Realidad Transurf

Trancer la realidad  es una enseñanza esotérica creada en 2004 sobre la base de una serie de libros del mismo nombre escritos por Vadim Zeland. Se describe como una enseñanza sobre una técnica capaz de concentrar la energía de los pensamientos para implementar el escenario deseado. El autor se refiere a la idea de un mundo multivariante .

Los libros de Zeeland se han publicado en varios idiomas [1] . Según el periódico federal ruso " Komsomolskaya Pravda ", la circulación total de libros sobre el tema de la transferencia de la realidad en 2010 superó los 3 millones de copias [2] . El diario ruso Izvestiya ha incluido el libro “Reality Transurfing. Stage I: The Space of Variations" en la lista de los libros más populares entre los moscovitas en 2019 [3] .

Título

La autoría de la frase "transurfing de la realidad" (o simplemente "transurfing") pertenece al propio Zeeland. Según el autor, el término indica "deslizarse" por las "líneas de la vida", como surfear ; es "deslizarse por el espacio de las opciones" o "transformar una opción potencial en realidad", o "pasar por las líneas de la vida" [1] [4] . Zeeland enfatiza la ortografía y la lectura "transurfing" en lugar de "transurfing". Aunque el autor no recurre a la traducción, la filósofa N. N. Pluzhnikova sugiere que, si tenemos en cuenta las palabras en inglés “trans” y “serf”, el término puede entenderse como “esclavo del desplazamiento” o, más metafóricamente, “ esclavo de la realidad” [1 ] .

Ideas principales

La enseñanza se establece en varios libros, que afirman que Vadim Zeland es un repetidor accidental de la enseñanza, y no su autor. Así, en el libro "El susurro de las estrellas de la mañana" se indica que el autor recibió ideas en un sueño del "Observador" o "Guardián del conocimiento antiguo". Como señala N. N. Pluzhnikova, estamos hablando de un conocimiento místico secreto que el autor quiere compartir. Los libros deben leerse por turnos, ya que cada uno representa un paso o etapa en la adquisición de conocimientos [1] .

La idea principal del transurfing es que una persona tiene la capacidad de controlar la realidad con la ayuda del pensamiento a nivel metafísico. Para lograr esto, una persona debe reflexionar constantemente y tomar las decisiones correctas. Según las enseñanzas de Zeland, el universo consiste en un espacio multidimensional de opciones, desde el cual una persona individual materializa un vector con la ayuda de pensamientos o ideas (el autor usa el concepto de "imágenes mentales"). Una persona construye y gestiona su realidad individual para lograr el objetivo, y también cambia constantemente el espacio interpersonal. Dado que la realidad es plástica, la conciencia individual no está asociada con el todo colectivo en un punto particular o a través del propósito de la existencia [5] . En The Whisper of the Morning Stars, el transurfing se define como una poderosa técnica de control del destino: esta técnica permite a todos cambiar sus vidas para mejor y encontrar la felicidad. Como afirma Zeeland, su concepto se deriva de la teoría de los mundos múltiples en la física cuántica moderna . Entonces, "la multivarianza del mundo es su primera propiedad fundamental", y "la realidad tiene una variedad de formas de manifestación". Como señala Pluzhnikova, las declaraciones del autor son axiomas que deben tomarse como fe; no pueden ser probados o probados empíricamente [1] . El autor asegura la hermeticidad de su enseñanza y la protección contra la crítica con la ayuda de recursos retóricos: Zeland separa inmediatamente las áreas de información necesarias de las innecesarias (redundantes), lo que le permite no responder algunas preguntas (la técnica del “escape”) [6]. ] .

Entre los conceptos principales del transurfing se encuentran “péndulo” y “deslizamiento”, este último puede ser positivo y negativo. El primero explica las interacciones universales de energía e información. El péndulo es una "estructura energética-informativa", una especie de programa que se construye sobre los pensamientos de los individuos y controla su comportamiento; la gente no se da cuenta de que el péndulo determina sus acciones. Además, un grupo de péndulos puede crear una estructura más autónoma: un "péndulo de grupo". Como señala Pluzhnikova, el autor no informa al lector del hecho de que los científicos no han descubierto hasta la fecha "estructuras de información de energía" (incluso en la física cuántica) [7] .

El concepto de "deslizamiento" describe una visión distorsionada de la realidad. Entonces, un desliz negativo que afecta la comunicación con las personas es un sentimiento de inferioridad causado por la insatisfacción con uno mismo. Tal deslizamiento puede convertirse en positivo; si crea conscientemente una diapositiva positiva, la realidad circundante puede cambiar. Como señala Pluzhnikova, esta teoría no es original y fue desarrollada en la psicología rusa por D. N. Uznadze (“actitud psicológica”) [7] .

