Lopatin, Lev Mijáilovich

Lev Mijailovich Lopatin
Fecha de nacimiento 1 (13) de junio de 1855( 13/06/1855 )
Lugar de nacimiento Moscú , Imperio Ruso
Fecha de muerte 21 de marzo de 1920 (64 años)( 03/21/1920 )
Un lugar de muerte Moscú , RSFS de Rusia
País  Imperio Ruso ,RSFSR(1917-1922)
Titulo academico Doctorado (1891)
Título académico profesor emérito (1910)
alma mater Universidad de Moscú (1879)
Escuela/tradición espiritismo
Principales Intereses psicología , metafísica
Ideas significativas unidad de conciencia, causalidad creativa, libre albedrío
Influenciadores R. Descartes , G. W. Leibniz , J. Berkeley , Maine de Biran , Vl. S. Soloviov
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Lev Mikhailovich Lopatin ( 1 (13) de junio de 1855 , Moscú , Imperio ruso  - 21 de marzo de 1920 , Moscú , Rusia soviética ) - Filósofo y psicólogo idealista ruso, profesor de la Universidad de Moscú , presidente a largo plazo de la Sociedad Psicológica de Moscú y editor de la revista Cuestiones de Filosofía y Psicología ”. El más cercano, desde la primera infancia, amigo y oponente de V. S. Solovyov . Lopatin fue el creador del primer sistema de filosofía teórica en Rusia [1] ; a su enseñanza, expuesta en la obra " Problemas positivos de la filosofía " y en muchos artículos, la llamó " espiritualismo concreto " [2] .

Las principales obras del pensador están dedicadas a la teoría del conocimiento , la metafísica , la psicología , la ética y la historia de la filosofía . En la teoría del conocimiento, Lopatin actuó como partidario del racionalismo , crítico consecuente del empirismo y defensor de la especulación . En psicología, desarrolló el método de la autoobservación , justificó la unidad sustancial de la conciencia y la identidad del individuo , defendió la naturaleza creadora de la conciencia y el libre albedrío . En metafísica, el filósofo desarrolló una teoría original de la causalidad creativa, con la ayuda de la cual demostró la animación de otra persona, la existencia de Dios y el mundo exterior; La idea clave del espiritualismo de Lopatin era la espiritualidad interior de todo lo que existe, directamente revelada en la actividad de nuestro " yo " interior . En obras éticas, el filósofo criticó la moralidad del utilitarismo , defendió las ideas de la inmortalidad del alma y el orden moral del mundo. Las obras históricas y filosóficas de Lopatin están dedicadas a la filosofía antigua , nueva y reciente ; las obras dedicadas a un análisis crítico de las obras de los contemporáneos también son de considerable importancia. Según los investigadores, los trabajos de Lopatin, junto con los trabajos de otros pensadores, sentaron las bases para una tradición filosófica rusa independiente [1] [3] .

Biografía

Primeros años

Lev Mikhailovich Lopatin nació el 1 de junio de 1855 en Moscú, en la familia de la famosa figura judicial Mikhail Nikolaevich Lopatin y su esposa Ekaterina Lvovna, nee Chebysheva. El padre del filósofo, Mikhail Nikolaevich, provenía de una antigua familia noble de la provincia de Tula , conocida desde principios del siglo XVI [4] . Senior Lopatin se graduó de la facultad de derecho de la Universidad de Moscú y se desempeñó en el poder judicial en varias instituciones en Moscú; al final de su vida estuvo a cargo de uno de los departamentos del Tribunal de Justicia de Moscú . Fue un liberal moderado, partidario de las reformas de Alejandro II y autor de artículos periodísticos. Sus colegas lo conocían como un juez honesto, justo e incorruptible [5] . La madre del filósofo, Ekaterina Lvovna, era hermana del famoso matemático P. L. Chebyshev . M. N. y E. L. Lopatins tuvieron cinco hijos: Nikolai, Lev, Alexander, Vladimir y Ekaterina (el último hijo, Mikhail, murió en la infancia). Todos los hijos de los Lopatins se convirtieron en personas creativas famosas. El hijo mayor, Nikolai Mikhailovich, se convirtió en un famoso folclorista, coleccionista y editor de canciones populares rusas. Los hermanos menores, Alexander y Vladimir Mikhailovich, se convirtieron en figuras judiciales, y Vladimir también se convirtió en un destacado actor que actuó en el Teatro de Arte de Moscú . Su hermana Ekaterina Mikhailovna se hizo famosa como escritora que escribió bajo el seudónimo de K. Eltsova [4] .

Lev Mikhailovich fue el segundo hijo de la familia y recibió un nombre en honor a su abuelo materno L.P. Chebyshev. Según los registros parroquiales, Leo fue bautizado el 11 de junio de 1855, y su padrino fue el tío matemático P. L. Chebyshev [4] . La infancia del futuro filósofo transcurrió en Moscú, en la casa del comerciante Yakovlev en Nashchokinsky Lane, donde sus padres alquilaron un apartamento. Lyova creció como una adolescente débil, delgada y enfermiza; su característica distintiva era la combinación de impotencia física con una mente clara y sutil. En 1868, ingresó al tercer grado del gimnasio privado recién fundado L. I. Polivanov , del cual se graduó con éxito en 1875, pero pasó la prueba para obtener un certificado de matriculación en el tercer gimnasio de Moscú [6] . Un maestro destacado, L. I. Polivanov supo inculcar en sus alumnos el interés por la literatura y el arte [7] . Los estudiantes del gimnasio Polivanovskaya crearon el drama "Círculo de Shakespeare", en cuyas producciones participó activamente el joven Lopatin. Según sus contemporáneos, León tenía un talento escénico sobresaliente: interpretó los papeles de Polonio, Lorenzo, Malvolio, Menenia Agrippa, Enrique IV, el Caballero Avaro [8] y fue especialmente bueno en el papel de Yago [9] . El filósofo conservó su amor por el teatro de por vida y ya en sus últimos años fue miembro del comité editorial del Teatro Maly de Moscú . De los otros profesores del gimnasio, el profesor de física y matemáticas N. I. Shishkin tuvo la mayor influencia en Lopatin . Siendo él mismo un pensador original, Shishkin fue capaz de explicar clara y simplemente los problemas científicos más complejos; de él adquirió Lopatin el amor por las ciencias exactas [10] .

