Evgeny Nikolaevich Trubetskoy | |
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Fecha de nacimiento | 23 de septiembre ( 5 de octubre ) de 1863 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 5 de febrero de 1920 (56 años) |
Un lugar de muerte | Novorossiysk |
País | Imperio ruso |
Esfera científica | filosofía rusa , publicista , unidad |
Lugar de trabajo | Universidad de Moscú |
alma mater | Universidad de Moscú (1885) |
Titulo academico | Doctor en Derecho (1897) |
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Príncipe Evgeny Nikolaevich Trubetskoy ( 23 de septiembre ( 5 de octubre ) de 1863 , Moscú - 5 de febrero de 1920, Novorossiysk ) - filósofo ruso , jurista, publicista, figura pública de la familia Trubetskoy . Hijo del musicólogo Nikolai Petrovich Trubetskoy , hermano de los príncipes Peter , Sergei y Grigory Nikolaevich , padre del filósofo y escritor Sergei Trubetskoy .
Hijo de Nikolai Petrovich y Sofia Alekseevna Trubetskoy. En la familia de N. P. Trubetskoy había 12 [1] hijos (tres del primer matrimonio, el resto del segundo, con Sofia Alekseevna Lopukhina) [2] . La vida de Yevgeny Trubetskoy estuvo estrechamente relacionada con la vida de su hermano mayor (ambos de su segundo matrimonio), Sergei Nikolaevich . En 1874, ambos hermanos ingresaron al tercer grado del gimnasio privado Kreyman , y en 1877, al quinto grado del gimnasio en Kaluga, donde su padre fue nombrado vicegobernador. La madre - S. A. Lopukhina [3] invirtió enormes tesoros espirituales en la vida de la familia :
... desde entonces, esta intuición del <Dios> que todo lo ve, para quien todo es luz hasta el fondo, se ha estrellado en mi conciencia...
Los monasterios ubicados cerca de la finca Trubetskoy - Akhtyrka ejercieron una fuerte influencia en la formación del estado de ánimo religioso en la familia . Trece millas de distancia se encuentra la Trinidad-Sergius Lavra y cinco millas de distancia se encuentra el convento Khotkovsky [4] :
Khotkov y Lavra están llenos de todos nuestros recuerdos de Akhtyrka. Nosotros, niños, hacíamos peregrinaciones frecuentes a Lavra, el abuelo Trubetskoy también fue enterrado allí, y la imagen de San Sergio colgaba sobre cada una de las camas de nuestros hijos.
En 1879, ambos hermanos, llevados por las ideas de Charles Darwin , Herbert Spencer , Thomas Buckle , Ludwig Buchner , Vissarion Belinsky , Nikolai Dobrolyubov y Dmitry Pisarev , experimentaron una aguda crisis religiosa [5] . Los hermanos superaron esta crisis con bastante rapidez, gracias al libro de Kuno Fischer "Historia de la nueva filosofía" de la biblioteca del gimnasio, cuya lectura marcó el comienzo de su estudio serio de la filosofía [6] . Ahora las obras de Platón , Kant , Fichte , Schelling [7] se han convertido en el tema de su estudio . Esto fue seguido por Alexei Khomyakov , Vladimir Solovyov , la novela Los hermanos Karamazov de Fyodor Dostoyevsky . Trubetskoy recibió una revelación inesperada durante la interpretación de la novena sinfonía de Beethoven dirigida por Anton Rubinstein [6] . La percepción de la Sinfonía de Beethoven lo condujo a la fe, que se le reveló como fuente de suprema alegría [8] .
En 1881, los hermanos Trubetskoy se graduaron del gimnasio Kaluga y entraron en la facultad de derecho de la Universidad de Moscú . Después de graduarse de la universidad con un título en derecho en 1885, Eugene ingresó como voluntario en el Regimiento de Granaderos de Kiev estacionado en Kaluga ; en septiembre aprobó los exámenes de oficial y recibió el grado de subteniente.
En abril de 1886, recibió el título de Privatdozent en el Demidov Lyceum , habiendo defendido su disertación pro venia legendi sobre el tema “Sobre la esclavitud en la antigua Grecia” [6] y desde el 22 de julio comenzó a dar clases en el Departamento de Enciclopedia de Derecho.
En 1886, durante uno de los "miércoles" en la casa de Lev Lopatin , conoció a Vladimir Solovyov [9] . Siendo alumno y sucesor de Soloviev, no estaba de acuerdo con muchos aspectos de su enseñanza, especialmente con sus ideas ecuménicas . No era "ni siquiera un soloviovita, sino su oponente activo y, a menudo, invencible" [10] .
En 1889 [11] se casó con la princesa Vera Shcherbatova, hija del ex primer alcalde electo de Moscú, el príncipe Alexander Shcherbatov . De este matrimonio tuvieron tres hijos: Sergei, Alexander y Sophia. La familia casi siempre pasaba el verano en Nara (distrito de Vereisky), en la finca de Shcherbatov.