Zeland cree que la realidad de los sueños le permite modelar adecuadamente la realidad: los eventos durante el sueño no son percibidos por una persona como algo inusual [8] . Parte de la teoría de Zeeland es su fuerte recomendación de una dieta de alimentos crudos [9] : ha escrito un libro de cocina especial [10] .

Análisis y evaluaciones

Desde el punto de vista del escritor y crítico literario Dmitry Bykov , el proyecto "transferencia de la realidad" fue el principal éxito de ventas a finales de 2005, mientras que Bykov irónicamente da tal evaluación [11]

Tú dices: tonterías. Sí, tonterías, y está escrito como las típicas tonterías -un poco mejor que un ciclo de libros sobre la bruja del bosque Anastasia, un poco peor que Castaneda , a la que Zeland roba voluntaria y generosamente...

El transurf de la realidad ganó popularidad entre los jóvenes, sin embargo, según N. N. Pluzhnikova, generalmente fue ignorado tanto por científicos como por autores de literatura esotérica. Entre la crítica se hizo famoso el libro-ensayo "Anti-Zeland, o Por el vinagre libre y dulce" [1] .

El reality transsurfing se caracteriza por un alto grado de intertextualidad y mezcla discursos divulgativos, científicos, coloquiales y artísticos [12] . El candidato a Ciencias Sociológicas I. A. Chudova y el sociólogo M. Maltsev consideran el transsurfing en el contexto de un discurso “cuasi-metapsicológico” (es decir, marginal en relación a la comunidad científica) que es generado por la paraciencia y, tratando de combinar ciencia y esoterismo, da respuestas al individuo a los desafíos de la vida cotidiana y brinda protección contra la pérdida de identidad en las condiciones posmodernas [13] . El concepto de Zeland, según Pluzhnikova, es un modelo teórico simplificado en el que la vida espiritual se reduce a estados de la psique humana. El modelo no se basa en la ciencia y se refiere al inconsciente , no a la reflexión humana [14] . El filósofo A. I. Pigalev señala que, en el contexto de otros autores rusos, el transurfing parece conceptualmente armonioso y original y el autor lo posiciona inmediatamente como “una tecnología especial para gestionar la realidad” [15] ; la doctrina se adapta a la cultura nacional, se distingue por el detalle de presentación [16] . Al mismo tiempo, el concepto refleja un paradigma ideológico más general de la cultura moderna, que incluye ontologías no clásicas y, en particular, la idea de que una persona actúa inconscientemente y la realidad es relativa (la cuestión de la conexión entre el pensamiento y la realidad va más allá). volviendo a Descartes ). La transurfización de la realidad revela una afinidad por la tradición y la psicología casi religiosa, mística y esotérica en Occidente; en particular, a las ideas de C. Castaneda, E. Hicks y D. Hicks, L. Hay y otros, aunque el autor no se refiere a ellos. Sus ideas de cambiar la realidad no son nuevas en el esoterismo y hacen eco de las enseñanzas budistas de Tarthang Tulku. En esencia, el concepto de Zeland no es diferente del chamanismo [15] [17] [18] . Como muchos análogos modernos, la doctrina de Zeeland apela a la mecánica cuántica [15] ; I. A. Chudova y M. Maltsev señalan que Zeland, por un lado, evalúa críticamente la ciencia y, por otro lado, trata de reforzar sus afirmaciones de verdad, refiriéndose a términos de las ciencias exactas y naturales [19] .

Los textos de Vadim Zeland fueron analizados desde el punto de vista del análisis del discurso por los sociólogos I. A. Chudova y M. Maltsev, habiendo considerado elementos ideológicos y técnicas retóricas para la construcción del "yo" del autor [20] [21] . Los principales ideologemas de Zeland son el "pensamiento positivo" y la "materialidad de los pensamientos" [22] . Zeland utiliza varias técnicas textuales que le permiten entablar un diálogo con el lector e involucrarlo en su narración, acercarlo al narrador (o al menos imitar dicha interacción) y brindarle al lector la oportunidad de interpretar. Al mismo tiempo, el uso de apelaciones y el modo imperativo mantienen la distancia entre el autor y el lector; el énfasis se traslada al lector que necesita ayuda, consejo (lo que, según los investigadores, refleja la posición del sujeto en las condiciones de la " modernidad fluida "). El autor utiliza construcciones interrogativas, en particular, preguntas retóricas; oraciones complejas con condiciones subordinadas ; correspondientes pronombres personales y formas verbales (primera persona del plural) [23] . A menudo se utilizan metáforas y alegorías basadas en ejemplos de la vida cotidiana, lo que, según Chudova y Maltsev, permite transferir significados abstractos al lenguaje cotidiano. Por separado, los investigadores notan la alternancia de apelaciones directas al lector y el sustantivo impersonal "hombre" y los intentos de anticipar posibles preguntas del lector [24] . La primera técnica permite al lector sentir al mismo tiempo tanto el tema del transurfing como el objeto de estudio. Surge así una especie de “texto abierto” (en el sentido posestructuralista ), en el que tanto el autor como el lector crean juntos, pero estamos hablando de imitación: Zelanda sigue siendo una guía para el lector. La segunda forma suaviza las esquinas afiladas y hace que la narración sea más coherente [24] .