En 1872, la familia Lopatin se instaló en su propia casa de dos pisos en la esquina de las calles Khrushchevsky y Gagarinsky. Esta casa ganó gran fama en Moscú gracias a las colecciones privadas que en ella se realizaban, los llamados "ambientes" de Lopatin [11] . El cabeza de familia, M. N. Lopatin, mantuvo relaciones amistosas con muchas personalidades destacadas de su época. Todos los miércoles por la noche se reunían en su casa para cenar representantes de la intelectualidad científica y creativa: profesores, escritores, actores, personalidades judiciales y públicas. La gente venía aquí a intercambiar noticias, opiniones, escuchar nuevas obras literarias y musicales, discutir sobre temas científicos y sociopolíticos [4] . Aquí uno podría encontrarse con personas como S. M. Solovyov , I. E. Zabelin , I. S. Aksakov , D. F. Samarin , A. F. Pisemsky , A. I. Koshelev , N. P. Gilyarov-Platónov , S. A. Yuryev , L. I. Polivanov, V. I. Ger'e , V. O. Klyuchevsky , A. A. Fet , F. I. Tyutchev . L. N. Tolstoy y muchos otros [5] . Estos encuentros tuvieron una gran influencia en los hijos de M. N. Lopatin, especialmente en Leo. En este viejo ambiente moscovita, eslavófilo , tuvo lugar la formación de sus puntos de vista e ideales de vida. Al joven Lopatin le dio mucho especialmente la comunicación con S. A. Yuryev, en conversaciones con quienes aprendió sus primeras lecciones filosóficas [12] .

El destino de Lopatin estuvo muy influenciado por su amistad con Vladimir Solovyov . Las familias de sus padres, M. N. Lopatin y S. M. Solovyov, vivían en el vecindario y mantenían relaciones cercanas, y en el verano iban de vacaciones juntas a la finca Pokrovskoye-Streshnevo cerca de Moscú . Leo conoció a Vladimir cuando el primero tenía 7 años y el segundo 9 años. Posteriormente, los filósofos recordaron cómo los adolescentes organizaron entretenimiento en el parque Pokrovsky-Streshnev, representando fantasmas y asustando a los residentes locales [13] . Lopatin y Solovyov pronto comenzaron a interesarse por cuestiones filosóficas, y su desarrollo mental fue paralelo. Lopatin recordó que cuando tenía 12 años, Solovyov, quien en ese momento era un materialista , "sacudió por tierra" sus creencias infantiles [14] . A partir de ese momento, comenzó a desarrollar dolorosamente su propia visión del mundo en una lucha constante con Solovyov. Las opiniones del joven Soloviev experimentaron una rápida evolución: después de dejarse llevar por el materialismo, se hizo seguidor de Schopenhauer , y luego volvió a la fe de la iglesia cristiana . Según las memorias de Lopatin, a la edad de 15 años estuvo de acuerdo con Solovyov en el idealismo filosófico , y a la edad de 17 años se convirtió en su completo seguidor [14] . Sin embargo, en el futuro, sus caminos filosóficos se separaron: a pesar de la influencia de Solovyov, Lopatin no se convirtió en su seguidor y desarrolló su propia doctrina, que defendió hasta el final de su vida. La amistad de los dos filósofos permaneció, sin embargo, sin cambios; Muchos de los poemas de Solovyov están dedicados a Lopatin [15] .

En la Universidad de Moscú

Después de graduarse del gimnasio en 1875, Lopatin ingresó a la Facultad de Historia y Filología de la Universidad de Moscú . En ese año, tras la muerte de P. D. Yurkevich , dos personas ocuparon el departamento filosófico de la universidad: el joven V. S. Solovyov, que acababa de defender su tesis de maestría, y el profesor M. M. Troitsky , llegado desde Varsovia [16] . Sin embargo, Soloviev pronto abandonó la universidad y el profesor Troitsky siguió siendo el único representante de filosofía en el departamento. Troitsky era positivista , seguidor del empirismo inglés en el espíritu de J. S. Mill y G. Spencer , y tenía una actitud negativa hacia cualquier metafísica . Lopatin, cuyas opiniones ya habían tomado forma en ese momento, no encontró ninguna simpatía por parte de él. En 1879, Lopatin se graduó de la universidad con un doctorado y expresó su deseo de continuar con su trabajo científico; sin embargo, Troitsky se opuso a dejarlo en el departamento, y Lev Mikhailovich se vio obligado a buscar otro trabajo [16] . En un momento, enseñó ruso en una escuela real (en el año académico 1879/80), y luego consiguió un trabajo como profesor de literatura e historia en su gimnasio nativo L. I. Polivanov y en el gimnasio femenino S. A. Arsenyeva . El filósofo mantuvo la conexión con estas instituciones educativas hasta el final de su vida. En 1880, Lopatin, como asistente de Polivanov, participó en la organización de celebraciones con motivo de la inauguración del monumento a A. S. Pushkin ; aquí conoció al escritor F. M. Dostoievski , quien, en una carta a su esposa, lo describió como “una persona extremadamente inteligente, muy pensante, extremadamente decente y en el más alto grado de mis convicciones” [17] .

