Arquitectura timúrida

La arquitectura timúrida es un estilo arquitectónico que surgió en el Imperio timúrida (siglos XIV-XVI). El núcleo del estado de Timurid era Maverannahr (actual Uzbekistán ) y las tierras del Gran Khorasan (este de Irán y norte de Afganistán ). Los principales monumentos de esta arquitectura se ubicaron en Samarcanda , la capital del Imperio Timurid.

Para Timur, el esplendor de las estructuras arquitectónicas, llevado a cabo según sus instrucciones, era una de las tareas del plan político, y esto se forma en la inscripción en el portal del palacio de Aksaray "Si quieres estar convencido de nuestro poder , echa un vistazo a nuestros edificios!" [1] .

Las características distintivas de esta arquitectura son la pomposidad, la colosalidad, la grandeza del diseño y la rica decoración. La idea de conjunto estuvo presente en la planificación urbana. En el centro de la ciudad había una plaza ( uzb. maydon : Registan ) con una ciudadela. El abastecimiento de agua se realizaba mediante un sistema de acequias . Los hoteles de Khanaki fueron creados para las necesidades de los viajeros y comerciantes . Los edificios públicos estaban representados por mezquitas ( Mezquita Azul ), madrazas , palacios ( Kuksaray ) y caravasares. El observatorio de Ulugbek era una estructura cilíndrica de tres pisos y 30 metros de altura. Dentro del edificio había a menudo un patio (50 por 55 m) [2] .

Un edificio timurí característico es un mausoleo cúbico ( chakhartak ) con una cúpula lisa, en su mayoría azul (turquesa) sobre un tambor . La cúpula del mausoleo de Yasawi tiene 44 metros de altura y 22 metros de diámetro. Un elemento importante de los edificios timúridas era un portal peshtak con un arco ojival , iwan , que destacaba sobre el fondo de las paredes . El portal Bibi-Khanym alcanza los metros 33 de altura, y el portal Aksaray era aún más alto: 70 m El material de construcción principal es el ladrillo, fijado con mortero de estuco. El ladrillo se cubrió con yeso . La mayólica se utilizó para el revestimiento de cúpulas . El exterior estaba decorado con mosaicos de azulejos ( moarrak ) [3] , así como con losas de mármol .

Los nichos de lancetas de hasta 9 metros de altura (4 metros de ancho y 3 metros de profundidad) no son raros en el interior [4] . De las paredes colgaban alfombras, esteras de fieltro y armas. Las ventanas estaban decoradas con vidrieras con vidrios de colores y panjars calados . Para la iluminación artificial, se utilizaron velas en candelabros de bronce montados en la pared y candelabros de techo dorados.

El adorno es variado. El caligráfico está representado por la escritura cúfica (se da prioridad a las palabras Alá y Mahoma ). Geométrico - girihom , medallones , espirales, rombos y hexágonos. Adorno floral [5] - tallos y flores entrelazados. El color predominante ( rango ) es el "azul turquesa", el adorno es el "azul dorado" [6] . El poeta timúrida Alisher Navoi distingue los colores kuk [7] ( azul cielo ) y nilo (azul, índigo ) [8] . También en el diseño hay verde, rojo ( cinabrio ), amarillo ( ocre ), blanco y negro ( gancho ). Las superficies libres de azulejos se pueden cubrir con alabastro .

El arte del paisaje ha alcanzado un cierto desarrollo. Los jardines de Tamerlán eran un cuadrado rodeado por un alto muro ( duval ). Las torres- minaretes se levantaban en las esquinas del jardín , y los pabellones o palacios se levantaban en el centro. El espacio interior se dividió en 4 sectores ( charbag ). El eje del jardín era un callejón - khiaban de 3 ziras de ancho , alrededor del cual crecían árboles en varias hileras ( plátano , olmo , ciprés y álamo blanco [9] ). Los elementos obligatorios del jardín eran una casa -piscina ( Uzb. hovuz ) de forma cuadrada [10] y árboles frutales ( membrillo , albaricoque , melocotón , cereza ). Iris , violetas , narcisos , azafranes , tulipanes y rosas dominaban los macizos de flores .

La arquitectura timúrida fue el punto de partida para la arquitectura de los tres estados recién formados en los siglos XVI-XVIII en Asia Central , India e Irán , en los que se observaron una serie de tendencias generales de desarrollo. El desarrollo del comercio, las relaciones diplomáticas y el intercambio de artesanos desempeñaron un papel importante en esto. Así, a mediados del siglo XVII, los interiores de Abdulaziz Khan Madrasah en Bukhara fueron decorados con murales con un paisaje de la arquitectura india, y dos talladores de piedra de Bukhara y un especialista en el dispositivo de la parte superior de la cúpula de Samarcanda. participó en la construcción del famoso mausoleo Taj Mahal en Agra [11 ] .

Notas

  1. Akhmedov, 1999 , pág. 147.
  2. Mezquita Goharshad
  3. Azulejos persas . Consultado el 14 de julio de 2019. Archivado desde el original el 14 de julio de 2019.
  4. Gur Emir
  5. Pinturas murales en los monumentos arquitectónicos de Asia Central de los siglos XII al XVII. era timúrida . Consultado el 14 de julio de 2019. Archivado desde el original el 14 de julio de 2019.
  6. Lugares de interés de Samarcanda. Mausoleo Gur-Emir . Consultado el 13 de julio de 2019. Archivado desde el original el 21 de abril de 2019.
  7. mié. Kuksaray (palacio)
  8. Muro de Iskandar , XXVII
  9. Nombre Babur
  10. Conjunto Abdi-Darun
  11. Yusupova, 1995 , pág. 146-150.

Literatura

Enlaces