Isabel María Tol Jefa | |
---|---|
Nombrar al nacer | Elizabeth Marie Alto Jefe |
Fecha de nacimiento | 24 de enero de 1925 |
Lugar de nacimiento | Fairfax , Estados Unidos |
Fecha de muerte | 11 de abril de 2013 (88 años) |
Un lugar de muerte | Chicago , Estados Unidos |
Ciudadanía | EE.UU |
Profesión | Bailarina de ballet |
Teatro | Ballet de la ciudad de Nueva York |
Premios | Salón Nacional de la Fama de la Mujer ( 1996 ) Premio Capezio [d] Danza ( 1965 ) |
IMDb | identificación 0848126 |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Elizabeth Mary Tall Chief [a 1] ( ing. Elizabeth Marie Tallchief ; 24 de enero de 1925, Fairfax, Oklahoma - 11 de abril de 2013, Chicago) - una de las llamadas. " cinco lunas ", la primera prima ballerina americana [1] , la primera representante de los indios - una bailarina [2] . Se considera que revolucionó el ballet [3] [4] [5] [6] . Hermana mayor de la bailarina Marjorie Tallchief , tercera esposa de George Balanchine .
Su padre (Alexander Joseph Tol Chief) era un jefe Osage , y los antepasados de su madre (Ruth Porter) eran de sangre escocesa e irlandesa [7] [8] . El apellido se traduce al ruso como "Líder de alto crecimiento" [9] . Familiares y amigos la llamaban "Betty Marie" (Betty Marie). Los padres se conocieron cuando la madre de María visitó a su hermana, que trabajaba como ama de llaves para la madre de Alejandro José [7] .
Tol Cheef ha estado bailando casi desde que nació: ya a la edad de tres años fue a clases de baile. Cuando tenía ocho años, la familia se mudó a Los Ángeles , California, donde las hermanas tuvieron más oportunidades para bailar. A los 17 años, en busca de un compromiso, se mudó a Nueva York, donde, ante la insistencia de sus empleadores, tomó el seudónimo de "Maria Tallchief" ( Maria Tallchief ). Durante cinco años Tallchif bailó con los Ballets Russes de Monte-Carlo (1942-1947) [10] , donde conoció a George Balanchine y se casó con él. Cuando Balanchine se convirtió en el coreógrafo de su propia compañía , Tolchif se convirtió en uno de sus principales solistas [11] . Dejó la empresa en 1956 poco después de divorciarse de él.
El estilo de baile apasionado de Tolchief se combinó con éxito con la coreografía virtuosa de Balanchine, llena de dificultades técnicas. La bailarina se hizo famosa por el papel principal en el ballet "El pájaro de fuego " (1949). Otra fiesta exitosa fue la Dragee Fairy en El Cascanueces . Viajó por el mundo, convirtiéndose en la primera ciudadana estadounidense en actuar en el Teatro Bolshoi , y era una habitual de la televisión estadounidense. Después de retirarse de su carrera interpretativa en 1966, Maria Tolchief participó activamente en el desarrollo del ballet en Chicago: en 1974 fundó la compañía Chicago City Ballet, que inicialmente funcionó como parte de la Lyric Opera , y luego, en 1981, se convirtió en una empresa independiente.
Hay varias estatuas de una bailarina en Oklahoma . Fue incluida en el Salón Nacional de la Fama de la Mujer Estadounidense y recibió la Medalla Nacional de las Artes . En 1996, Tallchief recibió los honores del Centro Kennedy. Su vida ha sido objeto de varios documentales y biografías.
Se graduó de la escuela secundaria de Beverly Hills en 1942. A la edad de 17 años se fue a Nueva York y comenzó a actuar en la compañía de Serge Denham [12] [13] . Su primera actuación fue en el Paris Fun [14] .
Durante sus primeros dos meses con los Ballets Russes de Monte Carlo , actuó en siete ballets diferentes.
En la primavera de 1944, el Ballet Ruso de Montecarlo contrató al célebre coreógrafo George Balanchine para trabajar en una nueva representación, La canción de Noruega. Este movimiento sería un punto de inflexión en su carrera y la de Balanchine [14] .
Balanchine la involucró en papeles importantes. En Danses Concertantes formó parte de un jazz pas de trois , en Bourgeois Gentilhomme tuvo un pas de deux con Jurek Lazowski [14] . El 16 de agosto de 1946, Balanchine y Maria se casaron [13] . Cuando expiró su contrato, se unió a Balanchine, que estaba en Francia como coreógrafa invitada de la Compañía de Ballet de la Ópera de París.
En 1946, Balanchine se asoció con el mecenas de arte Lincoln Kirstein para fundar la Sociedad de Ballet, que es un precursor directo del Ballet de la Ciudad de Nueva York . Tenía seis meses hasta que expirara su contrato con el Ballet Ruso de Montecarlo, por lo que permaneció en la compañía hasta 1947 [14] [15] .
Cuando la pareja regresó a los EE. UU., ella se convirtió rápidamente en una de las primeras estrellas y primera primera bailarina del New York City Ballet, que abrió sus puertas en octubre de 1948 [16] .
(*) - el primer intérprete de la parte.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
Genealogía y necrópolis | ||||
|
Premio del Centro Kennedy (década de 1990) | |
---|---|
1990 |
|
1991 |
|
1992 | |
1993 | |
1994 |
|
1995 |
|
1996 | |
1997 |
|
1998 |
|
1999 |
|
|