En 1881 , por invitación de V. I. Guerrier , Lopatin comenzó a enseñar en la Facultad de Historia y Filosofía de los Cursos Superiores de Mujeres [18] . Durante estos años comenzó su actividad literaria: en 1881, en Pensamiento ruso , se publicó su primer artículo, Experimental Knowledge and Philosophy, y en 1883, el artículo Faith and Knowledge. Posteriormente, ambos artículos pasaron a formar parte del primer volumen de su obra principal "Problemas positivos de la filosofía" [19] . Pronto, ante la insistencia y el patrocinio de V. I. Guerrier, Lopatin logró regresar a la Universidad de Moscú. En 1884, aprobó con éxito el examen de maestría y al año siguiente, después de dar conferencias de prueba sobre la teoría de la causalidad de Kant, comenzó a enseñar como Privatdozent [18] . En la primavera de 1886 defendió su tesis de maestría, cuyo texto, bajo el título "Región de cuestiones especulativas", fue publicado el mismo año que el 1.er volumen de "Problemas positivos de la filosofía" [20] . En la defensa de su tesis, el profesor Troitsky se pronunció en contra de Lopatin, pero el decano de la facultad, que favorecía al disertante, leyó su cáustica reseña con tanta destreza que nadie notó su cáustica [16] . En el mismo año, Troitsky renunció, y el profesor N. Ya. Grot , que llegó de Novorossiysk , tomó el departamento filosófico . Lopatin estableció relaciones amistosas con Grot, y su posterior crecimiento profesional no encontró ningún obstáculo [18] . En 1891, defendió con éxito su disertación doctoral sobre el tema "La ley de causalidad como base para el conocimiento especulativo de la realidad", y en el mismo año la publicó como el segundo volumen de "Problemas positivos de la filosofía" [2] . Desde 1892, Lopatin ha sido un extraordinario, y desde 1897, un profesor ordinario en la Universidad de Moscú . Profesor de Honor de la Universidad de Moscú (1910). Toda la vida posterior de Lopatin estuvo relacionada con la Universidad de Moscú, dentro de cuyos muros trabajó durante un total de 35 años, más que cualquier otro de los profesores de filosofía prerrevolucionarios [18] . Al mismo tiempo, continuó dando clases en dos gimnasios y en los Cursos Superiores de Mujeres.

A lo largo de los años de su actividad docente, Lopatin leyó muchos cursos de conferencias, algunos de los cuales se publicaron como publicaciones separadas. Esto incluye, en primer lugar, cursos sobre la historia de la filosofía antigua y moderna, publicados en forma de ediciones litografiadas en diferentes años. Numerosas ediciones de estos cursos dan testimonio de la constante revisión creativa a la que el autor los sometió [21] . El filósofo también impartió cursos sobre cultura antigua, sobre Platón y Aristóteles , cursos especiales sobre Filosofía Europea en el Siglo Actual, Filosofía de Kant, Ética, el curso sobre Problemas Básicos del Conocimiento; en 1894 comenzó a impartir un nuevo curso "Introducción a la Filosofía", y desde 1899 - un curso de psicología [22] . Según los recuerdos de los oyentes, las conferencias de Lopatin lo sumergieron en el elemento vivo de la creatividad filosófica y acostumbraron a los estudiantes al pensamiento independiente [23] . Su curso "Introducción a la Psicología" causó una impresión especial. Entonces, el filósofo y teólogo N. S. Arseniev recordó:

“De manera convincente, clara, con fuerte argumentación y -con inspiración- habló sobre los derechos del espíritu, sobre la realidad, la primordial realidad decisiva del espíritu. En comunicación mental con Lopatin en estas conferencias, el joven entró en comunicación con apasionado y concienzudo y profundamente convincente para el pensamiento y apasionante en términos de elevación moral evidencia de la verdadera existencia del mundo espiritual " [24] .

- N. S. Arseniev. Regalos y encuentros del camino de la vida.

Sin embargo, los cursos del filósofo no eran populares entre todos los estudiantes: muchos los encontraban aburridos, y algunos creían que las ediciones impresas de Lopatin causaban una mayor impresión que sus conferencias [25] . Durante los largos años de enseñanza, miles de estudiantes tomaron sus cursos, muchos de los cuales luego se convirtieron en importantes pensadores; entre ellos estaban, por ejemplo, los filósofos P. A. Florensky , V. F. Ern , V. P. Sventsitsky , G. G. Shpet , A. F. Losev , el psicólogo P. P. Blonsky , los poetas V. Ya. Bryusov y A. Bely y muchos otros [18] . A pesar de esto, Lopatin no logró crear su propia escuela filosófica , y solo al final de su vida tuvo varios alumnos, en particular, el hijo de su amigo, el profesor A. I. Ognev [26] y más tarde conocido como crítico literario P. S. Popov [ 27] .

En la Sociedad Psicológica de Moscú

En 1885, se creó la Sociedad Psicológica en la Universidad de Moscú , que reunió a muchos filósofos, psicólogos y representantes de otras ciencias. La sociedad se concebía no sólo como psicológica , sino también como filosófica ; el iniciador de su creación y el primer presidente fue el profesor M. M. Troitsky [28] . Según el estatuto, la Sociedad tenía por objeto desarrollar y difundir el conocimiento psicológico [29] ; tenía su propio órgano impreso (Proceedings of the Moscow Psychological Society, publicado cada pocos años) y realizaba traducciones científicas. Desde el mismo momento de la fundación de la Sociedad, Lopatin tomó parte activa en sus actividades; invariablemente asistía a sus reuniones, hacía presentaciones y participaba en el debate. 1887 , después de la dimisión de Troitsky, el profesor N. Ya. Grot deviene el nuevo presidente de la Sociedad. Con la llegada de Groth, las actividades de la Sociedad adquirieron un carácter más amplio [30] : en 1889, por iniciativa suya, la Sociedad comenzó a publicar la revista Cuestiones de Filosofía y Psicología , que se publicaba de 4 a 6 veces al año. En poco tiempo, "Problemas de Filosofía y Psicología" se convirtió en la revista filosófica rusa más importante y en el centro unificador del pensamiento filosófico ruso [23] . Grotto tenía la capacidad de hacer amigos de personas de diferentes creencias; bajo su liderazgo, la Sociedad de Psicología se convirtió en un círculo cerrado de personas unidas por objetivos comunes. Según Lopatin, durante la presidencia de Groth, la Sociedad Psicológica se convirtió en uno de los centros más populares de educación rusa [31] .

