Mano de obra (pintura)

Ford Madox Marrón
mano de obra 1852 - 1865
trabajar
Óleo sobre lienzo . 137×198cm
Galería de arte de la ciudad, Manchester
( inv. 1885.1 )
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"Trabajo" ( ing.  Trabajo ) - una pintura del artista inglés Ford Madox Brown , una alegoría de la sociedad victoriana, se considera tradicionalmente el pináculo de su trabajo.

Historial de creación

Brown fue uno de los que, compartiendo la visión de los prerrafaelitas sobre la necesidad de actualizar las bellas artes, se pasó al tema moderno. A diferencia de muchos artistas que trabajaron en el campo de la pintura de género, Brown aportó a su lienzo una mirada crítica a la sociedad moderna. El artista debió su elección del tema a las obras de Carlyle "Pasado y presente", "Panfletos de los últimos días", donde denunció la corrupción política y la indiferencia del sistema estatal hacia la vida de los trabajadores. Brown también estuvo influenciado por las opiniones de T. E. Plint , miembro de la Temperance Society de Leeds [1] , quien prestó gran atención a los aspectos morales y religiosos de su obra.

La idea de la pintura se le ocurrió al artista en 1852 mientras observaba movimientos de tierra en Heath Street en Hampstead, un área periférica de Londres , donde residía. Se supone que la pintura representa uno de los episodios de la expansión del sistema de alcantarillado de Londres: estos trabajos se llevaron a cabo para combatir la propagación del tifus y el cólera. El artista concibió combinar en un lienzo representantes de todas las clases de la sociedad victoriana, así como mostrar todo tipo de trabajo, físico e intelectual. Brown explicó que su intención era demostrar que los trabajadores británicos contemporáneos podían ser tanto un objeto de arte como los supuestamente más pintorescos lazzaroni italianos ( lazzaroni italiano  , literalmente "holgazanes", "gamberros" - se llamaba a la gente común de Nápoles ) [2 ] [3] .

La inspiración de Brown provino del trabajo de Hogarth , incluida su pintura "Humours of an Election" y los grabados " Beer Street " y " Gin Lane ".

El trabajo sobre el lienzo monumental duró trece años (1852-1865). El artista hizo correcciones sin cesar, luchando por la autenticidad de la imagen, creó innumerables bocetos, pintó parcialmente al aire libre y utilizó la fotografía en su trabajo. Brown explicó su elección de iluminación (la acción tiene lugar en un día caluroso y soleado) no por una inclinación particular a “este tipo de iluminación”, sino por el hecho de que “era la que mejor se adaptaba a la imagen del trabajo en toda su severidad” [4 ] .

La imagen, exhibida en la exposición de 1865, Brown la acompañó de un comentario detallado, señalando: “Cuando estudié el trabajo de un excavador británico, me pareció que el trabajo de un artista no requiere menos esfuerzo que el trabajo de un Atlántico. pescador, un campesino de Campagna o un mendigo napolitano” [5] .

Trama y composición

La acción del cuadro se construye en torno a un grupo de trabajadores excavadores. A su izquierda, pasa una mujer repartiendo folletos de la Sociedad de la Templanza. El personaje fue presentado por Brown a pedido de TE Plint, miembro de la Leeds Temperance Society, que planeaba comprar la pintura. En el folleto que tiene en sus manos, se ve claramente el título del tratado "El refugio o bebida de Hodman para las almas sedientas" con un llamado a un estilo de vida sobrio. La siguiente es una dama cuyo "trabajo" es solo "lucir bien". Frente a ella camina con un cesto de flores un habitante de un barrio pobre de Whitechapel, la zona más criminal de Londres, que vive de vender lo que se puede recolectar en las afueras de la ciudad, uno de los tipos descritos por el periodista Henry . Mayhew en Londres de los trabajadores y los pobres (1851). En el fondo del cuadro, sombreadas están las figuras de dos jinetes ociosos, a quienes los obreros bloqueaban el paso. Cerca de la excavadora (por su ropa puedes reconocer a una persona que se mudó recientemente a la ciudad desde el pueblo), bebiendo de una jarra, hay un comerciante de cerveza. Este fragmento de la imagen remite al espectador a Beer Street de Hogarth [6] . En primer plano a la derecha, dos señores observan el trabajo de los excavadores. El artista retrató a T. Carlyle y F. D. Maurice como representantes del trabajo mental e intelectual. El reverendo F. D. Maurice (en el extremo derecho) fue el líder del movimiento socialista cristiano. En la pared de la izquierda se puede ver un cartel del Colegio Obrero, fundado por Maurice en 1854. El colegio formó artesanos: joyeros, litógrafos, grabadores, etc., enseñó a Ruskin , Rossetti , quien fue reemplazado por Brown después de algún tiempo, y otros prerrafaelitas. Detrás de la figura de Carlyle, calle abajo, se pueden ver personas con carteles -agentes de uno de los candidatos contratan a desempleados para participar en la publicidad electoral-. Las inscripciones en los carteles "Vota por Bobus" se refieren a la imagen colectiva del fabricante de salchichas Bobus Higgins, la personificación del político corrupto en las obras de Carlyle "Pasado y presente" y "Pamfletos de los últimos días" [7] [8] .

En primer plano hay un grupo de niños vestidos con harapos, una niña sostiene a un bebé, en cuya mano hay un vendaje de luto: su madre murió recientemente. La mirada del niño se dirige directamente al espectador, este es el centro compositivo de la imagen, el artista lo dotó de los rasgos de su hijo Arthur, quien murió en la infancia. Deseando enfatizar el problema de los niños desfavorecidos, Brown, en la descripción de "Labor", se refiere a cierta dama ficticia de la sociedad, señalando su precaria posición [6] .

Notas

  1. Estuvo de acuerdo en comprar la pintura, pero no vivió para verla terminada. Los herederos de T. Plint compraron Trud en 1865 directamente de la exposición, donde fue un gran éxito. ( Arte mundial. Prerrafaelismo / Compilado por I. G. Mosin. - San Petersburgo : SZKEO Kristall LLC, 2006. - ISBN 5-9603-0063-X . )
  2. E. Cobham Brewer. Lazarone  // Diccionario de Frase y Fábula. - 1894. Archivado el 1 de septiembre de 2009.
  3. Lazzarone  // Nuevo gran diccionario italiano-ruso. - 2004.  (enlace inaccesible)
  4. De Car, 2003 , pág. 46
  5. De Car, 2003 , pág. 47
  6. 1 2 Brown FM Descripción del trabajo y otras pinturas, Naturaleza e industrialización. - S. 316-320.
  7. Pasado y presente, Capítulo 5 . Consultado el 1 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 26 de enero de 2010.
  8. Política práctica en "La estatua de Hudson", Paul Flynn Inglés/Estudios religiosos 256, "Lecturas sagradas" (2004), Universidad de Brown . Consultado el 1 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 10 de abril de 2010.

Literatura