Troger, Pablo

Pablo Troger
Alemán  Pablo Troger
Fecha de nacimiento 30 de octubre de 1698( 1698-10-30 ) [1] [2] [3] […] o 30 de diciembre de 1698( 1698-12-30 ) [4]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 20 de julio de 1762( 07/20/1762 ) [1] [2] [3] […] (63 años)
Un lugar de muerte
País
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Paul Troger ( alemán:  Paul Troger ; 30 de octubre de 1698 [1] [2] [3] […] o 30 de diciembre de 1698 [4] , Monguelfo-Tesido , Bolzano - 20 de julio de 1762 [1] [2] [ 3] [ ...] , Viena [4] ) - Pintor, artista gráfico y grabador austriaco , representante del barroco tardío .

Biografía

Paul Troger ha sido aficionado a la pintura desde la infancia. En 1712-1714 recibió sus primeras lecciones del pintor local Matthias Durchner . Luego, con la ayuda de la familia Firmian, el talentoso joven tuvo la oportunidad de visitar el taller de Giuseppe Alberti (hasta 1716  ). En 1722 , el obispo de Gourca ayudó al joven artista a viajar a Italia , donde Paul estudió en Venecia con Giovanni Battista Piazzetta , Giovanni Battista Pittoni y Sebastiano Ricci , en Nápoles con Francesco Solimena , y también con Federico Benkovic y Silvestro Manaigo . Troger visitó Bolonia y Roma , copiando las obras de los maestros italianos contemporáneos. Entre los que influyeron en su desarrollo se encuentran Carracci , Luca Giordano y Giuseppe Crespi . Como resultado del estudio de varias escuelas de arte italianas y las nuevas tendencias en pintura, las obras del austriaco adquirieron una textura libre y una ligereza compositiva. Y las tradiciones del barroco italiano fueron luego repensadas por él en el espíritu del rococó .

Después de regresar de Italia, Troger trabajó en Salzburgo . Una de sus primeras obras importantes es el retablo y la pintura de la cúpula de la iglesia Kayetanerkirche de Salzburgo (“Kaetan in Glory”, entre 1725 y 1728  ). En 1728 Troger se mudó a Viena. Allí tuvo la oportunidad de estudiar el trabajo de los maestros de la pintura al fresco : Johann Michael Rottmayr y Gran . Por encargo de los monasterios de Baja Austria , crea la mayor parte de sus obras monumentales en colaboración con el arquitecto tirolés Josef Munggenast.

Una de las primeras obras significativas es la pintura de la bóveda de la iglesia de An der Treisen "El triunfo de la fe" ( 1730 - 1731 ). Además, Troger completó un pedido para la decoración del Salón de Mármol y la biblioteca del monasterio benedictino en Melk en el Danubio (c. 1732 ). La pintura del plafón "Divina sabiduría rodeada de virtudes y ciencias" está realizada en el espíritu del barroco italiano, popular en Austria. El artista, a diferencia de sus primeros trabajos, recurre a colores claros, colores vivos. Construyendo una composición alrededor de las figuras principales, Troger presta mucha atención a la plasticidad de las formas, aparecen muchos pliegues en la ropa de los personajes.

Al pintar el plafón de la biblioteca del monasterio en Tsvetla (1732-1733), Troger utiliza los motivos del paisaje veneciano , que es típico de muchas de sus obras.

Durante muchos años (1732-1752 )  el maestro trabajó para el monasterio benedictino de Altenburg , creando una de las obras de pintura monumental más significativas de Europa Central . En la pintura de la cúpula de la iglesia (1733-1734 ) , basada en el Evangelio de Juan , se repite la composición de su propio fresco en la Iglesia Anglicana ( 1728-1729 ) . El artista utilizó con bastante frecuencia soluciones compositivas que habían sido probadas anteriormente. En la biblioteca de la misma abadía de Altenburg, Troger representó más tarde al rey Salomón y la reina de Saba ( 1742 ). "La multiplicación de los panes" en el refectorio del monasterio de Geras ( 1738 ) se destaca por la exitosa transmisión de la atmósfera liviana. Una trama similar apareció en la pintura de Troger y antes en la pintura de la capilla del hospital en Hradishtko (ahora República Checa , 1731).

En 1739, Troger decoró las escaleras de la abadía de Göttweig con un fresco con un retrato de Carlos VI como Apolo .