Desde finales de la década de 1880, la vida de Lopatin ha estado estrechamente relacionada con las actividades de la Sociedad Psicológica. Los artículos de Lopatin se publicaron en Proceedings of the Moscow Psychological Society y, con la aparición de la revista Questions of Philosophy and Psychology, se convirtió en uno de sus principales autores. Ya en 1890 se publicó en la revista una serie de sus artículos sobre filosofía moral, en los que el autor formulaba sus puntos de vista éticos [32] . Luego, a lo largo de la década de 1890 y principios de 1900, el filósofo publicó artículos sobre psicología en la revista, que formaron la base de su curso de psicología, leído en los Cursos Superiores de Mujeres y publicado como una edición litografiada en 1903 [33] . Finalmente, desde principios del siglo XX, Lopatin comenzó a publicar artículos de contenido filosófico general en la revista, desarrollando las ideas de su obra principal, Problemas positivos de la filosofía. A esto habría que sumar artículos necrológicos publicados en diferentes años y artículos dedicados a las características de los pensadores del pasado. Los artículos de este ciclo se publicaron en 1911 como un libro separado "Características y discursos filosóficos" [34] . En total, a lo largo de los años de su colaboración con la revista “Problemas de Filosofía y Psicología”, Lopatin publicó en ella más de 50 artículos [35] . A partir de 1894 participó en la edición de la revista, y en 1896 , durante la enfermedad de Groth, se convirtió en uno de sus coeditores.

En 1899 , tras la muerte de N. Ya. Grot, Lopatin fue elegido nuevo presidente de la Sociedad Psicológica y desde ese momento dirigió la Sociedad hasta su propia muerte en 1920. Al mismo tiempo, continuó editando la revista Cuestiones de Filosofía y Psicología, primero junto con V.P. Preobrazhensky , y después de la muerte de este último, junto con el Príncipe S.N. Trubetskoy [30] . El príncipe SN Trubetskoy era uno de los amigos más cercanos de Lopatin; en 1902, organizó una Sociedad Histórica y Filosófica de estudiantes en la Universidad de Moscú, para trabajar en la que también fue invitado Lopatin, quien encabezó la sección filosófica en ella. Sin embargo, en septiembre de 1905, Trubetskoy, rector electo de la Universidad de Moscú, murió de apoplejía. Después de su muerte, la dirección de la revista Cuestiones de Filosofía y Psicología pasó íntegramente a manos de Lopatin, quien siguió siendo su único editor hasta que se cerró la publicación en 1918 [16] . A la vuelta de los siglos XIX y XX, la Sociedad Psicológica sufrió una serie de pérdidas significativas: uno tras otro, sus miembros activos M. M. Troitsky, N. Ya. Grot, V. P. Preobrazhensky, S. S. Korsakov , V. S. Solovyov, A. A. Tokarsky , N. V. Bugaev , S. N. Trubetskoy, que no podía sino afectar la calidad de su trabajo. Los acontecimientos revolucionarios de 1905-1906 también tuvieron un impacto negativo en el trabajo de la Sociedad [30] . A pesar de esto, a principios de la década de 1910, la Sociedad logró salir de la crisis; La revista Cuestiones de Filosofía y Psicología continuó publicándose en grandes cantidades y para familiarizar al lector con las últimas ideas filosóficas. En ese momento, Lopatin, habiendo concentrado en sus manos el cargo de presidente de la Sociedad y editor de la revista, se convirtió en el principal representante de la filosofía en Moscú [9] .

En 1911, la Sociedad de Psicología celebró solemnemente el 30 aniversario de la obra científica de Lopatin. A la reunión ceremonial celebrada el 11 de diciembre asistieron representantes de casi todas las sociedades científicas, educativas y literarias de Moscú [7] . Se leyeron saludos de la Sociedad Psicológica de Moscú, la Universidad de Moscú, los Cursos Superiores de Mujeres de Moscú, la Sociedad de Amantes de la Literatura Rusa, Sociedades de Moscú: exploradores de la naturaleza, neuropatólogos y psiquiatras, matemáticos, legales, religiosos y filosóficos, Círculo literario y artístico de Moscú, círculo femenino gimnasio S. A. Arsenyeva y el gimnasio de hombres L. I. Polivanov, así como de camaradas en la facultad, estudiantes y estudiantes [23] . Los profesores G. I. Chelpanov , P. I. Novgorodtsev , V. M. Khvostov y otros pronunciaron discursos . En los discursos, Lopatin fue llamado "uno de los representantes más importantes del pensamiento filosófico en Rusia", "un destacado pensador nacional" y "un caballero de la filosofía". Se señaló que fue uno de los creadores de la filosofía idealista rusa, sentó una base sólida para la psicología filosófica y contribuyó al desarrollo del lenguaje filosófico ruso. Se habló de las obras de Lopatin como "un descubrimiento vivo y brillante del pensamiento ruso independiente", y se dijo que su jubileo era "una celebración de la filosofía rusa". El filósofo se conmovió por la alta valoración de su obra y admitió en su respuesta que nunca en vida contó con el triunfo de sus ideas y trabajó principalmente para las generaciones futuras [23] . Con motivo del aniversario, se publicó la “Colección Filosófica” dedicada a Lopatin [36] ; se volvió a publicar el primer volumen de sus “Problemas positivos de la filosofía” y se publicó una colección de artículos “Características y discursos filosóficos”.