El transurfing se puede atribuir a prácticas mágicas no estándar que afirman la capacidad de influir en la realidad circundante con el poder del pensamiento ("intención consciente"): circunstancias de la vida, destino y factores ambientales [15] . Transurfing está dirigido a deseos, no a acciones, está diseñado para resolver problemas cotidianos de manera rápida y rentable [7] . La enseñanza del transurfing se centra en los valores burgueses tradicionales del "éxito" (carrera, prosperidad, consumo y comodidad), con un cambio de énfasis hacia los valores del individualismo, el autodesarrollo, los placeres espirituales ( hedonismo ) popular en la sociedad moderna, lo que, según Pluzhnikova, explica su éxito con la juventud [7] [15] . En el contexto de deconstrucción de la cultura y vacío en la cosmovisión, cuando la realidad social se caracteriza por un “vacío simulado” (en términos de J. Baudrillard ) y no es accesible a la comprensión de una persona común, el individuo se basa únicamente en su propia fuerza, esforzándose por convertirse en el "creador" de su propia vida. Estas circunstancias, como señala Pluzhnikova, contribuyen al atractivo del dudoso concepto de transurfing, que llena el “vacío de significados” con sueños y deseos irreales. La doctrina es un producto típico de la cultura de masas, que se caracteriza por la primitivización y la simplificación - se advierte que el transurfing se ha convertido en una especie de "marca de mercado" [17] . En 2006, se inauguró la "Escuela oficial de transurfing" (San Petersburgo), y luego varias de sus sucursales regionales [1] .

El publicista Anatoly Wasserman cree que el transurfing es una forma de poner en marcha el pensamiento para una búsqueda activa de solución de problemas [25] .

Según los representantes de la Iglesia Ortodoxa Rusa , la transferencia de la realidad daña el alma de una persona y la aleja de Dios [26] [27] [28] .

Autor

En 2007, en el Centro de Psicología Práctica World of Harmony en Ekaterimburgo, se admitió [29] que Zeland fue inventado por el grupo editorial Ves, que publica libros sobre transurfing. Desde este punto de vista, los textos que se le atribuyen están escritos por varios autores [1] . En el sitio web personal de Vadim Zeland, se niega este tipo de información:

Existe la opinión de que Vadim Zeland no existe en absoluto, y un grupo de científicos crea bajo su seudónimo, porque supuestamente no es posible que una persona abrace y cree algo como esto. Y, sin embargo, la persona es bastante real [30] .

En 2010, se indicó que el autor tenía 40 años, antes del colapso de la URSS , se dedicaba a la investigación en el campo de la física cuántica, luego, en tecnología informática, ahora, en libros, vive en Rusia, por nacionalidad - Ruso , un cuarto estonio [31] .

En 2012, en un tribunal de arbitraje en una disputa por infracción de derechos de autor de la empresa IG Ves, esta última se presentó como propietaria de una licencia exclusiva para usar los derechos de autor de Surkov V.N. ”,“ Reality Transurfing ”(etapas I-V) (acuerdo de licencia “IG“ Ves ”del 21 de enero de 2008) [32] [33] [34] .

Bibliografía

La lista de libros en orden cronológico se presenta a continuación.

Nombre del libro Año de la primera publicación Libro ISBN 
Realidad Transurfing. Etapa 1. Espacio de opciones 2004 ISBN 978-5-9573-0645-0
Realidad Transurfing. Etapa 2. Ruido de las estrellas de la mañana 2004 ISBN 978-5-9573-0646-7
Realidad Transurfing. Etapa 3. Adelante hacia el pasado 2004 ISBN 978-5-9573-0647-9
Realidad Transurfing. Etapa 4. Gestión de la realidad 2004 ISBN 978-5-9573-0648-7
Realidad Transurfing. Etapa 5. Las manzanas caen al cielo 2005 ISBN 978-5-9573-0912-5
Árbitro de la realidad 2006 ISBN 978-5-9573-2989-3
Foro de sueños 2006 ISBN 978-5-9573-1008-5
Foro de sueños-2 2008 ISBN 978-5-9573-1221-5
Curso práctico de Transurfing en 78 días 2008 ISBN 978-5-9573-1575-9
opciones del espacio del tarot 2009 ISBN 978-5-9573-1503-2
Transurfing apócrifo 2010 ISBN 978-5-699-48298-6
Transurfing apócrifo-1. Liberamos la mente. Cambiado y agregado 2011 ISBN 978-5-699-49015-8
Transurfing apócrifo-2. Percepción liberadora. Cambiado y agregado 2011 ISBN 978-5-699-94809-3
Cocina viva. Actualizaciones de transurf 2011 ISBN 978-5-699-43470-1
Transurf en vivo 2011 ISBN 978-5-699-46497-5
Hackeando un sistema tecnogénico 2012 ISBN 978-5-9573-2529-1
Transferencia de clips. Principios de gestión de la realidad 2013 ISBN 978-5-699-65913-5
KLIBE. El fin de la ilusión de la seguridad del rebaño 2013 ISBN 978-5-699-65041-5
Proyector de realidad separado 2014 ISBN 978-5-9573-2567-3
comida pura Un libro sobre comida pura, simple y fuerte. 2015 ISBN 978-5-9573-2744-8 
Sacerdotisa Taftí. Caminar en vivo en una película 2017 ISBN 978-5-9573-2707-3
sacerdotisa itfat 2018 ISBN 978-5-9573-3075-2
Lo que Tafty no dijo 2019 ISBN 978-5-9573-3466-8
Cocina ancestral. Alimentos energéticos 2019 ISBN 978-5-699-97241-8

