Thorton, Bárbara

Bárbara Thornton
Bárbara Thornton
Fecha de nacimiento 6 de enero de 1950( 06-01-1950 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 8 de noviembre de 1998( 1998-11-08 ) (48 años)
País
Profesiones cantante
Voz cantante soprano

Barbara Thornton ( ing.  Barbara Thornton ; 6 de enero de 1950, Summit, Nueva Jersey - 8 de noviembre de 1998, Colonia ) - Cantante (soprano) estadounidense, una de las más grandes intérpretes de música medieval en las décadas de 1980 y 1990.

Ensayo sobre biografía y creatividad

Se graduó de Sarah Lawrence College ( Yonkers , Nueva York) en 1972 y cantó en el coro de aficionados de la universidad. Desde principios de la década de 1970 Vivió en Europa Occidental, donde continuó su educación musical en el Conservatorio de Amsterdam (en la clase de canto de ópera), y desde 1973 en la Academia de Música de Basilea . La influencia decisiva en la formación de la personalidad creativa de Thornton fue proporcionada por Thomas Binkley y Andrea von Ramm, los principales músicos del conjunto Early Music Studio , invitados a Basilea para realizar una innovadora clase magistral "medieval". Otros profesores de Thornton en la academia incluyeron a Wulf Arlt (Historia de la Música), Markus Jans (Análisis), Christopher Schmidt (Solfeggio). Al graduarse de la academia en 1977, Thornton, junto con el cantante y arpista Benjamin Bagby, fundó Sequence Ensemble , que en la década de 1980. se convirtió en uno de los más representativos en la corriente de interpretación de la música medieval. En septiembre de 1977, Thornton y Bagby se mudaron de Basilea a Colonia , donde viven y trabajan juntos desde entonces.

En el conjunto, Thornton cantó y tocó en el portátil [1] , interpretando cantos eclesiásticos de Hildegarda de Bingen y cantigas anónimas de la Virgen María, música profana de trovadores, trouveurs y minnesingers, canciones de los manuscritos musicales de España ( Santiago de Compostela , Las Helgas ), Francia (Aquitania, Escuela de Notre Dame ), Alemania (Bordesholmer Marienklage [2] , Frauenlob ), Austria ( Oswald von Wolkenstein ), Inglaterra (siglo XIII). En la interpretación de la música vocal, Thornton prestó especial atención a la pronunciación "auténtica", utilizó el consejo de los principales lingüistas y críticos literarios, incluidos Pierre Beck , Robert Lafont , Peter Dronke . Realizó numerosas giras con el conjunto por Europa, Asia y América, incluso en 1994 actuó en el Carnegie Hall [3] .

En los programas de conciertos de la "Secuencia", en gran parte por iniciativa de Thornton, se otorgó un lugar importante a las "reconstrucciones" disfrazadas de dramas litúrgicos y otros géneros/formas de teatro musical medieval. En una dramatización del Lamento de Bordesholm de la Virgen María [4] (Alemania, siglo XV), que se estrenó en la Catedral de Xanten , ella interpretó el papel principal (la función fue retransmitida por WDR en Alemania el Viernes Santo de 1992). [5] . Thornton es mejor conocida por su interpretación de Ordo Virtutum de Hildegard de Bingen, donde no solo cantó e interpretó el papel principal de Soul (Anima), sino que también actuó como directora de la producción. El estreno tuvo lugar en la Gran Iglesia de San Martín de Colonia en mayo de 1982, y en la víspera de Navidad del mismo año, se mostró una actuación musical en la televisión de Alemania Occidental.

El último trabajo de Thornton con "Sequence" se remonta a julio de 1998 (un concierto en el Lincoln Center de Nueva York y una pequeña parte en la nueva grabación de audio de estudio de Hildegard de "Ordo virtutum" [6] ). En el mismo año, en noviembre, murió en Colonia a causa de un cáncer cerebral, contra el que había luchado sin éxito durante varios años [7] .

Notas

  1. Como, por ejemplo, en el programa temático "La voz de la sangre" (1994; WDR/BMG 05472 77346 2).
  2. Sra. Universitätbibliothek Kiel, Cod. Milisegundo. junta. 53, fol. 1r-23v.
  3. ↑ Archivo del programa de conciertos del Carnegie Hall Archivado el 3 de octubre de 2018 en Wayback Machine .
  4. Ver sobre él en Wikipedia en alemán . Archivado el 4 de octubre de 2018 en Wayback Machine .
  5. Folleto del CD "Bordesholmer Marienklage" (p) 1993, DHM 05472 77280 2, págs. 9-10.
  6. Información del sitio web medieval.org . Consultado el 3 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2018.
  7. Anderson, 1998; Neumann, 1999.

Literatura

Enlaces