Últimos años de vida y muerte

La vida de Lopatin fue una vida típica de un filósofo: no rica en eventos externos, estuvo llena principalmente de trabajo mental interno. El filósofo nunca se casó y pasó toda su vida soltero. Siempre vivió en la misma casa - en la mansión de sus padres en Gagarinsky Lane, de la que nunca se movió y donde murió [8] . En la casa misma, ocupó una habitación en el piso superior, la llamada "guardería", cuyo techo era tan bajo que V. S. Solovyov, al entrar, tuvo que agacharse para no golpearse la cabeza contra el dintel. Se dice que cuando los Lopatin se establecieron en esta casa, Lev Mikhailovich, después de examinar la habitación, dijo: "Bueno, de alguna manera lo haré hasta la primavera", y así permaneció en ella por el resto de su vida [7] . El padre y la madre del filósofo murieron, la hermana vendió la casa, pero Lev Mikhailovich, sin embargo, aseguró su habitación a los nuevos propietarios, sin saber dónde ni cómo mudarse [11] . El estilo de vida del filósofo también se mantuvo sin cambios durante muchos años: trabajaba de noche, dormía durante el día y se levantaba por la tarde, por lo que constantemente llegaba tarde a varias reuniones. También llegaba tarde a las conferencias que leía ya las lecciones que impartía, y esta costumbre era objeto de las bromas bonachonas de sus colegas. Por las noches, Lev Mikhailovich iba a reuniones privadas, las llamadas zhurfixes , o simplemente de visita, donde se sentaba para conversar y tomar una taza de té hasta altas horas de la noche. Aquí contaba a menudo sus terribles historias , para las que era un gran maestro. En el verano, solía ir al extranjero o al Cáucaso , más a menudo a Essentuki , o se quedaba en la dacha de uno de sus amigos [37] .

En sus actividades en la Sociedad Psicológica y la revista "Problemas de Filosofía y Psicología", Lev Mikhailovich también amaba la inmutabilidad habitual. Presidía reuniones, disertaba en debates, hojeaba los manuscritos recibidos por la revista y hacía comentarios certeros sobre ellos [37] . Todo el trabajo editorial técnico fue realizado por su asistente, la viuda del historiador M. S. Korelina , secretaria de la revista N. P. Korelina . Como líder, Lopatin era muy conservador: no le gustaban las innovaciones y trataba de evitar todo lo que le obligaba a gastar mucha energía. Cuando el famoso filósofo francés A. Bergson decidió venir a Moscú , Lopatin se opuso a su llegada, ya que no quería asumir los problemas asociados con su recepción [9] . Por esto, sus colegas y conocidos estaban muy molestos con él. Lopatin tenía una actitud negativa hacia las últimas tendencias de la filosofía y no quería estudiar las obras de los nuevos autores europeos, convencido de que los antiguos eran todavía mejores [11] . “Antiguo significa buen trabajo”, le gustaba decir a Lev Mikhailovich [7] . En particular, no le gustaban las escuelas neokantianas que se extendieron a principios del siglo XX  : G. Cohen , G. Rickert y P. G. Natorp , cuyas enseñanzas le parecían oscuras e incomprensibles. Cuando un grupo de jóvenes neokantianos decidió publicar la revista filosófica Logos en Rusia, Lopatin les negó todo apoyo y la revista comenzó a aparecer sin su participación [38] . Al mismo tiempo, Lopatin reaccionó con mucha sensibilidad a aquellas nuevas corrientes filosóficas que sintonizaban con sus propias ideas. En particular, fue uno de los primeros en apreciar mucho el pragmatismo de W. James [7] , quien defendía las queridas ideas de la existencia de Dios y el libre albedrío [39] .

El 12 (25) de enero de 1917 , en el Día de Tatiana , Lopatin habló en una reunión solemne de la Universidad de Moscú con un discurso de acto "Tareas urgentes del pensamiento moderno". En su discurso, señaló la crisis de la cultura europea, hizo un breve resumen de su sistema filosófico y se detuvo en particular en las cuestiones del origen del mal y la inmortalidad del alma [40] . En esencia, Lopatin resumió su obra filosófica y señaló nuevas formas de desarrollar la filosofía. El discurso de Lopatin, publicado como un folleto separado [41] , causó una gran impresión y suscitó muchas respuestas. Según S. A. Askoldov , se convirtió en el “canto del cisne” del filósofo [17] .

En 1917, el modo de vida habitual del filósofo fue destruido primero por la Revolución de febrero y luego por la Revolución de octubre . Las convulsiones sociopolíticas que vivió el país también afectaron al mundo científico. En 1918 dejó de publicarse la revista Cuestiones de Filosofía y Psicología. La Sociedad Psicológica estaba en crisis y trabajaba intermitentemente [29] . Muchos miembros de la Sociedad, perseguidos por los bolcheviques , acabaron en el movimiento blanco o en el exilio; el hambre y la devastación reinaron en Moscú. Mala salud, Lev Mikhailovich apenas podía hacer frente a las difíciles condiciones de vida [9] . En este momento, el filósofo sintió en sí mismo un llamado a luchar por elevar el nivel religioso de la sociedad rusa. En 1918, presentó "Tesis sobre la creación de la Unión Mundial para el Renacimiento del Cristianismo", conservadas en los documentos del P. Pavel Florenski [42] . Estas tesis hablaban de la necesidad de unir a los cristianos de todas las confesiones "para combatir la incredulidad religiosa y el culto grosero a la cultura material y sus consecuencias prácticas en la vida política, social, económica y en todo el sistema y forma de vida de los individuos". En los últimos meses de su vida, el filósofo se mostró alegre y optimista sobre el futuro; les dijo a sus conocidos que una persona no morirá hasta que complete su misión en la tierra [37] . En noviembre de 1919, Lopatin le escribió a N. P. Korelina: “Estoy convencido de que todo lo que está sucediendo es necesario, que representa un proceso doloroso y doloroso de renacimiento de la humanidad (sí, la humanidad, y no solo Rusia) de todo tipo de mentiras que lo aplastó y que lo conducirá al bien, brillante y completamente nuevo” [37] . Sin embargo, la fuerza física del filósofo se debilitaba; en marzo de 1920 enfermó de influenza , que se complicó con una neumonía, y el 21 de marzo murió tranquilamente en su habitación en presencia de algunos alumnos y conocidos. Según las memorias de A. I. Ognev, las últimas palabras del filósofo fueron: "Entenderemos todo allí" [32] .

