Terence pescador | |
---|---|
inglés Terence pescador | |
Fecha de nacimiento | 23 de febrero de 1904 |
Lugar de nacimiento | Londres , Reino Unido |
Fecha de muerte | 18 de junio de 1980 (76 años) |
Un lugar de muerte | Londres , Reino Unido |
Ciudadanía | Gran Bretaña |
Profesión | director de cine , guionista |
Carrera profesional | 1936 - 1973 |
Dirección | terror , drama , detectives , suspenso , fantasía , |
IMDb | identificación 0279807 |
Terence Fisher ( nacido como Terence Fisher ; 23 de febrero de 1904 , Londres , Reino Unido - 18 de junio de 1980 , Londres , Reino Unido ) es un director de cine británico, mejor conocido por su trabajo para el estudio Hammer Films [1] [2] .
Terence Fisher fue el primer director en rodar películas de terror gótico en color, y había muchos matices sexuales y gore en sus películas, algo sin precedentes en ese momento [3] . Su primera gran película de terror gótico fue The Curse of Frankenstein (1957), que inició la asociación de Hammer con el género y estableció a los actores británicos Christopher Lee y Peter Cushing como las principales estrellas de terror de la época . Dirigió varias adaptaciones de tramas clásicas de películas de terror, incluidas Drácula (1958), La momia (1959) y Curse of the Werewolf (1961).
Dados sus temas y su atmósfera oscura, las películas de Fisher, aunque comercialmente exitosas, fueron rechazadas en gran medida por la crítica durante su carrera como director. Sólo en los últimos años Fisher ha obtenido reconocimiento como autor independiente [5] . Sus películas más conocidas se caracterizan por su mezcla de mito de cuento de hadas y lo sobrenatural, así como temas de sexualidad, moralidad y el "encanto del mal". Basándose en gran medida en una cosmovisión conservadora cristiana, a menudo los personajes de sus películas derrotan a las fuerzas de la oscuridad con una combinación de razón y fe en Dios, a diferencia de otros personajes que son ciegamente supersticiosos o están atados por un racionalismo frío e impío [6] .
Terence nació el 23 de febrero de 1904 en Londres, en un área llamada Maida Vale [7] . Terence era el único hijo de la familia. Su padre murió cuando el niño tenía 4 años. A la edad de 16 años, dejó la escuela y se unió a la marina mercante, donde sirvió durante 5 años. Después de regresar del ejército, se sumergió en el comercio. Fue entonces cuando se interesó por el cine. A los 28 años, tomó un trabajo como chico de los recados en Lime Grove Studios en Shepherd's Bush .
Fisher recibió su primer trabajo cinematográfico significativo en 1936 como editor. Primero trabajó en Gainsborough Pictures y luego en Warner Bros. , pero ha habido puestos de trabajo para otras empresas más pequeñas, como Greenspan & Seligman y British Aviation. No se conoce una lista completa de todas las películas editadas por Fischer, y muchas películas y grabaciones relacionadas de este período parecen haberse perdido [9] . Una de las primeras películas en las que trabajó Fisher fue un cortometraje de relaciones públicas sobre la seguridad vial [10] . Para Gainsborough Pictures editó The Tudor Rose (1936). A esto le siguió el trabajo en las películas Master of All Trades (1936) de Robert Stevenson , Where There is a Will (1936), Everyone Dances (1936), Chatterbox Sailor (1936) de William Bodine , y después de varios años de descanso. del trabajo con el estudio "Wicked Lady" (1945) [9] .
Para Warner Bros. Terence Fisher editó películas como Mr. Satan (1938), George and Margaret (1940), Ferrycross the Atlantic (1941), The Flying Fortress (1942), Peterville Diamond (1943), The Night of the Invaders (1943), La torre oscura (1943), La ventana de las cien libras (1943) y Escape from Madness (1944) [11] .
Para Greenspan & Seligman, Fisher trabajó en On the Night of the Fire (1939). El séptimo superviviente (1941) para British National-Shaftesbury. Tomorrow We Live (1943) y Candles in Algiers (1944) para British Aviation. "No puedes prescindir del amor" (1944) para Columbia British. Y El amo de Bankdam (1947) para Holbein Films [11] .
