Monasterio de la Santísima Trinidad (Tyumen)

Monasterio
Monasterio de la Santísima Trinidad
57°10′12″ s. sh. 65°30′45″ E Ej.
País  Rusia
Ciudad Tiumén
confesión Ortodoxia
Diócesis Tobolsk y Tyumen
Tipo de masculino
Estilo arquitectónico barroco siberiano
Fundador monje Nifont
fecha de fundación 1616
Principales fechas
  • 1622 Primera iglesia - 1708 Construcción de piedra
  • 1923 Abolido - 1946 Demolición parcial
  • 1960 Tomado bajo protección estatal - 1995 Reanudado
Edificio
Catedral de la Trinidad • Iglesia de los Apóstoles Pedro y Pablo • Edificio del rectorado • Escuela parroquial • Murallas • Pogost
Habitantes conocidos Filofey (Leshchinsky)
Reliquias y santuarios
abad Metropolitano de Tobolsk y Tyumen Dimitry (Kapalin)
Virrey y. sobre. Hieromonje Hilarión (Matochkin)
Estado  OKN ° 7210004000
Estado Activo
Sitio web troica-tyumen.cerkov.ru
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El Monasterio de la Santísima Trinidad ( hasta 1715 Spaso-Preobrazhensky ) es un monasterio en funcionamiento de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Tyumen , uno de los más antiguos de Siberia . Fundado en 1616, renovado en 1995.

Ubicación

Está ubicado en el alto cabo Zatyumensky , formado por las llanuras aluviales de los ríos Babarynka , Tura (orilla derecha) y Tyumenka , cerca del antiguo asentamiento de Yamskaya (ahora la Universidad Industrial de Tyumen se encuentra en el sitio del asentamiento ).

Historia

Período de transfiguración

En 1621, los gobernadores de Tyumen recibieron la siguiente carta de la orden de Kazan :

Y en el patio de Kazan ... el sacerdote negro de Tyumen, Jonah, dijo: construyó el Monasterio de la Transfiguración en Tyumen detrás de Yamskaya Sloboda, el anciano Nifont de Kazan en 124, como una dacha mundana. [una]

Esta es la primera noticia sobre la fundación del monasterio en 1616 por Nifont , un monje de la ermita de Kazan Raifa . Inicialmente, el monasterio ni siquiera contaba con una iglesia [2] . En julio de 1621, Avraamy de Rostov Veliky fue nombrado abad del monasterio, Iona Likharev, miembro tonsurado del monasterio Kirillo-Belozersky , fue nombrada constructora del monasterio , el anciano Onufry , monje tonsurado del Monasterio Novgorod Antoniev , fue bodeguero. Recibieron instrucciones de construir una iglesia de monasterio, cortar nuevas celdas y otros edificios. En 1622, bajo la dirección del maestro Kornely Khorev, se erigió una cálida iglesia de madera con techo a cuatro aguas , consagrada como la Iglesia de la Transfiguración. Por carta del zar Mikhail Fedorovich fechada el 25 de enero del mismo año, a los monjes se les asignó una “ruga” (salario estatal) y se asignaron dos “capturas” de pesca a la propiedad [1] .

En 1622, bajo el voivoda Prokopy Khrisanfovich Izmailov, se llevó a cabo una gran construcción relacionada con la renovación de la prisión de Tyumen , la ciudad estaba casi reconstruida. Según el Libro de Patrulla de 1624, además de la Iglesia monástica de la Transfiguración del Salvador, en la ciudad en esa época había [3] :

Período de la Trinidad

En julio de 1705, a consecuencia de un gran incendio, se quemó casi toda la ciudad, excepto la prisión y la primera iglesia de piedra de la Anunciación. Incluida la única Iglesia monástica de la Transfiguración del Salvador incendiada [2] . Tyumen no era una de las ciudades donde se preveía la construcción en piedra [2] , pero en 1706 el metropolitano Philotheus Leshchinsky solicitó a Pedro I permiso para construir en el Monasterio de la Transfiguración de Tyumen "una pequeña iglesia de piedra con limosnas de personas mundanas" y lo recibió [4 ] .

