrega fuerza al vencedor.

Yuri G. Ivanov. Kamikaze: pilotos suicidas: autosacrificio japonés durante la Guerra del Pacífico. - Rusich, 2001. - 526 p. - (Mundo en guerras). — ISBN 5813803114 .

Canibalismo como consecuencia del hambre

Se conocen numerosos casos de canibalismo forzado en la historia, cuando las personas que enfrentaban la amenaza de morir de hambre se vieron obligadas a comer la carne de quienes murieron antes que ellos de muerte natural o, con menos frecuencia, los mataron ellos mismos para sobrevivir; en tal situación, el instinto de autoconservación suele resultar más fuerte que el tabú moral sobre el canibalismo, aunque el trauma psicológico y la culpa en los caníbales forzados persisten durante mucho tiempo [3] . Un caso célebre de este tipo es el accidente aéreo en los Andes el 13 de octubre de 1972 . Los sobrevivientes de esa catástrofe pasaron 72 días en la zona de las nieves eternas y sobrevivieron solo porque comieron los cuerpos de los muertos [73] .

Otros ejemplos son los casos masivos que se describen a continuación:

El canibalismo como medio de propaganda

Hay informes sin fundamento de canibalismo entre grupos que de alguna manera son despreciados, temidos o poco conocidos. Incluso en la antigüedad, los griegos mencionaron el canibalismo de remotas tribus bárbaras no griegas , o en mitos sobre el primitivo mundo subterráneo (ctónico) antes del advenimiento de los dioses olímpicos : por ejemplo, un claro rechazo al sacrificio humano en una fiesta dada en honor del Olimpo por Tántalo y su hijo Pélope . En Europa, desde el siglo XV hasta el XIX, a los gitanos y judíos se les atribuía a menudo el secuestro de personas de entre la mayoría nacional de los países de residencia para comérselos; en algunos lugares fue una calumnia consciente, en algunos lugares fue inconsciente, provocada por las expectativas místicas de la población en relación con los extranjeros. En 1994, circuló un panfleto con informes sobre el campo de concentración yugoslavo de Manjaca, donde supuestamente se obligaba a los refugiados bosnios a comerse los cuerpos unos a otros. La información era falsa.

En 1729 , Jonathan Swift publicó el panfleto satírico A Modest Proposal , en el que sugería que las familias irlandesas pobres vendieran a sus hijos para que fueran devorados por representantes de las capas altas de la sociedad inglesa y así aligerar su parte y obtener un beneficio. Se escribió sobre la indiferencia de los amos del país ante la condición de su pueblo y su única preocupación por aumentar sus ingresos.

William Ahrens, autor de The Cannibal Myth: Anthropology and Anthropophagy (1979) [75] , cuestiona la confiabilidad de los informes de canibalismo y argumenta que las persistentes acusaciones de canibalismo de otro grupo tienen una base ideológica y demuestran un deseo de expresar su superioridad sobre ella. Ahrens basa sus tesis en análisis detallados de numerosos casos "clásicos" de canibalismo en diferentes sociedades, descritos por investigadores, misioneros, antropólogos. Encontró que muchos de ellos eran racistas, infundados, escritos en terceras palabras o basados ​​en vagos rumores. Buscó entre las montañas de literatura, pero no pudo encontrar evidencia concreta de nadie. Su conclusión al final es que el canibalismo no estaba tan extendido en la historia temprana como la gente cree, los antropólogos a menudo se apresuran a etiquetar a cualquier grupo como caníbal, basándose no en una investigación exhaustiva sino en sus propias predisposiciones subjetivas, a menudo aspiraciones de lo exótico. . Escribió: "Los antropólogos no han hecho ningún esfuerzo serio para destruir la ilusión del canibalismo generalizado... en manos hábiles y con una rica imaginación, los antropólogos del pasado y del presente han multiplicado los datos...". La investigación de Ahrens es controvertida y, a menudo, se reduce a que "los caníbales no existen y nunca existieron", y termina el libro pidiendo un enfoque más responsable de la investigación antropológica. En cualquier caso, el libro es un hito en la revisión crítica de la literatura caníbal. Posteriormente, Ahrens admitió que hubo algo de canibalismo en la historia de la humanidad, pero que en su mayoría fue exagerado.

Por otro lado, en su ensayo "Sobre los caníbales" [76] Montaigne , desarrollando la idea del "buen salvaje" [77] , proponía un enfoque multicultural de la civilización europea. Montaigne escribió: "A menudo se llama 'barbarie' a algo a lo que no se está acostumbrado".

