Iglesia Ortodoxa | |
Catedral de la Trinidad | |
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51°31′41″ s. sh. 46°03′20″ pulg. Ej. | |
País | |
Ciudad |
Saratov , calle Moskovskaya , 6 ( Plaza del Museo ) |
confesión | Ortodoxia |
Diócesis | Sarátov |
Casa de decano | Trinidad |
tipo de construcción | La Catedral |
Estilo arquitectónico | Barroco de Moscú o barroco de Naryshkin |
fecha de fundación | 1674 |
Construcción | 1689 - 1695 años |
Principales fechas | |
10.10.2014 - Devolución del estado de la catedral en relación con la finalización de los trabajos de restauración | |
pasillos | En la iglesia superior, en nombre de la Santísima Trinidad que da vida, en la inferior, en honor a la Asunción de la Madre de Dios. En la iglesia inferior hay un trono lateral a nombre de San Sergio de Radonezh |
Reliquias y santuarios | imagen del santo salvador |
Estado | Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 641420046540006 ( EGROKN ). Artículo No. 6410014006 (base de datos Wikigid) |
Material | madera |
Estado | catedral actual |
Sitio web | trsobor.ru |
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La Catedral de la Santísima Trinidad en Saratov (nombre completo - Catedral de la Trinidad que da vida ) es una iglesia ortodoxa , la catedral de la metrópolis de Saratov (desde octubre de 2014). Está ubicado en la Plaza del Museo en el distrito Volzhsky de la ciudad de Saratov. La Catedral de la Trinidad es un monumento único del barroco de Moscú para la región de Saratov .
Saratov fue fundada como fortaleza de guardia en 1590 por el moscovita Streltsy . Desde su fundación hasta el establecimiento en 1799 de la diócesis de Saratov-Penza, la ciudad estuvo subordinada a los obispos de Astracán en términos eclesiásticos.
La primera iglesia de madera de la Trinidad, que se encontraba en el sitio de la catedral, se erigió con la bendición del obispo Partheny de Astrakhan en 1674-1675. El templo fue erigido en muy poco tiempo en la plaza central y única de Saratov. Diez años más tarde, en 1684, la Iglesia de la Trinidad se quemó hasta los cimientos en otro incendio de Saratov. Sin parroquia, el arcipreste Ignatius Danilov y los hermanos golpearon la frente del metropolitano de Astrakhan y Terek Savvaty, pidiéndole que lo bendijera a él y a las "varias filas" de los habitantes de Saratov para preparar todo lo necesario para la construcción de la catedral, y luego comenzar la construcción del templo mismo "en el mismo lugar" y "en el mismo nombre" [1] .
La correspondencia con la casa episcopal de Astrakhan continuó durante cinco años. Solo en junio de 1689, Metropolitan Savvaty envió el documento requerido a Saratov. Al mismo tiempo, la carta del obispo no solo permitió que comenzara la construcción, sino que también indicó algunas características de diseño del futuro templo. Después de eso, la construcción del templo fue bastante rápida.
La construcción de la catedral fue una cuestión de honor para los pocos habitantes de la ciudad. El templo fue construido por todo el mundo, y con excepción del trabajo que fue realizado por especialistas, todo lo demás fue realizado por habitantes de la ciudad. Ya en 1694 estaba listo para la consagración y en octubre de 1695 fue examinado por el Archimandrita José enviado desde Astracán. En el acto de examen, se mencionó el nombre del primer rector de la iglesia recién construida, el arcipreste Grigory Spiridonov. También se indicó aquí que el templo estaba cubierto de “basto y andrajos”, es decir, tenía un techo de madera, y que “la misma iglesia tiene un campanario sobre pilares, una campana grande de 30 tres libras, dos campanas para osmi libras, si una campana tres libras, si dos campanas cinco libras” [2] .
Aparentemente, al mismo tiempo, en octubre de 1695, inmediatamente después del examen del mismo archimandrita José y los hermanos, ambas iglesias de la catedral recién construida fueron consagradas: la superior en el nombre de la Santísima Trinidad y la inferior en honor de la Asunción de la Madre de Dios. En el "acto de aceptación" de la catedral, redactado por Archimandrite Joseph, hay un "horno invertido" ubicado en el refectorio de la iglesia inferior, probablemente un horno holandés cubierto con azulejos. Para una iglesia provincial de finales del siglo XVII, esto fue una innovación, ya que las iglesias rusas medievales nunca estaban equipadas con estufas por temor a los incendios. Los hornos aparecieron en la iglesia superior de la catedral solo a fines del siglo XIX. Es posible que el cálido refectorio inferior fuera el lugar donde se celebraban los servicios en invierno, mientras que en verano el servicio se celebraba en la parte sin calefacción de la iglesia. El clero de la Catedral de la Trinidad inmediatamente después de su construcción se encontró en una posición difícil. La parroquia era pequeña, al igual que toda la ciudad recién construida. Por lo tanto, al año siguiente de la consagración del templo, su rector, el arcipreste Ignatius Danilov, se dirigió al zar Pedro el Grande con una petición en la que solicitaba la donación al clero de un terreno a lo largo de los ríos Chardym y Sokor en el cantidad de 115 acres. El soberano aceptó favorablemente la petición y ordenó al gobernador de Saratov, Andrei Grigoryevich Lyapunov, que pidiera un complot "para dar a la iglesia", sobre lo cual Lyapunov recibió la carta del Soberano del 5 de abril del mismo 1696.