La primera película que dirigió Fisher fue Song of Tomorrow (1948), el segundo largometraje de Highbury Productions. Para el mismo estudio, realizó Colonel Bogi (1948) e Into Public Danger (1948). Luego todavía había películas de bajo presupuesto, pero para un estudio más grande: Gainsborough Pictures: Portrait from Life (1949) con Maya Setterling en el papel principal; Cásate conmigo (1949) con Derek Bond; "Corazón asombrado" (1950) con Noel Coward .
So Long at the Fair (1950) con Dirk Bogarde y Jean Simmons cuenta la historia de un hermano y una hermana que viajan de Inglaterra a Francia para asistir a la Exposición Universal de París a fines del siglo XIX. En un momento, el hermano desaparece y la hermana inicia su búsqueda, en la que es ayudada por un artista inglés residente en París. Como resultado, la hermana descubre que su hermano ha contraído la peste bubónica. Las autoridades, temiendo un posible pánico y un mayor cierre de la Exposición Universal, están construyendo un plan astuto que asume que el hermano ni siquiera ha estado en París. Según los rumores, incluso Alfred Hitchcock expresó su admiración por esta película [12] . The House of Danger siguió en 1951 para Eros Films.
En 1951, a Teren Fisher se le dio la oportunidad de dirigir un thriller de misterio para la entonces pequeña Hammer Films , que acababa de negociar con el propietario de un teatro estadounidense, Robert Fippert, para distribuir sus películas en los Estados Unidos y el Reino Unido [12] . Y el primer largometraje de Fisher para Hammer Films fue The Last Page (1952) [13] , uno de varios thrillers de bajo presupuesto que el estudio produjo entonces, generalmente con una estrella de cine estadounidense, para atraer mejor al público estadounidense, The Última página protagonizada por George Brent y Diana Dors . La siguiente película de Fisher para Hammer fue Wings of Danger (1952) , protagonizada por el actor estadounidense Zachary Scott . La tercera película de Fisher para Hammer fue The Stolen Face (1952), con las estrellas estadounidenses Paul Henreid y Lizabeth Scott . La película cuenta la historia de un cirujano plástico que fue rechazado por una chica, y ahora, con la ayuda de una operación, recrea el rostro de otra chica e intenta cortejarla. Siete años más tarde, Hitchcock haría Vértigo con una trama similar [13] .
A esto le siguió la película "El triángulo de cuatro lados" (1953), aquí Terence Fisher no solo fue el director, sino que también coescribió el guión. La película en sí se basó en una historia de William F. Temple [14] . The Four-Way Triangle fue una de las primeras películas de Hammer que se hizo en el género de ciencia ficción que era popular en ese momento . En la historia, dos amigos de la infancia inventan una máquina que puede crear un duplicado idéntico de cualquier objeto o ser vivo. Como resultado, crean una copia de la chica de la que ambos están enamorados, pero al final este experimento tiene trágicas consecuencias. Un tema similar en el futuro será superado con más éxito por la película " La mosca " (1958), una adaptación cinematográfica de la historia del mismo nombre de Georges Langelan [15] .
Paralelamente a su trabajo con Hammer Studios, Terence Fisher filmó episodios de varias series para televisión, de 1953 a 1956 logró filmar más de una docena de episodios para series como: Douglas Fairbanks Jr. presenta", "Coronel March of Scotland Yard", "Assignment of the Foreign Legion" y "The Adventures of Robin Hood" [16] .
