Matvey Mijailovich Troitsky | |
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Fecha de nacimiento | 1 (13) de agosto de 1835 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 22 de marzo ( 3 de abril ) de 1899 (63 años) |
Un lugar de muerte |
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País | |
Esfera científica | filosofía |
Lugar de trabajo |
Universidad de Kazan , Universidad de Varsovia , Universidad de Moscú |
alma mater | Academia Teológica de Kiev (1857) |
Titulo academico | doctorado (1867) |
Título académico | profesor emérito (1887) |
consejero científico | Pescador, Kuno [2] |
Conocido como | iniciador de la creación y primer presidente de la Sociedad Psicológica de Moscú (1885-1887) |
Matvey Mikhailovich Troitsky ( 1 de agosto [13] de 1835 - 22 de marzo [ 3 de abril ] de 1899 ) - psicólogo, filósofo ruso ; representante de la filosofía empírica en Rusia, iniciador de la creación y primer presidente de la Sociedad Psicológica de Moscú , profesor en las universidades de Kazán , Varsovia y Moscú .
El hijo del diácono de la iglesia en el pueblo de Spas-Prognanye, distrito de Borovsky, provincia de Kaluga ; nació el 1 ( 13 ) de agosto de 1835 . Desde los trece años comenzó sus estudios en el Seminario Kaluga . Fue allí donde desarrolló su primer interés por la psicología . En 1853, después de graduarse del seminario, se fue a Kiev, con la intención de dedicarse al estudio de la filosofía y la psicología, e ingresó en la Academia Teológica de Kiev [3] . En 1857, por el ensayo "Juicios de los Santos Padres y Maestros de los siglos II y III sobre la relación de la educación griega con el cristianismo", fue reconocido como segundo alumno del curso, y al año siguiente, sobre la base de este ensayo, defendió su tesis de maestría en teología. Dejó en la academia, primero como profesor en la clase de ciencias filosóficas ("Historia de la filosofía antigua") y el idioma griego en el departamento inferior, en 1859 fue nombrado bachiller de la academia. Al mismo tiempo, en la Universidad de St. Vladimir en Kiev, tomó cursos de anatomía general y comparada, en fisiología nerviosa y patología.
En diciembre de 1861, M. M. Troitsky pasó al servicio civil, primero al segundo departamento del Ministerio de Bienes del Estado ; El 18 de junio de 1862, se transfirió al servicio del Ministerio de Educación Pública y fue enviado de inmediato, junto con S.P. Avtokratov y M.I. Vladislavlev , en un viaje de negocios al extranjero. Este viaje de negocios tuvo lugar, del 23 de junio de 1862 al 1 de octubre de 1864, en varias universidades importantes de Alemania: en Jena (conferencias de K. Fischer sobre la historia de la filosofía moderna); en Göttingen ( R. Lotze y G. Teichmüller ); en Leipzig ( G. T. Fechner y M. Drobish ). Fruto de su viaje fue el ensayo "La psicología alemana en el siglo actual..." (1867), durante la obra en la que Troitsky experimentó una severa crisis mental que lo llevó a un cambio de autoridad: si se iba a Alemania como metafísico que simpatizaba con los filósofos alemanes, ahora se ha convertido en su ardiente oponente. Presentada para defensa oficial como disertación, la obra de Troitsky encontró objeciones categóricas, en particular, del jefe del departamento de filosofía de la Universidad de Moscú, P. D. Yurkevich , por lo que la defensa tuvo lugar el 31 de mayo de 1867 en la Universidad de San Petersburgo ; los oponentes fueron el profesor F. F. Sidonsky , un conocedor del idealismo alemán, y M. I. Vladislavlev. Incluso antes de la defensa, M. M. Troitsky recibió una invitación para ocupar la cátedra de filosofía en la Universidad de Novorossiysk , que acababa de abrir en Odessa, en 1865 , pero la rechazó, prefiriendo la Universidad de Kazan . Aquí, el 1 de septiembre de 1867, comenzó a trabajar como profesor extraordinario , y el 12 de junio de 1868, fue aprobado como profesor ordinario .
En 1869-1874, M. M. Troitsky enseñó en la Universidad de Varsovia . Después de la muerte de P. D. Yurkevich, para dos vacantes en el Departamento de Filosofía de la Facultad de Historia y Filosofía de la Universidad de Moscú, profesor y profesor asociado, de dos candidatos, Vl. Solovyov , con la condición de que lo envíen en un viaje de negocios al extranjero para escribir una tesis doctoral y prepararse para una cátedra. Sin embargo, pronto el Consejo Universitario decidió nombrar a Troitsky como profesor y a Solovyov como profesor asociado; El 25 de agosto de 1875, M. M. Troitsky fue aprobado como profesor ordinario en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Moscú y hasta 1886 fue el único profesor de filosofía de la universidad.
En 1880, M. M. Troitsky se convirtió en decano de la facultad de historia y filología de la Universidad de Moscú (el primer período fue 1880-1884, el segundo fue 1889-1891, el tercero fue 1893-1894). En 1885, por iniciativa de Troitsky, se creó la Sociedad Psicológica de Moscú , de la que fue presidente hasta 1887.
En 1886, después de 30 años de servicio, Troitsky dejó el departamento y se fue al extranjero durante dos años, probablemente para mejorar su salud.
Desde 1887 ha sido Profesor Honorario de la Universidad de Moscú [4] .
A su regreso del extranjero, se dedicó a escribir libros (sobre lógica) y continuó enseñando: hasta los últimos días de su vida, impartió un curso de lógica en la Universidad de Moscú , cursos de pedagogía en el Primer Gimnasio de Mujeres y cursos de estética y arte. historia en el Conservatorio de Moscú .