Del mismo modo, algunas figuras japonesas (como Kuwabara Jitsudzo) en sus tendenciosos artículos de propaganda caracterizan la cultura china como caníbal, lo que ideológicamente se eclipsa e implica la superioridad de Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

Canibalismo sexualmente motivado

Obtener placer sexual fantaseando con ser comido o fantasear con comerse a otra persona se llama vorarefilia [78] .

El fetichismo caníbal o parafilia es una de las formas más extremas de fetichismo sexual . Dichos fetiches rara vez van más allá del ámbito de la fantasía, la mayoría se satisface con historias pornográficas, pinturas, fotomontajes (o imágenes completamente generadas por computadora), algunos expresan sus fantasías en juegos sexuales.

Pero también hay casos especiales de canibalismo sexual en la vida real - necrofagia (del otro griego νεκρός  - "muerto" y otro griego φαγεῖν "comer, comer"). En la necrofagia, la satisfacción sexual se logra comiendo partes del cuerpo humano [79] [80] . La necrofagia es un tipo de necrosadismo [79] y, a menudo, se asocia con la necrofilia [81] . Puede aparecer relativamente raramente en la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos , así como en los trastornos de la personalidad [81] . Estos incluyen crímenes que han sido cometidos por asesinos en serie , como Fritz Haarmann ("el carnicero de Hannover"), Albert Fish , Ted Bundy , Jeffrey Dahmer , Nikolai Dzhumagaliev , Alexei Sukletin , Andrey Chikatilo y Alexander Spesivtsev .

Canibalismo religioso-místico

Entre muchas tribus y pueblos, el canibalismo religioso y mágico estaba muy extendido, expresado en la ingestión de diversas partes del cuerpo de enemigos muertos, prisioneros de guerra, parientes muertos (el llamado endocanibalismo), etc. Tal costumbre se basaba en la creencia de que la fuerza y ​​otras propiedades positivas de lo comido pasaban al comedor [3] .

También causó problemas. Por ejemplo, la tribu Fore realizaba actos de canibalismo religioso, lo que permitía la transmisión de la enfermedad de Kuru , una enfermedad mortal e incurable. Los habitantes creían que esta enfermedad era la maldición del chamán. Y aunque fue posible deshacerse del canibalismo, hay casos aislados de esta enfermedad, ya que el período de incubación de la infección puede durar más de 30 años.

Canibalismo en el folclore, la mitología y la religión

Folclore

Orgías caníbales y elementos de canibalismo aparecen en el folklore de todo el mundo. Los ejemplos son la bruja en el cuento de hadas " Hansel y Gretel " y Baba Yaga en los cuentos populares rusos; Caníbales y caníbales son los protagonistas de varios cuentos de hadas de Charles Perrault (" El gato con botas ", etc.).

Mitología antigua

Una gran cantidad de historias en los mitos griegos antiguos de una forma u otra llevan elementos de canibalismo, por ejemplo, en las historias sobre Teseo , Tereo y especialmente Kronos (cuyo análogo en la versión romana es Saturno ) [3] . Estos mitos inspiraron la escena caníbal de Shakespeare en el drama Titus Andronicus .

hinduismo

La literatura del hinduismo describe las tribus de caníbales que existieron en la antigüedad y vivían en el bosque. Se les conoce como Rakshasas . Rakshasas se mencionan en muchos textos sagrados del hinduismo : Puranas , " Mahabharata " y " Ramayana ". También existen las corrientes shaivitas Aghori y Kapalika , cuyos adeptos practican el canibalismo ritual.

Judaísmo

En el Tanakh (Antiguo Testamento), (2 Reyes 6:25-30) se menciona el canibalismo durante el sitio de Samaria . Las dos mujeres hicieron un acuerdo de que comerían a sus hijos, pero después de que la primera madre cocinó una comida de su hijo y ellos la comieron, la segunda se negó a cumplir con la obligación recíproca de cocinar a su hijo. Casi exactamente la misma historia durante el asedio romano de Jerusalén en el año 70 d.C. mi. descrito por Josefo Flavio .