En 1740 - 1741 , cuando Troger estaba en el apogeo de su fama, interpretó la composición "Adoración del Cordero "  en el techo de la biblioteca de la abadía de Seitenstetten (anteriormente, en 1735  , el artista ya había trabajado en el Salón de Mármol de la misma abadía). En esta obra, el artista abandonó las formas masivas, representando figuras alargadas, cuya fragilidad se enfatiza con pliegues angulares lineales y quebradizos, y las pintó en colores claros. Troger también diseñó la sala principal de este monasterio.

Una de las últimas obras de Troger, la pintura de la catedral de Brixen (" Madonna with Angels and Saints", entre 1748 y 1752; realizada junto a sus alumnos), se distingue por la expresión y la espectacularidad de la perspectiva. El fresco está hecho en colores plateados y está completamente desprovisto de patetismo barroco.

El artista, apodado "el favorito de los prelados", fue apreciado por los clientes por la rapidez de su trabajo. En sus últimos años, Troger recurrió a la ayuda de sus alumnos para mantener el ritmo. Desde 1755  , debido al deterioro de su salud, Troger ya no realiza trabajos de pintura al fresco.

En las obras de caballete de Troger, la influencia de los artistas italianos es especialmente fuerte, se caracterizan por la libertad pictórica de ejecución y la imaginación creativa. A veces, los trabajos iniciados por Troger fueron completados por sus alumnos.

Las primeras pinturas de Troger se caracterizan por la rigidez en la representación de las cortinas, por ejemplo, en el lienzo "Madonna with St. Bernard", escrito en 1722 - 1725  . para el Palacio Episcopal de Klagenfurt . Escena "La Crucifixión de St. Andrew " de la Iglesia de An der Treisen (1731) está literalmente impregnado de luz; se caracteriza por la narrativa, la plasticidad en la imagen de los cuerpos, la luminosidad de los colores y la sencillez de los ropajes.

En las pinturas realizadas por el maestro en los años  30-40 . XVIII, aparece una sutil gradación de colores, linealidad de ritmo y una relación melódica entre las figuras, en la que se puede notar la influencia de Maratta y Trevisani (La muerte de San José, 1739 - 1742 ; Madonna in Glory, 1740 - 1745 ). Pintura "Martirio de St. Stephen " ( 1745 ) está marcado por una piedad celosa, pero la tensión dramática de las figuras aquí es similar a la actuación. En la composición "Apoteosis de St. John Nepomuk "(Neuklosterkirche, 1748 ), que representa una figura de la iglesia checa, canonizada en 1729  , las figuras se presentan en un movimiento intrincado inusual.

Las obras especialmente populares de Troger fueron numerosos bocetos al óleo, de colores claros, pintados con trazos en movimiento, con efectos nítidos y formas fraccionadas ("El martirio de San Sebastián "); a menudo fueron copiados por los estudiantes del artista.

Los dibujos de Troger están cerca de la tradición veneciana. Los bocetos están ejecutados con un trazo nervioso y rápido sin sombras; en dibujos elaborados, la transición de la sombra a la luz se indica muy sutilmente con la ayuda de trazos cruzados ("Playing putti ").

Troger también ejecutó unos 20 grabados en la técnica del aguafuerte y punta seca .

Los temas de las obras de Troger se reducen principalmente a composiciones religiosas, mitológicas y alegóricas . Todos ellos están marcados por el naturalismo puramente tirolés e incluyen detalles realistas cotidianos.

Desde la década de 1750 Troger dejó la pintura monumental y se pasó por completo a la pintura de caballete.

Enseñó en la Academia de las Artes de Viena . A principios de la década de 1750. Troger fue elegido profesor de la Academia y en 1754 se convirtió en su rector. Los artistas en los que tuvo una gran influencia son Franz Siegrist , Franz Carl Palko , Franz Anton Maulberch , Martin Knoller , Caspar Franz Sambach . Paul Troger abandonó el colorido sombrío en favor de los colores brillantes característicos de la pintura italiana. Esta circunstancia y la forma de actuación expresiva y dramática inherente a las obras de Troger tuvieron un impacto significativo en el trabajo de los artistas austriacos en las décadas posteriores.

Notas

  1. 1 2 3 4 RKDartists  (holandés)
  2. 1 2 3 4 Paul I Troger // Diccionario de artistas Benezit  (inglés) - OUP , 2006. - ISBN 978-0-19-977378-7
  3. 1 2 3 4 Base de datos de la autoridad nacional checa
  4. 1 2 3 4 Wurzbach DC v. Troger, Paul  (alemán) // Biographisches Lexikon des Kaiserthums Oesterreich : enthaltend die Lebensskizzen der denkwürdigen Personen, welche seit 1750 in den österreichischen Kronländern geboren wurden oder darin gelebt und gewirkt haben - Wien : 1856. - vol. 47. - S. 227.

Enlaces