El filósofo fue enterrado en el territorio del Convento Novodevichy junto a la tumba de su hermano y no lejos de la tumba de V. S. Solovyov [16] . Se le dedicaron varios obituarios [7] [43] y el libro de A. I. Ognev “Lev Mikhailovich Lopatin” [32] publicado en 1922 .

La personalidad del filósofo

Según los contemporáneos, un rasgo característico de Lopatin era una combinación de debilidad física y poder espiritual. Pequeño de estatura, delgado, frágil, con extremidades delgadas y músculos débiles, no estaba adaptado a ninguna actividad física [8] . Había algo desvalido e infantil en su figura, gestos, andares; caminaba encorvado y nunca se erguía en toda su estatura [38] . La salud del filósofo tampoco era importante: a menudo estaba enfermo y tenía mucho miedo de un resfriado, por lo que se abrigaba en cualquier clima; en invierno, se envolvía de modo que solo sus ojos fueran visibles debajo del sombrero de cordero, y toda su cara estaba envuelta en una bufanda larga de punto . También se decía que en verano andaba en cálidas chanclas de invierno, por lo que se le conocía como un gran excéntrico y original. En asuntos prácticos, no entendía y constantemente necesitaba la ayuda de alguien. Con él hasta el final de su vida estuvo su anciano sirviente Sergey, contratado por sus padres y desempeñando el papel de una especie de niñera del filósofo [17] . Según las historias, Lopatin tenía un rostro agradable con una frente alta y convexa, cabello rubio echado hacia atrás y ojos grandes, expresivos e inteligentes. Estos ojos se iluminaban con un brillo especial cuando el filósofo discutía sobre algo o contaba sus terribles historias; según E. N. Trubetskoy , poseían el poder de algún tipo de hipnosis suave [11] .

En el cuerpo débil y débil del filósofo vivía, sin embargo, un alma grande y bondadosa. Lev Mikhailovich amaba sinceramente a las personas, sabía cómo entrar en sus necesidades, compartir sus penas y alegrías [32] . Siendo un cristiano creyente, se esforzó por encarnar el ideal evangélico en su vida, ayudando activamente a aquellos en problemas y necesitados. Según el hermano menor, no hubo ningún caso en el que Lev Mikhailovich rechazara a alguien asistencia espiritual o material [8] . A menudo se le pedía consejo y apoyo, y siempre encontraba las palabras adecuadas para el sufrimiento. Exigente consigo mismo, Lopatin era indulgente con los demás, no guardaba rencor a nadie y perdonaba fácilmente los insultos. El orgullo, la presunción, la ambición y la envidia le eran orgánicamente ajenos [8] . Manso y gentil por naturaleza, era incapaz de dañar o lastimar a otra persona. Según las memorias de M. K. Morozova , mientras enseñaba en el gimnasio, Lopatin daba cincos a todos los alumnos, y si alguien no respondía la lección, se enfadaba y amenazaba con poner los cuatro o preguntar la próxima vez [9] . Lev Mikhailovich se llevaba bien con las personas y encontró un lenguaje común con ellos, independientemente de su edad y condición social. Le resultaba especialmente fácil llevarse bien con los niños, a los que daba regalos de buena gana y que lo amaban mucho [37] .

El filósofo vivía muy modestamente. Todo el mobiliario de su pequeña habitación era una cama, dos mesas y algunas sillas. Lopatins no encendió la electricidad, y el filósofo trabajó con una lámpara de queroseno hasta el final de su vida . Aquí, sobre una mesa atestada de libros, sobre un papel, con un lápiz, escribía sus composiciones con letra pequeña [7] . Según su hermano, Lopatin era un asceta acérrimo : miraba su cuerpo como una carga y una carga, temía la dependencia del espíritu del cuerpo y luchaba de todas las formas posibles contra las cadenas corporales [8] . De la situación de vida, exigió ese poco que lo alivió de la opresión corporal y le dio un sentido de independencia de las condiciones materiales. Veía todo lo demás como un exceso, que evitaba de todas las formas posibles y por el que se sentía agobiado. Trataba a las mujeres como caballeros, con muchas de ellas mantenía una amistad sincera, pero no quería casarse por temor a perder su habitual libertad e independencia [8] .

Como científico, Lopatin se distinguió por una extrema independencia de pensamiento [23] . En filosofía, no fue alumno de nadie. No se unió a ninguna escuela filosófica, no miró a las autoridades y desarrolló constantemente su propia cosmovisión original. Lopatin fue uno de los pocos pensadores rusos que se mantuvo al margen de cualquier influencia de Kant . Consideraba el kantismo como una rama sin salida de la filosofía y prefería apoyarse en pensadores de la era prekantiana, por lo que recibió acusaciones de "atraso filosófico" [11] . Siendo un crítico astuto , evaluó cada enseñanza por su fuerza interna y consistencia y rechazó todo lo que no cumpliera con estos criterios. Amable y obediente por naturaleza, se volvió dogmático e intolerante cuando se trataba de cuestiones filosóficas y, a menudo, argumentaba amargamente, demostrando su caso [9] . El propio pensamiento de Lopatin fue excepcionalmente claro [43] . Se caracterizó por el afán de formulaciones precisas y la sencillez de presentación. A cualquier persona que no fuera versada en filosofía, sabía explicarle los conceptos filosóficos más difíciles en un lenguaje accesible. Al preparar sus artículos, se los leía a la secretaria de redacción N. P. Korelina, y si ella no entendía algo, reescribía el trabajo varias veces hasta lograr una completa claridad [37] . Los escritos de Lopatin se distinguen por su extrema reflexión. Según P. S. Popov, el filósofo alimentó sus pensamientos durante mucho tiempo, los vistió con formulaciones claras y los memorizó, y solo después de eso se sentó y los escribió en papel. Incluso cuando se preparaba para una discusión, reflexionaba y anotaba sus argumentos por adelantado, destacando las posibles respuestas del oponente y sus objeciones. Esto lo convirtió en un polemista invulnerable [17] .