La iglesia catedral de piedra fue erigida en 1708 - 1715 , de los cuales los últimos cuatro años estuvieron bajo la supervisión directa de F. Leshchinsky, quien dejó la sede metropolitana, aceptó el esquema y vivió en el monasterio. Finalmente, el 3 de junio de 1715, la iglesia fue consagrada como Trinidad, tras lo cual el monasterio pasó a llamarse Trinidad. La iglesia se convirtió en el tercer edificio de piedra en Tyumen después de los graneros de piedra para el tesoro ( 1702 ) y la Iglesia Catedral de la Anunciación ( 1704 ) [2] .

A pesar de que por decreto del 9 de diciembre de 1714 se prohibió la construcción en piedra en todas partes excepto en San Petersburgo , el metropolita Philotheus, que volvió a la cátedra en 1715, pudo organizar la construcción en 1717 en el territorio del monasterio de un pequeño iglesia de dos cúpulas de Zosima y Savvaty (Cuarenta Mártires) [2] .

La prohibición de la construcción de piedra en Rusia se levantó en 1722 , en relación con lo cual F. Leshchinsky obtuvo permiso para construir la Iglesia de los Apóstoles Pedro y Pablo. La construcción comenzó en 1726 , pero tras la muerte del metropolitano, la construcción se ralentizó y duró hasta 1755 [4] . La construcción del edificio del abad y de los muros de piedra también se llevó a cabo lentamente, en 1724 - 1739 .

En 1761, se fundó una escuela de latín en el monasterio [5] . En el plan de 1766, el jardín de Dunkin se marcó por primera vez [6] . Según los "Estados Eclesiásticos" fechados el 26 de febrero  ( 8 de marzo )  de 1764 , el monasterio fue asignado a la clase más baja, III [7] [8] . En 1842, hubo un fuerte incendio en la ciudad, en el que la iglesia de Pedro y Pablo con el campanario "sufrió tanto que no quedó nada en ellos excepto los muros de piedra". La reparación que siguió en 1851-1853 hizo algunos cambios en la apariencia de la iglesia [9] . En la "Descripción de Siberia occidental" publicada en 1862, Ippolit Zavalishin , que estaba sirviendo a un exiliado siberiano , llamó al monasterio el mejor en Siberia después del monasterio de Irkutsk Ascension and Innokentievsky [10] .

Período posrevolucionario

En enero de 1923, sobre la base de la decisión del Comisariado Popular de Justicia del 24 de agosto de 1918, el monasterio fue cerrado [11] , un poco antes la calle Bolshaya Monastyrskaya pasó a llamarse Comunista . En 1922, el archivo provincial se ubicó en la casa del abad del monasterio , posteriormente trasladado a la Iglesia del Salvador [12] . En diciembre de 1929, el monasterio fue transferido a la jurisdicción de Gorkomkhoz para su uso como instituciones culturales y públicas [11] . Por decisión del Comité de la ciudad de Tyumen del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión a principios de 1930, la tumba de Philotheus Leshchinsky fue destruida, sus restos fueron trasladados al Museo Antirreligioso de Tyumen, ubicado en la Catedral de la Anunciación (volado el la noche del 13 al 14 de junio de 1932 ) [13] . En septiembre de 1941, el monasterio fue transferido al KECH de la guarnición de Tyumen [11] .

En 1946, se tomó la decisión de construir instalaciones de tratamiento en el territorio del monasterio, para lo cual la Iglesia de los Cuarenta Mártires (anteriormente Zosima y Savvaty) y la iglesia local del Metropolitano Filoteo en honor al Icono Bogolyubskaya de la Madre de Dios . fueron demolidos [14] . La destrucción completa del monasterio fue impedida por la publicación en mayo de 1947 del Decreto del Consejo de Ministros de la RSFSR No. 389 "Sobre la Protección de los Monumentos Arquitectónicos", que también se aplicó al Monasterio de la Trinidad [11] . El estatus de protección del monasterio fue elevado por el Decreto del Consejo de Ministros de la URSS del 22 de mayo de 1948 No. 503 [15] . En 1949 - 1950, el Comité Ejecutivo Regional de Tyumen decidió llevar a cabo una revisión importante [11] . Por Decreto del Consejo de Ministros de la RSFSR del 30 de agosto de 1960 No. 1327, el monasterio fue declarado monumento arquitectónico de trascendencia republicana, en abril del mismo año fue transferido al departamento regional de cultura [11] .

