Tocata y fuga en re menor BWV 565 | |
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Alemán Tocata und Fuge d-Moll, BWV 565 | |
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Compositor | Johann Sebastian Bach |
La forma | tocata y fuga |
Llave | re menor |
Duración | 7-9 minutos |
fecha de creación | entre 1701 y 1707 (presuntamente) |
Lugar de creación | Arnstadt |
Numero de catalogo | BWV 565 |
Fecha de la primera publicación | 1833 |
Personal de ejecución | |
Organo | |
Primera representación | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Tocata y fuga en re menor, BWV 565 | |
Interpretada por Ashtar Moïra al órgano (8 minutos, 45 segundos) | |
Ayuda de reproducción |
Tocata y fuga en re menor, BWV 565 es una obra para órgano de Johann Sebastian Bach , una de sus composiciones más populares.
La mayoría de las veces, cuando se dice "Tocata y fuga en re menor de Bach", se hace referencia a la Tocata y fuga BWV 565, pero esta no es una definición suficiente de esta obra, ya que Bach escribió muchas tocatas y fugas para órgano en diferentes tonalidades, incluyendo Re menor , como la Tocata y Fuga en Re menor BWV 538 .
Desde la década de 1980 los musicólogos disputan la autoría de la composición (por primera vez Peter Williams en un artículo de 1981 [2] , luego, en un libro separado, Rolf-Dietrich Klaus [3] ). El análisis musical revela elementos de estilo que son extremadamente atípicos para Bach, o que no se encuentran en absoluto en su música:
Por otro lado, Christoph Wolff , uno de los investigadores de Bach contemporáneos más autorizados , por el contrario, considera que la Tocata y la fuga son una composición bastante auténtica de Bach, creada en el período inicial de su obra [4] . Por ejemplo, al argumento de la extrañeza estilística de las octavas paralelas, Wolf objeta que al escribir una octava, Bach compensó así la ausencia de un registro de 16 pies en el órgano de Arnstadt , para el que estaba destinada la composición. El hecho de que la copia de la obra [5] provenga del entorno de Johann Peter Kellner (Johann Peter Kellner), según Wolf, no habla en contra de la autoría de Bach, sino, por el contrario, a su favor, ya que muchos de sus primeros las obras nos han llegado solo en copias creadas por escribas de este entorno.
La obra Toccata and Fugue in D Minor BWV 565 está incluida en todas las ediciones del autorizado catálogo BWV (en la edición Dürr-Kobayashi - con las necesarias reservas sobre el problema de la autoría) y en la (más completa) nueva edición de las obras de Bach. ( Neue Bach-Ausgabe , conocida como NBA).
La obra supuestamente fue escrita por Bach durante su estancia en Arnstadt entre 1703 y 1707 .
Una característica de este pequeño ciclo polifónico es la continuidad del desarrollo del material musical (sin interrupción entre la tocata y la fuga). El tamaño de la obra es 4/4. La forma consta de tres partes: tocatas, fugas y codas. Este último, haciéndose eco de la toccata, forma un arco temático.
La Toccata comienza con un mordente prominente , que se repite una octava más grave. Toccata consta de episodios contrastantes en tempo y textura, que terminan en cadencias.
Comenzando con un allegro , la tocata termina en adagio tempo en el tercer paso de Re menor (F), lo que agrega un carácter incompleto y deja en claro que esto aún no es un finale.
La fuga tiene cuatro partes.
El tema de la fuga está escrito en la técnica de la polifonía latente . El posterior desarrollo imitativo de la obra se basa en figuraciones melódicas . El interludio y el movimiento medio se desvían hacia la tonalidad paralela de fa mayor . La repetición , devolviendo la pieza de fuga a re menor , comienza con una stretta .
La coda consta de varios episodios contrastantes de improvisación (la técnica de desarrollo se toma prestada de la toccata ). Toda la composición termina con una cadencia plagal .
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