De particular interés para la caracterización de Lopatin son sus historias de miedo . Estas historias eran muy populares, especialmente entre los jóvenes, y a menudo invitaban especialmente a Lev Mikhailovich a cenar para escuchar sus historias. Se las dijo magistralmente, jugando expresivamente con su mirada y la entonación de su voz, de modo que todos los presentes se aterrorizaron y después de eso muchos tuvieron miedo de atravesar un cuarto oscuro [37] . La peculiaridad de estas historias era que todas contenían un elemento místico ; su trama habitual consistía en la aparición del alma del difunto [9] . Estas historias estaban estrechamente relacionadas con la creencia fundamental de Lopatin: la creencia en la inmortalidad de la persona humana. La fuerza de su influencia artística venía determinada por la creencia en su realidad, que se transmite del narrador al oyente: la persona no muere, vive detrás del ataúd , y en ocasiones le “hace bromas” si no ha encontrado tranquilidad - este es el motivo principal de las historias de Lopatin [11] . Lopatin era un místico convencido, creía en la comunicación de los vivos y los muertos, y veía un significado místico en todo lo real. Tomó el espiritismo en serio y apreció los resultados de su penetración en el ámbito espiritual, aunque nunca habló de ello públicamente [8] . Lo real y lo místico eran para él dos caras de una misma realidad, y esta convicción dejó una huella en su filosofía.

Enseñanzas

El carácter general de la doctrina

Según sus puntos de vista filosóficos, Lopatin pertenecía a la corriente que se denomina espiritismo [44] o personalismo metafísico [45] . La esencia de esta enseñanza radica en el hecho de que en ella el espíritu ( lat. spiritus ) o la personalidad ( lat. persona ) se toma como la esencia principal y primaria . En esto difiere tanto del materialismo , que ve la esencia de las cosas en la materia , como del idealismo platónico , que sitúa el comienzo de las cosas en ideas abstractas [46] . El fundador de esta corriente se considera tradicionalmente René Descartes , aunque sus raíces se remontan a la filosofía antigua. Los mayores representantes del espiritismo después de Descartes fueron GW Leibniz , J. Berkeley y Maine de Biran [47] . El término "espiritualismo" fue aplicado por primera vez a su enseñanza por el seguidor de Maine de Biran, el filósofo francés V. Cousin [48] . En Alemania, las ideas espiritistas fueron desarrolladas por los seguidores de Leibniz J. F. Herbart , R. G. Lotze , J. G. Fichte Jr. y G. Teichmüller . Este último, que llamó a su enseñanza "personalismo", enseñó en la Universidad Yuriev , donde creó una escuela especial de seguidores; Los partidarios de sus ideas fueron los filósofos rusos A. A. Kozlov , E. A. Bobrov , S. A. Askoldov y N. O. Lossky [49] . La versión original de la monadología leibniziana también fue desarrollada por los principales colegas de Lopatin en la Sociedad Psicológica N. V. Bugaev y P. E. Astafiev [50] .   

De los pensadores que influyeron en Lopatin, se nombra con mayor frecuencia a Descartes y Leibniz, cuya gran importancia fue destacada por el propio filósofo [51] [52] . Sin embargo, la definición de Lopatin que se encuentra en la literatura como un "leibniziano ruso" es incorrecta; Leibniz fue solo uno de los muchos pensadores que influyeron en la formación de sus ideas [53] . También fue significativa la influencia de Berkeley, cuyo Tratado sobre los principios del conocimiento humano fue el primer libro filosófico leído por Lopatin [32] , y Men de Biran, cuyas ideas formaron la base de la psicología de Lopatin [54] . Algunos investigadores también señalan la influencia de las ideas de J. G. Fichte [3] , A. Schopenhauer [55] y Lotze [56] . De particular interés es la influencia del primer Vladimir Solovyov, quien en su juventud se adhirió a las ideas espiritistas. Su metafísica, expuesta en " Lecturas sobre Dios-Hombre ", fue un desarrollo original de la monadología de Leibniz. Sin embargo, más tarde, Soloviev se alejó del leibnizismo y, a menudo, criticó el espiritualismo de Loptinsky desde el punto de vista de su "Metafísica de la unidad total " [57] . En general, los investigadores destacan la gran independencia de Lopatin en el desarrollo de las ideas filosóficas y la originalidad de sus enseñanzas, que no le permiten situarse entre los alumnos de ningún otro pensador. El espiritualismo de Lopatin se convirtió en una de las primeras creaciones de la filosofía rusa original [1] [3] .

El mismo filósofo llamó a su enseñanza espiritualismo concreto , oponiéndola a la enseñanza abstracta de Hegel sobre el Espíritu del Mundo . El espíritu en las enseñanzas de Lopatin no es una idea abstracta, sino una fuerza viva y activa que existe antes de cualquier encarnación en la vida de la naturaleza y de la humanidad [58] . Las principales disposiciones del espiritualismo de Lopatinsky: autosuficiencia de la experiencia interna; unidad sustancial de conciencia; Identidad personal; actividad creadora del espíritu humano; Libre albedrío; la causalidad creativa como ley universal de la realidad; el principio de correlatividad de fenómenos y sustancias; espiritualidad interior de todas las cosas; la existencia de Dios y el orden moral del mundo; inmortalidad del alma [53] . En la obra "Tareas urgentes del pensamiento moderno", el filósofo formuló la esencia de su enseñanza de la siguiente manera:

“Toda la realidad, tanto dentro como fuera de nosotros, es espiritual en su ser interior; en todos los fenómenos que nos rodean, se realizan fuerzas ideales espirituales, solo están ocultas para nosotros por las formas de nuestra percepción sensorial externa de ellas; por el contrario, en nuestra alma, en las experiencias y actos directos de nuestro ser interior, en sus propiedades y definiciones, se nos revela la realidad real , que ya no está cubierta por nada. Y lo que es fundamental en esta realidad e inseparable de ella bajo cualquier condición, debe ser fundamental en cualquier otra realidad, con tal de que haya una unidad interna en el mundo y si no está compuesto de elementos que se niegan entre sí.