El 20 de mayo de 1712 ocurrió uno de los incendios más terribles en la historia de Saratov. La ciudad se quemó por completo sin dejar rastro [3] , el templo sufrió graves daños. Durante la reparación de la catedral, los refectorios de los pisos inferior y superior se alargaron significativamente. Ambos templos, por tanto, tienen dos refectorios, conectados entre sí por arcos. En la parte superior se construyó una galería abierta, al mismo tiempo que se construyó el campanario de la catedral. Como señala V.P. Sokolov, “además de su propósito directo, servir como un lugar para colgar campanas, el campanario de la catedral también podría tener otro propósito, puramente estratégico, servir como un punto para observar el movimiento de los enemigos, que en ese momento el tiempo era extremadamente necesario, ya que los enemigos (los tártaros de Kuban y Crimea) incluso en 1717 se acercaron a Saratov y devastaron sus suburbios” [2] .
El edificio del campanario, que es un octógono tradicional sobre un cuadrilátero, coronado por una carpa octogonal, en un principio estaba completamente aislado y solo se conectó con el templo durante la renovación en 1837. La elegancia y la ligereza del campanario de la Catedral de la Trinidad están dadas por ventanas en forma de cruz igual con extremos redondeados. A mediados del siglo XVIII, aparecieron campanadas en el campanario. Lo más probable es que esta reconstrucción de la catedral continuara hasta 1722-1723. Existe la leyenda de que durante su segunda visita a Saratov, el emperador Pedro I ascendió a los bosques que rodean la Catedral de la Trinidad.
Se sabe que Pedro I llegó a Saratov junto con la emperatriz Catalina I el 10 de junio de 1722. Se sirvió un servicio de oración de despedida en la Catedral de la Trinidad para el zar, que se disponía a emprender su campaña persa.
En la segunda mitad del siglo XVIII, Saratov sufrió repetidamente incendios devastadores. Después de un incendio en mayo de 1774, los servicios en la Catedral de la Trinidad se realizaron solo en la iglesia inferior hasta 1781. En ese momento, el maestro Abraham Stepanovich Dobrynin, un siervo en el pueblo de Kholuy, provincia de Vladimir, hizo un nuevo iconostasio para la iglesia superior reparada. Además, el maestro, en virtud de un acuerdo con el rector de la catedral, el arcipreste Georgy Ivanov, pintó dos imágenes del templo: la Trinidad y la Asunción, "medidas en un arshin".
En el verano de 1774, Saratov sobrevivió a la invasión de Pugachev. Como escribió el historiador local de Saratov, A.F. Leopoldov, quien atrapó a los veteranos que recordaban la aparición del impostor, “El 5 de agosto, Pugachev se acercó a Saratov y se detuvo a tres verstas de la ciudad. Su banda estaba formada por 300 cosacos Yaik, 150 cosacos Don, unos 10.000 Kalmyks, Bashkirs, Yasak Tatars, campesinos del maestro, siervos y todo tipo de bastardos. Tenían trece cañones... El miedo y el temblor se apoderaron de los habitantes de Saratov. Muchos se escondieron de antemano en los bosques, gargantas y en las islas del Volga, sin escatimar casas ni propiedades, pero muchos, persuadidos por los valientes hijos de la patria, permanecieron en la ciudad y confiaron en la voluntad de Dios ... " [4] .
En 1781, el 1 de febrero, la catedral superior fue consagrada en nombre de la Trinidad dadora de vida [5] .
La apariencia original de la catedral cambió significativamente a finales de los siglos XVIII y XIX. En ese momento, se hizo evidente que sus muros necesitaban ser reforzados. En 1786, se descubrieron grietas en las paredes de la catedral. El 3 de abril de 1786, al gobernador P. S. Potemkin se le envió una carta jerárquica ordenando el desmantelamiento de la Catedral de la Trinidad y la construcción de una nueva iglesia en su lugar.
Los ciudadanos de Saratov, que lograron enamorarse de la catedral, no tenían prisa por cumplir el decreto del obispo. Las grietas parecían haber dejado de expandirse y los servicios en la iglesia de emergencia continuaron hasta 1795. El 1 de mayo de 1795, el rector de la catedral, el arcipreste Mikhail Nilov, recibió un decreto del Consistorio de Astrakhan sobre la terminación del culto y el inicio inmediato de los trabajos para fortalecer el templo.
