Trímetro ( griego antiguo τρίμετρον , lat. trimetrus ), trímetro yámbico : tamaño poético en la poesía antigua, uno de los tamaños más importantes de la métrica cuantitativa .
Archilochus fue considerado su inventor , en el que el trímetro yámbico se utilizó en poemas líricos hablados en recitativo. De las letras, el trímetro yámbico pasó a la tragedia y la comedia, donde se utilizó principalmente en los diálogos. Entre los latinos, el trímetro apareció en el siglo III a. antes de Cristo e., con las primeras traducciones de comedias y tragedias griegas.
El trímetro yámbico se construye como tres dipodios , tres pies yámbicos dobles. En cada dipodios, el primer yámbico (U-) puede ser reemplazado por un espondeo (--), pero el segundo no. Y viceversa, las sílabas largas podrían ser reemplazadas (en todos los pies excepto en el sexto) por dos cortas (en lugar de yámbico - tribrachium , UUU):
Bajo las vides| el zorro, atormentado por | tener hambre... (Fedro)
En las comedias ( Plavta , Terence ) y en las fábulas ( Phaedra ) se encuentran muchas desviaciones de esta norma. Cada uno de los cinco pies (y no solo los impares) puede tener una esponda [1] , y a partir de la esponda se puede formar un dáctilo o un anapaest . Por esta razón, muchos versos escritos en trímetro yámbico (así como otras variedades de yambs, por cierto) no solo no son equisilábicos, sino que tampoco son estrictamente métricos ( M. L. Gasparov habla, por ejemplo, sobre el "verso de comedia sacudida"):
Aesópus áu|ctor quám matéri|am répperít, Hancégo polí|vi vérsibús| senaris.
Esopo retomó el tema de las fábulas, y yo
Pulido con versos de seis pies
— Phaedrus (original y traducción de M.L.Gasparov)Con respecto a los yambos de seis pies, en los que no se regula la regla de las oclusivas impares (no se siente dipodia), es preferible hablar no de trímetro, sino de senarium .