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 Pluzhnikova, 2011 , pág. 29
  2. Anastasia Kozlova. Vadim Zeland: "Al controlar sus pensamientos, una persona puede elegir la realidad" . "Komsomolskaya Pravda", periódico. 19 de abril de 2010. "... La tirada total de sus libros supera los 3 millones de ejemplares".
  3. Se nombró el libro más popular entre los moscovitas en 2019 . "Izvestia", periódico. 1 de enero de 2020.
  4. Zeland V. Realidad Transurfing. Etapa IV: Gestión de la Realidad. San Petersburgo: Ves, 2009. C. 79.
  5. Pluzhnikova, 2011 , pág. 29-30.
  6. Chudova, 2018 , pág. 78, 85.
  7. 1 2 3 4 Pluzhnikova, 2011 , pág. treinta.
  8. Dubovitskaya, 2015 , pág. 86.
  9. Lyudmila Minkevich. No solo vegetación . Bielorrusia hoy (5 de octubre de 2018). Recuperado: 18 de marzo de 2020.
  10. Vadim Zeland, Chad Sarno. Cocina viva. Actualización de transurf. — M.: Eksmo , 2018. — ISBN 978-5-699-43470-1
  11. Bykov D. L. Psicofactor . " Chispa ", revista semanal rusa. nº 50, pág. 30 de diciembre de 2005.
  12. Chudova, 2018 , pág. 81-82, 84-85.
  13. Chudova, 2018 , pág. 71-73.
  14. Pluzhnikova, 2011 , pág. 30-31.
  15. 1 2 3 4 5 Pigalev, 2010 .
  16. Pigalev, 2008 .
  17. 1 2 Pluzhnikova, 2011 , pág. 31
  18. Martishina, 2014 , pág. 115.
  19. Chudova, 2018 , pág. 77, 82.
  20. Chudova, 2018 , pág. 84: “El cuadro resumen muestra los rasgos y dispositivos característicos inherentes al discurso cuasi-metapsicológico, y algunas variaciones en los textos considerados…”.
  21. Chudova, 2018 , pág. 76: “Se seleccionaron los siguientes textos para su consideración analítica: “Realidad Transurfing. Etapa 1. El espacio de opciones "V. Zeland...".
  22. Chudova, 2018 , pág. 84.
  23. Chudova, 2018 , pág. 75-76.
  24. 1 2 Chudova, 2018 , pág. 76-77, 84.
  25. Sobre las ideas de Vadim Zelandlogotipo de youtube 
  26. Yarasova, 2017 .
  27. Samokhin .
  28. Stepanenko, 2010 .
  29. Natalia Arapova. Somos amigos de la cabeza . Kommersant . Fecha de acceso: 18 de marzo de 2020. // Kommersant -Ural, No. 216, 23/11/2007.
  30. Realidad Transurfing . zelands.ru . Recuperado: 18 de marzo de 2020.
  31. ¿Qué es el transurfing? . Interlocutor (23 de septiembre de 2010). Recuperado: 18 de marzo de 2020.
  32. Decisión judicial (enlace inaccesible - historial ) . // Tribunal de Arbitraje de Moscú. Expediente de fichas de casos arbitrales (27 de julio de 2011). 
  33. Noveno Tribunal de Apelaciones de Arbitraje. Decreto de fecha 02 de mayo de 2012, expediente N° A40-118245 / 27-10-1034 . kad.arbitr.ru . Recuperado: 18 de marzo de 2020.
  34. Imobilco pagará compensación por distribución ilegal de libros electrónicos de Zelanda . Pro-Books.ru es un portal de la industria sobre el mercado del libro. 4 de agosto de 2011

Literatura