— Lopatin L. M. Tareas urgentes del pensamiento moderno // Cuestiones de filosofía y psicología. - M., 1917. - Príncipe. 136. - S. 1-80.

Obras principales

El trabajo principal que expone las enseñanzas filosóficas de Lopatin fue la monografía de dos volúmenes "Problemas positivos de la filosofía". Según la definición del autor, la monografía estuvo dedicada a fundamentar la necesidad y posibilidad de la metafísica; el mismo título de la obra indicaba que la filosofía tenía tareas positivas , es decir, conocimientos metafísicos [21] . En la primera parte de la monografía, el filósofo critica la teoría empírica del conocimiento y demuestra la necesidad de la metafísica como ciencia especial; en el segundo expuso su teoría de la causalidad creativa y dio un breve esbozo del sistema de metafísica espiritualista. "Las tareas positivas de la filosofía" fueron una especie de programa en línea con el cual se desarrolló el trabajo posterior del pensador [21] . Los artículos posteriores de Lopatin en Cuestiones de filosofía y psicología se dedicaron a aclarar, desarrollar y profundizar las ideas clave de las tareas positivas. Fue aquí, en estos artículos, que el talento filosófico de Lopatin se reveló con toda su fuerza.

Todos los artículos de Lopatin se dividen en cinco ciclos, dedicados respectivamente a la psicología , la metafísica, la ética , el análisis de las enseñanzas filosóficas del pasado y la crítica de las últimas tendencias filosóficas [21] . De mayor importancia es la serie de artículos sobre psicología, que formaron la base del curso "Introducción a la psicología". De estos, cabe destacar los artículos: “El fenómeno y la esencia en la vida de la conciencia”, “El concepto del alma según la experiencia interior”, “El espiritismo como hipótesis psicológica”, “La cuestión de la unidad real de Conciencia” y “El Método de la Auto-Observación en Psicología”. Según el profesor V. V. Zenkovsky , “Lopatin puede llamarse, sin exagerar, el psicólogo ruso más destacado; sus artículos sobre cuestiones generales y particulares de psicología conservan su gran importancia hasta el día de hoy” [55] .

De considerable importancia es también una serie de artículos sobre la teoría del conocimiento y la metafísica, el motivo de la escritura que fue la controversia con el profesor V. I. Vernadsky . El ciclo incluye los artículos: "Perspectiva científica y filosofía", "Axiomas de la filosofía", "Sistemas típicos de filosofía" y "El espiritismo como sistema monista de filosofía". La obra final del ciclo fue el artículo “Tareas Urgentes del Pensamiento Moderno”, que contiene un breve resumen de las principales ideas del pensador. De los trabajos de contenido ético, cabe destacar los artículos "Crítica a los principios empíricos de la moral", "Fundamentos teóricos de una vida moral consciente" y dos artículos sobre el libre albedrío, adjuntos al segundo volumen de "Tareas positivas". También son de considerable interés los artículos histórico-filosóficos y críticos del pensador y su curso en tres volúmenes sobre la historia de la filosofía. Según S. L. Frank , escrito en 1930, "las obras de Lopatin deben clasificarse sin reservas entre los mejores y más altos logros del pensamiento filosófico del último medio siglo" [1] .

De Brockhaus y Efron

En todas sus obras, Lopatin insiste vigorosamente en la necesidad de un principio especulativo en cualquier visión integral del mundo. El principio empírico , plenamente divulgado, no basado en especulaciones, conduce a la inevitable negación del conocimiento y al escepticismo. Es imposible buscar los fundamentos para el desarrollo de una concepción del mundo sólo en la fe, ya que, rechazando en principio la especulación, parte constantemente de ella en la realidad. La filosofía especulativa es el conocimiento de las cosas reales en sus comienzos y destino final. Para la posibilidad de construcciones metafísicas, la cuestión de la ley de causalidad debe ser de importancia decisiva. Esta ley, precisamente en el significado fundamental que tiene para toda actividad directa de la mente, es decir, como la demanda de causalidad productora o creadora, recibe satisfacción real sólo en una concepción espiritualista del mundo.

La revisión de los conceptos especulativos de la realidad conduce así a Lopatin al sistema del espiritualismo concreto oa la metafísica psicológica. Suponiendo para los fenómenos del espíritu una sustancia cuyas propiedades son esencialmente diferentes de las que se dan directamente en estos fenómenos, es decir, una sustancia trascendental, creamos un concepto estéril y contradictorio. Si, sin embargo, habiendo descartado toda sustancia, comenzamos a mirar la vida mental como una pura secuencia de estados absolutos (el punto de vista del " fenomenismo "), obtenemos una idea tal del alma que está profundamente en desacuerdo con sus rasgos más básicos y se desintegra en incurables contradicciones internas.

Solo hay una salida a esto: la sustancia del alma no es trascendente, sino inmanente a sus fenómenos, es decir, se revela o se manifiesta a sí misma y su naturaleza en nuestros estados mentales. Las manifestaciones del espíritu deben ser no solo indicadores, sino también una realización directa de su esencia.

Partiendo del concepto del alma como causa productora, Lopatin trata de defender el principio del libre albedrío sobre bases psicológicas ( indeterminismo moderado ). En el tema de la esencia del orden mundial, Lopatin se une a la monadología de Leibniz , que lo acerca a los representantes de la Escuela Filosófica y Matemática de Moscú .

Direcciones memorables

Composiciones

Libros

Ediciones litografiadas

reimpresiones de artículos

Artículos

Notas

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Literatura

Recuerdos Investigar

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