Murió el 22 de marzo ( 3 de abril ) de 1899 . Fue enterrado en el cementerio del Monasterio Donskoy .
M. M. Troitsky es un sincero partidario de la filosofía positivista y, sobre esta base, uno de los ideólogos (junto con K. D. Kavelin , G. N. Vyrubov , P. L. Lavrov , N. K. Mikhailovsky ) de la sociedad industrial . Sobre otras corrientes filosóficas en Rusia a finales del siglo XIX, el positivismo tenía la ventaja muy significativa de que, en su esencia, se centra principalmente en la actividad práctica, es tecnocrático, pero al mismo tiempo "respetuoso de la ley", y , en general, se adapta perfectamente al papel de la ideología estatal [5] .
En 1867 se publicó la obra de Troitsky "Psicología alemana", que se construyó sobre la oposición de dos enfoques: el deductivo y el inductivo . Troitsky justificó esta oposición de la siguiente manera. Algunas personas (“ mentes pacientes ”), por inclinaciones naturales, “…muestran una especial sensibilidad por lo que es en realidad, para ellos existe un encanto especial en reconocer lo que la naturaleza ha creado, maravillándose de la grandeza del mundo y su Creador”; tales personas crean una filosofía empírica o inductiva. Otras personas (“ mentes impacientes ”), por el contrario, tienen “una sensibilidad especial para los elementos abstractos de nuestro pensamiento y lo que se puede crear a partir de estos elementos, y creen que unos pocos hechos son suficientes para que un talento ingenioso los extraiga de ellos”. ricas consecuencias. conclusiones"; son los creadores de la filosofía racionalista o deductiva.
M. Troitsky definió la lógica como la ciencia de los principios de evidencia y los métodos científicos para lograrla. Creyó erróneamente que el criterio de verdad en todos los casos debería ser la prueba, con lo que quiso decir "discreción clara y separada". Se opuso a los principios a priori y buscó pruebas de las leyes de la naturaleza y la actividad humana. M. Troitsky criticó a Wundt , Baumgarten y Struve por la interpretación metafísica de la ley de identidad , según la cual todo objeto es siempre igual a sí mismo. Expresó puntos de vista originales sobre las leyes de la contradicción y el tercero excluido.
La elección de Troitsky se hizo a favor del método inductivo. Y los representantes de la filosofía empírica inglesa ( F. Bacon , J. Locke ) y los psicólogos de la dirección asociativa ( D. Hume , D. Gartley , T. Brown , A. Ben ) se convirtieron en maestros ideológicos. Sin embargo, habiendo tomado el lado de la filosofía inglesa, Troitsky, en palabras de A. A. Kozlov , cometió una “profanación arbitraria y sin ceremonias de la filosofía alemana” [6] , habiendo observado la crítica asesina del empirismo inglés que se expresó en la filosofía alemana, y Siguió interpretando los “ estados de conciencia existentes ” como el verdadero comienzo de la verdadera filosofía especulativa.
E. N. Trubetskoy escribió:
Troitsky... era una persona muy limitada y, al mismo tiempo, extremadamente ignorante de la historia de la filosofía. Llenó sus conferencias con burlas baratas y planas de los filósofos alemanes; pero el mismo ABC de la filosofía alemana le era completamente desconocido ... Habiendo regañado a la "metafísica" con bromas de mal gusto, Matveyka expuso muy claramente la lógica de Mill o las enseñanzas psicológicas modernas, principalmente en inglés, es decir, todo lo que sabía, y logró claridad, saltándose sistemáticamente todas las penalidades.
- Trubetskoy E. N. Memorias. - Sofía. 1921N. A. Kotlyarevsky agregó a esto:
No dejó un solo pensamiento de alguna complejidad sin simplificarlo más allá del reconocimiento, y apisonó el camino para nuestro pensamiento de modo que los sistemas más ingeniosos, con sus picos y abismos inaccesibles, nos parecieron un plano completamente liso. Estábamos encantados con esta claridad.
- Kotlyarevsky N. Retratos antiguos. - San Petersburgo, 1907El deseo de seguir literalmente la instalación del empirismo para no reconocer el contenido original del alma llevó a Troitsky a la posición de que “todo lo que se forma gradualmente en nuestro espíritu, todo esto se forma como resultado de ciertas condiciones. Entonces, todo lo formado en nuestro espíritu continúa existiendo sólo porque continúan existiendo las condiciones para su formación... Las impresiones en el período de tiempo que transcurre entre su existencia original y su reproducción en forma de ideas no existen en absoluto en el espíritu. .. La memoria es una cosa inexistente.
En las conferencias de Troitsky sobre psicología, se encuentra una combinación bastante caprichosa de varios enfoques de lo mental: contrariamente a la actitud empírica, introdujo algunas construcciones teóricas que se contradicen entre sí ("la condicionalidad de los procesos espirituales por el material" - "la naturaleza creativa de lo espiritual”, “la ley de asociación de ideas” - “la imposibilidad de interacción pensamientos”, etc.). El resultado fue el trabajo final de su vida: "La ciencia del espíritu" (1882), en el que, en particular, consideró que la motivación se basaba en procesos emocionales, principalmente en sentimientos agradables y desagradables; como fuente de la formación del pensamiento, indicó, junto a las sensaciones, los sentimientos y la voluntad; interpretó la percepción espacial como basada en la asociación de sensaciones multimodales; señaló el papel de los estándares en la percepción; analizó la influencia del signo de las emociones sobre las sensaciones y somáticas; dio una comprensión del sentimiento de "cósmico" como base de la evaluación moral, y el sentimiento de "similitud-diferencia" como base de la evaluación estética, etc.
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