cristianismo

En los siglos I-III d.C. mi. los opositores del cristianismo a veces acusaron a los primeros cristianos de canibalismo, interpretando literalmente la "sangre y la carne" de la Eucaristía . Refutando esto, Tertuliano respondió: “Tú sabes los días de nuestras reuniones, por qué somos sitiados, oprimidos y apresados ​​en nuestras reuniones más secretas. Sin embargo, ¿alguien se ha topado alguna vez con un cadáver a medio comer? ¿Alguien notó marcas de dientes en el pan manchado de sangre? [82] . Algunos historiadores [83] , antropólogos [84] , etnógrafos , etólogos [85] , folcloristas [86] , filósofos , representantes de otras ciencias en la tradición cristiana de la Comunión con pan (cuerpo de Dios) y vino (sangre de Dios) ven los restos del canibalismo mágico-religioso [87] (ver Teofagia ). Sin embargo, la cuestión de la conexión directa entre el origen de esta tradición y el canibalismo, incluso en forma simbólica, es discutible [75] [88] . Tradicionalmente en el cristianismo, el tema de la conexión entre la teofagia y la Eucaristía no fue objeto de especial consideración y controversia, ya que, como enfatiza el culturólogo K. A. Bogdanov, “las analogías directas entre la Eucaristía y el canibalismo resultaron estar en demanda - en el contexto de la expansión de las parcelas correspondientes - sólo en la cultura del siglo XX" [ 89] .

Las iglesias ortodoxas, católicas y orientales antiguas entienden que durante el sacramento de la Comunión ( Eucaristía ), el pan y el vino se transubstancian en el cuerpo y la sangre de Jesucristo, de los cuales los creyentes participan (comunión) para la remisión de los pecados y la herencia. de vida eterna, uniéndose así realmente a Dios. Algunas de las iglesias protestantes (anglicanas, luteranas) conservan la idea de la presencia real de la sangre y la carne de Jesucristo en el vino y el pan eucarísticos. En otra parte de las iglesias protestantes, el pan y el vino solo simbolizan la verdadera sangre y carne de Jesucristo. Las acusaciones de canibalismo contra los primeros cristianos se basan en un malentendido causado por la ignorancia de la esencia del rito, en el que los cristianos "beben la sangre y comen la carne de Jesús". Los cristianos, a su vez, acusaban de canibalismo a sus perseguidores, los romanos por su práctica de la pena de muerte en la hoguera [84] , así como a sus oponentes religiosos, por ejemplo, la secta borborita .

Islam

Según el Corán , la calumnia (gibat) está prohibida, compara a una persona que se dedica a calumniar a alguien que come la carne de su hermano muerto (sura “Habitaciones” 49, versículo 12).

Canibalismo médico

Los antiguos romanos usaban la sangre de los gladiadores como remedio para la epilepsia . En el Renacimiento , las momias egipcias pulverizadas se usaban para fortalecer a los enfermos : "miles de momias egipcias , conservadas en betún, eran trituradas y vendidas como medicamentos" [90] . Esta práctica se convirtió en un negocio generalizado que floreció hasta finales del siglo XVI . Ya hace trescientos años, se creía que el polvo de momia ayudaba contra el sangrado, y los farmacéuticos lo comercializaban [91] .

En los siglos XVI y XVIII , en Europa occidental se utilizaron "medicamentos" elaborados con partes del cuerpo humano. El historiador médico Richard Sugg de la Universidad de Durham ( Reino Unido ) argumenta que los médicos europeos usaban carne humana y preparaciones hechas de cadáveres tan a menudo como hierbas, raíces y cortezas, y que las partes de un cadáver y la sangre eran elementos esenciales y estaban disponibles en todas las farmacias. Los cadáveres de los mendigos, los restos de los criminales ejecutados e incluso los leprosos se utilizaron como medicinas. El promotor más famoso de tal tratamiento fue Paracelso .

Por ejemplo, se creía que la grasa humana ayuda con el reumatismo y la artritis . En el siglo XVII, el farmacólogo alemán Johann Schroeder prescribió la siguiente receta a sus pacientes (no está claro por qué):

La carne humana se debe cortar en trozos pequeños, agregar un poco de mirra y aloe, remojar durante varios días en alcohol de vino y luego secar en una habitación seca [92] .

Una de las últimas recetas relacionadas con el canibalismo con fines médicos la dejó el predicador británico John Keough , fallecido en 1754 . Entre los remedios caníbales para varias enfermedades, los polvos de los huesos de la muñeca y el cráneo humanos, el corazón triturado, el destilado de cerebro, el extracto de bilis, la sangre fresca y seca, así como el "musgo" (Usnea Cranii Humani), que crece en el cráneo de un hombre muerto, se recomiendan. Este último siguió siendo la medicina oficial en la farmacopea inglesa hasta el siglo XIX [93] .