La Catedral de la Trinidad fue sellada el 5 de junio de 1795 y permaneció cerrada hasta 1800. Luego se reanudaron los servicios, pero en mayo de 1811 se detuvieron nuevamente. Sin embargo, incluso en este momento, se realizaron servicios únicos para la Trinidad y la Asunción, así como durante la llegada de los obispos gobernantes de Astrakhan o Penza.
El Arcipreste N. G. Skopin escribe en su diario fechado el 13 de agosto de 1797 [6] :
Vimos con toda la sociedad la Catedral de Saratov, que el Sr. Iustinov quiere renovar. El iconostasio en la parte superior es hermoso; hay una pequeña grieta en las paredes, pero peligrosa porque casi no hay conexiones por ninguna parte; El osmerik es bueno y firme, pero el arco de la comida a la iglesia no tiene conexiones y se ha resquebrajado. En la catedral inferior también se rompieron dos lazos durante el ayuno en la iglesia misma. Unos dicen que no hay peligro, otros la encuentran
Las grietas en la catedral fueron observadas por un comité especialmente asignado de feligreses honorarios. Incluía al gerente de la oficina de sal de Saratov M. A. Ustinov y los comerciantes G. Ya. Volkov e I. M. Pulkin. Las grietas no se expandieron. Considerando que el edificio era lo suficientemente fuerte, M. A. Ustinov, que vivía al lado de la catedral (ahora en su mansión, el Museo Regional de Costumbres Locales), colocó contrafuertes debajo de las paredes, comenzando desde los cimientos, con su propio dinero [7] . Para que el edificio no pareciera feo, se construyó sobre él una galería cubierta, rematada en la parte occidental con un potente pórtico de dos plantas rematado por un frontón triangular. Probablemente, en este momento, el "líber y los fragmentos" en el techo de la catedral fueron reemplazados por hierro para techos.
Poco después del establecimiento de la gobernación de Saratov (1780), resultó que había iglesias parroquiales en su territorio que pertenecían al menos a siete diócesis: Astrakhan, Tambov, Kazan, Voronezh, Vladimir, Nizhny Novgorod, Ryazan. El desorden en la administración de la iglesia fue eliminado por el Decreto Imperial del 16 de octubre de 1799 sobre el establecimiento de la diócesis de Saratov y Penza. A fines de 1799, la Catedral de la Trinidad se reunió con el primer obispo de la diócesis recién establecida, Su Gracia Gaius (Tokaov), obispo de Saratov y Penza. No permaneció mucho tiempo en Saratov, pero causó una impresión muy favorable en el clero de Saratov. Habiéndose establecido en el monasterio Spaso-Preobrazhensky, Gaius lo encontró completamente inadecuado para habitar. No se pudo encontrar ninguna otra residencia adecuada para un obispo en Saratov, que se incendiaba constantemente y, por lo tanto, estaba mal equipada, y Su Gracia Gaius se mudó a su otra ciudad catedralicia de Penza.
Venía a Saratov con bastante frecuencia y se encontró encerrado en esta ciudad durante la plaga desde finales de 1807 hasta abril de 1808. El rector de la Catedral de la Trinidad, el arcipreste Nikolai Gerasimovich Skopin, cuenta en detalle sobre esta epidemia en su diario: “Hubo rumores en la ciudad de que la administración de Saratov inventó la peste para mostrar su diligencia y distinguirse de esta manera. ante las autoridades superiores”. Estos rumores llegaron a San Petersburgo, desde donde fue enviado el senador Osip Petrovich Kozodavlev para averiguar el alcance de la propagación de la enfermedad . Sin embargo, su lucha contra la propagación de una hipotética plaga se limitó a la presencia en la ciudad, que no se parecía en nada a la plaga. “El senador vivió y festejaba. Si había algo bueno en él, era su celo por la iglesia. Porque iba siempre a la misa de los presantificados y de Crisóstomo...” [2]
Celoso hacia la iglesia, O.P. Kozodavlev llamó la atención sobre la flagrante pobreza de las vestimentas del clero de la catedral. Kozodavlev se dirigió al emperador con una solicitud para renovar la sacristía. Para celebrar el fin de la peste , se entregó una nueva sacristía a Saratov gracias a la generosidad de Alexander Pavlovich . El arcipreste Nikolai Skopin anota en su diario: “El 17 (enero de 1809) hubo una gran celebración en Saratov, porque hubo la consagración de la sacristía, misericordiosamente concedida por el Soberano Emperador Alexander Pavlovich a la Catedral de la Trinidad de Saratov... Esta sacristía hizo ruido en la ciudad, pues tan feliz no ha visto el incidente de su ser…” [2]
Posteriormente, esta sacristía fue trasladada a la nueva Catedral en nombre del santo noble príncipe Alexander Nevsky. Pero aquí, así como en la Catedral de la Trinidad, se usó solo en ocasiones solemnes y siempre: en la semana de la Adoración de la Cruz y en la víspera y el día de la Exaltación de la Cruz del Señor [8] .
