treinta y siete grados Celsius | |
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italiano trentasette centiradi | |
Género | la historia es distopica |
Autor | Lino Aldani |
Idioma original | italiano |
Fecha de la primera publicación | 1963 |
Treinta y siete grados Celsius ( en italiano: Trentasette centiradi ) [1] es un cuento del escritor italiano Lino Aldani en el género de la distopía social . La trágica trama describe una forma especial de totalitarismo : la "esculapocracia", la tiranía de la oligarquía médica, la rebelión de la dignidad humana contra una opresión sin precedentes.
La acción transcurre en Roma , probablemente a finales del siglo XX. Según el autor, desde 1974, se ha establecido en Italia la dictadura de la corporación-monopolio estatal "Asociación Médica Universal" (OMM) . Casi toda la población del país está incluida por la fuerza en él. Esto se logra mediante el chantaje estatal a escala nacional: no se brinda asistencia médica a quienes no son miembros de la OMM. Cuando están enfermos, la atención médica se brinda de forma gratuita, pero las personas sanas, la gran mayoría, por supuesto, deben pagar primas mensuales altas. Se imponen grandes multas por violar numerosas y aparentemente redundantes normas sanitarias.
El aparato estatal se ha fusionado con la gestión de la OMM. El país está gobernado por una especie de oligarquía médica, y no tanto médicos como administradores y gerentes financieros. La oligarquía gobierna el estado, domina la sociedad, controla la economía y se enriquece sin control. La OMM interviene descaradamente en la vida privada de los italianos. La propaganda estatal está inculcando un obsesivo culto a la salud. El espacio personal se está reduciendo rápidamente. Numerosos controladores, dotados de facultades cercanas a la policía, comprueban constantemente el cumplimiento de las normas: medición de la temperatura, nutrición óptima, vestimenta para la temporada, cierre de ventanas, niveles de alcohol y nicotina en el cuerpo, etc.
La mayoría de la población aceptó obedientemente esta situación. La gente encuentra una salida en la música popular, los que son más ricos, en los coches "levacar". Al mismo tiempo, la OMM posee participaciones mayoritarias en fabricantes de automóviles y compañías discográficas. La oligarquía regula necesidades y pseudo-necesidades en su propio interés. Ha surgido un contrato social: el poder y la ganancia dominan la pasividad y la conformidad.
El protagonista de la historia, Nico Berti , trabaja para una firma de música. Un joven de naturaleza amante de la libertad, agudo por naturaleza, Niko odia los dictados de la OMM. “Estaba cansado de tener miedo, estaba harto de todas estas pastillas, termómetros, controles abdominales humillantes. Quiere fumar un paquete de cigarrillos al día, beber el aire fresco de un simple vaso y acurrucarse con su novia en el césped . Le ofenden los carteles fisiológicos en las paredes, los modales autoritarios de los controladores. Niko (que ni siquiera ha tenido un resfriado en su vida) considera que las tarifas y multas son un robo. Sueña con comprar un coche, pero esto no es posible debido a la presión financiera de la OMM. Periódicamente tiene pensamientos de romper con la OMM. Nico las comparte con su novia Doris , pero ella no está preparada para dar un paso tan drástico.
El vecino de Niko, el profesor Crescenzo , no es miembro de la OMM. Se negó a unirse ya en 1974, fundamentalmente resistiendo el chantaje. Esto le proporcionó libertad personal y bienestar material. En una conversación con Niko, explica en detalle la esencia de la nueva dictadura totalitaria: una esculapocracia basada en un rígido dictado burocrático, mecanismos de control financiero, promoción de un estilo de vida saludable y la mentalidad de una sociedad de consumo . Al mismo tiempo, Crescenzo no aconseja a Niko que siga su ejemplo, lo disuade de dejar la OMM. El profesor admite que durante décadas ha vivido con el miedo constante a la enfermedad y la muerte. El sabio anciano Crescenzo considera que los cálculos del joven Niko sobre la salud y la suerte son una locura desesperada. No cree en la posibilidad de una resistencia efectiva al sistema.
Otra penalización consume todos los ahorros de Niko. Inmediatamente deja la OMM y compra un automóvil a crédito. Nico y Doris pasan juntos todo el día fuera de la ciudad. Viven una nueva vida libre. En enfrentamientos con los controladores, Niko ajusta cuentas psicológicas de larga data, triunfa sobre su impotencia viciosa frente a su libertad. Y no nota el rasguño ocasional del cable oxidado.
Al día siguiente, Doris se horroriza al enterarse de la enfermedad de Niko: Crescenzo, alarmado, la llama por teléfono. Doris, que ha venido corriendo, encuentra a Niko prácticamente agonizante. Es imposible ayudar: ni un solo farmacéutico venderá ni siquiera una aspirina sin un certificado de pertenencia a la OMM. Es demasiado tarde para restaurar la membresía: el procedimiento lleva varios días, sin mencionar una multa enorme.
La historia de la enfermedad de Niko abre un nuevo lado. Resulta que hay médicos en el país que, a riesgo de prisión, brindan asistencia a pacientes "ilegales". Crescenzo conoce a uno de ellos. El médico ya fue expulsado de la OMM y está bajo vigilancia policial. Es difícil encontrar a esta persona, vive fuera de la ciudad y ese día también fue a pescar. La mujer del médico pide a los vecinos que busquen a su marido en el lago, pero tarda varias horas. Niko, mientras tanto, está empeorando.
Hacia la tarde, llega el médico, en secreto, vestido con ropa de campesino. Inmediatamente diagnostica: intoxicación por tétanos. No tiene suero, y es demasiado tarde para presentárselo. El médico le da una inyección de un antipirético. Eso es todo lo que puede ayudar. A la pregunta de Crescenzo, responde: no hay esperanza. Pero Doris se queda y espera.
La historia de Lino Aldani se publicó en Italia en 1963 . Los comentaristas han comparado "Trentasette centiradi" con las obras de Franz Kafka , 1984 George Orwell , Brasil Terry Gilliam [3] .
En ruso, la historia "Treinta y siete grados Celsius" se publicó por primera vez en 1970 en la colección Bandagal [4] . La historia fue mencionada en el trabajo de investigación de Yeremey Parnov El espejo de Urania . Parnov habla de "una nueva forma monstruosa de esclavitud: la esculapocracia" y compara la jerarquía de la OMM con el estado corporativo de Mussolini : "¡Algunos agentes sanitarios y multas altas no son suficientes! Según la lógica de los hechos, la OMM debería adquirir su propia policía y convertirse en una dictadura fascista ” (aunque admite que esta lógica no ha sido del todo revelada por Aldani) [2] .
El concepto de "esculapocracia" con una clara referencia a la historia de Aldani apareció en relación con la lucha política en los Estados Unidos en torno a la reforma médica de Barack Obama - la transición al seguro médico obligatorio fue caracterizada por los conservadores como una coerción estatal-burocrática [5] . Aparecieron nuevas menciones de la historia en relación con las medidas gubernamentales y los llamamientos de los partidos nacionalistas de derecha europeos durante la pandemia del coronavirus [6] .