El 4 de julio de 1892, fue transferido para servir en la Universidad de Kiev de St. Vladimir [12] como Privatdozent del Departamento de Enciclopedia de Derecho. En noviembre del mismo año, en la Universidad Imperial de Moscú, defendió su tesis de maestría "El ideal religioso y social del cristianismo occidental en el siglo V a. C.". La Cosmovisión del Beato Agustín. A finales de mayo de 1897, tras defender la disertación “El ideal religioso y social del cristianismo occidental en el siglo XI. La idea del Reino de Dios en Gregorio VII y los publicistas - sus contemporáneos "(Kiev, 1897) obtuvo el título de Doctor en Derecho Público y en julio recibió el puesto de profesor ordinario en la Universidad de Kiev.
Desde 1905, miembro del círculo Zemstvo "Conversación", una asociación protopartidista y la Unión de Liberación . Durante la "campaña de banquetes" del sindicato -reuniones para difundir las decisiones del primer Congreso Zemsky legal por la Constitución- habló en el banquete más grande, que tuvo lugar en Kiev y reunió a más de mil participantes. Después de la formación del Partido Democrático Constitucional en octubre de 1905, se unió a su Comité Central. A finales de 1905, el conde Sergei Witte , que formó el nuevo Consejo de Ministros, ofreció a Trubetskoy el cargo de Ministro de Educación Pública [13] , pero en la reunión este último rechazó la cartera y afirmó en una carta abierta que en tal gobierno él, como miembro del partido, no sería capaz de cumplir su programa en este momento de problemas.
A fines de mayo de 1905, conoció a la filántropa Margarita Morozova , cuando una viuda de treinta y dos años con cuatro hijos proporcionó su casa a los delegados del Congreso de toda Rusia Zemstvo, donde hablaron los hermanos Sergei y Evgeny Trubetskoy [ 14] . A su costa, Trubetskoy comenzó a publicar la revista sociopolítica Moscow Weekly . El resultado sobresaliente de este "amor sin ley" fue la editorial de libros de Moscú Morozova " The Way ", donde, además de las obras de Trubetskoy, se publicaron las obras de Sergei Bulgakov, Vladimir Ern , Pavel Florensky [15] . Desde 1906, miembro del Consejo de la Sociedad Religiosa y Filosófica de Moscú en Memoria de Vladimir Solovyov .
A principios de 1906, se postuló para la Primera Duma del Estado por el Partido de la Libertad Popular , es decir, los Cadetes. Desde 1906, Trubetskoy fue profesor de enciclopedia e historia de la filosofía del derecho en la Universidad de Moscú , y más tarde ocupó el departamento de filosofía.
Inicialmente, Trubetskoy fue una de las miembros prominentes y fundadoras del Partido Kadet, luego se fue debido a su falta de voluntad para cooperar con el gobierno. Se convirtió en uno de los fundadores, sobre la base de la facción de “renovación pacífica” en la 1ª Duma Estatal, el Partido de Renovación Pacífica , cuyo órgano no oficial era el Semanario de Moscú. Aquí se publicaron más de trescientos artículos destacados de Trubetskoy. Ya en 1907, en su artículo “Dos bestias”, Trubetskoy preveía la inminente catástrofe del Imperio Ruso: “En el primer choque externo, Rusia puede resultar un coloso con pies de barro. Se levantará clase contra clase, tribu contra tribu, periferia contra centro. La primera bestia se despertará con un nuevo poder sobrenatural y convertirá a Rusia en un infierno" [7] .
En 1907-1908 (y luego - en 1915-1917) miembro del Consejo de Estado .
En 1911, Evgeny Trubetskoy, junto con un nutrido grupo de profesores, abandonó la Universidad de Moscú en señal de desacuerdo con la violación por parte del gobierno de los principios de la autonomía universitaria ( Caso Kasso ). En este sentido, la familia Trubetskoy se mudó a la provincia de Kaluga, a la finca de Begichevo. Aquí Trubetskoy se dedicaba a la limpieza y también escribía artículos filosóficos para las editoriales "Way" y "Russian Thought". Vino a Moscú solo para dar conferencias en la Universidad Popular Shanyavsky y participar en algunas reuniones de las Sociedades Religiosa-Filosófica y Psicológica.
En 1914, en relación con el estallido de la Guerra Mundial , él, habiendo experimentado el entusiasmo patriótico, reflexionó sobre el sentido de la vida , que se manifestó en artículos y libros de este período. Al mismo tiempo, bajo la influencia de las impresiones de la exposición de pintura rusa antigua de la colección de Ilya Ostroukhov , escribió tres ensayos sobre el icono ruso : "Especulaciones en colores" (1915), "Dos mundos en la pintura de iconos rusos antiguos". (1916) y "Rusia en su icono" (1917).
Presidente del Comité de "Guerra y Cultura" de la Unión de Ciudades de toda Rusia (1914), autorizado por el Comité Principal de la Unión de Zemstvo de toda Rusia para la Asistencia a los Soldados Enfermos y Heridos (1915), miembro del Departamento Político de la Unión de Comercio e Industria de toda Rusia, delegado al IX Congreso del Partido de la Libertad Popular, I y II Reuniones de Figuras Públicas, camarada del presidente del Congreso de Toda Rusia del Clero y Laicos (1917).