A principios del siglo XIX, quedó claro que la Catedral de la Trinidad, fortificada con contrafuertes, había dejado de divergir. Para la reanudación del culto, era necesario obtener una conclusión oficial. El Ministro del Interior, O.P. Kozodavlev, instruyó al Comité de Construcción del Departamento de Economía y Edificios Públicos del Estado para que realizara un examen del templo. El 9 de febrero de 1813, el arquitecto Vogt llegó a Saratov con su asistente Ivan Kolodin. Después de un examen cuidadoso de la catedral, Focht y Kolodin concluyeron que la razón principal del estado de emergencia de la catedral fueron los incendios que experimentó el templo. El miembro principal del comité, Louis Ruska, no estuvo de acuerdo con las conclusiones de Focht y Kolodin, quienes señalaron que el motivo de la formación de grietas fue la excavación de las paredes debajo del octágono. Las propuestas de Vogt y Rusk eran exactamente las contrarias. Focht propuso reforzar la catedral con extensiones internas de bóvedas y muros. Ruska creía que la catedral no se derrumbaría sin enmiendas, sin embargo, para evitar cualquier duda sobre su resistencia, consideró necesario hacerlo solo para quitar las cúpulas de piedra de la catedral y el campanario y reemplazarlas por unas de madera. para aligerar el edificio.
Sin saber cómo conciliar las opiniones de dos expertos respetados, O.P. Kozodavlev le propuso al gobernador de Saratov A.D. Panchulidzev que resolviera el problema en el acto, teniendo en cuenta las opiniones del arquitecto provincial de Saratov V.I. Suranov y del arquitecto N.V. Uryupin enviado desde Tambov. En el acto, la cuestión se resolvió con sencillez provinciana. En un informe presentado al gobernador el 29 de abril de 1814, Suranov y Uryupin sugirieron que se limitaran simplemente a rellenar las grietas con ladrillos nuevos.
En agosto, tres meses después de que se sellaron los muros, los arquitectos informaron a Panchulidzev que no había nuevas grietas y que la catedral estaba completamente segura. El 12 de septiembre de 1814, el obispo gobernante de la diócesis, obispo de Penza y Saransk Athanasius (Korchanov) , dio su bendición para la reanudación de los servicios en la Catedral de la Trinidad. En este momento, se hicieron nuevos y ricos iconostasios en las iglesias inferior y superior a expensas de M. A. Ustinov.
El 28 de marzo de 1826, se consagró una nueva Catedral en nombre del Santo Príncipe Creyente Alejandro Nevsky. La Catedral de la Trinidad se convirtió en una iglesia parroquial ordinaria.
En 1836, a expensas del comerciante Philip Yakovlevich Pulkin, se construyó una capilla derecha en la iglesia de la Asunción inferior en nombre de los tres santos Basilio el Grande, Gregorio el Teólogo y Juan Crisóstomo. En 1837, en la misma iglesia inferior, a expensas del mismo F. Ya. Pulkin, se construyó una capilla izquierda en nombre del Apóstol Jacob Alfeev, hermano del Señor, y el Monje Mártir Evdokia. Estaban en el nuevo refectorio a ambos lados del arco que lo separaba del antiguo. Ambos pasillos eran diminutos. En el iconostasio de la derecha, además de las puertas reales, había una puerta norte. En el iconostasio del pasillo izquierdo, no había ninguna puerta lateral. Estas naves laterales fueron desmanteladas durante el cierre del templo y posteriormente no fueron renovadas.
En 1860, la Catedral de la Trinidad adquirió nuevos iconostasios. Los iconos fueron pintados por el pintor Fyodor Illarionovich Soloninin, cuyo trabajo fue del gusto del obispo gobernante, Su Gracia Athanasius (Drozdov) . El "pincel de Soloninin" fue recomendado por el consistorio para todas las iglesias de la diócesis, ya que Solonin "en la representación de rostros en iconos mantuvo el estilo griego antiguo, evitando los extremos y la fealdad cismática, y la imitación pagana de la naturaleza" (Decreto de Saratov consistorio espiritual de 29 de febrero de 1856 nº 1020).
El 21 de julio de 1863, Saratov recibió la visita del heredero al trono de toda Rusia, el zarevich y el gran duque Nikolai Alexandrovich (quien no se convirtió en emperador debido a su muerte prematura). Rezó en la liturgia en la Catedral de la Trinidad, después de lo cual veneró con reverencia la imagen milagrosa del Salvador no hecho a mano.
El comienzo del nuevo siglo estuvo marcado por una nueva renovación importante de la Catedral de la Trinidad. Se inició por iniciativa del obispo vicario de la diócesis de Saratov, Hieromártir Hermógenes (Dolganev) . Con el título de obispo de Volsky, Su Gracia Hermógenes vivió en el Monasterio de la Transfiguración del Salvador en Saratov y le gustaba mucho servir en la Catedral Vieja. El 13 de febrero de 1903, con la bendición de Su Gracia Hermógenes, quien pronto se convirtió en el obispo gobernante de la diócesis de Saratov, se organizó un "Comité de Construcción para la Reparación y Embellecimiento de la (Antigua) Catedral de la Trinidad" especial. Su presidente era el vicegobernador, actual consejero de estado Vsevolod Nikolaevich Azancheev-Azanchevsky, el vicepresidente era el rector de la catedral, el sacerdote, luego el arcipreste Gennady Ivanovich Makhrovsky .
