Thompson, Cappie

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 1 de octubre de 2017; las comprobaciones requieren 10 ediciones .
cappie thompson
inglés  Catalina “Cappy” Thompson
Nombrar al nacer catalina thompson
Fecha de nacimiento 22 de enero de 1952( 1952-01-22 ) (70 años)
Lugar de nacimiento ciudad de Alejandría (Virginia)
Ciudadanía  EE.UU
Género escultor
ceramista de vidrio de arte
Estudios Colegio estatal de hoja perenne
Estilo posmodernismo
pintura mitologica

Katherine (Cappy) Thompson ( Ing.  Cappy Thompson ; 22 de enero de 1952 , Alexandria , Virginia ) es una artista de vidrio estadounidense contemporánea que crea imágenes mitológicas en la técnica de vidrieras que van desde pequeños jarrones pintados hasta paneles de vidrieras monumentales en interiores públicos; trabaja también en cerámica . Regularmente imparte clases magistrales de pintura en vidrio.

Como maestra de la pintura de vidrieras, Cappie Thompson se basa en las tradiciones de la pintura medieval . Las tramas de sus obras son narraciones mitopoéticas en colores [1] . Trabaja en varios géneros: crea pinturas de vidrieras sobre vidrio plano, similares en forma a la pintura de caballete; pinta platos de cerámica con escenas de género [2] . La aportación más original del artista es la pintura con pinturas transparentes sobre la superficie interior de un recipiente de vidrio [3] . Las obras de Cappie Thompson están representadas en las colecciones de muchos museos de todo el mundo.

Desde 1984 vive y trabaja en Seattle , Washington .

Primeros años

Cappie Thompson se graduó de Evergreen State College (el llamado Evergreen State of Washington ) [4] en 1976. Desde entonces, se dedica profesionalmente al vidrio y la cerámica artística .

Carrera temprana

El camino creativo de Cappie Thompson ha estado asociado durante muchos años con el estado de Washington en el norte de la costa del Pacífico de los EE . UU . Recibió su educación artística inicial en 1970-1971. en ingles  Fairhaven College , en Bellingham , en el noroeste del estado de Washington, a orillas de Puget Sound . En 1976, completó sus estudios universitarios en Evergreen State College en Olympia , Washington, donde estudió pintura y dibujo. En 1975, pertenecen sus primeros experimentos con vidrio artístico .

En 1984, Cappy Thompson se mudó a la ciudad de Seattle y trabajó en la Pilchuck School of Glass  (inglés) (la palabra "Pilchuck" significa "Red River" en el idioma de las tribus locales Salish ). La Escuela Pilchuck es famosa por su campus, fundado en 1971 por Dale Chihuly cerca de la ciudad de Stanwood, 50 km al norte de Seattle, e incluye talleres para el procesamiento de vidrio. El campus está ubicado en las estribaciones del norte de las Montañas Cascade y alberga programas anuales de verano (de mayo a septiembre) para artistas emergentes y experimentados de todo el mundo. Es aquí donde Cappie Thompson descubre las posibilidades de pintar el interior de un jarrón de cristal con pinturas especiales. Pronto sus primeros experimentos fueron recompensados ​​con el prestigioso premio Stanislav Libensky Award  (Ing. ). La tecnología utilizada por el artista se remonta a la tradición de las vidrieras góticas . Previamente, se aplica un patrón en blanco y negro al vidrio (con su posterior cocción). Luego, las secciones transparentes de vidrio dentro de los contornos aplicados se rellenan con composiciones de colores multicolores. Esta nueva capa también se dispara.

"Reuniendo la luz" / "Reuniendo la luz" 2003

En la  exposición permanente Museo del Vidrio (MOG) Tacoma , Washington, en la sala principal hay una pintura de vidrio monumental (345 x 450 cm) Gathering The Light de Cappie Thompson [5] , 2003. El panel contiene la historia y la mitología del desarrollo del arte del soplado de vidrio. MOG fomenta el desarrollo de una variedad de técnicas de arte en vidrio en el noroeste de EE. UU., forjando alianzas entre artistas y coleccionistas de vidrio. Aquí, se organizan demostraciones periódicas del taller de soplado de vidrio existente, donde los artesanos crean obras justo en la ventilación del horno en funcionamiento. Alrededor del anfiteatro hay asientos para espectadores [6] . El edificio del Museo destaca por sus 150 metros de altura .  Puente de cristal .

