Tibia (instrumento)

Tibia

Fragmento de la pintura de la tumba etrusca de los Leopardos
Instrumentos relacionados aulos

Tibia ( lat.  tibia ) es un instrumento musical de viento , el análogo romano del antiguo griego aulos [1] .

El momento de ocurrencia y la historia del origen de la tibia romana no se conocen con certeza. Incluso en el siglo I a. mi. Mark Terence Varro lo asoció con la cultura etrusca , lo que luego fue confirmado por investigaciones arqueológicas [2] . Las herramientas de un diseño similar también eran comunes en la antigua Grecia y el Medio Oriente [3] .

El nombre "tibia" (del latín  tibia  - 'tibia') indica que en la etapa arcaica los huesos de animales servían como material para fabricar la herramienta (aunque hay una versión sobre la etimología inversa: transferir el nombre de la herramienta a un hueso de forma similar) [4 ] . Más tarde también se hicieron de caña, marfil, madera, bronce [2] [5] . Existían numerosas variedades de tibias, que diferían no solo en la forma, sino también en el rango y el registro del sonido [2] . Entre otros, eran comunes las tibias dobles: consistían en dos tubos de diferente longitud y diámetro, que permitían extraer simultáneamente sonidos de diferentes alturas. Al mismo tiempo, por regla general, se tocaba una línea melódica en uno de los tubos, mientras que el otro creaba un acompañamiento prolongado y continuo. También es posible que hubiera tibias con dos tubos "principales"; en este caso, esto podría indicar la polifonía emergente [6] .

En la vida cotidiana de los etruscos y, más tarde, de los romanos, la tibia jugó un papel importante. Así, entre los etruscos, se utilizaba en ceremonias rituales y bodas, y también acompañaba puñetazos y ejecuciones de esclavos [7] [8] . Los romanos entonaban cantos nupciales, de copas y triunfales con acompañamiento de tibia; también se utilizaba para acompañar ritos religiosos y de duelo [8] [9] [7] . Así, Cicerón en su tratado " Sobre las leyes " se refiere a una ley que limitaba el costo del entierro y, en particular, permitía contratar no más de diez músicos tibe. De esto se deduce que antes de la introducción de la ley del entierro, lo acompañaba un conjunto de tibes, que suman más de una docena de intérpretes [10] . También se sabe que los jugadores de tibe acompañaban las representaciones teatrales con su juego [11] .

Notas

  1. Tibia  // Gran Enciclopedia Rusa  : [en 35 volúmenes]  / cap. edición Yu. S. Osipov . - M.  : Gran Enciclopedia Rusa, 2004-2017.
  2. 1 2 3 Enciclopedia musical, 1981 , stb. 519.
  3. Enciclopedia musical, 1981 , stb. 518.
  4. Litvínova, 2011 , pág. 72.
  5. Powley, 1996 , pág. 296.
  6. Gertsman, 1995 , pág. 204.
  7. 1 2 James W. McKinnon, Robert Anderson. tibia  (inglés) . Música de la arboleda en línea . Consultado el 21 de abril de 2021. Archivado desde el original el 21 de abril de 2021.
  8. 1 2 Levin, 1973 , pág. treinta.
  9. Gertsman, 1995 , pág. 242.
  10. Gertsman, 1995 , pág. 143.
  11. Wille, 1967 , pág. 169.

Literatura

Enlaces