El comité elaboró un plan para el trabajo de reparación y restauración, que no pudo completarse por completo; esto fue impedido por la revolución de 1917 . Durante mucho tiempo, la plaza anterior a la catedral se convirtió en el lugar de mítines revolucionarios y antirreligiosos, payasadas de hooligans y acciones de varias organizaciones, incluida la notoria en Saratov a principios de la década de 1920, el "¡Abajo la vergüenza!" .
El golpe de octubre de 1917 en la provincia de Saratov fue recibido con desaprobación. Comenzaron los arrestos de clérigos y laicos. El 30 de septiembre de 1919, el rector de la Catedral de la Santísima Trinidad, el Arcipreste Gennady Makhrovsky, fue asesinado junto con el sacerdote de la Iglesia de la Exaltación de la Cruz, Olympus Diakonov. El 10 de octubre de 1919, el arcipreste Mikhail Pavlovich Platonov, rector de la Iglesia Serafim en Saratov, el arcipreste Andrei Vasilyevich Shansky, el secretario personal del obispo Germogen, el arcipreste Andrey Vasilievich Shansky , fueron fusilados en Saratov.
A principios de la década de 1930, se cerraron todas las iglesias de Saratov, la mayoría de ellas fueron destruidas. En 1934, también se cerró la Catedral de la Trinidad: albergaba el depósito del museo de historia local. Él también fue amenazado con la destrucción, pero no solo sus feligreses, sino también la comunidad científica y cultural de la ciudad se levantaron para proteger el templo. Los defensores más celosos de la Catedral de la Trinidad fueron científicos de la Universidad de Saratov, empleados de los museos locales de historia y arte. Entre ellos se encuentra un conocido investigador del arte de la Horda de Oro, un notable científico de Saratov, Kira Nikolaevna Papa-Afanosopulo. La catedral se salvó. Estuvo inactivo durante sólo ocho años.
La restauración de la administración diocesana en Saratov tuvo lugar durante la Gran Guerra Patriótica después del nombramiento del obispo Andrei (Komarov) para la cátedra de Saratov , quien una vez había servido como párroco en Saratov. El obispo Andrey logró la reanudación de la vida de la iglesia en Saratov.
El 8 de octubre de 1942 se reanudaron los servicios regulares en la Catedral de la Trinidad. Hieromonk Boris (Vik) , quien más tarde se convirtió en el obispo gobernante de la diócesis de Saratov, se convirtió en el rector del templo. El templo sufrió vandalismo: la sacristía fue saqueada, se destruyeron iconos y libros, se rompieron iconostasios.
Durante la guerra y los primeros años de la posguerra, la Catedral de la Trinidad estuvo superpoblada. Miles de personas vinieron aquí, entre las cuales ocuparon un lugar destacado los representantes de la intelectualidad de Saratov. Los subdiáconos de los obispos Andrei (Komarov), Grigory (Chukov) , Paissy (Obraztsov) , Boris (Vika) durante muchos años fueron el joven Dima Lenskoy (más tarde profesor asociado de la Facultad de Mecánica y Matemáticas de SSU) y Kir Yudin (más tarde director del Departamento de Anatomía del Instituto Médico de Saratov). Desde 1948 hasta su muerte en 1989, un matemático de fama mundial, jefe del Departamento de Álgebra y Teoría de Números de la SSU, el profesor Nikolai Grigoryevich Chudakov , fue un asiduo feligrés de la catedral .
La restauración del interior del templo tomó décadas. La población siguió siendo extremadamente pobre después de la guerra. Las autoridades, que controlaban las actividades del clero, retiraron descaradamente los fondos, reponiéndolos con el " Fondo de Paz Soviético ".
En abril de 1948, la Iglesia del Espíritu Santo fue devuelta a la diócesis de Saratov . Era mucho más espacioso que la Catedral de la Trinidad; en él era más conveniente celebrar servicios jerárquicos, que atraían a mucha gente. El 21 de abril de 1948, el obispo de Saratov y Volsky Boris (Vik) decidieron trasladar la cátedra a la Catedral del Espíritu Santo. Pero en febrero del año siguiente, el obispo, con una estricta reprimenda del Santo Sínodo, fue trasladado a la diócesis de Chkalov (Oremburgo), y la Catedral del Espíritu Santo no se convirtió en catedral [9] .
El 22 de junio de 1949, Su Santidad el Patriarca Alejo I de Moscú y de Toda Rusia , que viajó a lo largo del Volga, visitó la Catedral de la Trinidad. Su Santidad el Patriarca examinó el templo y dio su bendición para restaurar los frescos. El rector de la catedral, el arcipreste John Tsvetkov, atrajo a un artel de pintores de iconos del pueblo de Palekh para la restauración . Las pinturas se realizaron en ambas iglesias de la Catedral de la Trinidad. Se distinguen por la elegancia característica de la escuela Palekh, la facilidad de dibujo, la refinada elaboración de los detalles y la alegre armonía del color.
