Hermes Trismegisto | |
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Griego Ἑρμῆς ὁ Τρισμέγιστος | |
Ocupación | filósofo , astrólogo |
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Hermes Trismegistus ( griego Ἑρμῆς ο Τρισμέγιστος - " Hermes Thrice Greatest "; lat. Mercurius ter Maximus ) es el nombre de una deidad sincrética que combina las características del antiguo dios egipcio de la sabiduría y la escritura Thoth y el antiguo dios griego Hermes . En la tradición hermética , un profeta, autor de las enseñanzas teosóficas , las expone en libros conocidos bajo su nombre y en pasajes separados ( corpus hermético ). En la tradición cristiana - uno de los profetas que presagiaron la aparición del salvador . En la tradición islámica, en ocasiones se le identificaba con Idris , a quien se consideraba el profeta de los Sabis .
La mención más antigua de Hermes Trismegistus ( Mercurio ) se encuentra en el tratado de Cicerón Sobre la naturaleza de los dioses, que informa que en realidad había cinco Mercurio, y se dice que el "adorado por los Phenets (los habitantes de la ciudad de Phenea en Arcadia ) haber matado a Argos , por lo que huyó a Egipto e informó a los egipcios de leyes y escritos. Los egipcios llaman a esto Thoth , y también llaman al primer mes del año según el calendario lunar, correspondiente al comienzo de la inundación del Nilo .
Según Lactancio y Agustín, Hermes Trismegistus es conocido como un autor muy antiguo de una serie de obras "herméticas", cuya autenticidad los padres de la iglesia no dudaron.
Lactancio , en su tratado Sobre la ira de Dios, indica que Trismegisto es mucho más antiguo que Pitágoras y Platón . Considera a Trismegistus uno de los videntes paganos más importantes que predijeron la llegada del cristianismo. En las "Instituciones" Lactancio busca mostrar que la sabiduría pagana es consistente con la enseñanza cristiana, en apoyo de esta idea, cita abundantemente en griego el tratado de Hermes "La Palabra Perfecta", ahora conocido en traducción latina como " Asclepio " [2 ] .
Agustín en su tratado " Sobre la Ciudad de Dios ", vol. 18, cap. 39 , escribe que Mercurio Trismegisto, aunque más antiguo que los sabios griegos, es más joven que Moisés . A saber, Moisés vivió simultáneamente con el gran astrólogo Atlas, hermano de Prometeo, quien fue el tatarabuelo de Mercurio Trismegisto. Agustín reconoce a Trismegisto como un profeta de la venida del cristianismo, pero a diferencia de Lactancio, no ve mérito en esto, porque Trismegisto recibió el conocimiento del futuro de los demonios a los que servía. Agustín en el libro. 8 canales 23 discute y condena en detalle el fragmento de Asclepio, que describe la animación de las estatuas atrayendo mágicamente espíritus o demonios hacia ellas.
Clemente de Alejandría menciona 36 libros de Hermes, que contienen toda la filosofía egipcia, 6 de sus libros sobre medicina, dos libros con música e himnos de Hermes, y 4 libros de Hermes sobre las estrellas. Al mismo tiempo, Clemente no cita ninguno de ellos [3] .
En la Europa medieval, hubo muchos tratados en latín atribuidos a Hermes Trismegistus y dedicados principalmente a la magia , la astrología , la alquimia y la medicina, los más importantes de los cuales son Asclepio y la famosa Tabla Esmeralda . En la segunda mitad del siglo XV, Ficino les agregó el texto griego "Poimandra", es decir, los primeros 14 tratados de los llamados. Vivienda hermética .
En los siglos XV-XVI, Trismegistus disfrutó de una autoridad incuestionable como el filósofo y mago más antiguo. Es significativo que Ficino pospusiera la traducción de los diálogos de Platón para traducir primero los tratados del corpus hermético que cayó en sus manos. Por primera vez, el filólogo suizo Isaac de Casaubon (1614) expresó profundas dudas sobre la autenticidad de los escritos de Hermes Trismegistus , quien analizó el texto griego del "Poimandro" de Ficino y sugirió que los escritos de Hermes Trismegistus fueron falsificados en la era cristiana primitiva con el fin de adaptar la doctrina cristiana a los gustos de los paganos y muestra que fueron recopilados en parte de las obras de los platónicos, en parte de los libros sagrados cristianos [4] . El hecho mismo de la existencia de Hermes Trismegistus Casaubon no lo negó.
Hasta la primera mitad del siglo XVIII, Trismegistus fue considerado como un personaje histórico real [5] .
Los eruditos modernos ( André-Jean Festugière , F. Yeats ) creen que Asclepio y los tratados del código hermético fueron escritos alrededor de los siglos II-III. norte. e., la traducción latina de Asclepio se hizo antes del siglo IV. norte. mi. Al mismo tiempo, generalmente se acepta que Casaubon exageró el papel de los cristianos en la creación de escritos herméticos.
La autoría de Hermes Trismegistus también se atribuye al manuscrito "El Libro de Hermes el Sabio" (Kitab Khirmis al-hakim) [6] .
Las leyendas asociadas con el nombre de Hermes Trismegistus tomaron varias formas.
Una de las primeras referencias a él en el mundo islámico se encuentra en los escritos de Abu Sahl al-Fadl ibn al-Nawbakht (fallecido c. 815), un astrólogo en la corte de varios de los primeros califas abasíes.
Autores posteriores, refiriéndose a al-Nawbakht, llaman a Hermes un residente de Babilonia, quien, después de la conquista del Imperio Persa por Alejandro Magno, se vio obligado a trasladarse a Egipto. Esta teoría puede servir para sustentar la versión del origen de la astrología de Hermes en el territorio del Imperio Persa, que la puso a disposición del estudio de al-Nawbakht, un astrólogo persa que sirvió en la corte del califa en Bagdad.
Los investigadores modernos notan la naturaleza heterogénea de las obras individuales recopiladas en el mundo islámico, pertenecientes al rico patrimonio creativo de Hermes. Creadas en diferentes momentos, de acuerdo con diferentes metas y objetivos, estas obras están unidas únicamente por la supuesta autoría de Hermes [6] .
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