En 1995, por primera vez después del cierre del monasterio, se nombró al rector Archimandrita Tikhon (Bobov) , quien ocupó este cargo hasta 2014. El 11 de diciembre de 1996, el traslado de la Catedral de la Trinidad, el edificio del rectorado y el edificio de la escuela parroquial (domingo) al uso de la diócesis de Tobolsk y Tyumen comenzó . El día de la Santísima Trinidad , el 15 de junio de 2003, se celebró el primer Servicio Divino en la restaurada Catedral de la Trinidad [14] . En diciembre de 1997, se consagró la Escuela Teológica Ortodoxa de Tyumen , para lo cual se erigió un nuevo edificio en 2006 (arquitecto V. A. Silantiev) frente al monasterio [16] . En el mismo año, durante la reparación de la Iglesia Ascension-Georgievsky , se encontraron las reliquias de Philotheus Leshchinsky, que fueron trasladadas solemnemente a la Catedral de la Trinidad [17] . Desde 2014 hasta el presente, hegumen Mikhey (Selyakov) ha sido el abad del monasterio.

Arquitectura

El Monasterio de la Trinidad incluía los principales tipos de iglesias de su época: cúbica tradicional (Catedral de la Trinidad), refectorio (Iglesia de los Cuarenta Mártires) y cruciforme (Iglesia de Pedro y Pablo) [11] .

Catedral de la Trinidad

Con el predominio del comienzo de la antigua Rusia de los templos monumentales cúbicos , la Catedral de la Trinidad al mismo tiempo revela una gravitación hacia el " barroco ucraniano ": el ascetismo de su poderoso volumen cúbico lacónico se opone a la decoración de la fachada de origen barroco. En relación con este hecho, B. A. Zhuchenko sugiere que el maestro de Tobolsk, Matvey Maksimov, solo comenzó la construcción del templo, y el maestro ucraniano lo completó [2] . El eslavista estadounidense W. K. Brumfield pudo discernir en la arquitectura de la catedral incluso un recordatorio de la forma vertical en forma de cono del suburgan en la arquitectura budista del sudeste asiático [18] .

En 2005, durante la restauración , se realizaron los cambios de fisonomía del monasterio más significativos de toda su historia: las cúpulas se cubrieron con nitruro de titanio imitando el dorado , lo que afectó negativamente a la severa estructura monumental del monumento [9] .

Iglesia de Pedro y Pablo

La planta cruciforme de la iglesia se generalizó en la arquitectura ucraniana a finales del siglo XVII . V. I. Kochedamov sugirió que la Catedral de San Jorge ( 1701 ) del Monasterio Vydubitsky de Kiev se convirtió en el prototipo de la iglesia , y el autor del proyecto fue S. U. Remezov [2] . Sin embargo, B. A. Zhuchenko considera que la variante con la Iglesia de Todos los Santos ( 1698 ) en las Puertas Económicas de Kiev-Pechersk Lavra [4] es más apropiada . Al mismo tiempo, el campanario de la iglesia tiene forma a cuatro aguas, tradicional de la Rusia prepetrina [9] .