En 1950-1954, el famoso artista paleshiano P. L. Parilov también pintó 40 íconos que componían el iconostasio de la Iglesia de la Trinidad superior.
Hasta finales de la década de 1980, la catedral era una de las dos iglesias en funcionamiento en Saratov. Hasta 2001, tenía el estatus de catedral. Los obispos de Saratov lo querían mucho. El metropolitano Veniamin (Fedchenkov) habló a menudo con la gente aquí después del servicio vespertino del domingo. El obispo Veniamin (Milov) escribió que ama especialmente el culto en la Catedral de la Trinidad. El arzobispo Pimen (Khmelevsky) siempre decía con especial amor: "En nuestra catedral". Aquí, en la cerca del templo, Vladyka Pimen fue enterrada en 1993. Un año después, el obispo Nektary (Korobov) fue enterrado junto a él .
En el verano de 1993, el Patriarca Alejo II de Moscú y Toda Rusia visitó la diócesis de Saratov . El 22 de junio de 1993, por primera vez en los cuatrocientos años de historia de Saratov, el Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa celebró la Divina Liturgia en la Catedral de la Trinidad.
En 2004, se inició una importante restauración del templo. El trabajo estuvo encabezado por el rector del templo, hegumen Pakhomiy (Bruskov) . El proyecto de restauración fue desarrollado por especialistas de los Talleres Centrales de Diseño Científico y de Restauración del Ministerio de Cultura de la Federación Rusa, el arquitecto principal del proyecto es E. K. Rukavishnikova. Durante varios años se llevó a cabo una restauración completa de las fachadas del templo, se recreó su aspecto arquitectónico histórico. Se rehicieron los elementos perdidos de la decoración del templo: arquitrabes, sandriks, cornisas. En 2007 se doraron las dos cúpulas del templo, y también se hicieron las cenefas doradas de las cúpulas y del cuadrilátero. Los arquitectos propusieron un nuevo esquema de color para las fachadas, teniendo en cuenta los elementos decorativos recreados. Se reemplazó la estructura de cerchas del techo, se realizó su recubrimiento de cobre. Las partes sobresalientes de la fachada del templo también se cubrieron con cobre: cornisas, contrafuertes. Las vidrieras de la galería cerrada se reemplazaron por completo y se recreó el piso de mosaico de la galería abierta. Se construyó una nueva cerca del templo, se erigió una subestación transformadora.
En el transcurso de tres años, se llevó a cabo una importante revisión de la decoración interior de la Iglesia de la Asunción inferior. El templo se volvió mucho más espacioso debido a la profundización del piso. Debido a la necesidad de reforzar la mampostería, fue necesario eliminar por completo el yeso con pinturas Palekh de mediados del siglo XX. Los maestros del taller de pintura de iconos de Palekh "Lik" bajo la dirección de O. R. Shurkus volvieron a pintar las paredes del templo. Los murales, realizados al estilo del siglo XVII, acercaron el interior del templo al estilo de su arquitectura. Un artel de pintores de iconos de Palekh hizo un nuevo iconostasio, que retuvo las principales formas artísticas del antiguo iconostasio, al que están acostumbrados los feligreses. Los pintores de íconos de Palekh también completaron el fresco "Hospitalidad de Abraham" en el frontón de la catedral, consagrada el 24 de octubre de 2008. En la parte del altar hay composiciones "Catedral de los Apóstoles", "Gran Entrada" y "Servicio de los Santos Padres" que representan santos. El tema de la pintura del pórtico era la leyenda sobre la fundación de la ciudad de Saratov por los arqueros de Moscú y que trajeron de la Lavra de San Sergio el icono milagroso del Salvador no hecho a mano, que todavía se encuentra en la Catedral de la Trinidad.
El 10 de diciembre de 2006, se realizó la Gran Consagración de la Iglesia de la Asunción inferior, que fue realizada por el Arzobispo de Simbirsk y Melekessky Prokl , quien sirvió repetidamente en la Catedral de la Trinidad en 1994-1995, cuando se le confió la administración temporal de la diócesis de Saratov.
En 2012, se completó la construcción de un nuevo edificio administrativo en el territorio de la catedral, que alberga una escuela dominical, un centro educativo y servicios administrativos.
El 26 de octubre de 2014, durante una visita a Saratov, el patriarca Kirill anunció un decreto sobre la concesión del estatus de catedral a la Iglesia de la Trinidad [10] .
El 2 de noviembre de 2014, la iglesia superior fue consagrada por el metropolitano Longin de Saratov [11] .
El 26 de octubre de 2016, se realizó el sacramento de la boda en la catedral y, por primera vez en Rusia en los últimos 99 años, el registro civil del matrimonio por la oficina de registro [12] .