En 1917-1918, fue miembro del Consejo Local de toda Rusia , vicepresidente, miembro del Consejo de la Catedral y de la Conferencia Religiosa y Educativa bajo este, vicepresidente del VI y miembro de los II departamentos, miembro del Supremo Consejo de la Iglesia.
El 19 de mayo de 1918, Trubetskoy fue opositor oficial en la defensa de la disertación de Ivan Ilyin sobre el tema "La filosofía de Hegel como doctrina de la concreción de Dios y el hombre" [16] . Al mismo tiempo, el Centro de Derecha operaba en las filas de la organización antibolchevique [17] . La amenaza inmediata de arresto obligó a Trubetskoy a abandonar Moscú y el 24 de septiembre de 1918 partió hacia Kiev . Allí se convirtió en miembro del Consejo de la Asociación Estatal de Rusia (SGOR), y luego en su buró. A principios de diciembre del mismo año, abandonó Kiev, asediado por las tropas de Simon Petliura , y a finales de este mes se trasladó a Odessa , donde ya se había trasladado la dirección de la SGOR. En un grupo de sus miembros, envió a Yekaterinodar a Anton Denikin para acordar una forma de gobierno para el Territorio del Suroeste con mayor autonomía del Ejército Voluntario . El intento no tuvo éxito. En marzo de 1919 en Yekaterinodar [18] .
En 1919, en el sur blanco de Rusia , participó en la creación de una administración unificada de la Iglesia Ortodoxa Rusa hasta la liberación de Moscú y la unión con el Patriarca . Miembro del Consejo de la Iglesia del Sudeste de Rusia del 19 al 23 de mayo de 1919 en Stavropol , que adoptó la posición de la más alta administración de la iglesia en la región [19] .
En el Sur blanco, el príncipe participó en el trabajo de Osvag, un órgano de información y propaganda en el territorio controlado por el Ejército Voluntario [20] .
Habiendo llegado a Novorossiysk junto con el ejército en retirada , Trubetskoy enfermó de tifus aquí y murió el 5 de febrero de 1920 [21] .
Fue enterrado en el Cementerio de la Asunción, que funcionó desde la década de 1870 hasta la de 1920; la tumba fue restaurada en 1993.
El arcipreste Sergius Bulgakov escribió en su obituario: "Entre la intelectualidad, espiritualmente oscura y muerta, el príncipe Evgeny Nikolaevich Trubetskoy era un confesor fiel y nada hipócrita de la fe cristiana".
Trubetskoy atribuyó al cristianismo histórico un papel organizador en la vida política de los pueblos culturales modernos; pero en la medida en que los padres de la iglesia medieval confundieron el orden de la gracia con el orden de la ley, su doctrina estaba destinada para él a perder su fuerza. Consideraba que la concepción del mundo del beato Agustín era una fenomenología típica de la autoconciencia cristiana. La posición central de la enseñanza religiosa y política de Gregorio VII Trubetskoy consideró la idea de un sacerdocio real universal, que debería abarcar no solo al clero, sino también al mundo. A pesar de las luchas internas del partido, la Iglesia occidental, según Trubetskoy, a menudo trajo paz y unidad al caos de las fuerzas políticas medievales y dio a los pueblos europeos la oportunidad de preservar los frutos de la cultura espiritual universal en medio de la barbarie circundante. Creía que la Iglesia cristiana debería haber conservado esta alta misión, pero para ello era necesario deshacerse de las cadenas seculares de la servidumbre indigna en el poder secular, para volver a los altos preceptos del metropolita Felipe , quien denunció sin miedo las mentiras del gobierno. .
Trubetskoy es uno de los principales representantes de la metafísica de la unidad , creada por V. S. Solovyov . Revisó críticamente la filosofía de Soloviev, definiendo un cierto núcleo y tratando de resolver el problema de desarrollar a partir de este núcleo una filosofía integral y sistemática de la humanidad de Dios. Fuera del núcleo están, en primer lugar, tales "utopías" de Solovyov: una aguda exageración del papel en el proceso Divino-humano de esferas y fenómenos privados individuales: catolicismo, teocracia. El objeto central y al mismo tiempo el principal instrumento de investigación en la filosofía de Trubetskoy es el concepto de Conciencia Absoluta. Surge en el curso del análisis epistemológico. Según las ideas de Trubetskoy, todo acto de cognición se dirige a establecer algún contenido incondicional y obligatorio (y por tanto transsubjetivo, superpsicológico) -significado o verdad- y, por tanto, presupone la existencia de tal; debe haber verdad en todo lo que existe. La verdad, por su naturaleza, no es un ser ni un ser, sino precisamente el contenido de la conciencia, además, se caracteriza por la incondicionalidad y la superpsicología. En la comprensión de Trubetskoy, Dios es el centro omnipresente y el significado de la evolución del mundo, pero no su sujeto.
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