Abades

Abades del monasterio

Personas notables

Notas

  1. 1 2 Archimandrita Tikhon (Bobov). El fundador del monasterio // Tyumen 425. Mi propiedad: almanaque de historia histórica y local / Cap. edición N. A. Zavitnevich. - 1ª ed. - Tyumen: OLMARPRESS, 2011. - T. I. XI milenio antes de Cristo. mi. — 1861. - S. 52-53. — 424 págs. — ISBN 978-5-904271-03-9 .
  2. 1 2 3 4 5 6 7 Zavarikhin S. P., Zhuchenko B. A. Arquitectura de Tyumen. - 1ª ed. - Tyumen: Raduga-T, 2004. - S. 21-22, 32-50. — 295 págs. - 1000 copias.  — ISBN 5-93544-001-6 .
  3. Golovachev P. M. Tyumen en el siglo XVII . - 1ª ed. - M. : Tipo-litografía. asociaciones I. N. Kushnerev y K, 1903. - S. 18-19, 144-145. — 166 págs. Archivado el 27 de febrero de 2014 en Wayback Machine .
  4. 1 2 3 Zhuchenko B. A. El comienzo de la construcción de piedra // Tyumen 425. Mi propiedad: almanaque de historia local / Cap. edición N. A. Zavitnevich. - 1ª ed. - Tyumen: OLMARPRESS, 2011. - T. I. XI milenio antes de Cristo. mi. — 1861. - S. 61-65. — 424 págs. — ISBN 978-5-904271-03-9 .
  5. Archimandrita Tikhon (Bobov). 250 años de la Escuela Teológica de Tyumen // Iluminador ortodoxo: Diario. — Octubre de 2011.
  6. Ivanenko A. S. Nuevas caminatas en Tyumen. - 1ª ed. - Tyumen: Raduga-T, 2008. - S. 47. - 335 p. - 4000 copias.  - ISBN 5-93544-006-7 .
  7. Decreto de la emperatriz Catalina II Personal, dado al Senado. - En la división de nombres espirituales y en la colección de todos los obispos, monásticos y otros campesinos de la iglesia de cada alma, 1 rublo 50 kopeks ... Consultado el 25 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 25 de abril de 2016. 26 de febrero  ( 8 de marzo )  de 1764
  8. Monasterios ortodoxos // Gran Enciclopedia de Tyumen / Cap. edición G. F. Shafranov-Kutsev . - 1ª ed. - Tyumen: Art Publishing House, 2004. - T. 2. I-P. - S. 292. - 495 pág. - 5000 copias.  — ISBN 5-88664-171-8 .
  9. 1 2 3 Kozlova-Afanasyeva E. M. 231. Monasterio de la Trinidad (Communisticheskaya St., 10) // Patrimonio arquitectónico de la región de Tyumen. - 1ª ed. - Tyumen: Art Publishing House, 2008. - S. 232-238. — 488 pág. - 5000 copias.  - ISBN 978-5-9901237-2-4 .
  10. Zavalishin II Descripción de Siberia Occidental . - 1ª ed. - M. : En tipo. Gracheva i comp., 1862. - S. 215. - 414 p.
  11. 1 2 3 4 5 6 7 Monasterio de la Santísima Trinidad Tyumen . Diócesis de Tobolsk y Tyumen . Fecha de acceso: 21 de enero de 2013. Archivado desde el original el 1 de marzo de 2013.
  12. Historia de los archivos de la región de Tyumen (enlace inaccesible) . Departamento de archivos de la región de Tyumen. Fecha de acceso: 25 de enero de 2013. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2013. 
  13. Chernyshev A. V. Sobre la historia de la Catedral de la Anunciación en la ciudad de Tyumen (1700-1932)  // Periódico ortodoxo siberiano: periódico. - Tyumen, 2005. - No. 10 . Archivado desde el original el 25 de mayo de 2013.
  14. 1 2 Al décimo aniversario de la restauración del Monasterio de la Santísima Trinidad de Tyumen  // Periódico ortodoxo siberiano: periódico. - Tyumen, 2005. - No. 9 . Archivado desde el original el 25 de mayo de 2013.
  15. Kurmachev V. A. Catedral del Signo de la Santísima Virgen María en Tyumen (parte 2)  // Periódico ortodoxo siberiano: periódico. - Tiumén. Archivado desde el original el 25 de mayo de 2013.
  16. Historia del Monasterio de la Santísima Trinidad en Tyumen (enlace inaccesible) . MPRO Monasterio de la Santísima Trinidad. Fecha de acceso: 21 de enero de 2013. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2013. 
  17. Prokhorov S. O. Fotografías en color de S. M. Prokudin-Gorsky (1902 - 1916) . Consultado el 21 de enero de 2013. Archivado desde el original el 25 de julio de 2012.
  18. Brumfield W.K. Motivos orientales en la arquitectura de la iglesia de Siberia . Archivado desde el original el 1 de enero de 2020.
  19. Diarios de la reunión del Santo Sínodo del 4 de mayo de 2017 . Diario No. 43 . Patriarcado de Moscú (04/05/2017). Consultado el 20 de abril de 2021. Archivado desde el original el 4 de mayo de 2017.
  20. Yarkov A.P. Protestantes en Siberia Occidental: de la experiencia de resolver problemas interreligiosos en el siglo XVIII  // Actas de la III Conferencia Científica Internacional "América Rusa": colección. - Irkutsk, 2007. Archivado el 5 de febrero de 2019.

Literatura

Enlaces