Muchos santuarios de la catedral no solo tienen valor religioso, sino también histórico y cultural.
El ícono más antiguo y venerado de la Catedral de la Trinidad es la Imagen del Salvador no hecha a mano, que, según la leyenda, fue traída del Monasterio de la Trinidad-Sergio por los arqueros que fundaron Saratov. La fiabilidad de esta leyenda se confirmó durante la última restauración del icono. La imagen del Salvador resultó estar pintada sobre lienzo, que posteriormente fue pegada sobre una tabla, es decir, en un principio pudo tratarse de un estandarte sagrado que acompañaba a un destacamento militar. Las pancartas con la imagen del Salvador no hecho a mano, que inspiraron a los soldados rusos a ganar en las batallas de combate desde la antigüedad, han sido veneradas desde la antigüedad. Probablemente, el estandarte, que se convirtió en un ícono, originalmente estaba ubicado en una de las iglesias en la orilla izquierda de Saratov. Cuando la ciudad fue trasladada a la orilla derecha del Volga, el santuario terminó en la primera Catedral de la Trinidad, todavía de madera.
La glorificación del icono comenzó en 1812 gracias al siguiente evento. El empleado del comerciante de Ryazan, Yakov Mikhailov, se acercó al sacerdote de la catedral y le dijo que su maestro, Mikhailov, que se había recuperado milagrosamente de una enfermedad peligrosa, le escribió a él, el empleado, desde Ryazan sobre este evento. El hombre curado le pidió al secretario que encontrara la imagen del Salvador, que, según él, debería haber estado en la catedral sobre la puerta exterior del sur, y al mismo tiempo pidió que le hicieran una túnica a la imagen. La imagen fue encontrada y traída al interior de la iglesia; el empleado hizo una riza dorada con plata y sirvió un servicio de acción de gracias frente al icono.
La evidencia de que la curación a través de las oraciones en la imagen milagrosa se realizó repetidamente fueron las numerosas imágenes de los órganos curados del cuerpo humano, que, junto con las cruces e íconos pectorales de oro y plata, se adjuntaron en abundancia al salario del ícono. Algunas de estas ofrendas se colgaron junto al icono en un kiot especial. Eran tantos que algunos fueron fundidos a mediados del siglo XIX para hacer varias coronas plateadas para otros íconos de la Catedral de la Trinidad. V.P. Sokolov, que estudió los inventarios de la propiedad del templo, informa que el peso total de las joyas hechas es de 260 carretes, es decir, alrededor de 1110.
En la década de 1920, los bolcheviques se apoderaron primero de la preciada riza y luego de la imagen misma: terminó en el museo de historia local. Después de 1942, el ícono milagroso del Salvador regresó a la Catedral de la Trinidad. Desde la década de 1950 hasta la actualidad, todas las semanas se lee un akathist ante una imagen venerada, que todos los feligreses cantan con voz cantarina.
A principios del siglo XXI, el ícono se encontraba en una condición muy difícil: la imagen se perdió parcialmente, el tablero estaba muy dañado. Con la bendición del obispo Longin , el santuario fue restaurado en 2006. El ícono fue examinado por especialistas del Museo de Moscú que lleva el nombre de St. Andrei Rublev, y se decidió restaurarlo en Saratov para que la venerada imagen no abandonara la ciudad donde se encuentra desde hace varios siglos. Además, se restableció el antiguo salario.
Además, en la Catedral de la Santísima Trinidad hay imágenes veneradas de Kazan, iconos de Augusto de la Madre de Dios, la Trinidad del Antiguo Testamento, el icono ibérico milagroso de la Madre de Dios, la imagen de San Teodosio de Chernigov con una partícula. de reliquias, San Serafín de Sarov con fragmentos de su ropa. Varios íconos que se encuentran actualmente en la catedral fueron pintados en los monasterios del Monte Athos en el siglo XIX: por ejemplo, los íconos de la Madre de Dios "Oído rápido" y "Buscando a los perdidos", así como el ícono del Santo Gran Mártir y Sanador Panteleimon con sellos hagiográficos.
En enero de 2005, hubo una transferencia solemne a la diócesis de Saratov de un santuario que se había mantenido durante muchos años en el Museo Regional de Costumbres Locales de Saratov: un relicario único que contiene 132 reliquias de santos. Con la bendición del obispo Longino, se restauró la riza del relicario a partir de la fotografía superviviente.
Incluso en el siglo XX, durante tiempos de persecución, las mejores tradiciones del canto de la iglesia ortodoxa se conservaron y desarrollaron cuidadosamente en la Catedral de la Santísima Trinidad. Muchos músicos conocidos de Saratov cantaron en el coro de la catedral, a pesar de los problemas en su trabajo principal y los feuilletons en la prensa regional. El obispo gobernante de la diócesis de Saratov Pimen (Khmelevsky) prestó especial atención al desarrollo del coro en las décadas de 1960 y 1980 . Los directores del coro en ese momento eran el diácono Boris Lavrushin, Irina Tsvetkova, Elena Neskina.