La carrera de Fisher cambió para siempre cuando Hammer le pidió que dirigiera Frankenstein's Curse (1957), su primera película de terror en color. La película, que se ha convertido en "una de las películas más exitosas de la historia británica y un hito en el desarrollo de las películas de terror modernas", es una película tan importante para la década de 1950 como lo fue la versión de James Whale con Boris Karloff para la década de 1930 . 16] . El estudio originalmente tenía la intención de filmar la película en color y ambientada en el siglo XIX. Además, todo el elenco estaría compuesto solo por actores británicos, esta vez evitando su tradición de llamar celebridades estadounidenses. Peter Cushing , quien ya se había establecido en la televisión británica como un destacado actor de Shakespeare, fue invitado de inmediato para interpretar el papel principal . Y el papel de la Bestia se lo llevó Christopher Lee , quien luego recordó que cuando llegó al casting de “The Curse”, simplemente le preguntaron si quería el papel, respondió “sí”, y se lo llevaron [17]. ] . La interpretación de Fisher de "Frankenstein" es diferente a cualquier otra en la historia del cine, el personaje del Doctor Frankenstein en el concepto de Fisher difiere notablemente de su prototipo en la novela de Mary Shelley . Paul Leggett, en Terence Fisher: Horror, Myth and Religion, dice: "El Frankenstein de Fischer representa una civilización en proceso de decadencia, una cultura que está presenciando el colapso de su propio sistema total de creencias [18] ". Fischer tuvo un gran control sobre la narrativa de la película, que se reflejó en un estilo más realista (La maldición de Frankenstein fue una de las primeras películas en presentar primeros planos de sangre y mutilación), el trabajo de cámara y la acción de los personajes, sin énfasis en los personajes. gritos en momentos tensos cine y diálogo melodramático, que era característico de las películas de terror de la época [19] .
En el mismo 1957, Fisher rueda la película Kill Me Tomorrow, inmediatamente después de lo cual está trabajando en la secuela de The Frankenstein Curse. En 1958 se estrena Frankenstein's Revenge [20] , donde se muestra al Barón Frankenstein como una persona aún más narcisista e inmoral, su deseo por el conocimiento científico lo repele aún más de Dios. "La búsqueda de conocimiento de Frankenstein es realmente un ataque a toda la base moral y religiosa de la cultura occidental", escribió el biógrafo de Fisher, Paul Leggett .
Diez años después del estreno de La maldición de Frankenstein, Fisher vuelve a asumir la continuación de la historia del barón Frankenstein y dirige la película Frankenstein creó a la mujer (1967). Frankenstein, interpretado por Peter Cushing, se muestra en la película como un blasfemo absoluto, en una escena declara: "He vencido a la muerte". En esta película, más que nunca antes, el Barón ve a otras personas como meros peones para sus experimentos [22] . Frankenstein Made Woman es considerada por muchos críticos como la mejor película de Terence Fisher en la serie de películas de Frankenstein [23] [24] .
Terence Fisher se hizo famoso como director de películas de terror, aunque el director despreciaba el término "película de terror" [5] , le gustaba decir que estaba haciendo "cuentos de hadas para adultos" [25] .
El mal en las películas de Fischer se presenta en una cosmovisión cristiana en la que es "sutil, hermoso y mortal". En última instancia, el mal es sobrenatural y puede ser derrotado por el símbolo cristiano, la cruz. Las películas de Fischer a menudo están llenas de símbolos y referencias espirituales. Por ejemplo, las primeras palabras del barón Frankenstein en la película "La maldición de Frankenstein": "mantén tu consuelo espiritual para aquellos que creen que lo necesitan", designando así el ateísmo del barón como la razón de su autodestrucción. Y en la película "El rostro robado", el director "toca los temas de la belleza y su relación con el mal, la doble identidad y el intento del hombre de jugar a ser Dios" [13] . Y en la siguiente película, “El triángulo de cuatro lados”, se plantea el tema de la “fe en un cierto orden moral y espiritual establecido por Dios”, esto se enfatiza con una cita de la Biblia al comienzo de la película: “Hay una cosa que entendí: Dios creó a las personas bien, pero las personas encontraron muchos caminos hacia el mal. - Eclesiastés 7:29" y también se menciona a lo largo de la película. La película también plantea el peligroso tema de "jugar a ser Dios", cuando los personajes clonan a una niña y así crean un ser vivo, pero este acto no tiene consecuencias positivas. "La película no es tanto una visión negativa de la ciencia como una advertencia (repetida por varios personajes) sobre el orgullo inherente al deseo de controlar el orden natural [15] ".
Sherlock Holmes en Fischer define su papel no como detective, sino como alguien que "lucha contra el mal", y muchos médicos y científicos a menudo citan las Escrituras y profesan su fe en Dios. El simbolismo en las películas de Fischer es evidente en cruces que a menudo aparecen de la nada, agua bendita, un arroyo vivo, luz mística e incluso animales que resisten las fuerzas del mal. [diez]
Las películas de Terence Fisher no siguen literalmente sus fuentes mitológicas o literarias. Desarrolló su propio enfoque, complementado por un equipo casi de repertorio de actores y técnicos que se inspiraron en gran medida en fuentes góticas. Fischer sigue siendo uno de los pocos directores en la historia del cine con una perspectiva clara y espiritual . El mismo Fischer dijo que todas sus películas góticas son comentarios sobre la caída de la humanidad, registrada en el Libro bíblico del Génesis [27] .