Canibalismo y legislación

El Código Penal de la Federación Rusa, así como los códigos penales de muchos otros países, no tienen un artículo separado que prevea la responsabilidad por canibalismo. Pero si, por ejemplo, no cometiste el asesinato, pero junto con el asesino participaste en comer el cuerpo, entonces puedes ser responsable según el artículo 244 del Código Penal de la Federación Rusa: "profanación de los cuerpos de los muerto." Además, aquellos que están involucrados de manera fraudulenta en el canibalismo no están sujetos a responsabilidad. Un ejemplo típico de esto es el maníaco Zhang Yanming de China, que vendía carne a la gente haciéndola pasar por avestruz. Los compradores no sabían que estaban comiendo carne humana.

Otros usos del término canibalismo

Canibalismo en la cultura y el arte

En la música

... ¿Pero por qué los nativos se comieron a Cook ?
Por qué, no está claro: ¡la ciencia calla! ..
Me parece una cosa muy simple:
¡Querían comer y comieron Cook ! ..

- Vladimir Vysotsky "Un acertijo científico, o por qué los nativos se comieron a Cook" (1976)

En cinematografía

“... ¿Has comido carne humana? Ser humano, ella, dulce como el azúcar…”

En la literatura

Juegos

En la primavera de 2009, apareció en Internet un juego de rol literario y diplomático en red "Cannibals". Esta es la reencarnación del juego en línea " Ostracismo ", que existió en 1998-2004. "Cannibals", al igual que "Ostracism", es un juego de eliminación similar en principio al juego " Mafia " y al proyecto de televisión " The Last Hero ". La trama clásica del juego: “Después de un naufragio, un grupo de personas terminó en una isla desierta. La isla está pelada, no hay nada que comer, así que todos los días, por votación general directa, las víctimas eligen de entre ellas a la que se comerá hoy. A pesar de este anuncio, los personajes de la historia generalmente no se comen. Los jugadores tienen muchas posibilidades ilimitadas para el juego de roles de la historia, cómo se eliminó exactamente este o aquel personaje. Los jugadores también pueden interpretar a cualquier personaje (real, literario, ficticio) para cumplir con su historia y lograr el resultado final: ganar el juego.

Exclusivo para PlayStation 4 , Until Dawn presenta wendigo  , humanos que han comido carne humana y se han convertido en monstruos .

Los personajes caníbales también aparecen en juegos de computadora como Fallout , Might and Magic VI: The Mandate of Heaven , FEAR , World of Warcraft , GTA V , The Walking Dead , la serie de juegos Outlast y muchos otros.

Notas

  1. Hélène Rougier, Isabelle Crevecoeur, Cédric Beauval, Cosimo Posth, Damien Flas. Canibalismo neandertal y huesos neandertales utilizados como herramientas en el norte de Europa  //  Scientific Reports. — 2016-07-06. — vol. 6 , edición. 1 . - P. 1-11 . — ISSN 2045-2322 . -doi : 10.1038/ srep29005 . Archivado desde el original el 22 de febrero de 2020.
  2. 1 2 Grani.Ru: Por hambre, los neandertales hicieron cosas terribles . graniru.org. Consultado el 10 de marzo de 2020. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2020.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 Melnik, Serguéi . Sobre lo que la ciencia guarda silencio  : La historia del canibalismo / cap. edición A. V. Malgin // Capital  : Diario. - 1991. - N° 49 (55) (diciembre). - S. 36-39.
  4. Véase, por ejemplo, William Buckley . Robinson australiano Archivado el 5 de diciembre de 2020 en Wayback Machine . - M., 1966. - S. 37, 53.
  5. Reznikov K. Yu. Peticiones de la carne. Comida y sexo en la vida de las personas. Archivado el 2 de enero de 2019 en Wayback Machine . - M., 2014; Kyle-Little S. Viento susurrante. Aventuras en Arnhem Land. — Londres: Hutchinson 1957.
  6. Breve historia de las controversias caníbales; David F. Salisbury, 15 de agosto de 2001
  7. Falk-Rönne A. Viaje a la edad de piedra. Entre las tribus de Nueva Guinea Archivado el 19 de enero de 2019 en Wayback Machine . - M., 1985. - C. 161.
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  9. Jared Diamante. Colapso: cómo y por qué algunas sociedades prosperan y otras perecen: [trad. De inglés. ]. - Corpus, 2011. - 797 p. - ISBN 978-5-271-30300-5 .
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Literatura

Enlaces