"Soñé con animales celestiales" 2004

En 2004, Cappie Thompson completa un pedido masivo para la terminal sur del Aeropuerto Internacional de Seattle , Washington. La composición "Soñé con espíritus animales (Soñé con animales celestiales)" [7] con un área total de 270 metros cuadrados parece un mapa gigante del cielo estrellado. El artista se apoya en una iconografía cercana a las populares pinturas lubok de los siglos XVI-XVIII. La trama se construye alrededor de una pareja que duerme en una casa torre alta. Detrás de ellos, en el arco azul oscuro del cielo nocturno, aparecen 17 animales que simbolizan las constelaciones del hemisferio norte. Un carro tirado por caballos alados se precipita por el cielo. En él se sientan el Sol y la Luna; hacen llover estrellas sobre los que duermen y los que viajan. El panel consta de 50 paneles montados en una estructura de acero rectangular, cada uno de 100 kilogramos de peso. Al autor le llevó varios años de experimentación en Alemania con nuevos materiales desarrollados por una empresa de vidrieras ( Derix Glasstudios ) para gestionar con éxito tal volumen. A lo largo de sus 150 años de historia, Deriks Glasstudios ha mejorado la composición y la tecnología de aplicación de una capa de pintura transparente, resistente a las vibraciones y la temperatura sobre el vidrio (que es especialmente importante para el funcionamiento de una terminal aérea). Los vasos terminados se entregaron desde Alemania a Seattle a través del océano por mar. [ocho]

Jarrones pintados

El mayor éxito en la carrera de Cappie Thompson está asociado con sus jarrones pintados. Al aplicar pintura a la superficie interna de un recipiente de vidrio, Thompson combina al menos tres tradiciones de estilo:

En entrevistas publicadas  (inglés) , artículos de autor  (inglés) y video conferencias / 59 min. (inglés) la artista llama a la figuratividad y la narrativa una parte indispensable de su método creativo .

La forma de un recipiente esférico multicolor, ceñido con una imagen en desarrollo de la trama, tiene paralelos con la naturaleza cíclica de un mito, con una canción popular. Quizás por eso la fusión de estilos y épocas en sus jarrones se vuelve tan orgánica.

Colecciones y museos

La obra de Thompson se puede ver en la colección permanente del Corning Museum of Glass ( Stuebing County, Nueva York); en ingles American Craft Museum ( Manhattan , Nueva York); en el Museo de Arte Contemporáneo de Hokkaido , Japón .   

Varias de sus obras están en poder de la Institución Smithsonian ; en el Museo de Bellas Artes de Boston ; en museos de Australia (inglés) , Suiza y Canadá.  

Notas

  1. En un breve fragmento de video, el artista habla sobre los principios básicos de su trabajo. En la segunda parte, el proceso de creación de un jarrón por sopladores de vidrio, una especie de "Teatro de vidrio" en el Museo de Tacoma / ing.  Museo del Vidrio , VIDEO Archivado el 15 de abril de 2016 en Wayback Machine , 2 min. 47 seg. (Inglés)
  2. Página del artista (pintura sobre vidrio, cerámica pintada) Archivado el 8 de junio de 2012 en Wayback Machine en el sitio web de Traver Gallery, Seattle.
  3. "I Dreamed of Celestial Animals" Vase 1997 Archivado el 10 de octubre de 2014 en Wayback Machine , en la colección del Museo de Arte Chrysler . Archivado el 15 de enero de 2013 en Wayback Machine , Norfolk, Virginia .
  4. "The Evergreen State", "The Evergreen State" ( G.D. Tomakhin. The Evergreen State // America through Americanisms. - M.: "Higher School" . - 1982. Estado de Washington ).
  5. "Gathering The Light" Copia de archivo del 20 de octubre de 2014 en Wayback Machine , 2003 - pintura de esmalte sobre vidrio, 345 x 450 cm En un ejemplo monumental de la pintura clásica de vidrieras, Thompson desarrolla episodios vívidos de la historia del procesamiento del vidrio. . En una isla imaginaria conviven un chino medieval con un exótico caftán y héroes vestidos a la moda europea de los siglos XVII-XVIII. Un señor mayor con traje de la Ilustración, parado en un puente frente a la entrada a esta tierra de sueños, le dice algo a una chica que lo escucha atenta. Las sirenas en la corriente de agua y los ángeles en el cielo guardan la paz de los laboriosos isleños.
  6. Hot Show / Glassblowers at Work: Making a Painted Vase at the Tacoma Museum of Glass VIDEO Archivado el 10 de octubre de 2014 en Wayback Machine / 1 hora 17 minutos  (eng)
  7. Soñé con animales celestiales / Estaba soñando con animales espirituales. 2004 (longitud 27 metros) - el artista demuestra las etapas de la implementación de un gran proyecto. VÍDEO Archivado el 10 de octubre de 2014 en Wayback Machine . 2 minutos. 16 seg. (Inglés)
  8. Una colorida película que describe el complejo proceso tecnológico de creación de un par de anteojos en Alemania (Composición monumental "Soñé con animales celestiales" / "Estaba soñando con animales espirituales") / VIDEO Archivado el 10 de octubre de 2014 en Wayback Machine 33 min . (Inglés)

Enlaces