En los últimos años de vida del director, algunos críticos de países europeos, como Inglaterra y Francia, llamaron a Terence Fisher "uno de los más grandes directores de películas de ciencia ficción de la historia [5] [28] ". Desde la década de 1980, con el lanzamiento de las películas de Fisher en VHS , la popularidad del director comenzó a aumentar y sus películas comenzaron a ser reevaluadas tanto por la crítica como por el público. Las películas realizadas para el estudio Hammer comenzaron a exhibirse en museos y teatros de arte. Tras su muerte, el director recibió reconocimiento y popularidad [5] . Paul Leggett en Terence Fisher: Horror, Myth and Religion escribe que "Fischer ha hecho más que cualquier otro director para establecer las convenciones y estilos de la película de terror moderna [5] ". John McCarthy incluyó nada menos que nueve de las películas de Fisher en su lista de las 50 películas de terror contemporáneas más influyentes .
Año | nombre ruso | título original de la película | Productor | notas |
---|---|---|---|---|
1936 | todos estan bailando | Bailen todos | charles reisner | Acreditado como TR Fisher |
1936 | rosa tudor | Rosa Tudor | Roberto Stevenson | |
1936 | Personal de mantenimiento | Un mil usos | Jack HalbertRobert Stevenson | Acreditado como Terry Fisher |
1936 | donde esta la voluntad | Donde hay un testamento | Guillermo Bodine | |
1936 | Marinero charlatán | Windbag el marinero | Guillermo Bodine | |
1938 | señor satanás | Señor. Satán | arthur b maderas | |
1939 | En la noche del fuego | En la noche del fuego | Brian Desmond Hurst | |
1940 | Jorge y Margarita | Jorge y Margarita | Jorge rey | |
1940 | este es el boleto | ese es el boleto | rojo davis | |
1941 | Ferry a través del Atlántico | transbordador atlántico | walter forde | |
1941 | Séptimo superviviente | El séptimo sobreviviente | Leslie Stevenson Hiscott | |
1942 | Fortaleza voladora | Fortaleza voladora | walter forde | |
1943 | Noche de los invasores | El invasor de la noche | herbert mason | |
1943 | torre oscura | La torre oscura | Juan Harlow | |
1943 | peterville diamante | El diamante de Peterville | walter forde | |
1943 | mañana vivimos | Mañana Vivimos | Jorge rey | |
1943 | se conocieron en la oscuridad | Se conocieron en la oscuridad | Karel Lamac | |
1943 | ventana de 100 libras | La ventana de las cien libras | Brian Desmond Hirst | |
1944 | Escapar de la locura | Vuelo de la locura | herbert mason | |
1944 | No puedo prescindir del amor | Una noche emocionante | walter forde | |
1944 | Velas en Argel | A la luz de las velas en Argelia | Jorge rey | |
1945 | dama malvada | la dama malvada | leslie arliss | |
1947 | Maestro Bankdam | El maestro de Bankdam | walter forde |
Año | nombre ruso | título original de la película | notas |
---|---|---|---|
1948 | Canción del mañana | Una canción para el mañana | |
1948 | Coronel Bogi | Coronel Bogey | |
1948 | al peligro publico | al peligro publico | Cortometraje 43 minutos |
1949 | Retrato de la naturaleza | retrato de la vida | |
1949 | Cásate conmigo | Casate conmigo | |
1950 | corazon asombrado | El corazón asombrado | |
1950 | Tanto tiempo en la feria | Hasta luego en la feria | |
1951 | casa de peligro | Hogar del peligro | |
1952 | jugador y dama | el jugador y la dama | |
1952 | la última página | la última página | |
1952 | alas de peligro | alas de peligro | |
1952 | cara robada | Cara robada | |
1952 | tubería distante | Trompeta distante | |
1953 | triángulo de cuatro lados | Triángulo de cuatro lados | Fisher actuó como guionista. |