Actualmente, hay varios coros en la Catedral de la Santísima Trinidad: festivo (derecha), mixto todos los días, amateur masculino y femenino. El coro festero está formado por unos 30 cantantes , todos ellos con formación musical superior. El repertorio del coro incluye obras de Pavel Chesnokov , Alexander Kastalsky , Alexander Arkhangelsky y otros compositores espirituales. El equipo conserva las mejores tradiciones del canto a partes en su trabajo creativo . La regente es Svetlana Khakhalina.
El coro también realiza actividades de concierto, bibliotecología y trabajo científico con el fin de preservar las tradiciones del arte del canto de la Catedral de la Santísima Trinidad.
En 1991, la primera escuela dominical de la diócesis de Saratov comenzó a funcionar en la Catedral de la Trinidad. Adolescentes, jóvenes feligreses del templo se convirtieron en alumnos de la escuela. Los padres a menudo venían con sus hijos. Los primeros graduados de la escuela se convirtieron en alumnos del Seminario Teológico Ortodoxo de Saratov, que abrió sus puertas en 1992.
Actualmente hay tres grupos de edad en la Escuela Dominical. El plan de estudios incluye la Ley de Dios, el Nuevo y el Antiguo Testamento, la historia de la Iglesia, el canto de la iglesia, el idioma eslavo eclesiástico, los fundamentos de la liturgia, los fundamentos de la moral cristiana, la apologética, el arte de la iglesia y el arte aplicado. La escuela dominical es impartida por clérigos y feligreses de la catedral que tienen educación superior y experiencia en el trabajo con niños.
En un grupo separado, los muchachos del internado No. 5 en Saratov están comprometidos. Cada semana asisten a la liturgia dominical, periódicamente se confiesan y participan de los Santos Misterios de Cristo. Los niños participan en la preparación de las vacaciones, cuyas fotografías se invierten en el archivo personal de cada niño. El trabajo del grupo es asistido por jóvenes feligreses de la Catedral de la Santísima Trinidad. Por las fiestas de la Natividad de Cristo y Semana Santa, así como por el final del año escolar, los alumnos del internado reciben regalos comprados con donaciones de los feligreses de la catedral. Además de las sesiones de formación, en la escuela dominical de la catedral se organizan viajes a los lugares santos e históricos de nuestra Patria. Por lo tanto, los maestros y alumnos de la escuela visitaron juntos Trinity-Sergius Lavra, varias iglesias y monasterios en Moscú y la región de Moscú, el monasterio Seraphim-Diveevsky, visitaron el campo de Borodino y Volgogrado, y también realizaron viajes a la diócesis de Saratov.
Los alumnos junto con los profesores asisten a conciertos de música sacra, museos, exposiciones de arte eclesiástico. Para las vacaciones, los maestros con niños preparan representaciones teatrales. Las representaciones de Semana Santa y Navidad se han vuelto tradicionales en la escuela dominical y, además, los alumnos preparan periódicamente representaciones sobre temas históricos.
Profesores, estudiantes de escuela dominical y feligreses de la catedral brindan asistencia a los alumnos del internado No. 4 en Saratov, donde estudian niños con parálisis cerebral. A expensas de la catedral y las donaciones de los feligreses, la biblioteca de la clase "Fundamentos de la cultura ortodoxa" se repone periódicamente. El clero y los maestros de la escuela dominical de la catedral asisten al día del conocimiento, la fiesta de la última llamada, los eventos organizados por los miembros del círculo "Fundamentos de la cultura ortodoxa", y sirven oraciones en el internado en días festivos de la iglesia. A su vez, los profesores y alumnos del internado asisten a servicios divinos en la catedral, así como a actuaciones festivas organizadas por alumnos de la escuela dominical de la catedral.
La Catedral de la Santísima Trinidad publica regularmente el periódico parroquial Troitsky Listok, cuyos corresponsales son empleados y feligreses de la catedral. Desde hace varios años funciona el sitio web de la catedral, donde se pueden conocer las noticias de la vida parroquial, la historia de la iglesia, sus santuarios, y también conocer cómo se puede ayudar a la iglesia.
Gracias a los esfuerzos de los feligreses de la Catedral de la Santísima Trinidad, se publica la revista ortodoxa Gymnasichesky Vozvoz, cuyos corresponsales activos son escolares de Saratov. El clero y los feligreses de la catedral realizan peregrinaciones conjuntas.
La iglesia tiene una biblioteca. Su fondo contiene alrededor de 3000 libros. La biblioteca presenta las obras de los Santos Padres de la Iglesia , los escritos de teólogos contemporáneos , así como obras de los clásicos rusos y la literatura ortodoxa infantil. La colección de la biblioteca contiene materiales de fotografía y video.
Trolebús n.° 1, 4, 5, autobús n.° 11, 33, taxi de ruta fija n.° 3, 32, 33, 82 (parada "Plaza de los Museos"). ver en el mapa