1953 | caminos espaciales | Vías espaciales | |
1953 | sangre naranja | sangre naranja | |
1953 | Trampa | Cepo | Fisher actuó como guionista. |
1953 | empresa de tres | Compañía de tres | |
1954 | Pagar | Afrontar las consecuencias | |
1954 | Asesinato arreglado | Asesinato por poder | |
1954 | máscara contra el polvo | Máscara de polvo | |
1954 | El extraño llegó a casa | El extraño volvió a casa | |
1954 | última cita | Cita final | |
1955 | niños en abundancia | niños en abundancia | |
1955 | Falla | La falla | |
1955 | Misión robada | Tareas robadas | |
1956 | Pandilla de gelignitas | La banda de gelignita | |
1956 | ¿La última persona en ser ahorcada? | ¿El último hombre en colgar? | |
1957 | Maldición de Frankenstein | La maldición de frankenstein | |
1957 | mátame mañana | Mátame mañana | |
1958 | venganza de frankenstein | La venganza de frankenstein | |
1958 | Drácula | Drácula | |
1959 | Sabueso de los Baskerville | El perro de los Baskerville | |
1959 | El hombre que engañó a la muerte | El hombre que podía engañar a la muerte | |
1959 | Momia | La momia | |
1959 | Estranguladores de Bombay | Los estranguladores de Bombay | |
1960 | novias de drácula | Las novias de Drácula | |
1960 | Espada del Bosque de Sherwood | Espada del Bosque de Sherwood | |
1960 | Las dos caras del Dr. Jekyll | Las dos caras del dr. jekyll | |
1961 | Maldición del hombre lobo | La maldición del hombre lobo | |
1962 | fantasma de la ópera | El fantasma de la ópera | |
1962 | Sherlock Holmes y el collar mortal | Sherlock Holmes y das Halsband des Todes | |
1964 | El horror de todo | El horror de todo | |
1964 | La tierra se muere gritando | La tierra muere gritando | |
1964 | Gorgona | la gorgona | |
1965 | Drácula: príncipe de las tinieblas | Drácula: príncipe de las tinieblas | |
1966 | isla del terror | isla del terror | |
1967 | Frankenstein creó a la mujer | Frankenstein creó a la mujer | |
1967 | Isla de los condenados a arder | Noche del Gran Calor | |
1967 | La salida del diablo | El diablo cabalga | |
1969 | Frankenstein debe ser destruido | Frankenstein debe ser destruido | |
1973 | Frankenstein y el monstruo del infierno | Frankenstein y el monstruo del infierno |
Año | nombre ruso | nombre original | Episodios |
---|---|---|---|
1953-1955 | douglas fairbanks jr. representa | Douglas Fairbanks, Jr. Presenta | Toma un número (1953)
El cirujano (1953) El hombre silencioso (1954) Rey alto (1954) El día 90 (1955) |
1955 | Coronel March de Scotland Yard | Coronel March de Scotland Yard | El cuchillo invisible (1955) |
1956 | Teatro de televisión ITV | Teatro de televisión ITV | Cara robada (1956) |
1956 | Nombramiento de una legión extranjera | Asignación Legión Extranjera | La deuda (1956)
Una cuestión de honor (1956) |
1956-1957 | Las aventuras de Robin Hood | Las aventuras de Robin Hood | El camino del verdadero amor (1957)
El infiel (1957) El mirlo (1957) El sueño (1957) Huberto (1957) El héroe (1956) rescate (1956) El fantasma de Thorkil (1956) El traidor (1956) El tesoro bizantino (1956) Juicio por batalla (1956) |
1957 | Caballero alegre | el caballero gay | Chica de calidad (1957)
La dama enmascarada (1957) Corazón de dragón (1957) |
1957 | Espada de la libertad | espada de la libertad | La torre (1957)
La campana (1957) |
1958 | Objetivo | Objetivo | Escape temporal (1958) |
1958-1959 | Marque 999 | Marque 999 | Cara o cruz (1959)
Modas en el crimen (1959) Rama especial (1959) 50.000 manos (1959) 77 autobús (1958) Comando ladrón (1958) El gran robo de oro (1958) Entrada ilegal (1958) |
de Terence Fisher | Películas|
---|---|
1950 |
|
1960 |
|